Guardar

EL DIA extranjera ma. El Día dominguero tas, con sus bucles, y con el esa época; la policía intervi que merezca fe la palabra del cosombrero inclinado sobre la no para evitar esos desórde ronel Romain en el asunto que frente como queriendo ocul nes y lo consiguió, sin lo cual publicada en El Noticiero de nueva selaración tar una vergüenza un do el Teatro de Variedades ha Scho del corriente, puesto que se SAN JOSE. DOMINGO IO DE ENERO DE 1904 lor, atravezó rápidamente, bría continuado siendo un me interpela sobre los hechos casi corriendo, las calles de la centro de escándalos; y si por él relatados, contesto con ciudad y, tomando asiento en hasta hoy no ha habido vio gusto esa interpelación.
Las Lilas un ferrocarril, como el legen lencias ni choques, es debido del circo de toros el domingo tres dario judío, se internó en el simplemente al exceso de li del corriente, tanto cuando el se(TRADUCCIÓN)
torbellino del mundo atra bertad, que han querido con for Presidente de la República Ibamos por el bosque floreciente, vezando fronteras como tan vertir en libertinaje los ene llegó a él como cuando se retiró. los lentos vairenes del carruaje, tos otros indiferentes que migos del orden, los que, ate.
Me consta, pues, que el señor tras los dulces claros de la fronda diario vemos, sin sospechar nidos ese exceso, llevan su nuestra compañía su señora y Esquivel se ausentó, dejando en Mirábamos el cielo de la tarde.
siquiera que llevan en el al osadía hasta lanzar injurio a otros miembros de la familia Era en la hermosa tierra en que naciste ma rugiente teinpestad. sas acusaciones personales de ésta, mucho antes de que prin en el divino Mayo, cuando late Claudio Gaultier. en contra de importantes em cipiaran los desórdenes de aquel Con un ritmo de amor Naturaleza resuenan doquier himnos nupciales.
Julio 1903.
pleados de la Nación, acusa día y cuando todo estaba tranciones que de seguro no po hecho alguno viniera turbar la quilo y no era ni presumible que drán ni se atreverán pro alegría y esparcimiento de aque.
En tus pupilas húmedas había Mucho del vive sol de aquella tarde.
SIGUEN! bar lla fiesta De tí manaba embriagador efluvio, Si la amenaza existe, no es Dejo así satisfechos los deseos con amor me puse contemplarte.
de parte del Gobierno sino de del coronel Romain y protesto La procacidad no cesa; el los que gritan en El Centi ud. mi aprecio y consideración. El mármol de tu busto resaltaba insulto continúa su marcha nela que habrá combatess de enero de 1894.
MAURO FernanDEZ. San José, Entre el moaré riquísimo del traje, enlodadora sin que basten formales en donde caerán caEn tanto que en tu seno un ramillete de lilas expiraba, perfumándote.
contenerlo la calma del puedáveres de un lado y otro. De El Noticiero. blo ni el respeto la socie si la amenaza existe está en No sé cómo se unieron nuestras manos; dad.
esos elementos subversivos No sé cómo, al mirarme, abandonaste Los cuatro biliosos y ensi los que nada detiene para aActualidad Tu linda cabecita y sono un beso, Tan puro como el cielo de esa tarde.
mismados sujetos que se han busar de la ley y de la calma abrogado facultades que nin y de la bondad de los homI mientras dulcemente rechazabas gún pueblo ni ningún parti bres. Quisiéramos que en las Mi rendida ternura, contemplaste do les ha concedido, persis letras más grandes de la imDeshecho el ramo de fragantes lilas, Panamá, Avisan de Bogoten en su tarea, personalizan prenta inscribieran los ene tá coc fecha 19, que no hubo re Que quisieron morir embalsamándote.
do hechos injuriando más migos del Gobierno los nom cepción oficial en el Palacio NaFueron esas difuntas perfumadas apasionadamente que nunca. bres de las personas sensacional con motivo del año nuevo.
Símbolo del amor que ine inspiraste.
Los que se dicen voceros de tas, de las personas de orden, En un manifiesto, el Presidente Lucieron una tarde en tu albo seno la opinión pública no lo son de los ciudadanos desapa Marroquín canfirma lo dicho an ¡Ay! y murieron esa misma tarde.
sino de un pequeño círculo sionados de uno y otro ban teriormente de no reconocer la ACOSTA.
de odio y de intransigencia do que hayan sufrido vejá República de Panamá. Dice Co que no repara en los medios menes y atropellos por par dios judiciales para impedir la para llegar al fin. Herir sen te del Gobierno, para que la nueva Compañía del canal de El beso maldito Hablamos de todo: de timientos íntimos para pro verdadera opinión pública, trasladar sus derechos. Exita mí, de tí, de nuestros proyec bar insensateces es la tácti que no es la que pretenden también el patriotismo nacional tos, de sus amores, de sus esca adoptada: he ahí el medio: representar los periódicos de para mantener la integridad na Cerca ya de la realización peranzas, en fin, de mucho! cuál es el fin?
la injuria se, manifestara. cional, recomendando sinembar de sus ilusiones, al borde de Después de largo rato me aLa negación de todo prin. La actitud asumida porgo mucha prudencia y buen juicio la dicha, palpando casi la nunció que se iba a dormir, y cipio de autoridad y de toda ciertos diarios gobiernistas, en las actuales circunstancias, conversión de las esperanzas con voz sumisa, melodiosa, consideración mutua; el hun si en ellos se nos quiere ins sabiendo muy bien el peligro que en hechos, la puerta del caya vibración conmovió mis dimiento de las instituciones cribir, es la actitud de legítiresultaría de la adopción de las templo de la felicidad que a nervios, me pidió. un beso! en el mar de los odios; la a ma defensa ante los desmanes medidas que la indignación pahabía en su imaginación podené irse y llorando, llorando contra de los principios de la tes de inrocar sentimientos de bio está al 10, 000 por ciento.
Me indigné y él calló; le ornarquía de los revoltosos en de la prensa biliosa, que an los rebeldes del Istmo. El camtes armonías, de seductoras casi. me confesó que hacía ley, es lo que significa la ira cultura y moralidad debiera De Colón notician que un vapor caricias, en un ambiente, en tiempo me amaba en silencio cunda actitud de los que, ponerlos en práctica, porque de La Mala Real, trae el aviso fin, de dulzuras infinitas, lejos que ya que iba a perder to nombre de una oposición que la moralidad periodística de que han llegado a Cartagena del bullicio mundanal; cerca da esperanza quería despe ha manifestado otras veces presupone el respeto a la soy Barranquilla como 150 jefes y dirse ya de tener entre sus brazos para siempre de mí sin su intención de ceñirse las ciedad en general y a las per oficiales del ejército colombiano.
aquellos redondos brazos, certiendo una vez, una sola vez, disposiciones de los Códigos sonas en particular. Estos componen la vanguardia de las fuerzas destinadas para re ca de sus ojos aquellos ojos labios. Insistió, rogó tanto, democráticos, faltan todas violencias traseológicas usa. cuperar el Istmo. Entre los je cerca de sus labios, no, en me mareó de tal modo con las consideraciones que están das por El Centinela y El fes está el General Luis Gósus propios labios, aquellos sus frases, que olvidando por obligados dispensar.
Derecho no tiene otro obje mez, quien sufrió derrota en Bocuyo carmín tantas veces ha un momente tu amor, lo dejé La amenaza que quiere ver tivo que el de desahogar ren do mandaba las fuerzas del Gobía soñado poner en los su besarme. Fue un beso largo. El Centinela en la manifesta cores y mal contenidas pa bierno durante la última revolu yos en la sublime sensación prolongado, cuyo recuerdo ción del Gobierno, al referirse siones y el de hacer alardeción liberal. Encuentranse tam de un beso; cerca ya de sentir aún me quema y me tortura, las medidas recesarias que de un valor reñido con todas bien los generales Castro, Ramien su frente honrada el cos para apagarlo quiero tu tendrá que adoptar para que las reglas de la cultura y con rez y Francisco Matius. Tropa quillco gratísimo de aquellos perdón. Perdóname!
en lo futuro no se repitan es todas las consideraciones, colombiana en de 2, 500 viene sedosos cabellos castaños que No importa! replicó el re cenas como las del Teatro de haciendo aparecer al Gobier bajando de Honda abordo del va descendían por la ebúrnea tirando las manos que en va Variedades, hace algunos meno como el colmo de la tira por Auvial Hercules. Cartas nuca en graciosas y sombrea no ella quiso retener entre las ses, y la del circo de toros, no nia para que los escritores de particulares fechadas en Bogotá das ondulaciones; cerca ya suyas. No importa, pero no existe sino en la mala fe de la rabia puedan representar rias expediciones habían partido del día en que ella había de me lo recuerdes nunca más!
quienes quieren, todo tran el papel de defensores de la darle el religioso sí y él esLentamente se puso de pié ce, revolver el río.
ya con dirección a la costa. Se República, que aun no han trecharla entre sus brazos, y tomando su sombrero balEl Gobierno está, en acata podido ni podrán conseguir los Estados Unidos, rechase todo cree que tan luego el Senado de ante el mundo que lo envidia buceó un hasta mañana miento a lo que disponen la entre sus mismos cooparti arreglo amigable con Colombia, ría, orgulloso de la hermosu que resono débil en medio de Constitución y las leyes, oblidarios.
se adoptarán medidas extremass.
ra de su compañera; en una las protestas de amor y de gado hacer que se respete, Al Gobierno le sobran me Los artículos publicados en la tarde apacible sentados los los ruegos de perdón que a por todos los medios de que dios legales para hacerse res Tribuna y demás diarios, pintan dos uno enfrente de otro, la tropelladamente salían de los pueda disponer, el principio petar y por consiguiente no de un modo muy débil la exitahora melancólica del crepús labios de ella.
de autoridad y la magestad tiene necesidad de amenazas: ción y sentimiento bélico que acculo, con las manos enlaza Toda la noche la pasó agi de la República, y no es nin pero tengan en cuenta los tualmente reina por toda la Redas, ella, con voz temblorosa, tado y aquel cuervo de Poe, a guna amenaza el hacer cons que están abusando de la pública, especialmente entre el eleexclamó: Tengo algo que quel beso maldito le torturó tar esa obligación, como en paciencia y de la bondad de ment militar. Todos opinan contarte, pero me dá ver sin piedad y le impidió cerrar derecho no es amenaza nin nuestros funcionarios inci que Colombia recuperará el Ist mo o perecerá en la empresa. Se güenza. Vergüenza. repli los ojos que encontró abier guna la manifestación de de tando al pueblo la revuelta ha establecido extricta censura có sonriendo él, en espera de tos y húmedos por el rocío fensa en presunción del ata y al desorden que ellos serán, sobre los cablegramas, una de tantas inocentes ver del alma la sonrosada auro que.
en todo caso, los responsa Tokio, No se ha definido güenzas deliciosas que ponen ra.
El escándalo del Teatro bles de acontecimientos futuaún la actitud del Japón hacia la como granadas las mejillas El aire calentado por la ra Variedades no ha tenido ni ros en que tenga que salvar áltima respuesta de Rusia. Ayer de las vírgenes. Vergüenza diación del sol entraba que tiene la explicación que quie se de cualquier modo la ma. tarde celebraron conferencia el de qué. No somos ya uno mando sus pulmones y aque re darle El Centinela. Ese gestad de la ley.
primer Ministro los Ministros solo. No han dejado de la atmósfera la sentía de plo escándalo fue promovido por de Relaciones Exteriores, Guerra, existir los secretos entre nos mode plomo hirviendo! Cre la falta de respeto de algu Los sucesos del tres consultar con los Estados Uni Marina y Hacienda. Se acordo otros? Escúchame, prosiguió ció, con la luz, su tortura, y nos jóvenes que hacía algún ella volriendo la cabeza co no pudiendo más, escribió en tiempo venían promoviendo Testimonio de don Mauro Fernándes tes de resolver la política que se dos, los mayores del Imperio, anmo ocultárdoia entrelas som una tarjeta suya un adiós desórdenes en aquel recinto; Señor Director de ha de adoptar. Esta manifesto bras. Una noche, ya recogida que resonó en su alma como la sociedad estaba indignaEL NOTICIERO.
en mi lecho, llegó mi primo y el grito de un condenado, se da entonces y no podríamos todos que la respuesta de Ru sia no es satisfactoria al Japón.
pidiéndome permiso para ha la envió ella con su retra aducir mejor prueba que lo Muy señor mío: Aunque creo Se supone que el gobierno del cerlo, se sentó cerca de mi ca to, con sus flores, con sus car Idicho por los periódicos de innecesario mi testimonio para Czar hará concesiones en una di Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SubversiveViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.