Guardar

EL DIA una do usted, que za San José mis maestros dispensades y particularmente familia. Si yo veo que usted fnera, si echara en olvido que acepte el aprecio y gratitud de lo atacan injustamente, sea us los mencionados altares se de Su afu amig, ted mi amigo mi enemigo, ben la iniciativa de nuestro Hoy mi palabra condensa el ansiado bienestar, salgo su defensa, créalo, Ci Santos León Herrera.
muy querido y virtuoso Cura beles Por eso me llaman ser Párroco Sr. Presbº don Eme.
en estrofas sin aliño, sin amigos al luchar Cartago, Otbre. 23 de 1903. vil. mientras la falanje de terio Martínez, quien con su mil raudales de cariño sin amigos al morir!
hombres honrados ilustres constancia y celo, se ha captay de gratitud inmensa. Con qué negra ingratitud Nota. La composición del do de tal modo las simpatías Hoy vengo aquí interpretar suele pagarles el mundo señor Gagini, que se refiere que hoy rigen en mi patria, esté al frente de los destinos del de sus feligreses, que hacen és.
el profundo sentimiento ese trabajo fecundo don Santos, es la que ocupa que hace en este momento de formar la juventud!
tos votos a Dios para que su hoy las columnas de honor de país, tras ellos caminaré y que me llamen servil. Servil mil permanencia entre ellos sea los corazones vibrar.
Mas no le importe al maestro nuestro periódico Vengo dar la bienvenida veces quiero ser con ellos, an por muchos años, y no tengan que ruja la tempestad, la hermosa asociación tes que hacer de soldado en las y que densa oscuridad que enjugar con lágrimas una NECCION AJENA filas de los que entran hasta a despedida sentida y triste, que de las personas que son cubra su cielo siniestro: saquear el santuario de la vida nadie la desea.
los faros de nuestra vida, no le importe en sus afanes RESPONDO YA privada, y que en su despecho Los maestros no nos dan de los ricos el desprecio, Justicia, pues, para los pro e innoble ambición no respe gresistas espartanos, que con sólo jirones de ciencia, ni los insultos del necio, tan nada.
ni han vendido su existencia ni ultrajes de charlatanes.
sus limosnas han embellecido Hace algunos días que se por un pedazo de pan; En la noche de su duelo publicó en El Centinela un quién es; y si resulta ser quien seos de su Pastor. Un voto de Así, pues, Cibeles, diga su Iglesia, secundando los de no buscan lauros ni palmas brilla una luz pura y bella, pasquin. En espera de las 2!
ni por triunfos se desvelan como solitaria estrella yo supongo lo deplorare: pe gracias al señor Pérez, y mil y coces que de esos seño.
cuando con amor modelan entre las sombras del cielo.
res se debe aguardar. y en la usted, si es que tiene graves tínez, es cuanto yo pido y de ro me pondré las órdenes de parabienes al Presbo Sr. Mará su imagen nuestras almas; Esa luz. es el amor confianza de que Cibeles se con sublime abnegación de toda la juventud, ofensas que vengar conmigo, seo.
descubriría al reto del amigo si es que le estorbo en su consagran su vida al niño es la inmensa gratitud Fitte, no había respondido yo camino. si resultare que no usted, don Rafael, reciba y ni él le piden cariño que guarda su profesor.
al insulto que desde las som las más expresivas gracias de ni los hombres protección.
Por el bien que él nos ha hecho, bras se me dirigió. No se deses uno como yo deseo, enton su más atento y affmo. Cuán crueles sus amarguras! grabemos, para su gloria, cubre Cibeles. Los movimien sí andaré prevenido, porque ces depondré todo enojo; sólo Un ramonense ¡Cuán hondos sus desengaños! su nombre en nuestra memoria tos en las tinieblas continúan.
De su juventud los años y su recuerdo en el pecho. El eco del insulto no se ha exsepa Cibeles que con un insulCABLES trascurrieron sin dulzuras, tador y traidor jamás lucharé. GAGINI. tinguido. Por lo tanto me desslo hallar en su existir Sí moriré con gusto los piés cubro y recojo el guante. Pueda ser que bajo el seudónimo él en el terreno que guste.
de un caballero, y lucharé Recibidos a las p. de ayer Washington, 23 Desde En el manicomio ¡Ay. Ay. Qué martirio. se oculte un caballero y a éste Pudiera ser, señor Cibeles, La muerte! Qué horror! me dirijo, si es tal, y si no a la que comenzaron las gestiones que usted su vez me dijera relativas al Canal de Panamá II ¡No quiero morir todavía. No! gente honrada que bien conoque no se descubría porque yo se ha circulado como No se enternezca Ud. me no. Sáquenme la bace mi seudónimo.
no lo merecía, y que no me dijo el médico alienista. y la. Por Dios. Extráiganmela ceaa de veces la noticia de Pues bien, soy Pitoniso el daria su cara por lo mismo.
venga contemplar un caso ra que si los Estados Unidos no pronto! Aquí en la frente, aquí servil el vil y el intrigante, el Pues entonces, señor, por lo conviniesen en las exajeradas ro que tengo en estudio y que está. Ay. Ay!
ofendido gratuitamente por el mismo no debe usted rebajar demandas de Colombia por pienso curat por medio de la señor Cibeles, a quien le rue No quise oirla más; no tuve se insaltar un cualquiera.
sugestión. Se trata de una mu go se desen mascare y discuta Los grandes ven para arriba. Lepública permitirá que capi.
una concesión canalera, dicha valor. El doctor me tomó del chacha que disvaría muchísiconmigo si quiere; quien le mo y cada momento se que brazo y me dijo: otra vez que suplico por lo más sagrado que por lo más caro que haya para canal. La persona en quien esConcluyo, señor, esperando, talistas alemanes construyan el ja y se lamenta, porque dice, venga traiga otro corazón.
haya para usted que no me insi tiene algo más tá concentrada la atención en tener una bala en la cabeza.
DANIEL UREÑA. sulte, que eso no es de caballe.
La historia de su locura es que decirme, que sea con su la actualidad es Ismael Enrique OOOOO ros ni de hombres de vergüen propio nombre. No se oculte. Arciniegas, ex Secretario de la corta. Muy enamorada de su Abajo la careta! crea que Legación Colombiana en Caranovio. accedió a la proposición Señor Director de «E. DIA Si es enemigo mío por me tendrá sus órdenes en de fuga que éste le hizo; y la deas, enfréntese y discutamos lid noble y caballeresca. Pero cas, quien llegó ésta reciennoche que abandonaba la ca Estimado amigo. en buena lid: pero no me intemente, trayendo despachos no insulte, que eso no es dig. para el señor Herrán.
Dice sa paterna, el autor de sus días, El día 12 de los corrientes sulte porque eso es de placeal sorprender a ambos tortoque su verdadera misión en se verificó una fiestecita escoras y de canallas. Si es mi eSu afimo.
litos y no poder alcanzarlos, lar en el salón teatro de esta Washington es la de manifesnemigo personal, ya sabe y coRONULFO Masis.
dispara sobre ellos su revól tar los Estados Unidos que ciudad, con motivo de la inaunoce el terreno en que se venver y una bala roza ligeramenCartago, octubre 23 de 1903. si no están dispuestos pagar Colombia la suma de.
te la frente de la niña. Caé guración de la Sociedad de tilan esos asuntos.
Pero no, Cibeles me insulta Maestros formada en Cartago.
sin sentido, y al recobrarlo Para tan simpático acto, y ya porque siempre estoy al lado Esparta, octubre 22 de 1903. 52. 000. 000 por la faja canalera cinco minutos después, grita de las buenas causas; y uno de Señor don Rafael Alpizar en lugar de los 10. 000. 000. se la asociación persigue el embarcará para Europa con desesperadamente diciendo que noble fin de atraer a su seno a los motivos que tiene ahora, está herida Hace de esto un San José.
es que en el asunto del señor cuyos capitalistas entablará nemes y desde entonces so etertodo el personal docente de la Muy señor mío y de mi más gociaciones para la construcna preocupación es que República, se invitó muchos Inspector me he puesto al lado tiene ción del canal. estos les una bala en la cabeza de las víctimas. He hecho lo distinguida consideración: Ahora maestros y profesores de esa Desearía se sirviera inser pinta esperando con avidez la está en el disvarío: acérquese y y otras provincias para que que mi conciencia me ha dictabigala usted.
su presencia honrara aquellado. He defendido con mis dé tar en su ilustrado, a la vez oportunidad de emiplear su difiesta.
nero en el proyecto canalero.
biles fuerzas sin que ellos lo que acreditado periódico, estas Vienes tarde Alfredo Hasta la vez la Secretaría de ¿Por qué. Ya te aburres de Con el mayor placer cumnecesiten al Inspector y la mal trazadas lineas, pero sí lle.
Estado no ha recibido este uldigna familia a quienes uste nas de justicia y gratitud.
mí. Acaso empiezas olvi plió con el encargo de la Di des han ofendido, porque soy timatum.
De justicia, por haber oído El señor Herrán darme. No. no, no, no manifestó Mr. Hay esta marectiva de la asociación de amigo de la justicia; porque el que esto escribe, más de ume lo digas más: huírme con invitar inuy particularmente a na vez, que los hijos de Espar. ñana qne no ha recibido aviso tigo no es una prueba de ver. mi estimado amigo y querido tarse el puñal de la deshonra ta eran fríos indiferentesi alguno de su gobierno, relativo dadero amor. Que no te maestro don Carlos Gagini, amo. Dudas de mi cariño? quien como figura prominente del inocente, allí estaré pe par que generosos y sumisos, agregó que el señor Arcinie Pues te quiero más que a mi en nuestro profesorado nacio.
vida propia, y si mi vida es tu nal y gran entusiasta por la queño, sin fuerzas, pero su que me faltan frases con qué gas no tiene ningún carácter cumbiré noblemente con las expresarlo. Díganlo los cuatro oficial El señor Corea tamya y deseas una prueba, máta.
causa de la enseñanza, hubiera víctimas antes que ser victima soberbios y magnificos altares, bién visitó Mr. Hay; un em.
me, mátame. Ay. Dios honrado con su presencia aquel rio; caeré con los mártires de hechos por el cunca suficiente pleado de la Secretaría de Es.
mío. Me han herido!
acto la calumnia, antes que contem mente ponderado ebanista, don tado dice que no se ha efectuaAquí, aquí en la fren Motivos particulares le im plar impasible indiferente la Darío Mejías Pérez, y esto do cambio alguno en la situate. Me bulle la bala en la pidieron asistir, no obstante ción canalera.
matanza fratricida que del ho constituirá una de las innume cabeza, me atolondra, los buenos deseos que le ani. nor de sus semejantes hacen rables pruebas, que podría es Tientsin, 23. Prepáranse por todo mi cerebro. Ay. maban, pero en cambio tuve ellos difamadores de oficio. cluir en confirmación de mi a para pasar el invierno en el Ayl.
gusto de recibir el precioso Si en el asunto figuraran so. serto. El Altar Mayor, estilo puerto de New Chaung, tres trabajo que le incluyo, señor lo hombres, crea Cibeles que gótico, será uno de los mejores cañoneras británicas, tres rui Já, já, já! Tienes celos Director, para que se sirva pu talvez callaría; pero hay muje de la República, y todos los sas y tres americanas. Se ha ¡Qué tonto eres! Mucho te blicarlo si bien lo tiene. Es res, hay señoritas, y yo creo espartanos están muy ufanos bían comenzado los mismos amo! Como no te lo figu una hermosa poesía adecua que un caballero, sea quien se con él, esperando con no pe preparativos bordo de las ca ras. Pero si dudas, todo da al acto sencilla y llena de sea debe salir a la defensa de queñas ansias el no lejano día poneras japonesas, pero se suslo arrostraré por ti: me sacrisentimiento al fin como impro e os seres que Dios hizo para de su bendición, que tendrá lu pendieron debido al recibo de fico y sacrifico mis pobres visación de aquel reputado eduque los hombres depongamos gar el día 19 de noviembre en órdenes telegráficas de Tokio.
padres.¿Por dónde. cacionista En aquella fieste trante. sus pies los votos de nuestro Valparaíso, 23. Se ha con ¡Qué oscura está la noche. cita fue recitada por la niña respeto y admiración, y no pa Vea, pues, mi querido don cluído la crisis ministerial, ha. Ni una estrella. Consuelo Mata, mereciendo ra que los cobardes hinquen Rafael, si mis toscas y rudas biéndose organizado el nuevo mos bien por aquí? Corra tanto ella como el poeta calu el diente de su bajeza, en esas frases están no llenas de jus gabinete del modo siguiente.
mos. más. más. jAy rosos aplausos.
bellas creaciones de la Natura ticia, a la par que de gratitud: Interior, Arturo Besa; Cultos y de mí. Me han asesinado! Reciba el señor Gagini el más leza y por las que muchos pues sería un monstruo, si me Relaciones Exteriores, Agustín Y me abandonas, Alfredo. sincero agradecimiento de los hombres creemos en Dios manifestara ingrato aque, Edevards: Justicia Instruc Ay. Aquí está la bala, miembros de la Sociedad de crea Cibeles que ningún vín artista, que con sus primorosas ción Pública, Franco, Con dentro; me despedaza el crá Maestros de Cartago por la culo social, de afecto ni de a manos ha hermoseado la igle cha; Hacienda, Miguel Curuneo. Aquí, aquí la siento. muestra de atención que les ha mistad me une la estimable sia de Esparta, y más aún lo chaga; Guerra y Marina, Luis no ¡Ay!
corre. Va.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.