Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIA mo.
se hacen llón nacional donde quiera que agotado, faltó para su propio de Derecho. Siguiéronle en el je impropio para ser leído por sabían estimar sus excepciona don Juan, y de todas veremos De él puede hacerse ahora ró, derramaron lá rimas sobre y alfileres, lomismo, sin saber Tan bellas prendas de la priel resultado el domingo próxi un juicio sin temor de equivo tus restos y te erigieron un de dónde vienen.
mera autoridad de Cartago, le carse, bastando sólo el haberle trono en sus pechos.
La cosa ha llegado de estu hacen estar salvo de los ruicontemplado en la última de En todos las hogares se no por, como es natural, cuan nes ataques que se le han di Por ausencia de mi amigo cada de su existencia ta la fúnebre soledad de un sér tos han presenciado los he rigido en El Derecho, y con el cronista Fray Farol Sí, el hijo a quien llora hoy querido que falta, pero en to chos que narramos, y el vecin ellas cada día se conquista maesta crónica sin gracia Costa Rica, fue un hombre das las almas queda el recuer. dario todo está alarmado. yores simpatías en esta prome permito ofrecer hoy.
extraordinario do de las virtudes de un paLa policía se propone en vincia y se hace acreedor a la Y, en verdad, es solamente Siendo la encarnación autriota excelso quien imitar!
contrar el misterio del asunto confianza que en el tlene depor contarles algo nuevo gusta de la democracia, su taADÁN GARCÍA y probar de esta vez si hay positada el actual Gobierno que se atreve Fray Farol lento y su corazón lo exornabrujas de veras, o si los espanUn amigo de la verdad reemplazar este ron con el poderío del más al San José, Octubre 12 de 1903.
tos son pillastres que deben se FRAY LEGO to prestigio en el seno de su carse en el presidio.
Cartago, octubre 16 de 1903.
Patria ENTIERRO Humilde noble por tempe. del joven Arturo Castro SECCION AJENA CORRESPONSALES EL DIA ramento abrigo en su alma las iras que la justicia evoca con las de la tarde de ayer De Cartago Arturo Castro tra tiranía.
SAN JOSE, 20 DE OCTUBRE DE 1903 verificose el entierro del joven Pero de él debe decirse con cuyo nombre encabezamos UN PASQUIN El luctuoso acontecimiento siempre que abominó el error estas líneas.
Nuestros deseos que nos embarga en estos a y amó los hombres.
Bellas señoritas y distingui lificarse la correspondencia que No de otro modo puede ca.
marges momentos, marca con ¡Qué figura bella y mages dos caballeros rendían el últiEl Derecho de ayer inserta, y cho, el dolor profundo con que un sello indeleble en mi Se ha sugerido la idea por pe tuosa es la suya en la Historia mo tributo de simpatía al jo.
demás simpática de tejer una de Costa Rica. en la cual cargosven Castro.
corona fúnebre para honrar la Las más odiosas mazmorras memoria del inolvidable doc de la República le dieron asilo naban el carro fúnebre. La Di señor Gobernador de esta Pro la tumba del inolvidable amigo Infinidad de coronas ador que por injustos y apasionados noy vengo colocar una humilde corona de ciprés sobre deben despreciarse contra el tor don Juan Flores. y comenzaron la tarea de apre.
rectiva del Club de Costa Ri vincia y el Licdo. Oreamuno. condiscípulo nuestro, Arturo Pondremos todo nuestro em surar su muerte. el ostraca acordó inmediatamente de Castro peño acompañados de otras cismo amargó sus días. el Parece mentira que las copersonas de buena voluntad a infortunio ennegreció su hori recibida la fatal noticia, así coArturo: el infatigable lucha lumnas de un periódico se hamo la Sociedad de Temperandor, que con sus hermosos efin de que el libro el folleto zonte; sinembargo el varón in gan eco de ruines desahogos que se arregle responda su signe no vió verdugos, ni docia, enviar la suya que, en bello cintón negro dejaban ver personales de bajas envidias jemplos, vigorizó nuestras acciones, cae hoy bajo el peso elevado objeto moral, cual es blegó su alma, ni en ella dejó el de honrar debidamente la que albergara la venganza.
abrumador de la traidora muer una inscripción en letras dora propias sólo de corazones mezdas.
quinos, innobles, que en su amemoria del egregio abande.
te y deja sumidos en profundo Su corazón magnánimo fue fán de despreciar las autoridaEn el cementerio habló el rado del republicanismo que todo para su Patria, todo para señor Luis Vargas nomllanto, sus amantes padres, des y los buenos ciudadanos, tan alto supo colocar el pabe sus hermanos cariñosos y sus semejantes, al extremo que bre del 1er. año de la Escuela dan rienda suelta un lengua un gran el infortunio el amor acen. dueño, quien esa hora em una sociedad culta, uso de la palabra los talentoles dotes de talento, virtud y drado la patria, transparen prendió viaje para la eternidad.
sos jóvenes doo Bernardo MonEl Derecho es órgano de otado en los nobilísimos ideales El doctor Flores nos aban tero Ch. y don Adolfo Esqui tener lujo en ser órgano de toposición, pero parece también compañerismo Pero ¿cómo desalojar la preque siempre sustentó, le con donó porque ya no tenía más vel, quienes con simpáticas da publicación mal intencionasión intensa que nos enerva al dujeran corazón que darnos: parece frases y bien poseídos de voz, Llevar a la práctica esta idea que en él hubiese pensado el despidieron al compañero de da y grosera. Si El Derecho pensar que no volveremos es realizar un acto necesario poeta cuando escribió este dul ver más a nuestro sincero amiaula, al relacionado en letras.
es el órgano del republicanis.
de justicia; es la protesta vi císimo concepto: Nuestro pésame sentido enmo, en mal pie queda aquel go? No hay, hoy por hoy, medio viente de los buenos arrojada Que es mi destino viamos a la familia doliente, partido político ante el dilema alguno de sanar esta herida tan la faz de los desmanes de un dejar gotas del alma siguiente: el partido se hace profunda como dolorosa y fatal.
eco de ataques tan ruines y los poder ilegítimo en los fatales Ya no compartiremos más con por mi camino.
tiempos de las reelecciones in.
Parece que no otro hubiera Una familia asediada sanciona, en cuyo caso es de Arturo las sabrosas conversa ciones conque nos deleitaba; ya volucradas por la acción de juzgarse sus aviesas intenciosido el lema del ilustre proscri.
municipios inconscientes; es to y ameritado estadista que por las brujas nes; las personas honradas no le veremos afanoso en buscomprobar que aunque los meque hoy están afiliadas al ban ca de la ciencia; ya nos abantraspasó ya la frontera de los jores soldados de una causa do contrario al actual orden de dona para siempre el genial tiempos.
Pedradas, cuchillazos santa, la causa de la Patria, Hasta llega creerse que ey atentados misteriosos cosas, miran con indignación escritor cuya carrera apenas tan baja política, en cuyo caso comenzaba caigan al golpe certero de la y que con el trasse hombre sólo fué creado con Cuatro días con sus respec viene a convertirse aquel pecurso del tiempo hubiera conmuerte, quedan en pie siempre el privilegio de hacer el bien. tivas noches lleva de sufrir riódico en azote y vilipendio quistado fama. Concluyó nues compañeros que sabrán empuArrastró las multitudes en sustos mayúsculos y serios per de su mismo partido. En uno tro llorado compañero los escañar el látigo para fustigar los tiranos; es, en fin, estable. las luchas políticas y en ellas juicios, la familia de Ignacio otro caso el prestigio de El brosos estudios de segunda en cer, como precioso legado la supo ser la experiencia que Camacho, que habita per El Derecho queda muy mal para señanza y se dedicó con ahinco posteridad, la idea de la hon brilla, el entusiasmo patriótico Ballestero.
do ante la conciencia pública al del Derecho; en él era verPiedras, terrones, tejas y aun dadera esperanza de su familia radez política que supervive que da calor y la prudencia con acrecimientos lisonjeros y los elementos dirigentes y viacierta: supo ser luz entre materias hediondas, excremenSólo una cosa puede admi y dichoso porvenir de la Patria; que va cobrando paso a paso to humano, les ha llovido en rarse en la correspondencia a gustaba de la literatura y en el pedestal sobre que han de gor entre las masas populares: estos días, sin que puedan darerguirse como una hermosa lo recuerdo tanto como debe se cuenta de su procedencia, que nos referimos: la facilidad ella consistía su principal de recordarlo esta Patria querida; todos los individuos de esa fay ligereza en consignar por la leite; tenía un alma grande, un realidad todos los ideales de prensa hechos que jamás han alma noble; siempre le vimos nuestra República pura!
cuando el Dr. Flores hablaba, milia y aun los policías que pasado. Que un corresponsal correr en ayuda de sus compa sus palabras conmovían los co han acudido, la queja de las cualquiera haga alusión falEn este proyecto tan sim.
pático nosotros vamos más razones y establecían con ellos víctimas de las brujas, y los tud se hallaban, y con él detas, arbitrariedades y abusos una corriente de simpatía im particulares que ha llevado ahí de autoridad cometidos por un partíamos nuestras amarguras.
allá. Queremos que los componderable y todo. porque la curiosidad.
pañeros de la prensa centroMas jay! la ley fatal del destino funcionario público, no tiene el Dr. Flores, la manera que es inexorable. Las almas bue.
americana que conocieron al el Mártir del Gólgota, con la contínua molestia, la familia o signe hechos concretos que lo desconocido en busca de un Cansada de sufrir grave y valor alguno, mientras no connas nos abandonan y suben noble desterrado, que oyeron elocuencia de los hechos consu palabra alentadora en mefendida puso en conocimiento prueben la verdad de tal ase dio del infortunio que le asefirmaba la sinceridad fogosa de de la policía los hechos que se veración, y en el caso presen.
ambiente más halagador, que su verbo.
estaban sucediendo en su casa, en este mundo vano sólo desdiaba, contribuyan también con te tratándose de nuestro Go sus trabajos para dar mayor res! El Dr. Flores fue la exi Qué raros son esos hom y uno de los Comandantes, bernador la sociedad en ge dichas y desengaños los homcon buen número de gendarneral es testigo de que la ley, bres dan los tiempos.
realce al libro que hemos de ofrecer a la memoria del exi presión más alta del sacrificio. mes, acudió al lugar a ver si la honradez y la caballerosidad Recuerdos al amable compamio doctor don Juan Flores.
Perdió fortuna, tranquilidad se podía dar con el bromista; siempre animan los actos todos ñero, que Dios le tendrá en su y salud. todo por su fe pero se convencieron, como los de la primera autoridad de essanta paz.
en la redención de la Patria. demás, que averiguar la pro ta Provincia.
PAULINO CASTRO El Doctor don Juan Flores luego, al concluir su ca cedencia de los objetos con Octubre de 1903.
Muy de cerca conocemos los rrera por este valle de lágri que se hace daño Ignacio mas, estando ya al borde de la Camacho y los suyos, es cosa procederes del Sr. Jiménez. La patria está de duelo!
los menores actos de su admi HECHOS DICHOS El dolor tiene consternados tumba, la injuria procaz apresu más seria que llevar un bolo nistración se realizan a las claá los hombres de bien. ra su muerte, acelera su último al Cuartel y aun que dispersar ras, sin miras torcidas ni rui Con asistencia de la faini.
ostracismo y le lastima en reLa muerte del distinguido compensa de su patriotismo.
una chusma dañina.
nes intriguillas; su voluntad lia y gran número de los amimédico, del ilustre repúblico, es en serio como vienen jamás se ha impuesto ni lagos del inolvidable patriota insigne patriótico incompa La Patria ha perdido uno de los espantos asustando esa ley ni las conveniencias del costarricense Licenciado don sus leales servidores!
familia: estando Ignacio Ca rable filántropo doctor Flores, fuer de hombre Faustino Montes de Oca, se Oh ilustre mártir que te fuispúblico, y ha llenado de aflicción todas macho en media sala de su ca honrado que no explota su au efectuó las y de la mate: el sacrificio te ha arrancado sa, acompañado de dos poli toridad en satisfacer venganlas capas sociales.
de la vida, pero luces en tu ñana de ayer, una misa en cías, recibió una cortada en la Fué el Dr. Flores un hom frente la gloriosa corona de zas personales pasiones po conmemoración del primer anibre extraordinario por su per una conciencia tranquila y de quién ni cómo.
cara sin que nadie supiera de líticas, se le ha visto diversas versario de su muerte y dediveces censurar duramente la cada al descanso eterno de su sonalidad misma la que sir la gratitud nacional: ante tu fé Al mismo Camacho y al conducta de subalternos suyos alma.
vió de realce el momento his retro se postraron todos los co gunos otros de su familia les que han tratado con rigor exa Para evitar tórico de Costa Rica en que lores políticos y religiosos y ho han caído varias veces encima gerado miembros del partido tición de nuetro público de la que reparlució con todo su fulgor llando la envidia que te lace envoltorios de materias fecales vencido.
teatros, para la asistencia amEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
del país.
Este documento no posee notas.