Guardar

EL DIA EL DIA cada uno piense lo que guste, sitaba en sus manos el título los protectores de Leonor una tenores agudos y se disponen y que usted haga todo lo que conque había coronado sus es.
serie de amores y un mismo cultivarla acudiendo al paraſquiera; pero lo triste es que sus tudios, hoy en cambio, ocasión tiempo se preparaban las bo so siempre que actúa el céle.
SAN JOSE, DE SETIEMBRE DE 1903 discípulos paguen esas rarezas. semejante debe entristecerle y das de la incomparable Carlo bre cantante. unos les doCrea que los compadezco mu recordarle que aquel diploma ta con el marqués y de la gra mina la fiebre artística, otros Noble empeño chísimo. Quedo, pues, conven sólo representa gastos y des ciosa Inés con Bolero.
la afición a las piedras preciocido que usted es y siempre velos inútiles de su parte, casi Carlota, hija de los dueños sas y alguno el deseo de nuserá capaz de ajustar su actual nula instrucción de su hijo, y sí de casa. el banquero don Se trir una esposa dulce y mePor las crónicas que del 15 enseñanza en el Colegio al precioso tiempo perdido en u rafin y su esposa doña Engra dia docena de chiquitines vode Setiembre hemos estado pucia era el blanco adonde diriraces; pero el caso es que la blicando, se ve que este año si plan de errores incongruen. na edad, la más hermosa de la cias que cité en aquel artículo. vida. Hay excepciones, ciergía sus amorosas saetas el co monomania musical trae rehulo entusiasmo en todos los Permítaseme un paréntesis. tamente muy raras, y sólo se razón del galante Marqués: vuelta mucha gente que an.
puntos de la República por la Si no fuera porque usted, don explican por el esfuerzo par. Inés, la criada, muchacha gua tes se dedicaba a sus asuntos celebración del glorioso aniverticular del alumno y no por la pa y de chiste envidiable, hizo y ahor: anda dando voces por sario de nuestra independencia. Ricardo, oficiosamente ha tratado de desprestigiar mi auto obra del colegio. más que otra cosa, nos sarebozar de inusitados cariños los pasillos, como si le doliera Si antes que se trabajaba Bolero, ocurrente criado; Fe. el estómago.
tisface que los encargados de ridad en esta provincia hahacerlo, las diferentes Juntas ciéndome aparecer como demás, se estudiaba más, se iba liciano era un joven notable. Qué hace usted ahí? de Educación y el personal do por su talento y por sus finos preguntamos la otra noche chado de ignorancia jamás hu más al fondo de la enseñanza biera intentado sacar relucir porque se contaba con profe modales y por fin don Segis un antiguo conocido que se hacente, se empeñaran en la magla de usted. No he escrito un sores verdaderos especialistas mundo un enamorado, viejo, llaba sentado la puerta del nífica organización de fiestas solo artículo de ataque: todos en cada materia y no como tosco intrigante que la pica regio coliseo, entre una alumescolares, las cuales nada dehan sido de defensa. Usted y sucede hoy en el Colegio de ba de mozalbete merecedor de na del Conservatorio y un jaron que desear.
Con esas San Luis, con simples maes.
sos compañeros han descendi los favores de la huérfana, trompa.
fiestas se prepara los niños, do un terreno personalista y tros de enseñanza primaria Tales son los personajes de Estoy esperando que aá los hombres del porvenir, pa claro es que debo hacer uso de si antes, digo, salieron muchos La Huérfana habilmente des bran las puertas bachilleres yo en cuenta empeñados así: Leonor, Mar. Tanta prisa le corre sos con la Patria, que con ella las mismas armas. Cuando de con un barniz apenas de ins garita Cuervo; Carlota, Anita usted?
sientan sus alegrías y también en de atacar las personas, lo haré de igual modo y con mutrucción, como será hoy en Pagés; Engracia, Clemen. Sí, señor, porque hoy cansus tristezas; que sepan amarchísimo placer.
que ha habido un cambio com tina Solís, Inés, Albertina Pe ta Gayarre.
la y traten de colocar su nom rez; y los garçons, como decía Ahora bien: en realidad me pleto de decoración? Al ha. Es usted aficionado a la bre a gran altura; que jamás la picarilla Inés, eran: Mar música?
se apodere de sus corazones el parece un sueño lo que hoy blar de los profesores del Co. Yo, como usted sabe, soy indiferentismo, esa enfermedad pasa en Costa Rica: un redu legio de San Luis prescindo de qués, don Víctor Trejos: Sera cidísimo círculo de personas, los especiales y mucho menos fin, don Jorge Herrera; Segis alférez de carabineros; pero he repugnante que tan caro cuesmundo y Pastor, don Daniel y resultado tenor agudo.
ta la Patria y que ha venido acaso tres cuatro se han hago mención del Directory don Carlos Herrera, y Bolero, siendo tan frecuente entre nos empeñado, y desgraciadamente del profesor de ciencias físicas. Desde cuándo. Desde el 15 de agosto. otros. Las fiestas escolares tie lo han conseguido en hacer y naturales, cuya habilidad y Luis Trejos.
competencia son indiscutibles.
creer que la escuela es tanto En párrafo aparte hemos de Nadie lo sabía en casa, pero nen todo trance que dar ex celentes resultados: es en la mejor cuanto menos se apren: Que el Municipio de Cartago decir quién era Feliciano: este fui a Cuenca ver mi padrida en ella; que el maestro fuera sorprendido con el nue personaje, uno de ios tipos me edad temprana, la de la ino no, que se casó con la criada vo personal, no cabe la menor jor caracterizados por su espí cencia, en que mejor se educan profesor es tanto más hábil y porque era muy limpia, y allí ritu noble y bondadoso: Marta me hicieron cantar malagueñas; duda; pero mientras tanto el los sentimientos.
apto cuanto menos sepa; que el alumno aprende más cuanto mal subsiste por desgracia. Solís fué quien nos halagó tan Por eso vemos con muchísi.
en vista de lo cual todos declaY conste también que no menos estudie; que la bondad íntimamente con la hábil intermo agrado todo lo que en bien raron que era un teror de los de la niñez se hace, pues con de la enseñanza depende del hago alusión al profesorado del pretación de ese simpático per buenos. Ahora lo único que Liceo: dejo la calificación de sonaje.
me falta es estilo y comer muello se procura el engrandeci mayor tiempo que el joven pase en las aulas del colegio.
él pluma autorizada; la mía miento, el bienestar, la dicha Los artistas estuvieron todos cha carne medio asar para no se atreve tanto. Bástede nuestra patria.
Tales opiniones sirven hoy muy felices: recordamos, sin que se fortalezca el registro me decir este respecto que embargo, con especial placer agudo.
Educar, y educar con esme de base la enseñanza secunen el Colegio de San Luis y porque las aplaudimos con verro los que se encargarán del daria, y aunque para cercio ¿Y viene usted aquí todas en el Liceo están hoy equipa dadero entusiasmo, Margari las noches?
porvenir de la patria: eso es rarse de ello basta ver los prorados los estudios que corres. ta, Anita, Clementina, Alber Toditas: lo que yo quiero grandioso.
gramas, plan de estudios y proponden al primer ciclo; luego tina y Marta.
fesorado que sirve, por ejemplo, es ver si le cojo el estilo Gaes de suponer que ambos plan Por lo demás la reunioncita yarre.
el Colegio de Cartago, quiero teles caminen paralelamente, fué soberanamente agradable: Cuarta réplica entrar en algunas apreciacio si tal cosa sucede, vuelvo á continuación de la comedia de hacerlo. Sí, hombre, no deje usted unos sabrosos tamales sirvie.
Acabo de leer la tercera carrepetir que en Costa Rica no El Colegio de segunda hay enseñanza secundaria.
Estos que se sospechan tenoron de alegre provechoso en res son unos séres terribles, ta que en La República diri enseñanza de hoy, en nuestro (Continuará. tretenimiento.
ge don Ricardo Castro don país, es, ni más ni menos, que pues ni dejan vivir los veciRoberto Brenes Mesén. En SANTOS LEÓN HERRERA Todo estuvo pedir de bo nos, ni hacen nada derechas, una escuela primaria, y sólo tiendo que ella se concreta sirve de pretexto para que los Cartago, 20 de Stbre, de 1903 ni hay comida que les baste. con razón: don Tobías es desvanecer los cargos que con jóvenes vegeten y pierdan su Nuestro amigo el alférez era tra el actual profesor de mate tiempo. Aseguro que los papersona que merece el aprecio de los grandes por sus dotes bre muy pulcro; pero desde que un excelente esposo y un hommáticas del Colegio de CartaLA HUÉRFANA dres de familia harían un bien de buen caballero, y la estima go consigné en mi segunda ré. sus hijos retirándolos del úlse ha echado tenor descuida UNA FIESTA SIMPÁTICAde los jóvenes por su afabili los deberes del hogar y no se plica. Digo que eso entiendo timo grado de la escuela pri dad digna de elogio. Su seporque en realidad aquellos maria para dedicarlos desde Realmente bella fue la no.
lava. Lo único que hace es beñora, doña Irinea, es la amabierrores queda y quedarán luego un oficio, al comerciochecita que tuvimos el sábado. lidad en su más alto exponerber zaragatona, porque le ha siempre en pie: son ciertos la agricultura etc. Antes de En casa del muy apreciable te: al lado de tan espléndidos ablanda las cuerdas bucales.
dicho un tiple de capilla que don Ricardo, y nunca podrá li perjudicarlos con prescindir del caballero, particular amigo amigos sólo la dicha y la alebrarse de ellos. Además, usted Colegio pues en él nada a. nuestro, don Tobías Solís, va gría pueden florecer.
El casero le ha mandado ya no los desvanece ¡qué va poprenden les habituarán la rios jóvenes inteligentes y exvarios avisos para que no chiVayan, pues, nuestros aplaulle, y el mejor día le pone los der! y lejos de eso, confirma lucha por la vida, al trabajo quisitamente finos, preparada sos los jóvenes artistas y al usted una vez más su ignoran bella herencia que el padre de tenían una linda sorpresa al trastos en el arroyo.
autor de La Huérfana, Doc.
cia, pues es declararse en plena familia debe legar sus hijos dichoso don Tobías.
tor Eduardo Trejos, por su gecinas que el subteniente regaAl principio creyeron las ve derrota quien acude argucias La enseñanza secundaria de Flores perfumadas del bello nial fantasía y por su elegante ñaba gritos con su mujer, y de abogado como improvisa. be tender un fin más útil, no sexo y punzantes espinas del verso.
do matemático sale por la tan creo que exactamente el mis feo, habíanse propuesto festeVayan nuestras felicitacio alguna llegó decirla: gente.
mo sistema de la escuela pri jar al dueño de casa con uno No he dicho nada con res nes y agradecimientos don. Ay, hija. Qué marido maria deba seguirse en el Co de esos cuadros reales de la Tobías; pero cuidado, señor tiene usted! Siempre está grupecto restar por la izquierda, legio: si así es, una u otro es vida en que se goza porque Director, que él tampoco lo sa.
nendo pues aunque todo el mundo lo tán por demás. La vida del son un placer y en que se suNo, señora, no grune; es hace por la derecha excepto instituto es vida de acción, de fre porque uno no es de ellos presa.
que canta la conjura de Hugo aunque no tan be.
don Ricardo, quien admiro trabajo fuerte, vida de estudio notes todas las mañaeas antes parte ila como la de la fiesta que por sus rarezas el que ya do concienzudo y formal, labor de La Huérfana fue el delei tratamos de describir.
de lavarse, porque dice que mina la operación puede hacer investigación, y más que todo, toso medio.
PLUTARCO tiene más voz cuando está se.
lo así por vía de ejercicio. vida que fomente en el ánimo La Huérfana es una preLo que he dicho, señor Cas del joven el amor los libros. ciosa comedia en la cual una No es sólo en casa del subtro, y léalo bien (y más que sucede esto hoy. Nada de niña que habiendo quedado ¡TENORES!
teniente donde se cultiva el artodo, por un momento trasláCrean los padres de fa reducida la horfandad, se a Dios perdone Gayarre los Abundan los jóvenes que dese imaginariamente al salón milia que sus hijos, alumnos cogió la casa de unos perso perjuicios que nos ocasiona quieren abrazar la carrera ardel Edificio Metálico teatro del colegio, pasan de un año najes ricos, donde se le guar desde que ocupa el primer tística, corvenientemente alende sus penas de hoy) es que a otro, escalan toda la segunda daba fraternal cariño: Leonor, nadie se le ocurre ENSENAR enseñanza, y, ciertamente repuesto entre los tenores del tados por sus progenitores.
Hay padre que le dice su restar por la izquierda, no que era el nombre de la huér. mundo.
ciben el título de bachilleres fana, tenía consigo el privile El no tiene la culpa; pero vástago: ser usted, que ha imaginado la edad de 18 20 años, pero gio de especiales atractivos basta asistir al paraíso del Real, Manolo, no hagas nada; que para llegar distinguirse es un título de apariencia que por sus virtudes e inteligencia: cualquiera noche de éstas, para y llevar el dictado de pedago sólo encubre la falta absoluta por ella ardió en afectos Pasno gastes el organismo con la convencerse de los estragos que lectura. Vocaliza y abróchate go es preciro hacer lo contra de conocimientos. Puras ilu tor, muchacho humilde pero produce el insigne artista en el chaleco, que puedes coger rio de lo que todo el mundo siones, pues. Si antes, el día muy bien acondicionado por el seno de muchos hogares.
un aire.
hace, mejor dicho. navegar más hermoso para un padre su energía y hábitos caballe Hay unos cuantos sujetos aquel muchacho con tescontra corriente. En fin, que era aquel en que el hijo deporosos. Besarrollóse en casa de que creen tener tessitura de situra de tenor, según opinión Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
nes.
са.
be y.
esto es otra sor.
CO.
eso.
te.

    Notas

    Este documento no posee notas.