Guardar

EL DIA en que el nuestro res tro que EL DIA tiles, la idea se rinde en la am res todos del Centro de la el hielo ha hecho mucho daño en Merecen un voto de pública plia molicie de la cabal bien mérica y los haga compatriotas. la próxima cosecha de este artícu gratitud varias personas que venturanza. El lápiz no es esti. no es culpable de ello nin 10, no pasará de once millones de han ofrecido obsequiar algunas SAN JOSE, 29 DE OCTUBRE DE 1993 lo áureo, para rememorar sus guna de las secciones en que fardos. El precio subió varios puncamas para el servicio del hoshechos y elogiar su cultura. hoy se divide la América Centos con anticipación la escasés del pital; entre ellas contaremos verano entrante.
NOTAS Nuestro lápiz modesto no ado tral: la naturaleza del inconveConstantinopla, 27. El Consejo al caballero don José Figuerelece del pecado de la audacia. niente es lógica.
de Ministros ha nombrado una codo; los otros nombres desgraI Venga enhorabuena la pluma Hay que comenzar por el misión para estudiar las demandas ciadamente no los conocemos, De nuestras hondas impreinvicta, y haremos la biografia principio, naturalmente, y no de Austria y Rusia y para averi por lo cual nos privamos del siones de Nicaragua, nada pode este pueblo de hermanos. provocar, con nobles fines, el guar la actitud de las demás poten placer de consignarlos aquí.
dremos decir que sirva de inVenga asimismo la lira de acontecimiento de consecuen cias respecto al mismo asunto.
Brest, 27. La tripulación del GIL Rubio.
terpretación exacta, pero ni oro de los poetas griegos, la cias funestas que quizá resulbarco francés Saboyad, compuesta aun lejana. Hay en lo más magia poderosa de los hechi taría de llevar al éxito el penAlajuela, 27 de octubre de 1903 profundo de nuestro corazón y ceros de Oriente, la galantería samiento, de seguro malamen de 31 hombres que, se creía perdida, cuando zozobró dicha nave, se más alto de nuestro pen.
exquisita de un bardo palatino te, por obra y en un momento salvaron; el Capitán, su esposa y samiento imágenes y dulces de la vieja imperial Corte de de entusiasmo centroamerica.
otras cuatro mujeres perecieron.
Noticias cómicas recuerdos que no admiten coFrancia, para que cantemos nista, sin las bases firmes que pia en el espejo del idioma; las mujeres de Nicaragua, ya garantizaran su estabilidad y CORRESPONSALES El aguacero del lunes causó voces que vibran en el interior que en esta tierra de los gér su eficacia.
sus molestias los paseantes, del espírito: que a pesar de tomenes trascendentales, el per La idea expuesta por los reALAJUELA muchos de ellos pasantes en do esfuerzo se niegan refle.
fume y la opulencia de sus flo presentantes de nuestra juvenvagancia, abonados incondiComo se había anunciado, cionales de las paradas, recreos tud en el Congreso de Estujarse en los troqueles de la res, desmerecen al lado del a.
idea, y que en vez de volar roma suave, penetrante, de sus diantes que acaba de reunirse se verificó ayer el turno bey retretas.
con la tenue carrera de la elo lindas mujeres; ya que en este en Nicaragua, nos parece, no neficio del Hospital de San Cómo se quejaban del agua cuencia expontánea, recogen el pensil oloroso, agitado por la sólo la revelación en aquel cen Rafael. Nuestro querido Padre ala, como si les fuesen adver brisa, resplandecen mil damas tro importante del centroame Volio de antemano había exci (no la de la cañería, que se nos ha impuesto y la tomamos sos los campos de la palabra; de honor, en un coro de juven: ricanismo, de nuestra opinión tado desde el púlpito todos con barro y todo, sin chistar)
los pueblos, fin de que pres.
rayos de luz gratitud infinitud y de gloria, llenas de sol con respecto a la unidad cen los tenorios, pero los tenorios en la negra pupila garza, ilu troamericana, sino el medio taran su contingente para dar ta que no se cristalizan en pacientes que desde diamantes de expresión; ccos minadas por un iris de pasión más bello y más eficaz de con mayor realce y animación al sol oculta su cara de yanke de armonías que cantan su mú en la límpida frente, encendi fraternizar los cinco pueblos turno. Pero desgraciadamente hasta la hora que cierran Basdas sica deliciosa, cual lirico ritortenemos que consignar que el rojo de un clavel de sentando las bases de una por tos y Arguedas las puertas del nelo, sin clave en los pentagra grana, en sus labios tentado unión que el tiempo haría esbarrios no supieron café popular, permanecen aposmas de conservatorio; memo.
corresponder al aviso dado por tados en las esquinas dirigienpontánea, sin luchas ni dificul Ni una frase llegaremos átades.
el Padre Volio, pues con raras rias de fuerte maravilla, de do miradas a la ventana donde sugestivas conmociones espi redondear siquiera. Pobres, La fundación de un Colegio excepciones, talvez sólo una, sus adorados tormentos recli.
rituales, y que modo de le. desventurados de nosotros, el Centroamericano que utilizara ninguno de nuestros distritos nan su palpitante seno!
dísimo oleaje, quiebran la pla signo dantesco fulgura en nues el haber material e intelectual contribuyó con donación alY tienen razón de quejarse, ta pura de su onda, al romper tro torno, con la sentencia irre de las cinco Repúblicas, que guna pues eso de que el agua les los labios; poesías intensas, de mediable: No describáis vos reuniera la juventud estudiosa Esto es más que censurable, moje el sombrerito de paja de alegre ritmo intraducible, poedice: de Centro América y que, por pues las gentes de nuestros cuatro colones y medio, el vessías de policromas metáforas, Perded toda esperanza! medio de las amistades since pueblos deben comprender que tido de cincuenta, que el sas.
de perfumadas estrofas, de briGUILLERMO VARGAS ras y grandes que hermanan los beneficios de un asilo de tre hizo sin cuenta, y los za llantes y su noros adorables á los colegiales, estrechara el caridad pública, tal como puesManagua, de octubre 1903.
patos de charol cabritilla, es versos lazo de unión de los pueblos, tro Hospital de San Rafael, rePorque Nicaragua, esta rica (De El Comercio de Managua. sería la colocación de la subli dundan en provecho de ellas para llorar toda una noche más que el cielo, que hay quien tierra de la América del Cenme idea es el carril que la lle mismas, y de ellas más que de afirma que no llora, apesar de es un país bellísimo; el vara veloz y sin tropiezos la otras personas, los lagrimones le caen er. En la ciudad, por regla ge cima.
país de la naturaleza espléndiPáginas de Unión realidad ansiada.
da y fecunda, de los hombres Mientras nos volvemos neral hay más auxilios, y geAsí se llama el conjunto de Tienen ustedes que las fuertermineralmente hay médicos del tes lluvias no sólo dañan la cultos y viriles, de las mujeres bellas palabras, de valientes ocupar de este asunto namos aquí manifestando nues pueblo que recetan los enfer flor del cafeto, sino también frases, de grandes ideas que tro agradecimiento de costamos desvalidos. En los camEn Corinto, puerto admira la flor de las calabazas.
sobre unión centroamericana ble, pórtico de oro de la Re rricenses al autor de Página pos no sucede lo mismo y nuespública, en León, simbolismo inteligente escritor guateha hecho en un libro el joven de Unión. por la brillante des tras gentes, sin tomar en cuenfensa que en de todo lo bueno y de todo lo malteco, eilas hace de ta estas consideraciones, die. Ah mis llantas de caouLic. don Salvador Costa Rica contra el ataque ron una nota de falta de cari chout! decía ayer un ciclista hermoso, en Managua, capital Mendieta, valiente defensor de dad, no colaborando, como era papero, la maldita lluvia tiede la patria, su cabeza, su van los intereses de Centro Amé injusto que ella le hacen sus su deber, en una obra de cuguardia florida: en todas parne la culpa de que estén tan juzgadores ignorantes. y rica y eotusiasta propagador tes, todas horas, la naturale llenas de lodo, que no acabo del sentimiento unionista que mereciendo seando que siga nuestra patria yos benéficos resultados son ellos los más favorecidos.
concepto de limpiarlas en todo el día.
za, como una blanca y gentilha de hacer hermosa realidad sensato de los pueblos extran.
Fué de sentirse también que Dios quiera que no llueva más novia que esperara llena de el ideal sublime de la gran pajeros, la fama que con justicia muchas personas pudientes de para velocipedear hasta la caterneza su prometido, se tria centroamericana le da el valiente escritor gua.
cubre de todas sus mejores ga esta ciudad, cuyos nombres no sa de la purerita que siempre las páginas más brillan temalteco.
es del caso enumerar, no con me espera con el puro de perilas, se adorna con las más fites de ese libro, las que más currieran al turno; ha de enlla que es lo único que puedo nas prendas de su joyel mag altos conceptos encierran y fumar.
tenderse que en un acto de ésnífico, y sonríe con aire CABLES más elevadas ideas expresan, tos, más vale la presencia de Apropósito de bicicleta, ya triunfo, segura de que su trian son las que el generoso gua.
cuatro personas, el interés que no hay boticario, barbero ni fal belleza, impone, por sí mis temalteco y justiciero escritor Charleroi, Bélgica, 27. Hállanma, un aboluto y supremo va se tomen en dar mayor anima lin piabotas que no empuje de señor Mendieta dedica Cosse reunidos en ésta los represenn tantes de las fábricas de vidrio co ción la fiesta, que los dona los pedales; dicen que hasta un sallaje.
ta Rica.
cura se recoge la sotana para En el mar, por sus olas azu el propósito de investigar la situa tivos que hagan.
Con la dignidad que un pación creada por la competencia pesar de todo, el turno montar en el aparato de dos les, que brincan serenas y co triota costarricense lo hiciera, americana que se empieza a sentir; produjo poco más menos ruedas, quien es probable que quetamente se balancean; en con la misma energia que ins otro objeto de la reunión es la or 800 00; como se ve, esto es no tenga conocimiento de aquesu cielo, por las nubes de mil pirara el amor de la patria, el ganización de un trust de los fa ya un éxito satisfactorio. Di. lla pastoral que el Obispo de pintorescos tonos que van des autor de Páginas de Unión bricantes de vidro belgas.
cha cantidad será empleada en Mantúa, hoy Papa Pío X, di.
lizándose hasta el infinito, arroja con el ardor de sus fraBerlin, 27. Se anuncia que es por su sol formidable, por sus la compra del mobiliario nece rigió al clero en 1893 y que ses todo el fuego de sus razo la intención del Emperador de Alesario para el nuevo edificio, entre otras cosas expresa lo estrellas distantes, pero lumi. nes contra los ignorantes opimania, erigir un monumento la memoria de Herr Krupp del cual una parte está ya a.
siguiente: nosas, que guiñan el ojo al nadores del sentimiento carac Todo aquello que nos a.
nocturno observador, con pin terístico costarricense que haCabo Haitiano, Haiti, 27. La rreglada y dentro de poco emproxime los usos y costumtoresca malicia; en sus montes, cen de nuestra patria la víctima República Dominicana tiene por revolución que ha estallado en la pezará servir.
La fiesta revistió el mayor bres de los laicos, nos expone eucaristía solemne, ara santa de su estultez, contra los por objeto la colocación en la presi orden y compostura; señoras, la crítica de las personas frí.
del progreso; en sus paisajes fortuna pocos centroamericanos dencia del ex Presidente Jiménez. señoritas y caballeros, ayudavolas. Yo sé que la bicicleta soñados por un genio de la que, devotos de la gran idea, La elección del General Morales ron, cual más cual menos, la cuenta aún entre la clerecía con pintura en noche melancólica, dificultarían su realización si la presidencia los más fervientes partidarios la luz de la luna desmayada llegado el momento de ella ral mientras tarde la llegada del organización de ella. Las me sas presentaban una inmensa que utilizan sus servicios, y sin por el beso de la tarde. en se tomaran en cuenta sus pro Gral. Jiménez, quien si tuviera éxito la revolución, será electo Presidenvariedad de artículos cuya reaembargo no vacilo en proscrinoche de arte y de numen, en cedimientos incorrectos.
lización duró de cinco seis birla.
la noche eterna y dolorosa de La unión de los cinco Esta Londres, 27. Avisa un correshoras.
la impotencia humana: en todo, dos que establezca la nacionaponsal de la prensa en Chefu que Era de verse el entusiasmo en tanto que el Papa no pues, lo que significa la natu lidad centroamericana, ya se parece estar pospuesta la crisis, pe que suscitó el turno; no podía ha dicho bastante y se ha pro haya reglamentado esta materaleza del noble país de Nicaro mientras tanto Rusia continúa ser de otro modo; se estaba ria por sí mismo por medio ragua, hay tal sello indescifra bado, sólo puede existir, hoy aumentando su flota en otras aguas llevando a cabo un acto de e ble de inmensidad y de pujande sus congregaciones, mis por hoy, en la mente de los coy contratando tropa en la vecindad locuente caridad, un noble au za, que el pobre espíritu en bles idealistas: falta mucho paprohibiciones quedarán en videl río Yolu, dominando complexilio en pro de una institución gor.
mudece.
ra que pueda enarbolarse, triun tamente el paso de Shaho. El EmAhí tienen los lectores, que al calor del afecto de sus fante la bella idealidad, el paperador de Corea favorece Rusia. de beneficencia pública, cuyas Liverpool, 27. Motivó conside puertas siempre permanecerán no es extraño el día que el acnobles hijos dignamente esfor. bellón centroamericano cuya rable excitación en el Mercado de abiertas para albergar todo zados, caballerosamente gene sombra la fraternidad úna en tual Papa en una de sus Encíalgodón de ésta la noticia que llegó paciente menesteroso, sin dis clicas venza reglamentando rosos, hospitalarios cuanto gen estrecho abrazo los poblado hoy de los Estados Unidos de que tinción de casta.
prohibiendo del todo el uso de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en te

    Notas

    Este documento no posee notas.