Guardar

EL DIADEL OLondres, 11. Avisa un desciene ya el consejero que le todo el vigor e su enojo, pero Flores modestamente enluta APUNTES pacho de Viena que el Czar hay servía de ejemplo; una familia comprendiendo que todo esfuerzo da, fue la capilla ardiente en abandonado su propuesta visi está agobiada con justicia de sería inútil ante una fuerza quel que se expuso el cadáver has La manifestación más horrota Roma.
inmensa pena.
por la magica se levantaba, hija del ta la hora de su traslado la rosa, acaso, que del crimen se Yokohama, 12. El Ministro Por eso la Patria, en señal hecho injusto de un mal ciudadano, de Lusia cerca del Gobierno de duelo, recoge su bandera vida anquila y socegada, dedicáncia.
decídese nuestro hombre por la glesia parroquial de la provin haya hecho en Costa Rica, en muchos años, tal vez sea la que del Japón, Barón Von Rosen, orlada con fúnebre crespón y dose con noble empeño aconse En las honras fúnebres que ahora comentan los que la coestá esperando todavía instruc la campana sagrada lo anun jar sus hermanos de creencias y se le hicieron, fue cantada por nocen, profundamente indignaciones de su Gobierno relati cia con lúgubre sonido. curar con gran cariño sus en las señoritas Zelmira Segreda y dos, y que ocupa las autorivas a las negociaciones que se la muerte del doctor don fermos menesterosos de su ciencia Luisa Isabel Montero, y por dades de policía desde la tarde han entablado entre los dos Juan Flores ha contristado médica.
los señores Alejandro Aguilar, del domingo recién pasado.
Gobiernos. Se ha recibido avie! ánimo de todos sus conciu. En cuántas ocasiones su nomSí, debe ser ésta, entre las so de que ha llegado Teng dadanos.
bre repercutió espontáneo en las Samuel Montandón, Juan chang Tang un regimiento ru Así se honra la memoria de dificultades políticas, y no obstanterias, Pedro Carrión hijo. que registre la historia de la criminalidad costarricense, la permanecía indiferente todo mo manuel García y Teodulo Ar so procedente del distrito mili los que en vida cumplieron con vimiento público. Bien sabía el güello, la misa de Castelani, práctica más espantosa de los tar de Baikal Tengtang Chang su deber, y que, despreciando que todo sería en vano. dirigida por el Maestro Alvice instintos bestiales del hombre.
está situado 90 millas distan las pequeñeces de lo humano Surge en el 1902 el Licenciado. Castegnaro y ejecutada por quién sabe si se podrá llate de la frontera rusa. El Misupieron conquistarse en bue Esquivel y el Dr. fue el primero una magnífica orquesta, com mar hombre al sér desalmado, nistro ruso en Pekin, Mr. Les na lid el cariño de sus amigos que en su madre Heredia grita con puesta como de quince com al monstruo que asesina, pro.
sar, anuncia que ha caducado y el respeto de todos, hasta la voz de un joven Sigámosle. petentes artistas músicos. fanando la inocencia, en su vir la convención relativa Man ofrendarlos en la fosa que Al fin. Cuántos hombres inexpertos quizá guiados por una vaLa oración fúnebre del Presiginidad la carne tierna de una churia; esta convención se ce guarda sus despojos.
nidad risible le vituperanro; y no bítero don Rosendo de Va criatura que aun no cuenta la lebró entre Rusia y China el Cuánto merece un hombre obstante, él seguía como si en su lenciano, fue un homenaje dig edad en que empieza a hacerse de abril de 1902 y estipulaba bueno!
camino nada se opusiera, anun no los merecimientos del ex uso de la razón la evacuación de las tres pro No es para la juventud pro ciando sus conciudadanos la re tinto y un trabajo literario que Porque eso. el desfloravincias de Manchuria, la cual digar elogios traducibles por surrección de los fueros ocho años honra su autor.
miento de una infanta, la se llevaría cabo en tres suce mezquinos intereses, pero sí pa muertos bajo las plantas de hierro Hicieron uso de la palabra, hartura en su carne virginal y sivos períodos, comenzando seisra todas las edades reconocer Fue llamado en la Administra después del Padre Valenciano en su sangre es lo hecho en meses después de celebrada la y publicar los méritos de quien ción presente para que ocupara con y la puerta del templo, dedi. la tarde del domingo, por el hombre la convención por una nota de se hace justicia y nada puede mérito, la Secretaría de Estado en ria y pintando como lo merecen horror y la indignación de la Mr. Lessar en que manifestó medrarse por eso no he vaci los despachos de Gobernación, Po las excelsas cualidades del llo sociedad y que ocupa las auque si el Gobierno chino, pe lado en trazar estas líneas, muy licía y Fomento.
rado doctor Flores, el Sr Mi Storidades sar de las promesas mutua pobres por cierto, pero muy pesar de su labor incansable nistro don Manuel de Jesús El castigo que ese crimen mente hechas, violara cualquier sinceras, como tributo la me en el atinado desempeño de su Mi Jiménez y don Juan Federico horroso merezca, quién sabe artículo de la convención, Rumoria del esclarecido hijo de nisterio, no faltaron las censuras González, el doctor don Rafael si lo apunten las leyes: son posia no se considera obligada Heredia.
cumplir ni con las condiciones sequiaban los señores del desen Calderón Muñoz y el joven cas las molestias del presidio ALFONSO GUZMÁN Bernardo Montero.
para el criminal de esa clase; agaño.
de la convención, ni con las San José, octubre 13 de 1903. Vino la enfermedad postrar al En el cementerio, a la hora para ese monstruo la patria ha promesas dadas anteriormente ilustre anciano, privando al Gobier de inhumar el cadáver, tam de perder su nombre y la hery se vería obligada repudiar Al inhumar el cadáver no de su valioso contingente y iqué bien dedicaron frases al elogio imandad humana su efecto: ao toda responsabilidad por las mezquindad. aun en su lecho del del hombre querido que murió, debe habitar entre los hom consecuencias que pudieran reenfermo le visitó la ira de articu del Licenciado don Francisco bres ni departir con ellos; Doctor Flores sultar listas medianejos, incansables en el Montero Barrantes, don Gerar quien de ese modo ofende la afán de desacreditarle como homOOK Un pueblo que eleva su do sociedad, debe retirarsele de bre público y como Minsitro de do Matamoros y don Francis liente clamor hasta el cielo. Una EL DIA mérito ella para siempre.
sociedad consternada porque has broche negro, vino cerrar aquella La muerte, manera de co Conejo.
Innumerable era el conjunSAN JOSE, 14 DE OCTUBRE DE 1903 desaparecido uno de sus más existencia, no legando más Costo de personas que acompañó Los hechos lamentables, connobles hijos. La Patria enlutada ta Rica que el nombre del Secre al doctor Flores su última secuencia de las nocturnas deporque ha muerto el doctor tario de Estado para que se colo morada: de todas las provindicaciones al vicio que entre don Juan Flores, uno de sus que en la historia patria como escias, de la capital principalmen nosotros practican cierta clase El Doctor Flores más preclaros ilustres próce timulo de aquellos que pasan su ate, asistió gente; así como de de jóvenes y de hombres de res!
vida luchando por el bienestar y todas partes recibió la familia edad, se suceden con frecuen.
Eso explica la tristeza que cido y que tanto han amado gloria de la tierra en que han nadoliente coronas y otras luci cia alarmante, que merece de manifiestan los semblantes de Como él, pocos hombres de La bandera está media asta das pruebas del cariño que en las autoridades toda su atenjan recuerdo vivo en los coralas multitudes, eso revela la La patria está de duelo. vida mereció el doctor y de loción y de todos los ciudadanos zones que saben apreciar las explosión de duelo que en to EMILIO GOYENAGA mucho y generalmente sentida el esfuerzo particular y colec.
virtudes, lo grande y lo noble.
dos los círculos, en todas las que es su muerte.
Rustivo en pro de la pública mo¿Qué se puede decir del docclases sociales, en todos los rin El entierro hubiera tenido ralidad.
Funerales y entierro una solemnidad inucitada si ás tor Flores, si sus compatriotas, cones del país ha producido la Si en el hogar empiezan todos, sabemos lo que fue, lo desgracia que nos aqueja, el ello no se hubiera opuesto el formarse el ánimo y el carácque hizo en la vida, la senda intenso como hondo pasar que El reloj misterioso de la vi mal tiempo, pero en el momen ter del hombre, y con la inque recorrió, para el siempre domina en nuestro corazón al da señaló el término a la suya to preciso de salir de la igle. Auencia del ejemplo en la fallena de abrojos. qué decir tributar el último homenaje de y murió en Heredia el doctor sia el cadáver, lujosamente a mi ia adquiere desde niño amor nada, si lo mucho que pudiera nuestro respeto, de nuestro cadon Juan Flores compañado, un fuerte aguace aversión lo bueno, dedicaescribirse resultaría pálido ante riño, esos restos venerandos En la madrugada del do ro comenzó a caer, impidiendo ción al bien á la maldad; si los indiscutibles méritos, raros que en breve ha de abrigar lamingo y después de enferme la marcha ordenada impo en el colegio se despiertan y en estos tiempos, de aquel vaFue bueno, por eso le venedad por todos sentida, abando nente del inmenso concurso de se educan en la juventud los rón que nació para hacer el buenos instintos y se bieninnó la cárcel asistentes.
la retuviera bien y para captarse el aprecio ramos. Como patriota, llegó en este mundo, para ocupar en Lo dispuesto por el señor clinan los ánimos, en el seno general?
a el la las insólitas estancias de la Presidente de la República con de las sociedades ha de conti¿Qué nos queda que hacer? Imanidad afligida, un consuelo eternidad el lugar su gran respecto a los funerales y el nuarse ese trabajo comenzado ¡Llorarlo, llorarlo mucho; re Para el progreso bien entendi por los padres y seguido por deza corresponde, el alma del Jentierro del ilustrado ex Mi gar aquella tumba con lágri do, una palanca poderosa. Co mas de verdadero dolor, aque mo padre, esposo y ciudadapatriota cuyo cuerpo se cubrió Distro, se cumplió en todas sus los maestros, estimulando al no, un modelo acabado, y como papado en con la loza del sepulcro, em partes, excepto en la de su asis hombre su las prácticas de la lla tumba respetable que guar tencia ellos, que impidió la honradez, su virtualidad las lágrimas ar da los restos queridos del que amigo, sin igual. Por eso venidientes de sinceridad dolencia que ahora sufre. castigando con su sanción fue en vida conjunto de virtu mos llorar sobre su tumba que la sociedad costarricense De una de las funerarias de los que se hacen indignos de des, del hombre que, CONEJO.
Sllora al dolor que le causa la la capital fueron llevados los ocupar sitio en eila. los hombres sin merecifuncionario público como mé eterna desaparición de su seno cuatro caballos que lo tiraban dico, como patriota, como es mientos, los individuos que se El Dr. don del hombre por tantos títulos y el suntuoso coche fúnebre en poso, como padre de familia, desclarecido, cayas virtudes que se hizo la conducción del hacen acreedores al desprecio como amigo, sobresalió siem Juan Flores en homenaje se enlutan hoy cadáver, de su casa la iglesia de las personas honradas. se pre, dando hermoso ejemplo!
las columnas de este periódico.
y de ésta al cementerio colocan desde luego en los do¡Costa Rica está de duelo! Fue un repúblico Tres trenes expresos, pues minios de la policía, y su aterBatallador incansable por la contos al servicio por acuerdo del ción, tan sólo su atención es la quista de las libertades patrias, pa ciedades constituidas en el de Heredia y volvieron a ésta quiera que se hallen, para im Todas casi todas las so. Gobierno, fueron a la ciudad que debe perseguirlos donde GRATITUD só su vida predicando los derechos del ciudadano.
país, presentaron a la infortu después del entierro repletos pedir así que la consecuencia La Nación, cual matrona doAmoroso como ninguno las nada familia del ilustre muerto, de pasajeros.
de sus maldades perjudique lorida, viste hoy de luto y de el faro de tres colores para que sus las representaban, el testimoleyes constituídas llevaba siempre por medio de comisiones que De todos modos, los funera la sociedad, directamente con plora inmensa desgracia El conciudadanos se alumbraran en nio de su pesar.
les y entierro del doctor don sus atentados indirecta pero duelo es general.
las obscuras sendas de los caminos Juan Flores, fueron la últigravemente con su ejemplo Los doctores don Luis Pau.
Ha desaparecido del seno políticos.
ma inequívoca prueba que pernicioso.
de los vivos un hombre bueno, Hombres de talento que le co lino Jiménez y don Emilio Costa Rica ha dado de lo mut. Por eso, siendo en la policía de entre los patriotas un es nocían le postularon candidato pacheverría, trasladados a la pro cho que él merecía en el respe en quien tiene la sociedad pues forzado adalid de la causa re fra la Presidencia de la República vincia en que nació, vivió y to y el cariño nacionales. ta su confianza y de quien depublicana, jefe experto y pru en el año 1893, y si en esa ocasión murió el doctor Flores, practi. Goce él de la paz de los jus pende su bien estar, ese cuerno salió electo, bien sabe el pueblo caron el embalsamiento del dente; la ciencia perdió un tra de Costa Rica el por qué. Vino tus, que merece, y sirva ella de po debe ser integrado por percadáver.
bajador; la sociedad se privó luego una política impositora que lenitivo al dolor de su infortu sonas cuya moralidad de cosLa sala de la casa de habitade una gala; la juventud no hizo al doctor Flores protestar conción de la familia del doctor pada familia!
stumbres lo haga respetable como debe ser.
tierra amorosa. concomo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.