Guardar

Solo. con la gloria!
EL DIA RECUERDAS? ligears equivocaciones de sus in pensamientos y costumbres del Otra razón, tan noble como térpretes loco de mi barrio, son las re poderosa hay en Alajuela so casa. casa balbucia sultantes portentosas de este bre el particular, y es la grati(Parodom 100 Pepe con angustia, con los labios pensamiento de la buena de tud. Osecos y los ojos febriles á casa se encaminaron, y en su mujer: Alajuela no podría olvidar ¿Recuerdas el paraje silencioso, lleno de sombra y paz, en que aquel día el portal le vieron desaparecer con. Necio es el hombre que jamás, sin deshonrarse ante su su amigo, los que le seguían aplau pretende sustraerse las leyes propia conciencia, que al señor te confesé con labio tembloroso diéndole y vitoreándole.
de la Naturaleza y loca la mu Esquivel, Ministro de Costa la oculta llama que en mi pecho ardía?
Ciento treinta y tantos escalo jer que piensa en su libertad: Rica en Nicaragua en 1885. recuerdas mi dicha y mi ternura nes. Vaya, ya habían llegado el hombre y la mujer tenemos cuando, postrado junto tí, de hinojos, poco faltó para constituirse, en tu amor pude leer y mi ventura dejó caer rendido sobre el único corazón y el corazón será siem. León, casi en enfermero del en la expresión de tus celestes ojos?
asiento disponible: un cofre. Pepe pre, por el amor, esclavo de sí soldado alajuelense y que por él se quedó hastı sin un cenQuise entonces hallar alguna frase, caídos lo largo del cuerpo y la Pero yo seguiré pensando tavo, ya que los recursos de la del corazón en el hogar prendida, cabeza inclinada sobre el pecho. en lo que tantas veces decía a. Patria se tardaban; y eso, seque al pasar por mis labios los quemase. Qué dichoso eres. exclamó quel mozo sus compañeros, ñor de las Notas, es sin duy sólo pude murmurar: vida mía Gustavo suspirando.
sofocado en la caliginosa at da alguna sembrar tiempo y Tú respondiste con tu dulce calma: Pepe le miró con fijeza y repli mósfera del garito: en buena tierra, para cosechar, có melancplicamente. no tu vida me llames ¡oh mi amigo. Si lo soy: Mi independencia me hace si cabe decirlo, abundantemenLa vida es corta; llámame tu alma odiar hasta el nombre de la te. Esto es un triunfo. un y así estaré en la eternidad contigo.
verdadero triunfo de artista y no ley; la ley significa, para mí, Mas sin embargo de tan saPOMINGO ESTRADA aquel mío!
imposición cramentales motivos entre Un triunfo. murmuró el Si en las cosas del querer lajuela y don Ascensión Esartista con er tonación indefinible. hubiese leyes, la ley entonces quiveles de todo punto falTriunfar! bien. qué? sería un puñal y el legislador so que ella le pertenezca de Gustavo le miró con asombro.
un homicida.
manera incondicional No me comprendes a verdad. y ciega.
No las concebiria yo, si exis por más que sea la tierra in ONQUE mañana, por fin, se melo tú, que sabes más que yo díjole su amigo. No, fe mia tiesen, leyes impuestas al sen corruptible invariable de Juan estrena su juguete cómico, Estas palabras de Gustavo, dichas Pues. no quieras comtimiento. El sentimiento, hijo Santamaría.
Gustavo?
una y cien veces Pepe, formaban, con la gratitud de éste, los lazos prenderme!
del alma y como tal libérrimo. Sí, mañana, querido Pepe.
Logre usted, señor nuestro. Si supieras qué miedo tengo?
que unían al mediocre artista, rico, ajustado medidas por el hom que el señor Esquivel pierda con el bohemio del arte. Eran Bah! Ya verás como pasa. Yo Amanecía; Pepe tendido en su bre, el más esclavo de los sé la conciencia de sus deberes tengo grandes confianzas en él. dos corazones buenos y nobles, y jergón sin haber pegado aun los res!
para con la Patria; que proce el que tú las tengas, es lo dos almas sensibles y que amaban ojos un solo instante, pensaba. Al sentimiento no concedo da en consecuencia, y entonla gloria: el uno por vanidad dis Triunfar!. Triunfar! qué? Ese yo ni la prisión del cuerpo; no, que más me tranquiliza, ces verá usted este pueblo Pepe sonrió benévolamente culpable; el otro por impulso in anhelo antes. Ahora ya está porque el alma abandona és confesar su error, sin perjuicio Gustavo, notando aquella sonriconsciente de su alma.
satisfecho. El otro. el otro sa, prosiguió diciendo. Ah! se me olvidaba deciros, que es el que no se purde satisfacer.
te cuando quiere y se va por supuesto de sus deberes Gustavo no encontró obstáculo aldonde quiere, donde nunca Bien sabes en cuánto tengo tu Triunfar. á quién hago para con el amigo.
opinión, y buena prueba de ello lo guno para la admisión de su obrita participe de mi alegria. quien ha ido el hombre, insólitas De lo contrario y si usted es fue que antes de entregar la obra en el teatro que la ofreció. goza con mi triunfo. quién me regiones que solo ella conoce. alajuelense sincero y caballero la empresa, te la leí, como todo lo Pepe tenía escrito un drama en tres recibe en sus brazos al volver ven Aun el infeliz cuyas miradas so, sírvase convenir en que por que hago, para que me dieras tu actos desde fecha inmemorable, cedor de mi lucha por el arte. atajan las paredes del presidio, ahora están demás sus lamenparecer. La leíste, la encontrasdrama que era oído siempre con ¡Nadie. nadie. re ve con los ojos del alma hasta taciones.
te algo Anja, te supliqué que me la desdén, por las falsas eminencias cordando aquella hermosa escena lo que sus ojos de su cuerpo Alajuela sabrá mantenerse corrigieras, lo hiciste, me gustó de la comiquería dictadora.
de la madre de Gustavo abrazando no conocen. más entonces y. allá va la obra El juguetillo de Gustavo, obtu su hijo, con llanto en los ojos, dignamente en su puesto. la mujer no comprende ni Por lo demás, aquí se resde Gustavo y compañía, como de vo aplausos granel. Allí esta al verle aplaudido como entre amiGustavo solamente.
ba todo lo más selecto de Madrid, gos, rompió sollozar, exclaman.
aceptará jamás las utopias de petan las disposiciones del se Eso no debes decirlo. La idea la aristocracia de los pergaminos y do a la vez que se cubría el rostro los hombres y menos en lo que ñor Presidente Esquivel; se esla aristocracia del oro, que gritafue tuya, y tuya es la obra. El alcon las manos: se refiere a la libertad del a tá fielmente a su disposición, ma vale algo más que la materia.
ban ¡bravo! y aplaudían un Solo. Solo con la gloria! mor; para ella no estará bunca como firme elemento para el Tenían razón los dos: Gustavo, amigo, al pollito Gustavo de Mar Ah, madre mia!
bien que el hombre casado sea sostén de su magnífico GobierY el llanto brotó raudales de libre como los otros hombres, al decir que la obra era de él y de qués, al descendiente de los ricos no, y en él se confía respecto Pepe, y Pepe, al tener la idea en señores de Marqués. Gustavo sus ojos, mientras en su imagina aunque se le prometa la reciá lo Alajuela corresponque más que la forma casi Jloraba de contento al saliráción evocaba el recuerdo de aqueY tenían razón los dos, porque la idea, el pen micos, que deseaban halagar al aescena entre empujones de los có lla viejecita de blancos cabellos, proca: para castigar a la mujer, da, porque lo merezca absolunada mejor que hacerla libre, samiento, base de una obra, es tan que tal vez desde el cielo le veía tamente y no porqae lo supliesencial, que sin él no hay tal obra, bono, y estruendosas aclamaciones y escuchaba mandándole un beso absolutamente libre; mientras que y menos lo exija.
con la diáfana luz de la aurora, coartar la libertad del hombre y la forma, en el teatro especial del público.
Ahí tiene usted, señor, una mente, es tan importante, que muPepe, en un rincón del paico que entraba ya tímidamente por es su castigo supremo. Por muralla; ella vendría escomchas veces una frase oportuna, un ocupado por la familia de su ami los rotos vidrios del ven ano de la eso no me casaré nunca. bros, solamente por muy fuermovimiento escénico bien combi. go, no aplaudía; contemplaba con buhardilla.
tes y legítimas tempestades; LUIS DE VAL.
nado, es lo que determina el aplau emoción las lágrimas de contento aunque esté casado, des. pero nunca por vendabales de so y conduce al éxito favorable. que rodaban por el rostro de la bondadosa madre de Gustavo.
pués de todo, el mozo más perlagunetas.
Gustavo era un muchacho rico. cuando acabado el acto, madre Ecos y notas dido de mi barrio, el más fa.
uno de tantos hijos de familia para No quiera usted posponer la hijo se abrazaron en las cajas de nático amador de la libertad dignidad tradicional y el buen los que el título de abogado de los bastidores, Pepe estrechó una médico, pasa ser, con lujoso mar(PARA EL DOMINGO)
en todas sus manifestaciones, juicio de Alajuela, ahora misco, un adorno del gabinete de esmano del joven, diciéndole con yo seguiré pensando que tenía mo que se está operando la voz baja: tudio del despacho. AficionaAquel mozo, el más guapo más razón antes que ahora. regeneración de la Patria, al. Qué dichoso eres. do las letras y con alma de artis.
de mi barrio. Mucho. repuso Gustavo, el más perdido Víctor Manuel mezquino interés de los homta, habíase empeñado en hacer albres.
go, mas para vanidad suya que por la exclamación del artista pobre.
sin comprender todo el alcance de también. aquel cuya vida li cenciosa le mereció la lástima de Para concluir, debemos maamor al arte para responder a las nifestar nuestros respetos para Dos palabras inspiraciones y los ideales que manlos buenos, el desprecio de los el autor de las Notas por Atienen en constante exaltación el No hay bien ni mal que cien hipócritas, la envidia de los tualma de todo verdadero artista.
Si no fuera lajuela, en tanto cuanto él los años dure. y los males de Pepe nantes y el miedo de las muPepe, su amigo inseparable, era un RX Ve, como lo acabaron al encontrarse con chachas. está ahora cambiado suponemos el que escribe en merezea; por la buena intenmuchacho descendiente de una de cómico. digo mal, con un artis como de la tierra al cielo, como El Dereno de ayer las Noción que ellas lorstuvieren esas familias que, para desgracia ta (y con esto queda dicho que te del purgatorio la tierra.
suya, figuran en la clase media, coUxos ALAJUELENSES tas Br Alajuela, es un hijo de día talento Afortunadamente Todo ha sido un misterio.
mo si dijéramos en el montón de no todos son cómicos. Dicho ar Nadie se explica porque exSte pueblo, aunque con ocu Alajuela, de octubre de los pobres de levita. muy po tista ayó leer y leyó luego la obra plicación no tiene. cómo ese habría que concederle alguna pación en dicho periódico y 1903 bre era Pepe, pero pobre de bolside Pepe, la encontró arriesgada hombre, con su fanático amar Cococo llo, que de alma pocos podrán con por su indole, porque echaba por siderarse tan ricos. Sintiendo lo der oteros nuevos, y dijo sonriená la libertad en todas sus cur sinceridad por su condición, NOTAS ca adoración por el arte. por el preciso sería comprender que do: Ah! señor mío, por aquí nifestaciones, puede ma arte verdad que no se envanece del Visitamos el Taller de Muese puede ir a la gloria con corona unido en matrimonio haberse con esas notas se pretende reéxito de taquilla de cajón de liá una mude espinas. la taquilla, ja jer; y cómo esam volver o dividir el Partido Es bles de don Jorge Morales Bebrero, sostenía esa cruel y encarni más. y Pepe contestó: Pues todos juzgaban, Majer, la que quivelista de aquí, pero estejarano, y vimos que progresa zada lucha del artista que no cuen vamos. por las espinas. Se nunca dio nadi por más que resultado es imposible, caso de notablemente. juegos precio ta nii quiere contar con otros racur habían comprendido.
xe por donde le conocieran sus ser cierta la pretensión, y así sos de sala hay allí, lo mismo sos que su pluma y las cuartillas. Hubo lucha, y de la lucha de adentros. in debe saberlo toda clase de eque de comedor y de dormitoCuántas angustias pasaba el infe opiniones brotó la fama de Pepe, insensible pero supremamente nemigo de una vez por todas rio; escritorios cómodos bole como brota del choque de dos aceá las demostraciones Alajuela, digna, consciente nitos y mesas para colocar mában, cuántos mercachifles literarios ros bien templados, la chispa, la amorosas, se reían de sus aspiraciones. luz. Las aclamaciones ahoga tado y corpudo haber desper y leal, nunca ha sido ni será quinas de escribir. Aquello, en Gustavo, su único amigo y compa ron las protestas; los inteligentes y fin, demuestra la habilidad y niero, pues nuestro joven había amantes platónicos del arte, sacasu sexo nobre en quien las de gonzosa y antipatriótica della constancia del artesano cosquedado huérfano, era su paño de ron en triunfo a nuestro joven, y quien los pensaron jamás y medro. Lo es desde 1889 por tarricense, que puede con me lágrimas, su protector en los días agarrado él, llorando de contenron en seri rel otro nunca toma principios, al par que por la nos facilidades, trabajar igual sin pan, en las noches sin lecho, en to, gritando con voz ronca ya: convicción más profunda de mejor que el extranjero.
las horas de soledad en que el llan Bien Pepe. Bien hermano to de su alma poderosa rodaba por mío! iba Gustavo. Gustavo ce la mur que el señor don Ascensión Senta y eso lo ha.
su rostro pálido muración para no Esquivel era el inmediatamen Toma estas que gozaba lo indecible con el quedarse ¿Ya escampa?
dos pesetas. Come. Ven átriunfo de la obra de Pepe que sate llamado realizar la felicite en todo unca sin tomar pardormir en mi casa. Duerme.
dad del país, como lo prueban, Quiá: apura!
bía de memoria, cosa que le costó plicación de sin dar alguna ex Toma este juguete. ArréglaY lo peor es que llueve lo no pocas rabictas al escuchar las el matrimon lo misterioso que evidentemente, los resultados do.
Lo y el cambio de hasta hoy obtenidos.
un Sólo se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.