Guardar

EL DIA EL DIA dominguero San José, de diciembre de 1903.
mosca nó de felicitaciones al discípu Desgraciado del sabio que En este inmenso asilo de lo, abrazándolo una y diez vehabla poco!
dementes, que llamamos mun.
ces henchido de placer. El éxi mí ha habido modistas do, entre el cerebro que piento era seguro y sin ningún gé que me han jurado amor eter sa y el corazón que siente, se nero de duda el tribunal que no: usureros que me han ma. desarrolla la locura en todas daría satisfecho.
nifestado su desinterés; políti sus manifestaciones. El pensacos que me han hablado de sus miento loco, vuela alto, muy Cuando le tocó el turno y consecuencias; libertinos me alto, porque es atrevido; el alKATI TE AMO NO MÁS, NO MÁS tl.
entró al pequeño escenario de han sermoneado sobre la mo. ma loca, tiene sentimientos de la escuela y vió las melenudas ral.
licados, profundos, porque es Quién al mirarte, angelical criatura, y negras cabezas de los profe ¡Cuidado que es embustera sublime.
Eragenado el corazón no siente, sores y los ojos implacables del la lengua!
Vicente estaba loco. Ocho auditorio fijarse en él, una esY ante tí no se postra reverente, Confieso que engaña casi años de ausencia no son sufiComo el inca ante el astro de luz pura?
pecie de conmoción de orgu siempre.
cientes para olvidar. Alejarse ilo, recorrió todo su sér. La mano que escribe es más de su tierra natal por ese tiemi estaba tan seguro!
leal. Como que deja una prue¿Quién resiste el poder de tu hermosura po y volver a ella con el mis.
Se enfrentó al atril, acomo ba irrecusable de lo que afirma.
mo corazón de antes, no era colocar no ansia un beso ardiente En to labio qur es púrpura viviente dó los pentagramas y atacó las La lengua niega hoy lo que disminuir, era aumentar la tornotas. en tu mejilla de ideal blancura?
Los primeros acordes sostenía ayer sin el menor es mentosa pena que le seguía fueron un triunfo que arrancó crúpulo. todas partes.
Para tí son los amorosos versos nutridos aplausos. Sucedióse ¡Cuántas veces tiene la ma Esta es la tumba repitió Que en el silencio de la noche umbría un corto silencio es que no se no que castigar sus ligerezas! con voz entrecortada y convulBrotan de mi laúd, dulces y tersos; oían sino los gemidos del vio Cuando descarrila la lengua siva. echándose sobre ella Ifn, sonoros, vibrantes, limpios, de un maldiciente, bien puede se revolcaba, como un condePorque de flores mi camino alfombras creciendo gradualmente sin u asegurarse que hay desgracias nado entre las llamas de una haces surgir esplendoroso el día na aspereza, sin una pifia, sin personales que lamentar hoguera. Daba golpes, mordía En mi noche polar cuando me nombras!
nada. Llegó al temido pasaje El choque de dos malas len la tierra, se maltrataba sus cary, al bajar rápidamente el ar guas es la más horrorosa ca nes, y ante su impotencia, queDavid Chumaceiro. co, un golpe seco interrumpió tástrofe que se puede temer. ría sepultarse él mismo con el la armonía. Se habían roto las No hay freno capaz de evi terrible secreto que guardaba cuerdas!
tar el espantoso siniestro. aquella losa. Después, quedó EL ETERNO PENSAR Bajó con presteza las manos, Nadie sabe peligro que quieto, inmóvil, parecía haber quedóse viendo con espanto corre cuando anda en lenguas cesado un momento su dolor: los oyentes y sintiendo que bapor esos mundos.
dormitaba, soñaba, y en sus ¡Pensar! para qué? Piense el rentista jo sus plantas se hundía el pa. Los refranes todos encomien labios se dibujaba una sonrisa en aumentar de golpe su riqueza; vimento, cayó desplomado ha dan el silencio.
dolorosa.
torture sin descanso su cabeza ciendo astillas el instrumento Al buen callar llaman San Vuelto a la reacción, se in cho para adquirir laureles el artista; corporó y apoyando su cabe Al despertar al siguiente día En boca cerrada no entra za en mi hombro, lloró largo Piense el novel tenorio en la conquista en su mísero cuartucho, un to.
rato.
de alguna huri de celestial belleza; rrente de lágrimas asomó sus «ΕΙ que tiene boca se equi ¡Qué hermosas son las lá.
y azote su cerebro en la certeza ojos incorporándose vió el voca.
grimas del verdadero dolor!
de fabricar el oro, el alquimista.
rostro placentero de su madre Pero ningún refrán dice que Yo adoro en esas lágrimas; y que le señalaba en una mesa el que tiene lengua dice la cuando encuentro una alma Piensen todos; que todos, en su daño, vecina, el diploma ansiado y verdad.
que sufre, siento una satisfactocarán a la postre el desengaño un nuevo y bellísimo violín. Cuando la lengua no tiene ción inmensa, porque dos al.
en que culmina la ilusión forjada.
Madre hijo se confundie palabras no las quiere tener, mas que sufren se comprenden.
ron en estrecho abrazo y los busca algo, que careciendo de ¡Qué mucho que de mis ojos si es la dicha un mito, un imposible, pajaritos que revoloteaban ca significado propio, nada com no se desprer die más de una no extrañéis que yo juzgue preferible be la ventana, detuvieron su promete lágrima!
vivir tranquilo, sin pensar en nada.
vuelo y escucharon arrobados El pith. es un silvido de Gracias me dijo Vicenlos arpegios dulcísimos ini serpiente que asoma la rojiza te gracias, porque adivinas JUAN PEACO mitables de los besos materna lengua, por entre las malezas mi inconsolable pena. Pero tú les. de la envidia, por los áridos no sabes la causa, no la conoCLAUDIO GAULTIER. arenales de la calumnia.
ces. tí, sólo tí revelaré esLas cuerdas rotas Dic, de 1903.
El que no se atreve herir te secreto, de frente una reputación, siemEn un marco de nubes se.
bra la duda por lo menos emiy más aspergios gemidos y tiendo ese sonido que no llega pias se veía la faz del astro rey, en la correcta ejecución de derrocado de su trono por la más gemidos, quejas y más palabra y que veces basta reina de las sombras, que avan aquella partitura cifraba todo su porvenir. El pro quejas aquellas cuerdas que para hundir un nombre en el La lengua zaba coronada por un disco de lodo.
vibraban infinitamente. fesor, alentándolo, le asegura pecie de campana colocada en plata Algunos dicen que nuestra Los pajaritos que revolotea la parte más alta del Edificio hermosa lengua, la lengua de ba vencería si estudiaba que Desierto estaba el cementemucho, mucho, hasta tocar con ban cabe la ventana, en ella humano. Limpia, fija y da nuestros abuelos, está corrom rio. Nadie nos veía ni oía, porabsoluta limpieza el difícil padetenían su vuelo y, escuchan.
do un instante inclinando las de la lengua, porque la lengua explendor dice la Academia pida.
que hasta el guardián de las saje.
cabecitas, anían sus gorgeos y ¡Cómo había de conservarse sepulturas no estaba tiene su academia, aunque na para él, el triunfo signifi puesto sus píos los arpegios, las die lo haya echado de ver to.
tantos años. caba, más que los laureles de quejas, los gemidos. El idioma universal seria u Tú sabes prosiguió paudavía vencedor, la entrada al Conserna gran ventaja, pero lo veo sadamente mi amigo. que Pero él no los oía ni miraba vatorio, en donde terminaría En lo de la limpieza estamos Margarita tuvo tres hijos, pesus estudios, ocupando después fusas y semifusas que no pootra cosa que aquel puente de conformes, porque una lengua He oído que el Volapuk es ro. no son hijos míos; sí, alguna plaza de importancia día salvar; y sintiendo afluir tado de la economía.
limpia indica un perfecto es el que más condiciones reune; lo son y no lo son. no sé que le permitiera velar con de pero yo declaro, con sinceridad, lo que me digo. Ignoro sus ojos un torrente de la coro por su anciana madre, por grimas, sin desalentarse vol. duda. Estaría bueno el munEn lo de sea fija no cabe que no estoy dispuesto reci cuál de los tres es el legítimo.
su pobrecita madre. vía comenzar con una de do si las lenguas cambiaran de den.
bir la primer lengua que me Cuando mi esposa creyó cercana su muerte, quiso estar so Desde que los primeros ra cisión, con una constancia, con domicilio social, y permítaseyos del Astro Rey se colaban un entusiasmo inmensos, hasta con esto me meto la len la conmigo para hacerme sanos la frase.
bedor de una historia que malpor las rendijas de su cuartu que, después de mucho, adquicho, digo la hora en que me la re.
estaba de pié, desnudan Lo de dar esplendor es dis gua en el bolsillo.
ya rieron más flexibilidad los de cutible. Yo creo que la len Jakson VEYAN lató. No perdí una sola de sus do con un cariño que rayaba dos, más tacto las manos, más gua no puede dar más que disúltimas palabras que fueron en adoración el pequeño ins suavidad el arco, y las notas, gustos, con su acadernia incluéstas: trumento en donde se estira limpias, agudas, rápidas, vi sive.
EL SECRETO DE LA MUERTA Vicente: como antes te diban encogían aquellas cuatro brantes resonaron haciéndole Cuando Dios creó la muje, un amigo tuyo me sedujo cuerdas en que ponía toda sentir un cosquilleo que le re jer, para contribuir tan porA Luis Crus hijo y es el padre de uno de mis su sensibilidad y que habían de corrió todo el cuerpo. Repitió tentosa obra, el hombre puso hijos. Ten misericordia con u.
proporcionarle la apetecida di una, dos, tres veces el difícil una costilla la belleza, todos STA es la tumba exclamó moribunda y perdónala.
cha. Le pasaba suavemente pasaje y loco de entusiasmo, sus encantos, y el demonio, 10 Vicente. La tumba que sobre todo, ten compasión de el pañuelo para limpiarlo, lo llorando de placer, besando las sabiendo qué poner, le puso la guarda un secreto horrible que ese hijo que es inocente de la soplaba con los labios por to cuerdas, gritó: dos lados, engomaba con tacto me quema el corazón y me de culpa de su madre. Es preciMadre, por fin. Sin la lengua, las mujeres vora las entrañas. Ay! so que sepas que ese hijo sumo las plateadas cerdas del La anciana dejó el puchero, serían ángeles. Por qué la conocí. Por qué es.
y, reclinando el papel se limpió las manos, corrió al La lengua, sin embargo, es uní mi suerte la suya. Ah, No pudo concluir: expiró.
ennegrecido de bemoles y sos cuartucho, escuchó las notas y necesaria en el siglo en que Margarita infame!
tenidos en el sombrero en ¡Ay. Maldita sea mi suerte!
estrechando luego entre sus vivimos ¡Pobre amigo mío! En va ¿Por qué no habló más. Por algún libraco, iba gradualmen brazos al hijo de su alma, lo Como que las ciencias y las no traté de consolarle. Era im qué no acabó de asesinarme?
te dando vueltas a las clavijas colmó de besos humedeciéndo artes y las letras cifran en ella posible. Hay dolores en la vi Cuál. Cuál es ese hijo a quien hasta ponerlo. Con qué entu le el rostro con las perlas de su porvenir.
da que son una eterna maldi debo odiar y que por el odio a siasmo lo apoyaba en su hom sus ojos!
Un necio que habla mucho ción. Siempre mártir, siempre todos? No no. no lo sé.
bro y con qué decisión atacaba después fue el maestro, puede llegar a parecer un esclavo, nunca falta al corazón El guardián de las sepultulas notas, arrancando arpegios la hora de la lección, quien lle Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotedas uransadenauqy Svetrrestrer. ras que estuvo ausente, se preSa lengua es como una es en su muy difícil.
na lengua arco sa

    Notas

    Este documento no posee notas.