Guardar

EL DIA cena: atacar otra parte vital. Por neto, quien a la vez figura hoy co rio fundado en la misma con ne ¡oh dolor! el artesano, el po Debido esto, lo tenia un allí la bala iba y volvía de una mo editor responsable. En ese ciencia de nuestra fortaleza, bre obrero cuyo dinero reprepoco abandonado; pero como parte otra. Después de seis diario, que continúa llamándose y esta es la razón por la cual senta el sudor suyo y su pan y no es razón que por causa de: meses de rigurosa inmovilidad, republicano, escriben otro otros invitamos al mundo entero pa el de su familia.
su valimiento y prestigio pier incrustose la bala en el cora españoles también, que aprovechan la ocasión para dar salida sus ra que coopere con nosotros, los hombres de esa clase, da yo una amistad vieja y sin zón y sanó el paciente.
enconados despechos porque no en nuestra obra de paz que se los obreros, que nosotros qui cera, Jo fuí ver, como he diMisterios del corazón hu.
viven, como han vivido siempre, guimos en nombre de la justicia siéramos ver dignificados por cho la otra tarde.
mano!
del presupuesto y la verdad la virtud y luciendo con orguUn criado me llevó a su ha Si tal periódico fuera un órgano Pero si alguien se negara állo las galas de la honradez, bitación, y allí contemplé un EL DIA de propaganda abstracta de prin seguirnos o intentase poner que en ellos cuadran mejor, curioso espectáculo: mi amigo cipios, si se limitara la exposi obstáculos en nuestro camino, pasan, lo mismo que todos los estaba sentado frente su esción de buenas doctrinas, no imSAN JOSE, DE OCTUBRE DE 1903 portaria que fuera extranjero en sépase que no retrocederemos días de la semana trabajando, critorio, y delante de él, tam todo y por todo jamás en lo que se refiere al la noche del último de la sema bién sentados en sillas y pol.
Pero, por conveniencia del em cumplimiento de nuestro deber na jugando el producto de la tronas, estaban la mayor parte Política presario, por aumentar la circula y de las obligaciones que nos constante y honrada labor, y de sus criados.
ción, y, por ende, el provecho que ha impuesto nuestra propia his. amanecen el día del descanso No fue esto lo que más me le deja, El Centinela del señor Ca toria.
Que el Partido Republicanalías se da la poco grata labor con el alma llena de penas y sorprendió, sino oir que el sirlos bolsillos sin el dinero con viente doméstico, la cocinera, no ni insulta ni calumnia; que de hacer política de oposición, saAPUNTES confia en su prestigio y su la turada de hiel y de odios, escrique habían de llevar el pan la criada de manos y hasta la bor; que la bondad de sus idea. bir en tono procaz inculto contra Considerada la prostitución hermanos.
sus hijos, á sus padres y sus niñera, le decían casi gritos: les la pureza de sus inten el Gobierno, sazonando su indi Embustero. ciones de la mujer como uno de los gesta literatura con la suspicacia vicios más lamentables por el loroso, por significar los avan Es esto extremadamente do etc. etc. etc. Despótico!
Palabras, palabras, palabras! malo y con veladas calumnias que gran número inmensa graSanguijuela. Qué han hecho, si no to ces del vicio y la degeneración Inepto se vuelven contra sus conocidos vedad de sus efectos, y por ser Pillo. dos, los que se consideran di autores; pero que dejan al paso la mujer el sér llamado ocu moral y material de la clase rectores del partido que han residuos de su veneno, los cuales par el primer sitio en la sociecon tanta justicia llamada siem Corrompido!
dado en llamar republicano, los se esparcen en la atmósfera y la dad y en la familia, creemos rricense; y no dudamos que la pre honrada del obrero costa. Ignorante!
que él pertenecen. Qué vician. Mal patriota!
conducta han observado El Para mejor garantía de la liber que, entre los vicios de los prensa con moralizadores con Mi amigo se volvió a mí, Derecho y El Centinela, her tad de imprenta, que sabemos reshombres, el más abominable, sejos y las autoridades con el tranquilamente, y me saludo: el más peligroso, el que más eficaz uso de sus derechos y manos inseparables. petar como se merece, vino este. Hola. Qué caro te ven diario la lid, ofreciendo al Gogravemente hiere en su cons Dígalo el público, que juzga bierno el apoyo moral que necesi titución al hogar y más en se contribuiràn en la noble tarea con la práctica de sus deberes, des! Apenas se te ve el pelo. omo yo le preguntara, con imparcialidad, y no se aleta para no acudir a medidas extre rio amenaza a las sociedades y de remediar el vicio del juego absorto aún. ante aquella es gue que lo decimos nosotros mas de defensa. los pueblos, el vicio horren y dificultar sus avances, siquie por pura pasión Pero no entendemos que los de do, es el del juego.
ra sea en la clase obrera de la. Te has vuelto loco?
Las columnas de aquellos rechos políticos, las garantías que Sí, porque el jugador no es periódicos han traido siempre al carácter de ciudadano van. Ah. me contestó sonsólo eso: para sus vigilias en patria. Melito.
riendo. Es que me han ofre.
injurias, cuchufletas, ataques anexas, se extiendan cierta clase de extranjeros, ni que, por respeel garito necesita de las bebisistemáticos y groseros contra cido una cartera de Ministro y das alcohólicas, tiene que ser CABLES tar un principio no aplicable al cael Gobieruo, contra los hom me estoy acostumbrando al también borracho; y en deterso, se permita la explotación indetrato que entre nosotros se da bres lo que componen, quienes bida insensata de las pasiones de minado momento de su vida, Berlín, Avisa un despa. esos altos dignatarios, para saben siempre ser dignos y le partido, sin otro móvil que el afán cuando ha ido largando hasta cho de Constantinopla que el que no me coja de sorpresa vantar la frente muy alto, y de mayor ganancia para una in quedarse sin él, todo su dinero; Ministro de los Estados Uni.
cuando entre al gabinete.
quienes mejor saben despreciar dustria cualquiera cuando ve ocupando otro bol. dos, Mr. Leishmann, ha alquiá los que sólo hablan porque El costarricense soporta todos sillo la cantidad que llevaba, lado para uso de la legación a CORRESPONSALES sienten el escosor de la envi los cargos y tiene todas las obliga lleno de fe y con la esperanza mericana el palacio Corpi, uno ciones que su calidad de ciudada de redoblarla, entonces el ju dia y del despecho de los más hermosos edificios San Ramón Los mentores del fernandisno le impone: sufre las consecuencias de sus errores y los castigos gador, ciego. supremamente de esta ciudad. de octubre de 1903.
el número de adeptos, reduci ño, humillando así al de su patria. modos del producto quién sa guno en pauenun aura deca. qara do Desmá skreddas Paciónes The Secretaría de Et lunes pasado principiaron do en verdad; han creído que El extranjero no está en las mis be de cuántos afanes y deja sin bido aviso de que el Gobierno los trabajos preparativos para disparando con la serbatana ruso no se muestra preocupa mas condiciones: tiene su Cónsul la instalación de la cañería, pan una familia, para com do por la movilización de la Tendremos, no cabe duda, a.
por aquí, disparando por allá, que lo protege, veces contra toda prar con él el derecho de volalguno de los bodoques pega justicia; tiene en los labios la ametropa japonesa. Parece que gua de muy excelente calidad.
ver alternar con los que al tanto el Japón como la Gran Este progreso será el más e.
y da al traste con el actual ornaza de una reclamación internacional, amenaza que no deja de derredor de la mesa que cubre den de cosas; han creído que imponer a los gobiernos. El exBretaña están dispuestas esnérgico mentis para los incréel verde tapete, hacen la dra perar hasta el para presen dulos y para quienes han des todos los costarricenses son qui tranjero que se mete politiquear, mática representación de las ciar el cumplimiento por Rusia confiado de que se pusiera majotes, sin pisca de buena fe, sin que injuria y difama en tierra que miserias de la humanidad; el de su oferta de evacuar la nos la obra. La gloria de ese nada de sensatez, y tratan de no es la suya, hiere mansalva, asesino que lleva el luto la Manchuria.
importantísimo adelanto se deconvencerlos, así, con palabras, lanza tiros desde la trinchera al familia de un desgraciado com Panamá, Con fecha berá, en primer término, al con falsedades, de que deben, abrigo de todo peligro: se coloca pañero suyo, y proporciona un avisan de Bogotá que por 35 Gobierno honrado que hoy por por patriotismo y para salvar por encima de los naturales del nuevo huésped al presidio, el votos 12 la Cámara de dipu dicha para Costa Rica rige sus los tan manoseados principios, país y es de mejor condición que suicida que motiva el llanto tados acordó clausurar sus se destinos, y en segundo lugar hacerle furibunda oposición al ellos. Eso es insoportable, y aquí se tolera no sabemos por qué inamargo de la deshonra y del siones el 20 del presente.
Gobierno fin de tumbarlo con nuestra Corporación Munici diferencia.
luto su familia.
Paris, Avisa corres pal que tanto se esfuerza en el un estornudo; eso han creído y Después de la reclamación de esto, que apenas si nos ha ponsal del Soleil que el Carde sentido de que ese trabajo se algo más: que los hombres que Burrell en El Salvador y de la de preocupado hasta ahora, si no nal Lecot junto con varios lleve a cabo.
manejan las riendas de la Na Lagrini en Colombia, ningún buen sucede aquí todos los días, tie obispos franceses ha resuelto. Nuestra sociedad lamenta ción no saben amarrarse los patriota debe aceptar, ni consentir ne que suceder como en mu tomar la iniciativa en suplicar con justicia la muerte de la a.
pantalones y que tiemblan ante que los extranjeros se metan en la chas otras partes; porque el a al Papa recibir al Presidente preciable señora doña Mercelas frecuentes amenazas de la política militante.
bominable vicio progresa de Loubet cuando éste visite des Carvajal de Mora. Ella débil intransigencia (De La Patria)
manera que nos llena de es. Roma. Cree el señor Carde era muy buena y debía haber Qué se propone el fernan.
panto; de tal modo, que, si sus nal que será inevitable rotura vivido más para ejemplo digno dismo, qué ruta se ha trazado, RUSIA y el JAPON progresos fueran los que alcan entre Francia y el Vaticano si de imitarse. sus exequias fúqué ideal sustenta, qué móvil zaran entre nosotros las buenas Loubet deja de visitar al Papa. nebres y su entierro asistió lo impulsa?
Después de haber estudiado el p:ácticas, pronto, muy pronto, Berlin, En el ensayo numeroso y escogido acompa¡Vamos, señores, los que tie. Novoie Vremia. importantísi nuestra tierra, nuestra ciudad, que se hizo hoy, el carro eléc namiento.
nen tanto gañote: díganlo, mo periódico de Petersbur principalmente, sería el ejemplo trico de Zosenn alcanzó una Se dice que en noches pa.
los cuatro vientos, duro para go, en una serie de artículos de muchas más importantes. velocidad de 125 y quintos sadas un Inspector de Policía que todos nos enteremos de la la eventualidad de una guerra no sentiríamos tan pro. por hora. Esta velocidad exce y un policía fueron a las once pureza de sus intenciones, de con el Japón, concluye dicien fundamente el desarrollo de e de por un kilómetro la más al de la noche poco más o menos su prestigio, de su noble labor, do: se vicio en nuestra patria, si ta velocidad alcanzada en cual. destrancar un calabozo de la de la bondad de sus ideales! Cualquiera guerra que puefuera él sólo practicado por los quier ferrocarril del mundo. cárcel para que los reos que ya que tanto alarde ha da emprender el Japón contra que de cualquier modo son ri Los ingenieros encargados de allí estaban pusieran tierra de céis de buena fe; ya que tanto Rusia, sería un suicidio la cos, por los que pierden en el los experimentos están resuel. por medic, según se entiende, habláis de hidalguía; ya que pérdida completa de sus espe juego o en él lo emplean, el tos tratar de alcanzar veloci El policía fué enseguida repensáis en dignificar la Pren ranzas en el porvenir. He a caudal que recibieron por he. dad más alta todavía.
puesto y el compañero de obra sa, llevad la práctica todo quí por qué creemos firmemen rencia, el que se obtiene todavía anda tan campante coeso, que así la oposición, en te al fin y la postre, triun con engañijas y tratos indecoro TRAINING mo si tal cosa. Las contemplavez de indignar los ánimos, en farán en el Japón las tenden sos, en perjuicio tal vez de genciones de esta naturaleza son vez de provocar personales discias pacíficas.
te pobre y honrada. Cuento corto para lectores que muy malas gustos, siempre desagradables, Las olas del formidable ejér No, lo sentimos así, porque están de prisa. Son muchas las personas procura el bien de la Patria, cito de Napeleón se estrella nos hemos convencido de que Hace unos días, fuí ver á quienes hemos oído hablar que es debe ser la aspiración ron contra la gigantesca Rusia. son menos los garitos de piso un amigo que tengo desde hade las altas cualidades que e.
de todo costarricense honrado. Nuestro imperio está hacien alfombrado y paredes lujosace mucho tiempo.
naltecen al conocido penitendo todos los esfuerzos imagi mente guarnecidas, que las hu Mi amigo está en olor de ciario don José Vicente SalaINTOLERABLE nables para conservar la paz, no mildes habitaciones asaltadas santidad: quiero decir, que go Quiera el cielo que él porque temamos nosotros los por el vicio.
za de consideración influen una persona de sus méritos sea El Centinela es propiedad de un resultados de la guerra, sino Los más numerosos ahora cia en los altos poderes del go la escogida para ocupar la siempresario de imprenta, español por un sentimiento humanita son los garitos en que se reubierno.
lla episcopal.
zar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.