Guardar

EL DIA camnera.
EL DIA no nos permitan transformarsa mayoridad, su propio bien nos honorables de la Prensa Señor don Leonidas Briceño nos de la noche la mañana estar. y atender su progreso demócrata americana. ProduDirector de SAN JOSE, 18 DE DICIEMBRE DE 1903 en hombres superiores. Deje intereses permanentes. De cido el efecto escénico, el Ga.
mos al progreso lento pero se modo que no es la independen binete yankee no ha recatado Et. NOTICIERO guro de la evolución natural cia del Istmo lo que yo lamen la burdez de los lazos.
Evolución social seguir su curso de desarrollo to en la internidad de mi fuero, De lo que sí se ha caucio No negará usted que fue su progresivo, porque eso es lo sino la dependencia que bajo nado última hora, al impo estimable diario el que renová único práctico y eficaz. Muy aquel capúz aparente ha sub nerse de la ola de improbación con la publicación del aluci(Continúa)
práctico será para el He combatido, dice Billo, el sita una finca poderla conseque nece yugado sus futuros destinos, y que el atentado hace soplar nante artículo del señor don cuya dependencia es precurso sobre la Casa Blanca, de parte Zeledón la campaña a: sentimentalismo egoísta que ha guir apoderándose de ella, ese ra de su absorción. Me es de de los pueblos los que no les nexionista que inició en La erigido un trono la Patria, también es uno de los modos masiado caro el porvenir del puede caer saliva de rebote Prensa Libre El Figaro; desde el cual ejerce violenta adquisitivos; más al dueño antetiranía sobre las conciencias, rior lo mismo le da que la conIstmo, en el que tantos afectos es de arrojar sobre el rostro de y para que no quedara duda cultivo, para que pueda indi la despojada Colombia, en los de su firmeza insistencia soy concluye diciendo, que sus viertan en quinta modelo que ferenciarme ante su próspera momentos en que se retuerce bre sus ya sustentados propó afirmaciones quedarán en pié, la dejen poblarse de jarales. adversa fortuna.
presa de la obluctación, la ba sitos, bautiza dicho artículo de en tanto que alguien no con Para cuando lleguen al poder ¿Será que odio a la Gran horrina morbosa de iniquida propaganda y otros en apoyo siga demostrar que los costa los anexionistas, les aconseja República. Deninguna mane. des, en parte ficciosas y en de aquel con el sugestivo epirricenses, en vez de hacer ma mos que vendan esta Republi: ra; ni siquiera mala voluntad parte agigantadas, con las que grafe ERRE QUE ERRE, es de yor y más próspera su Patria. quilla; pero que no la cedan le tengo. Al contrario: admiro con refinada superchería supo cir: porfiada y tercamente.
han de perderla en el camino título gratuito, porque ni si. su pujanza, celebro sus prode la anexión. Poned amor en ne anonadar la cuitada, y No hallo, pues, compaginaquiera se lo van agradecer. gresos, encomio sus institucio justificar ante el mundo el insitodos los pechos, oh ateniención posible entre aquellos tePor su posición geográfica nes y bendigo su cívica liber dioso ultraje. Pero el expe máticos ahinco y tenacidad de ses, digo, oh vosotros los que parece estar predestinada Cos tad interior.
diente, por gastado y ñoño, no pretendeis enfrentar eterna usted para abrirle campo su ta Rica para la constante mez¿Es que me hallo bien ave.
deja de ser recursivo en apre mente a los hombres en Ideal. sólo por un ideal se cla de pueblos y de razas, sin ñido, connaturalizado con la turas dadas y más en ausencia puede gastar tanto tecón y la pos enemigos bajo las bande que un tinte especial de carác anarquía organizada de mi pade sólidos argumentos. Mal po explicación que ha dado en El ras de las razas, y habreis he ter marcado los usos y cos tria nativa? De ninguna madría confesar el detentador los Noticiero de hoy.
cho la redención del mundo!
tumbres de sus habitantes. De verdaderos móviles de su proEso se llama, en la lengua allí resulta que las grandes En esa explicación, confir.
en que está escrito, lirismo pu.
ceder. Cómo podrían Roose mativa de su doctrina, que yo Entonces, preciso es que conmociones sociales han lle.
encuentro aunque errónea cán roylipismo típico: sabeis por gado este suelo como las úl explique, tanto ante mis paisa velty Hay palidoniar diciendo. qué? Porque si Cain mató su nos de Colombia como ante Nuestro interés y la retrechedida inocente, trata de adortimas ondas del agua en las hermano Abel, fue por envidia, mecer los oposicionistas la mis conciudadanos de Costa ría de Colombia, nuestra fuertempestades del mar, apenas porque Esaú cedió la primo perceptibles. Cuando las conRica, la para algunos supuesta za y su debilidad, nuestra arro anexión, acerca de la ausencia de genitura por un plato de lenquistas de Hernán Cortés y de contradicción en puridad gancia y su impotencia, nues peligro inmediato en la propa tejas, porque el lema del puePizarro hacían estremecerse la obtinencia aceptar de lla tra sutileza y la candorosidad ganda yanquista, persevera en del Istmo, han sido atractivos blo cuya tutela se nos ofrece las poblaciones compactas de no en plano el acontecimiento.
sus bonitas razones para ha demasiado tentadores para rees el time is money; el interés. indios en México y en el Perú, No entra en mi intento, des cernos comulgar con sus rodasiempre el interés por encima los españoles entraron en la de luego, atacar al elemento nunciar a sus ventajas, y por jas americanas, y, por último, de todos los cariños humanos.
eso al faltar deliberadamente y para que dentro de este coAsí el Presidente de los Estaantigua provincia de Cartago americano, de nuestro común el sin dificultades ni tropiezos de lar adoptivo, con el cual comul al cumplimiento del pacto de rral no cante más gallo que dos Unidos asegura primero go y fraternizo en la sociedad, 1846, que nos obliga sos rousseveliano, califica de bizanmayor importancia su presa en el Istmo y luego tener Colombia en posesión tinos los discursos contrarios Para las gentes del Norte, ni al que allá en su centro mapide la Representación Nanuestro modo de ser les ternal vive la vida de la legali de sus derechos, hemos optado su brega, y concluye con su parece cional que considere el tratado dad, del civismo y del progrepor el prevaricato, por la soca paternal consejo de no dispu.
una mezcla extraña de las anticanalero leed, oh vosotros los guas costumbres salvajes de los so, sino al que desprendido del liña y por la violación? Latarle el premio en esa carrera, anexionistas, ese manifiesto y indios, empeoradas talvez, de no ir disgustar al anexiopor radio de acción de su propio la presencia de una capa ajena nante, fin de que la labor erva vereis cómo no es el lirismo al el gobierno, aunque ligado por progreso moderno; algunos, truista el que lo dictó, sino un los nexos de su carta instituen su poder, vació el fardo de que erra halle la senda llana y como Darwin, han llegado hasta interés práctico, que se traduce cional, al decir gobierno, su despecho en forma de im fácil, y hasta florida y el coroen renombre, en poderío marí suponer que los pueblos latinoposturas sobre la espalda del namiento de la amable ideali americanos caminan hacia a quiero decir respeto a las letimo, en dominio continental, trás, con paso acelerado la yes y temor la sanción directa inocente José. Eso ha hecho el dad, ahí no más al alcance de en muchas toneladas de oro a degeneración. Bien pocos han de sus autoridades) sale para ir Gabinete americano para coDebemos confesar en honor mericano honestar su irredimible iniquiquerido ver en nuestra organiá ingertar y prevalecer su inPor lo que nosotros resdad. La fuerza por sí sola ha de su sutil estrategia, que efec.
zación social algo así como el dividualismo colonial las secpecta, la absorción comercial receptáculo donde se confunbria sido elemento suficiente tivamente es usted más ladino ciones sometidas su tutoría, de los Estados Unidos es un que latino; pero confiese usted den partículas diversas de to y sobre las cuales imprime para la amputación; pero era hecho comprobado con datos dos los pueblos de la Tierra, moldes de autoritarismo y de preciso dorar la píldora, y ha a su turno, que para tragar su estadísticos, veamos con efec donde no se establecen los tranviolencia, proyectado sobre las sienes aletargante récipe sería precipropiciatorias de la víctima, la so no haber salido aún de la to el tanto por ciento de imvías de sangre, porque la elec Yo querría que alguno me portaciones que Costa Rica ha tricidad nos los proporciona en sugiriese un medio por el cual escupiéndola por el colmillo. le temernos la anexión, ybefa, la amenaza y el deshonor, época de chuparse el dedo. No hecho de los mercados extran so de seis años 1894 1899. selvas, sin que se haya esta jeros, tomando tan solo un lap las locomotoras penetran las histórica un sistema de gobier respecto de la mosca cogida mucho menos mientras tenentre sus estambres, ya llega gamos libre la prenuncia.
no colonial, con la necesaria rá para el Istmo, como ha lleDe Ud. affmo.
respectivamente: blecido allí caminos vecinales, exposición de hechos, para conEstados Unidos 33, 64 54, 00 gado para Haway, Puerto Ri.
RAMÓN RAMÍREZ.
Inglaterra ni carreteras de conservación tradecir las ficciones del senti 31, 77 19, 60 miento anexionista propagan cable de la examanación co y Filipinas, la hora implaAlemania costosa; donde la instrucción 19, 21 del Francia 76 90 pública se extiende hasta los deado, pudiera, repito contradesencanto. La primera recien NOTA España rrestar esa causa divorciadora 3, 59 2, 60 remotos caseríos. No han quete voz salida de labios istme Italia 1, 43 1, 91 rido ver en nuestro Derecho el de nuestra independencia coños, aunque velada, es sugesOtras naciones 1, 44 matrimonio civil y el divorcio mo nación y de nuestra intetiva y reveladora: Por la fuer Agradecemos al señor Reimplantados con público asen gridad ciudadanil, sin herir, za nos hemos americanizado dactor costarricense de El 100, 00 TOO, 00 timiento; el Templo Protestan sin rispar siquiera la epidermis, Luego, si mantienen el do no por la fuerza del desamor Noticiero la atención que se te al lado de la Iglesia Católi el sentimiento nacional de los Colombia deja traslucir ha dignado dispensarnos diri.
minio comercial, que objeto ca, los cementerios seculariza. miembros del sistema impug: sino por la contráctil del colo giendo a los señores Redactogran República dos y la libre expresión de las nado, cuando es sabido que la so. La hachita que afilar del res de El Derecho y de este perseguir también el dominio ideas garantida por la Cons verdad, por ser verdad, tiene apólogo frankliniano tendrá ex periódico, la carta que publica político? Trabajo le damos al titución; un pueblo que con lo suficiente para amargar aun acta aplicación. Ay. por en contestación al repetida que pretenda probarnos las 300, 000 habitantes está próxi que sea dulcificada.
qué olvidó el incauto que donmente expresado deseo nues.
ventajas que nos vendrían con mo tener concluído su ferro.
ser una molécula de aquel cuer carril interoceánico. Esta aposiópesis consta de de hay quien de más de lo que tro de que manifieste su opipo social; porque no debemos partes: 19, el medio de obrar debe, hay quien tome más de nión en el asunto anexionismo. Continuará. de Roosevelt y Hay. desplan lo justo?
hacernos la ilusión de que con por su periódico iniciado.
te de fuerza mistificado con la sólo poner aquí su bota el Tío vamos al tercer punto de Respetuosamente manifestaCOLABORADORES artería la inconsecuencia y la mi obstancia.
mos al señor Briceño, mien.
Samuel cambiaremos, simulación: 29, la evidente consEl examen del estado social, tras el Redactor de El Día to.
por encanto, nuestra sangre y La razón tricción que ha sido conduci las condiciones naturales del político y económico de los ma en consideración su carta, do el Istmo, bajo las más espe pueblos anexados de mi anti anexionismo ciosas alucinaciones; y 39, la imperialista, requiere las ampaís.
Unión que nuestro deseo en nada ha Los Estados Unidos, para satisfecho, pues que en ella naobservación y el análisis del plias páginas de un libro en da ha dicho de lo que nosotros mantener entre Dejo constancia, porque e prestigio y dominio, tendrían llo procede para demostrar mi mico de los pueblos que so coestado social político y econó glosillla, en desalcance para ar deseamos que diga.
tículos de controversia perio.
Lo de la absorción de que que mandarnos periódicamente imparcialidad en el particular. lor de filantropía y humanidad dística al día, y por tanto, he trata don Leonidas y por más nuevos amos, como lo hace In que he sido de los primeros han venido caer en la reglaterra con todas sus colonias, que la interpelación de El manga americana.
de limitarme los breves eflu que él juzgue bizantinas tales vios de la prensa de aquellos discusiones es asunto para porque los nativos resultan Noticiero respondí reconocien Cuanto al primer punto, no pueblos cautivos como eflu discutirlo posteriormente al resiempre tropicales aunque lle do implícitamente el derecho hay, en absoluto, necesidad de vios, al fin, bien fugaces, quinsultado de la que ahora sobre ven la sangre sajona en todo que tienen todos los pueblos demostración, pues ello se ha tesenciados.
Panamá entre ellos para eLa labor es im anexionismo tiene efecto.
su organismo; debemos desen lla en la conciencia universal; proba, pero el caso es fortuito, gafarnos y vivir conformes manciparse de la patria potes quienes mejor que nadie han Queda, pues, repetida una con nuestros defectos, en tanto vez más nuestra pregunta. Es tad y labrarse por sí mismos, descorrido públicamente la ary no trepido.
FRANCISCO SERRANO Udanexionista? Sí? no?
que los progresos intelectuales como los individuos, al llegar a didosa tramoya son los órga. Continuará)
sí y nó!
su mano.
14. 55 2, 60 Suma para la como nosotros su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismEnglandFranceImperialismItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.