Guardar

Esquipulas 0Anexemos ton. EL DIA EL DIA pre pesan más que los blancos, más bonita si no asoman por ahí feto Panama del vientre du Co.
LECTURA AMENA El debió comprenderlo así por sujetos como Elías Castro, Salo lombia, no es mejor, de una vez, INTERESANTE San José, 16 de Enero de 1904 que lanzó un gordemis que Ave món Guzmán, Pepillo Esquively adoptar el huérfano? Panama es de Cuando llegué, todas las cua nen la virtud de echarle pimienta cho independiente. Es abso. El periódico y la La fiesta de dras del pueblo estaban material y alegría a las fiestas populares. lutamente dependiente. La inmente defendidas por una triple sobre todo que se botan!
vida moderna dependencia de Panamá es sen trinchera de carretas, bueyes y cilllamente juego de palabras.
gente. Las cestas comenzaban ábrirse y a servir de centro de di. Sobre el asunto del dia Por qué no anexar el Istmo. Fragmento de un discurso. versos círculos; las botellas dar Por qué no hacer integrar esas 31, 571 millas cuadradas en el las seis de la mañana co su ronco sonido al ser heridas 66 territorio de los EE. UU. del mencé mis observaciones, parado por el implacable tirabuzóu; la a la entrada del camino de Ala sal derramarse y los huevos Norte y Centro América? Así el periódico, señores, el juelita. Multitud de gentes de to duros a enseñar su dorado vien Panamá no tendríamos que pagar los periódico, que es libro de los das clases y condiciones pasan a tre.
tales 10 millones ore; no ten libros, el alma de todas las pié, caballo, en carretas, en coMe metí en niquel barullo, en dríamos que desembolsar los ta almas, el pensamiento de toches y todavía no en bicicletas, aquel hormiguero humano, quiExiste en la nueva Repú les 250 mil pesos anuales; y en dos los pensamientos, traé seguramente porque los ciclistas za pensando con tristeza en mi breros blancos, castaños, negros: do varios gritos salidos del fon anomala yada satisfactoria dificultades de jurisdicción y esperanzas al pobre, las luces son unos dormilones. Los som pobre perspectiva bucólica, cuan alienda Pavana uns extraña, tonces no habuin colisiones ni las informaciones entrico. Tas los rebozos azules, rojos, verdes do de una carreta me volvieron a condición politics. Nominal llegaríamos a una clara, franca, al sabio, las sonrisas al artis los pañolones blancos, amarillos. la vida, los miembros de una mente hay allino gobierno de racional y práctica solución de ta, las noticias al ávido, los foreados, todo hace un juego apreciable familia amiga mía, bidamente establecido y de au un estado de ser evasivo e hipó acontecimientos al estudioso.
sorprendente de colores en bulli adivinando quizá por mis ojos toridad reconocida, pero los Escrita.
lus tristes pensamientos de mi tados Unidos sou en el hecho El periódico, en su camino nadie objetaría. Las natriunfal ha contribuido esenQue de carretas con sus entol cerebro, me convidarempásarara verdaderos patrones del Istmociones de Europa verían ese ne cialmente este maravilloso dados No parece sino que el Agente de misa. Como la hora no resim Panamá es un país depeudiente lombia ello sería igual; ella de face también esta necesidad con los coches Tevistar todas las mente, exclamando en mi interior de su propia fuerza, aunque en todos modos ha perdido irrevo. humana, esta inextinguible la realidad no podría existir un cablemente Panamá. En este sed de saber, mientras contricarretas de la República, pero se ha salvado la República!
vestidas de fiesta.
Me dí, pues, pasear mientras sólo día si dejara de sostenerla Mozos y mozas pasan sonrien tanto pasaba la misa, la eterna el brazo fuerte de los Estados país solamente los rabiosos anti buye a desarrollar lozana, las imperialistas murmurarían. no ramas de los conocimientos, tes, bromando, dirigiéndose sa misa que dura una verdadera Unidos. Es innegable que los se podría alegar injusticia. No difundir la cultura, a tener brosas pullitas. los unos con la eternidad con perjuicio de los es miembros de la Junta de Pana habrá una sola persona de jui vivo el interés de los pueblos forrada en papel amarillo como ros que encontre fue o algunos jados por una cuerda que termi drá gohérnar a Panamá mejor época, mientras se vuelve una a moretto colgando del bastón mo es natural, la ausencia de Is. mento de Estado en Washing seguridad tenemos de que ella potencia.
que los Estados Unidos. Qué necesidad vital y se eleva apoyado en el hombro; las otras pizúa y quienes saludé como podrá desempeñar con propie Cierto que en este período con el cesto en el brazo y el chal de costumbre se saludan los temTal estado de Negocios ac dad siquiera las someras funcio nuestro de desolada trausi el pañolón anudados a la cin perantes de clase. Encontre tura, y atrás las mamás comen luego al Padre Vilá, ayudante tualmente incongruente, prontones de gobierno que le hemos ción, la imprenta es una fuerzando sudar el kilo y gritando obligado del doctor Calnek en es será intolerable. Nueve infe dejado? Lisamente hemos esza humana que se yergue, tas ocaciones, con una hispana lices pueden dormir sobre un tado llamando a los políticos co agente universal del pensascar una pobre mujer con un escarapela al pecho, como desa: montón de paja; pero no hay lombianos: ladrones. vateros, salmiento exhuberante en ardor el sudor comienza dividir anti la que quiso imitar usurparle dos reyes. dice un antiguo re drá creerse que los políticos PA da del sol, diez millones de rosario de muchachos a quienes fando las iras yankees. escarape. país bastante espacioso para teadores y mil cosas más. Po y energía.
Cada dia, del alba la caíguas costras de los rostros, que Enrique Feroández.
fráo. Panamá es demasiado nameſos, que a abande dejar millones de ejemplares de peparecen llenos de cicatrices; allá En la esquina de la plaza, estrecho para soportar en ar de ser ciudadanos colombianos, una pollita de falda corta, que se el conocido viejo don Aquiles. te monia dos gobiernos. Entre balancea como un cayuco y a tror de lisiados y quebrados, es seau mejores! Cónio hemos deriódicos se esparcen en las pasos un elegantón joven aún, ble familia de don Fabián Esquilos y los ingenieros oficiales manejados por ese longo guber: quien parece que va contando los taba haciendo rueda a la estimar los bravos oficialistas pauame dejar a los habitantes del Istmo cinco partes del mundo. Es el torrente de ideas que acomete el espíritu humano; es de sombrero partido y terciado y vel. Ahi cerca vimos dona americanos que irán construirnamental? Estará bien y será senHortencia de Sandoyal con su el Canal, sin duda ocurrirán code gran corbata modernista la humanidad puesta bajo el sato pagar los revolucionarios lisiones y conflictos algo peor.
multicolor, el cual dá vueltas en apreciable hija.
tre los dedos una cañita, como Charlamos luego con el señor En un pats en donde, como la panameños 10 millones de posos yugo que no fatiga y sin el para se los roben y dilapidem cual no sabría vivir.
pudiera hacerlo cualquier babie Gobernador de la Provincia, que, dicho Mr. Roosevelt, bau ocuDe noche, de la mañana ca de quince abriles, mientras como siempre, andaba disfrazado rrido 53 revoluciones en medio que ciudadano de alguna la tarde, una infinidad de manación causaríamos injusticia por con la izquierda se retuerce el de ciudadana peres over were siglo. es de esperar mucho ma asumir el control completo del nos están en movimiento de mostacho crespo punta de cla Gobernador debiera portar, por lo Istmo. Pregunta es esta digo cie de la tierra, casi a la misvo caliente y negro por encanto lo menos, bastón con el colgajo En el tratado que acaba do de respuesta y sobre todo, es de la tinta; acullā un giupo de de colores.
celebrarse con Panamá, garanti el DESTINO MANIFIESTO.
osados mozalvetes, bien tragea Doña Julia Alvarez estaba por ma hora; trabajan sin trezamos su independencia; defendos, pero sin duda mal fondea: ahí semi arrinconada en No es acaso la raza anglosa en silencio, con atán, porogua, con ahinco, en tumulto, zar aunque sea de pega. Todos, vira Bonefil, la señora del popu mosle sus calles. solares, camijona la dueña predestinada del bligación, por amor, por dos, que van seguros de almor puerta; cerca las niñas Piza, El. dieadola contra todos; limpie todos al verme parado en la es lar doctor Toledo y muchísimas nos y ciudades convertiremos mundo Desde que en anti odio, por lucro, por gloria, quina me miran con ojos de lasti damas de blasón.
en lugares sanos sus viveros de guos oscuros tiempos los atre reunidas en una sola obra ma, y mucho si no se figuran, al Un resucitado, el gimnasta pestes; surtiremos Colón y vidos romanos dejaron las cos noble que prepara la hoja observarme con el lápiz tras la Montandón, estaba almorzando Panamá de agua pura; daremos tas británicas. ha habido un propagadora.
oreja y la cartera en la mano, que con su simpática familia, como si al gobiernito tarifas especiales solo momento en la lucha uni Manos ávidas que sentir soy algún miembro importante los dos meses de enfermedade de telégrafo y teléfono en la li. versal que no terminara con el quisieran fluir en sus cavidade la benemérita.
hubieran dado apetito para vein nea del Canal: permitiremos a triunfo de los hombres del nordes el alma universal vuelta El cinematógrafo viviente se Volvimos la cabeza y vimos los vapores istmeños paso lite y la derrota del latino. No líquida, como el chorro de prolonga y ya siento dolorcito un cieliata, compañero de un tal bre a travez del Canal y más está España, vieja y decrépita. agua de un surtidor; manos de estar parado son las ocho y Capitán Benigne, que atropello a aún, is entregaremos diez millo perdiendo sus dominios? Es calenturientas, nerviosas, pátas primeras líneas y prepararme en el acto se extendió el perdón. tes y le pagaremos además non ra? Cuáles son las posesiones construir el pensamiento de para la segunda parte de la jor Cuando comenzamos a pasear renta de 250, 000 al año por de Italia fuera del Mediterrá los limites de la palabra; maA las diez salgo a buscar un co por la plaza, nuestra intención siempre y para siempre, amen. Doo! No es, por el contrario, In nos vigorosas, toscas, encache que me lleve Alajuelita. Nin fue, por lo que potes, saludar al por qué? Por que hemos glaterra dominadora de Sud Allecidas, bronceadas, solicitas gún cochero quiere hacerlo Sargento Campos á cualquiera de hacer todo esto en favor de sia y Africa? No es Britania la en el trabajo, que saben mamenos de des colones. hastanele por la familia; pero salieron pueblo extraño, adicional del Napoleón entró como conquis: crito en el pesadísimo plomo: otro, darle la mano y preguntar una nación extranjera, de un poseedora del Egipto, donde terializar el pensamiento esuno que guía el cual me dice. vea: yo lo levo porque no encontramos siquiera inestimable obsequio de un catador el Canads? Aus manos negras, pacientes, inpor un colón si se aviene que sacos desconocidos nuestros que Por que hemos de cuidar cos han arrancada sucesivamente de fatiga perpetua, que gobervallan otros. Le respondo que llevaban en el sombrero la leyen tas extranjeras y limpiar cinda la raza latina a Luisiana, Florando el engranaje de una sí, monto y las trecient da: Policía de Alajuelita. des extranjeras? Si nosotros va rida Texas, California, Puer velacísima máquina, multiras sube muy campante un yu Estuvimos allí hasta las tres; mos ejercer esas elementales to Rico, Caba y Filipinas? plican la palabra al infinito; meca que me saluda descarada mente y empieza a conversarme: no hubo un solo bochinche si funciones del gobierno panameeste avance universal habrá de manos ágiles, húmedas, del mí no estar protestante como to quiera, lo que habla muy aito de mio. por qué no hemos de cons detenerse ante la diminuta Pa gadas: éstas en la propagados las negritos; mí apostólica la moralidad de nuestro pueblo; tituir el gobierno entero. Por namá. Nos hemos tragado el ción de la pequeña hoja de rumano y mí cre no habiendo en regresamos deseando hacer exqué consentir perezosos camello de la Soberanías y va papel, que es la expresión vila mundo unos santas más milia. tensa crónica, pero cuatro cin latinos se pavoneen con sus en mos a detenernos ante la hor va del pensamiento de Hogrosas que el negrita de Cartago siempre gratas, nos han obligado de latóu en tanto que nosotros co libaciones amistosas y como torchados de oro y sus espadas miga de la absoluta posesión? mero y de Píndaro, de Dante y este Esquepulas.
Por Thor Odin, no! Ondeen y Galileo, de Fabriano y GutTodavía, aunque ha cesado la arrojar la pluma y abrazar la ejecutamos el trabajo duro? Cuál sobre Panamá las estrellas y las temberg, de Stephenson y de animación de las primeras horas, almoha. hada!
hay gente que va para el pueblo. Pero antes, conste que no hubo es, en definitiva, la utilidad de franjas! Es Panamá nuestro Volta, de Morse y de Edison Llegados a la cuesta de Tiribí a un pleito, ni una nota desagra rii y palpable absurdo como el deber absoluto alimentar y perpetuar tan pue destino manifiesto; es nuestro. y de todos los genios hutengo necesariamente que subirla dable, ni nada diguo de menciomanos. pie. Las sardinas que arras narse en crónica escaudalosa, y de la República de Panama?
Pero nosotros no sabemos Diciembre 14 de 1903.
traban el remedo de carruaje no sí mucho buen humor y mucho Si, como asegura el senador los extremecimientos que conpudieron seguramente por el pe orden y mueho de todo! Sólo Morgan, por una operación ce De El Argonauta de Santraen esos dedos pacientes so del negro, porque éstos siem la fiesta hubiera estado mucholsárea hemos extraído vivo el Francisco de California. en el momento en que el deV una te.
nada.
por va que los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceImperialismItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.