Guardar

EL DIA EL DIA dominguero San José, 22 de noviembre de 1903. nario los jibosos de espíritu.
NOCTURNO ria para conocer la parte dura todo en las magias; conocía el trastos y decoraciones. Cuan.
de la vida, de esa vida a la que domicilio de todos los indivi do el último empleado salió.
parecen condenados por pre duos de la compañía, y era, en no se volvió a saber más de él ceptos de derecho consuetudi una palabra, la agenda útil y y há quien supone fue pro curiosa que podía consultarse vincias, otros que se dedicó que todo lo soportan porque para resolver una infinidad de la mendicidad, pero lo más se sus sentimientos entumecidos cuestioncillas de bastidores, guro es que el hambre y la en por la burla, replegados al fon menudos incidentes de la vida fermedad habrán dado con el do de su espíritu por el des extraña del teatro por dentro, en un hospital.
precio universal, no se exte. ese mundo aparte del común ¡Quién sabe si aquel desdiriorizan más que en los ayes de los mortales, que siente, chado habrá sido sorbido por Una noche, balbucientes de la agonía. piensa y hasta habla de modo ese sumidero llamado cárcel, Una noche toda llena de murmullos, de perfumes y de músicas Pero Peluca, era una aspeciali distinto del resto de la huma donde van parar los espíritus de alas, dad para soportar denuestos y nidad conocida de ellos sólo deformes, las almas viciadas, Una noche sufrir golpes. Nunca se le vió como agrupación de morenos. los apetitos crecientes y mal En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas enfadarse ni llorar cuando re Pero en cuanto su servicio satisfechos, todo lo impuro y fantásticas, colectaba interminables series lo dejaba libre, que era casi to mal sano con que diariamente mi lado lentamente de puntapiés y pescozones, ob da la noche, ya estaba el chl nos codeamos y que no nos toContra mí ceñida, toda mada y pálida, sequios constantes de aquellos cuelo sus anchas y recobran mamos el trabajo de desinfec.
Como si un presentimiento de amarguras infinitas, quienes cumplimentaba en do sus impulsos se dirigia cau tar?
Hasta el más secreto fondo de las fibras te agitara, cargos más o menos galantes, telosamente al escenario y suALFREDO Feroo.
Por la senda florecida que atraviesa la llanura cuando husmeando entre bas. bla y bajaba recorriendo como Caminabas.
tidores deslizaba su brazo de una sombra los escondrijos. la luna llena miquillo enamorado por detrás Tan pronto se le veía en la Nota social Por los cielos azulosos, infinitos y profundos, esparcía su luz del talle de alguna corista que primera caja de arrojes, como blanca; pasaba canturreando, movien. en la de topes esperando alguComo estaba anunciado, aY tu sombra, do compás las caderas. na señal, como estaba hablan yer las ocho de la mañana se Fina y lánguida, Oía los insultos sin pesta do misteriosamente con un a. efectuó el matrimonio del estiY mi sombra, ñear y recibía los golpes con bonado en la galería de los mado caballero Licenciado don Por los rayos de la luna proyectadas, mansedumbre envangélica, no palcos plateas, volviendo al Luis Castro Saborlo con la disSobre las arenas tristes se sabe si por miedo de que instante con un recado y una tinguida señorita Rosa EsquiDe la senda se juntaban, con las protestas se hicieran cita, recibiendo aquí propinag vel. Por estar de luto las famiY eran una mayores porque no los siny allí insultos que el aguanta lias de los contrayentes, no huY eran una tiese; lo cierto es que en amba estóicamente. Todo por el bo fiesta, y sólo asistieron a la era una sola sombra larga.
bos casos perdía su sonrisilla arte.
boda los familiares y algunos eran una sola sombra larga.
habitual, ponía la cara fosca y Claro es que Peluca sacaba amigos de íntima confianza. eran una sola sombra larga.
quedábase como clavado en el sus cuartejos de estas opera Con todo, la cordialidad y el sitio con sus ojazos negros aciones, pero nunca se cuido entusiasmo tuvieron cabida en biertos por el estupor, el brazo más que de gastarlo en comi los salones de la familia EsquiEsta noche, solo, el alma izquierdo en posición de defendas, para él opſparas. No le vel, lugar donde fue bendecida Llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte, sa y el derecho sirviéndole de molestó nunca el llevar aquela simpática pareja.
Separado de tí misma por el tiempo, por la tumba y la distancia, apoyo en la pared más inme.
lla boina grasienta y negra, ni Por el infinito negro Dadas las prendas que adordiata.
el chaquetón amplio, ni los nan los recién desposados, Donde nuestra voz no alcanza, Con todas estas condiciones, pantaloncillos desfilachados con no dudamos que la felicidad Mudo y solo, Peluca era hombre de negocios. sendos cuchillos puestos por será la estrella que los guſe.
Por la senda caminaba.
El Día les presenta su cor.
aunque no pudiesen atestiguar no se sabe qué costurera des se oían los ladridos de los perros la luna; que fuesen lucrativos, sus míse conocida, y así vestido con ca dial enhorabuena. la luna pálida; ras ropas, siempre mugrientasmisas que denotaban la falta el chillido de las ramas.
DATOS IMPORTANTES y procedentes de donaciones de madre y de hogar, sentía Sentí frío: era el frío que tenían en tu alcoba poco generosas por servi nostalgias de gourmet gasTus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas, bles.
tábase todas las noches el di Movimientos judiciales Entre la blancura nívea Negociaba el gran Felipín nerillo ganado por el día, en Sala En la causa seguida contra Tito Víquez Peralta, EleuDe las mortuorias sábanas.
con instintos celestinescos con cualquier taberna donde se usa terio Solano Piedra y otro, por Era el frío de la muerte; era el hielo del sepulcro; certando tratados amorosos a lista.
hurto, se confirma la sentencia conEra el frío de la nada.
los que dedicaba toda su acti Peluca echaba canas al ai denatoria apelada. mi sombra, vidad y todas sus energías, re con demasiada frecuencia. En la seguida contra Juan Ve.
Por los rayos de la luna proyectada, siendo el alma de las pasionciAllá en las últimas horas de ga Quesada, por lesiones, se conIba sola; llas fugaces de entre bastido la madrugada, en esas horas dena al reo la pena de sesenta días de arresto.
Iba sola por la senda solitaria, res.
precursoras de alba, durante Documentos defectuosos tu sombra esbelta y ágil, Un poeta de la casa, le llamó las cuales en las grandes po Sección de personas. Gabriel Fina y lánguida, la golondrina mensajera del blaciones surgen a la superfi Bonilla Martínez, Guillermo CasComo en esa noche alegre de las muertas primaveras, coro y el buzón expres de la cie todas las inmundicias sotro Lee, Custodio Redondo MaComo en esa noche llena de murmullos, de perfumes y de mú masa anónima de adoradores ciales, podía verse Felipín driz, Alberto Pacheco Cabezas. sicas de alas, de las niñas. Ejercía un oficio, en uno de los rincones de Ma José Bernardo Camacho Saborio, Se acercó y marchó con ella, empleo que él decía que en drid donde se cobija el vicio y Aquilca Quesada Jiménez, León Se acercó y marchó con ella, Madrigal Mora, Josefa Marín Acierto modo le daba un aire la policía no entra. Allí, sentaSe acercó y marchó con ella. Oh las sombras enlazadas!
do ante una mesa, comía vocuña, Joaquín Gutiérrez Zumbado, respetable en el interior del tea Movimiento de Iglesias ¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras tro. Se decía criado de cómico, razmente un plato de cualquieMerced. Bautizos: María Cris de las almas! pero no del primer actor que ra de esas delicadezas culina tina, hija de Alberto Rojas y Flo¡Oh las sombras que se buscan en las noches de tristezas y de daba mucho que hacer, según rias de salsas espesas, fuertes, ra Brenes. lágrimas! aseguraba, impidiéndole servir picantes, que llaman en su a Carmen. Bautizos: José Luis, sus intereses y sus gustos, siyuda al vinazo amargo, reple hijo de Alfonso Chase y Rosaura José Asunción Silva no de racionistas partes por to de tanino y amílico, colo Rodríguez medio, últimos escorzos artís reado de campeche inductor, Matrimonios: Luis Castro con FELIPIN Llamaban la atención en aticos, que hacen todos los paseguro del delito sangriento, Rosa Esquivel.
Movimiento de hoteles quel rostro de minio, unos ojos peles y no sienten ninguno, causa eficiente de la imbecili dad de la muerte.
Imperial. Entradas: Fimuy grandes y expresivos, ne pero que le dejan libre casi toeld.
Aquella criatura desmedrada gros y brillantes, en los que da la noche para emplearla Podía contemplársele destaSalidas: Diego Robles, José M!
y anémica vivirá mucho tiem parecían haberse reconcentra provechosamente cando grave dignamente en Robles y Alberto Muñoz.
po en la memoria de las gentes do exclusivamente la única viFuera además preciso que tre la compañía soez de mendi Cavallini y Viviani. Entradas: Ruiz.
compasivas, que le conocieron da sana de aquella miseria fi así ocurriese, pues eran cortas gos, rateros, rufianes y otras correteando siempre ejercien mil notabilidades de la trampa Sacripanti. Salidas: Rowe siológica, andante caricatura las ganancias que encontraba do oficios ruines de tercerías humana, sin desarrollo y sin y Grocher.
en semejante servicio Solían madrileña, seres nocturnos, esHospital de San Juan de Dios por los pasillos y escaleras del vigor intelectual.
darle de salario algunas dos ópejo viviente de la busconería, Entradas: hombres y mujer.
antiguo y famoso teatro de. tendimiento era tres pesetas mensuales, no parroquianos asiduos de las Salid hombre.
Era su aspecto indefinible, ra discurrir como erau torpes siempre pagadas, y las migajas tascas y las prevenciones. Defunciones: hombre.
mezcla confusa de pilluelo despara moverse sus piernas arsobrantes de las comidaslos Después Peluca desaparecía Movimiento marítimo carado y chiquillo cobarde, de queadas que recordaban al an días que había función por la como sapo que se sumerje en Limón, 21. Anoche a las ancuerpo canijo Cubría su ca dar las antenas de la araña.
tarde y tal cual cigarrillo que su charco, hasta que se le veía cló procedente de New York con bezota una enmarañada cabe días y medio de mar, el vapor La edad de Felipín tampoco él sabía sustraer de las ropas asomar por la tarde en el enllera negra en la que no había se supo nunca con fijeza, pues cuando la cepillaba y las guar. sayo, y así vivía sacando úni inglés Beverly de 872 toneladas.
entrado nunca un peine; así aunque su cara lampiña y pá daba dobladitas.
camente de la vida los festines Capitán Seiders y 37 tripulantes. Pasajeros: Mrs. Seiders, Miss.
que toda la gente rumbona del lida, de labios caídos y orejas Eso sí, Felipín siempre sanocturnos en los que saciaba Bowns, Édmund Hack, Varteatro púsole por mote Peluca. enormes, y su media lengua bia quién pudiera prestar un su gula de buitre.
gas, Roberto Pinto y Carlos Gallo Sus brazos eran largos, des temblona y tartajosa, pudiera sombrero de copa un fraqus Pero de pronto cerróse el Carga general. Sin correspondenproporcianndos y terminaban suponerle ser un rapaz de 15 el colorete, los polvos de a teatro por quiebra de la em cia. Consignado la United Fruit en unas masazas afiladas y 16 años, por la precocidad rroz para la cara, el mastico.
C: presa que durante tantos años huesosas, en cuya piel los sa de sus muecas picarescas y por Era el primero en avisar las lo explotara, y Felipín perdió ancló procedente de Colón con 16 Limón, 21. las y 45 a.
baiones y la suciedad habían su indiferencia estóica para so salidas, sabía cuando hacían su hogar, su centro de vida.
horas de mar, dejado sus huellas rojizas inel vapor francés portar injurias, creyérasele ya falta comparsas, cuidando siem. Aun volvió algunos días a la Canadá, de 1932 toneladas. Ca dele bles.
dotado de la madurez necesa pre de ser uno de ellos, sobre portería; aun ayudó mover pitán Giroa y 136 tripulantes. PaPues su en tardo paEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín Gutiérrez
    Notas

    Este documento no posee notas.