Guardar

EL DIA que el vapor alemán de cultivar bajo condiciones cli la señorita Luisa Montero tuvo y cuento desde luego con su apoyo 49 Tiene el señor Rudín mu cos que nos hemos apartado en matéricas, como las que exis su cargo dos bonitos núme incondicional para pedir supresión cho de apariencia, verdadero exce bien de la misión que desempeñade la plaza que ocupa no sólo por so de fantasía y muy poco en el ten en la parte meridional de ros y don Samuel Montandón mos es del señor Rudin y sus ad.
Estados Unidos.
uno; el joven don Alfredo Moser innecesaria sino también perju fondo, con respecto a la enseñanza miradores, pues no queremos padicial. Raro caso, hallar un con que recomienda.
Tiene sus escue trocinar exageraciones. Pero enPara mucbles buenos y baratos, rales ejecutó con maestría una trario de acuerdo con mi parecer.
las favoritas: allí donde se le admitiéndase que no soy extremista: recomendamos la Gran Fábrica aria en violoncello, y una niñi En efecto, hablo con franqueza: ra y se sigue fielmente su encajo. reconozco en él, sin embargo, alde Muebles de don Jorge Morales ta recito El triunfo de la Pa.
Bejarano, Cuesta de Moras, Casa Nº 135 no soy yo quien puede negar al nado formulismo está en su elegunas cosas aceptables.
tria. También recitó con mu señor Rudin sus conocimientos en mento;á menudo ha negado la com Habla el señor Sanabria de la PANAMA, 14. Notician de cha gracia, un simpático chi. Matemáticas y Astronomía; necio petencia maestros de reconoci protesta que publicamos los maesColón que quitín, hijo de don Santiago de sería si lo intentara; pero tam das aptitudes, acaso normalistas, y tros del Edificio Metálico, con moacaba de arribar, trae la noti la Guardia.
bién digo que no encuentro benefi algunos de ellos ha tratado de tivo del nombramiento del Visitacia que el nuevo Gobernador Terminado el concierto, vicio alguno que haya hecho la perjudicar; y en cambio se le ve dor técnico. Pues bien, lo condel Istmo, Senador Obaldía y nieron los postres: champagne, enseñanza en Costa Rica; lejos de recomendar y aun alabar verda fieso: fuí de los cabecillas de la sueso, si en mis atribuciones estuvie deras nulidades, quienes no tienen blevación como él la llama y el el Comandante militar Sarria, helados, cerveza, etc, ra, há largo tiempo hubiera supri otro título que exhibir que ser fie mismo don Ricardo Castro, aunllegaron Barranquilla el 12 mido aquel puesto no por perju les admiradores del Visitador Técque luego cambió de parecer, fue del presente. Se espera que dicar al señor Rudín, pues en rea nico. Esta es la mejor recomenllegarán Colón el 17, abordo Por la noche, el 15, hubo en de los que protestaron; hoy todalidad no tengo motivos para ello, dación y cunden los ejemplos. En vía sostengo los términos de aquel del vapor de la Mala Realjunto la preciosa casa de la distingui pero sí para evitar el constante diversas ocasiones los tribunales de documento y permanezco fiel lo con los diputados de Panamá. da señora doña Julia Alvarez disgusto de los maestros, curar los exámenes, en informes presentados que entonces cubrió mi firma. El Porvenir de Cartagena. de Rojas, un banquete dedi.
males de que se queja el señor Sa la Inspección General, han hecho mucho hincapié acerca de las SANTOS LEÓN HERRERA.
órgano del partido nacionaliscado al señor Presidente de la nabria y dedicar aquel sueldo que no es poco la creación de unas exageraciones perjudiciales que Cartago, 12 de Stbre, de 1903.
ta, ha sido suspendido. El cam República; asistieron respetacuantas escuelitas en muchos lu han notado en la enseñanza diribio en Barranquilla está bles señoras y caballeros; reino Diré gida por aquel visitador: no poco 8, 000 ofo y bajando. Se debe allí la mayor alegría y comple gares que bien las merecen.
por qué: se ha censurado el abuso del cálNOTA esto al pago de los derechos ta cordialidad.
19 Los admiradores del señor culo mental y casi abandono de aduaneros en oro americano La misma noche, a las 10, Rudin hablan de los métodos y las operaciones por escrito; y muy Un BOLONIO de Puntaresu equivalente, y la reducción comenzó el baile en el Club procedimientos de él. Niego esa menudo se encuentra en los ejer nas que dirige al periódico Ide las fuerzas militares. Se di Internacional; aquello era de aseveración: él no ha traído ni in cicios de gran número de maestras glesio, digo, ex Iglesio Ferce que el General Reyes es el verse; por todas partes luz, floventado nada nuevo: esa Pedago de la capital mucha palabrería hue. nandista (sic. unas corresponcandidato para la Presidencia res, perfume, belleza, juventud; gía la oímos en las aulas del Liceo ca, no poca fadtasía y no escasa dencias que el famoso Concho que más probabilidades de sa allí estaban los más preciados Littmann y Biolley la explicaban comedia, con perjuicio de la niñez Mortus se habría ruborizado lir electo lleva.
botones del jardín josefino, de en sus clases. No hay tal pedago que se educa. Nuestros niños son este abundante jardin que atrae gía chilena ni mucho menos Rudi precoces, tienen un desarrollo ra en prohijar, tiene con el señor la reacción en la Cámara res. Notician de Bogotá que las miradas de todos y que a mica, toda es alemana.
pido, pertenecen una raza muy Zúñiga Montúfar, quien jamás 29 Recién publicados los ac distinta la sajona, adquieren un se ha metido con él, ni para pecto al canal no tiene ningutantos amantes de lo bello y de tuales programas, se convocó a to temprano desenvolvimiento inte bien ni para mal, una tirria inna importancia En el Sena lo espiritual deja conmovidos, do el personal de enseñanza de la lectual, y en esas condiciones es justificada, inconducente, estúdo continúa una fuerte oposicuando no desesperados. capital conferencias, para inter tán por demás esos eternos y can pida, y más que todo eso, carEl baile terminó como las pretarlos y dar instrucciones acerca sados diálogos que el maestro sosción encabezada por Pérez So.
gante. Ahora resulta con que tiene y que nada dicen la intelito y Caro. No tendrá efecto de la madrugada, saliendo los de ellos.
alguno la aprobación del nueconcurrentes gratamente im. Si se prescinde de las instruc gencia del niño. Cuántos picos los gobiernistas de Puntarenas, ciones y excelentes consejos que tiene un pollo, cuántas patas y presionados.
esto; con que la lumbrera de vo proyecto canalero porque todos los maestros de entonces re cuántos ojos un pájaro, qué se po Zúñiga Montúſar, aquello; con las estipulaciones que contiene cibimos en dichas conferencias de ne en la cabeza el niño para cu que los paseos y más paseos son enteramente inaceptables parte de don Miguel Obregón y brirse, cuántas patas tiene una si de Zuñiguita no pasarán de éso; por Estados Unidos.
Tercera réplica don Napoleón Quesada autores lla, cuántos asientos, cuántos res con que la Unión Obrera harespectivamente de los programas paldares; para qué sirve la silla, rá y deshará y volteará y torAquí estoy de Geografía y Castellano las ta dónde han visto sillas; quién cono.
nará. Está bien, les reuniones no tuvieron otro obce el sol; quién ha visto llover; hombre de Dios, haga la EL DIA Don Alberto Sanabria tercia en jeto que hacernos perder precioso quién conoce el agua paraconenión Obrera lo que le plazca, la polémica sobre enseñanza y de tiempo que pudimos haber dedica SAN JOSE, 17 DE SETIEMBRE DE 1903 dica todo su primer artículo titula do cosa más útil. Es claro, el Sr. trar lecciones por ese estilo en escambie el mundo al revés, coja do Aquí estamos enaltecer, co Rudín con gran sorpresapara to.
cuelas dirigidas por el señor Ru el cielo con las manos pesque locar allá por las nubes, y consi dos nosotros se concretó leer y dín, en y II grado. Eso es inútil, un tabardillo; pero deje en paz derarlo como el non plus ultra de nada más que leer los programas. es perder tiempo. qué puede ha. Zúñiga Montúfar que ni se la Pedagogía, al Visitador don Juan Para esa gracia, cada uno de nos blar a la inteligencia del alumno ha metido con el pazguato coRudín. Pero se entristece al con. otros pudo haberlo hecho y tat tal ejercicio? Basta conque el nirresponsal, ni tiene pretensioLo fue, sin duda alguoa, el siderar que aquel reformador de vez mejor dado que hablamos y no tenga el uso de la palabra para nes de lumbrera, ni anda ca.
15. día de la Patria; hacía mu nuestra enseñanza, aquel entendi leemos el castellano. Sólo una vez que conteste esas preguntas. Eso cho tiempo que no se veía tande diputaciones. Zúñiga do y hábil pedagogo encontró recuerdo que intentó hacer comen es comedia y nada más. Muchas za to regocijo, tanta animación. en el país un suelo estéril, un tarios con respecto al de Geome son las maestras de la capital que Montúfar ha creído encaminar Entre las fiestas que hubo, un suelo cubierto de abrojos tría y fué para asegurar el siguien reconocen tan sensible farsa, y sa sus gestiones a la Cámara en fue la más bonita, la más signi en que no pudo germinar la nue te error: No hay procedimiento crifican sus aspiraciones, el com sentido beneficioso para Punva semilla; pues ello contri alguno para poder probar objeti promiso que tienen contraído con tarenas, y eso es todo.
ficativa, la que se dedicó en ho.
buyó, de un lado, la oposición que vamente la fórmula de la superficie la sociedad y la ambición que tienor del Licdo. don Mauro Fer le ofrecieron muchos maestros, y de la esfera. Así pasó, y recuer nen de hacer algo útil, por amolCORRESPONSALES nández, benefactor de la ense de otro, la debilidad de la Inspec do ahora que al día siguiente me darse las instrucciones que reciñanza popular, cuyo retrato fue ben ción General de Enseñanza. permití elevar al conocimiento del En conversación particular De Cartago colocado en el salón de actos grega el señor Sanabria que el Di Inspector General de Enseñanza me lo han manifestado.
del Edificio Metálico. Esa fiesrector del Liceo tiene mucha razón una explicación de cómo mis com 59 No sé y aseguro que lo ig SEÑOR DIRECTOR DE «EL DIA ta escolar resultó bellísima; cer al quejarse de lo mal preparados pañeros y yo probábamos objeti nora la Inspección General de Enque llegan los niños al año de a vamente aquella fórmula, Mi ofica de tres mil niñitos de ambos señanza, hasta dónde pueda el seSan José.
quel colegio, y que él mismo es cio debe encontrarse en el archivo ñor Rudín dar cumplimiento al sexos asistieron ella; de éstos, El apreciable caballero don testigo de ese hecho puesto que de aquella oficina.
cargo de visitador: tiene otro Gregorio Mata, fué atacado seiscientos cantaron el Himno presenció como miembro del tribu 39 Muy de paso, y ya que tra otros empleos que le quitan mula traición, en el Mercado, el Nacional y otras canciones es. nal, los exámenes de las escuelas to del programa de Geometría, cu chísimo tiempo; no ajusta su tracolares.
superiores de la capital al terminar yo autor, así como del de aritmébajo un itinerario, como los de domingo, por un pajaron de La distribución de los estanmal agüero del Paraíso Nos dilos cursos lectivos de 1901 y 1902. tica, es el señor Rudín, quisiera más visitadores inspectores, y es, dartes que correspondían caPrescindamos de la escuela de que el señor Sanabria me sacara por así decirlo, un empleado sin jo el amigo Mata había sido da escuela, motivó frenéticos varones, pues puede alegarse que del siguiente error en que aún es sujeción alguna: procede como me por una deuda que le cobró.
el señor Rudín no la visitaba enaplausos, así como el discurso toy. Al final del programa de jor le conviene y jamás se ha visto Al pajaron le costó una carcetonces, pero sí puedo asegurar que Geometría para IV grado se dice: un informe que haya dado. No leada y su respectiva multa, pronunciado por el Licdo don con la de niñas pasaba otra cosa: El desarrollo y las demostracioLuis Castro, representante me explico semejante proceder, casi mayor que la jarana.
esa escuela era su favorita y por nes son elementales y objetivas; no pero en cambio los pobres maesde la Junta de Educación, y el decirlo así en ella vivía.
so le pasa los tramposos!
Sabido se procede por fórmulas. en el tros sufren tan innecesaria vigi El tal jaranero es de los famodel señor Ministro, encargado es también que por rara disposi programa de Aritmética para VI lancia. Por qué no se le somete sos civilistas. De feria recibió temporalmente de la Cartera ción del Ministerio y como hecho grado se dice: Desarrollar las fór las mismas obligaciones de los de Instrucción Pública, don Ma inexplicable, se privó al Inspector mulas que se usan para la averiotros visitadores?
también un paraguazo de don nuel de Jesús Jiménez.
Gollito.
de Escuelas de San José de tomar guación de superficies y de volú En cambio de todo esto, se queBien merecen nuestras feli parte en la dirección de las de la menes de cuerpo; geométricos. ja el señor Rudín amargamente, y. Qué tal estará Ricardo citaciones los organizadores de capital. delegando esas funciones En qué quedamos? se usan o no según las palabras textuales que Castro con la turda le da el tan simpática fiesta, digna del única y exclusivamente en el visita se usan las fórmulas. Inexplicable consigna el señor Sanabria, dice: amigo don Santos León Hedor técnico. Luego, él es el único es semejante contradicción en un ciudadano quien se dedicó. Aseguro ustedes que es tan po rrera! Nosotros sabíamos toу y responsable de la suerte de ellas. programa oficial.
co decidido el apoyo que tengo do eso y casi ni caso le hacía.
el Gobierno, que ofreció a la Entonces ¿cómo nos entendemos? Pues mal que pese al señor Ru para verificar mis trabajos, que mos cuando nos visitaba. PoJunta de Educación el auxilio El señor Sanabria enaltece los mé. dín y todos sus admiradores, yo francamente envidio los visitadobre Colegio. Pobres alumnos!
pecuniario que se necesitaba ritos Rudín y renglón seguido exijo mis maestros que usen las res, pues el último de ellos dispo iQué sarcasmo! Ricardo Castro para el caso.
condena la obra de éste. Es muy fórmulas; la fórmula es el molde, ne de más autoridad en curiosa esa contradicción. Ud. sela última abstracción que llega to que yo en el mío. No sé qué profesor de matemáticas, en La recepción de la Junta de ñor Sanabria, no puede dar cabida el niño; lo que le facilita el camino más apoyo habrá deseado ese se lugar de Clodomiro Picado Educación de San José al per en su espíritu dos hechos contra para proceder en todos los casos mor: mas yo en su lugar habría há quien Castro no puede ni rios: es imposible que Ud deje de sonal docente, que se efectuó admirar las elevadas actitudes del de igual índole. Muy lejos estoy largo tiempo abandonado el pues descalzar! Pero quien tiene de creer que baste conque el alum to esa responsabilidad y quien en el Edificio Metálico las señor Rudín (tendrá pruebas para no diga como loro y aplique in En uno de sus artículos dijo el merece todo reproche y censude la tarde del 15, fue otra muy ello. entonces, deme la mano, esta consciente una fórmula: eso no tie señor Brenes Mesén que los insra es el Municipio, que comagradable fiesta. El programa remos muy de acuerdo en nuestros ne merito alguno; pero una fórmu pectores y visitadores estaban siemnada dejó que desear; el sexte pareceres: el trabajo del visitador la que quede en la inteligencia del pre en completo desacnerdo. No puesto de señores ilustrados, to dirigido por el Maestro Vartécnico es nulo; nada ha hecho en le dejó Brenes Mesén en liniño como resultado de una prue hay tal, tenemos más o menos unigas Calvo ejecutó preciosas de haber sido la constante manzabien de la enseñanza si se precinde ba objetiva y concluyente, desea dad de miras, marchamos todos bertad de escoger su personal.
piezas de su extenso repertorio; ría se me probase si es perjudicial conforme a las instrucciones de la es claro, escogió todo aquena de discordia entre los maestros, inútil.
Inspección General, y de los úni llo que se prestara para sus HERMOSO DIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Extremist
    Notas

    Este documento no posee notas.