Guardar

I. EL DIA EL DIA se ha inventado para subver luz y enseñanza es forzoso juste, la anarquía; es decir, descansado sin duda y para totirlo todo, arrojando a los que las dé buenas, que ilus el derecho de hacer lo que u carlo con más entusiasmo: eso, San José, 21 de Enero de 1904 pueblos en la lucha y el destre y no pervierta y que pre no quiera. Es necesario des señores, con los danzantes eterbordamiento?
dique buenas ideas y no faltruir este error, demostrar xos, es digno de verse y ofrse; El Gobierno quiere luz; ama sas. Porque es natural y ló claramente que la libertad entre otros muchos, vimos allí También allá y respeta la Prensa, porque gico que en pueblos civiliza absoluta no tiene razón de al amigo Cumplido extasiado recuerda muy bien que por dos donde los ciudadanos existencia; que el Gobierno en la contemplación de aquel ella se salvaron las institu se gobiernan por ideas y no le una nación representa en cuadro que seguramente copiaREFLEXIONES ciones del país, anienazadas por pasiones y las masas grande el gobierno de una fará en el lienzo; y fue él quien el año de 1902 en la lucha pueden discernir, reflecionar, milia y que, así como cuando exclamo: oh! eso es sublime!
Carecemos todavía de la eleccionaria. La ama y la obedecer el justo mandato de el padre de familia descuida la Las retretas estuvieron muy suficiente educación republi respeta; pero quiere que sea la ley, la libertad de la pren elucación de sus hijos éstos concurridas y muy bonitas; así cana: la mayor parte de la cuerda, sabia, sensata, que sa sea irrestricta. Para un pes convierten en amenaza so mismo los juegos de pólvora; Prensa no ilustra las altas estudie, que dilucide y que riódico que Predica la anar cil y en criminales y parri no podemos decir otro tanto de cuestiones sociales y econó vaya siempre por buena sen quía, hay millares que se in ci las muchas veces, así el Go las corridas de toros, pues el en.
micas, sino que solamente a da, censurando sin la violen dignan y la atacan, y, sobre bierno que no sabe educar cargado de proporcionar los bitaca las personas y las agru cia, porque pueblos que no todo, millares de hombres dirigir sus conciudadanos, chos no tuvo buen ojo para espaciones; no dilucida, no es conocen la libertad, no saben que desoyen estas doctrinas, los arroja criminalmente en cogerlos: aquellos toros eran cudriña, no profundiza nada. gozarla. Este sería noble Y, sinembargo, aun en esos brazos de la corrupción y de vacas, todavía menos, terneri.
Se empeña más bien en una trabajo:que la Prensa se mul pueblos causa mal irrepara la barbarie.
llos; estavieron muy prudentes, contienda estéril. antipatriótiplique y difunda enseñando ble la mala propaganda, y De El Republicano de Tegucigalpa nadie acometían y optaban las tica y disociadora.
los preceptos de la libertad, vuelan palacios, y caen inomás de las veces por tomar las No bastan entonces la hon los derechos de los ciudada narcas asesinados, y reina el INFORMACIÓN radez administrativa, el em nos y también sus deberes. terror y tiraniza la masa pode Villadiego; sólo uno tuvo la ocurrencia, talvez por casualipeño de progreso, la laborio Porque no solamente el Gopular. Se dirá que ¿quién dad, de levantar un individuo pleados del Gobierno, el cum nen los gobernados, las sotales hechos, discernir la jus. Puntarenas res, cuando al from bre cayó al plimiento de la ley; nada ciedades, los pueblos; Ins tie ticia y establecer si ésta es suelo, todos los espectadores cre.
acalla la crítica acerba que ne todo el mundo; mejor di buena enseñanza y aquélla LAS FIESTAS yeron que ya saludaba a San en muchas ocasiones llega al cho, cada individuo y la masa mala? Esto no necesita de Pedro, mas el sujeto en cuestión grito sedicioso y pone en social. Que no se reclame juez, se haya en la conciencia se levantó luego muy tranquilo, grave peligro la paz pública egoísta y exclusivamente; de los hombres piensan, es Los puntareneños han colo tan bueno y sano como antes.
y las mismas preciosas ga que no se pida voz en cuello decir, de los verdaderos repú cado su nombre muy alto, danrantías conquistadas.
el pan de cada día. Trabaje blicos, de los que amaa la do prueba, una vez más, de su lujosos en cuanto gasto de Los puntareneños también son pesar de todo, el Gobier mos, labremos también la patria, de los que saben de carácter alegre, de su cultura, y, confetti: fue mucho el que se no ha tolerado, ha consenti tierra, reclamemos el dere. fenderla tanto de los ata sobre todo, de su amabilidad consumió, principalmente dudo que se le juzgue, que se le cho, pero cumplamos con el ques de la minoría cuando para recibir a los visitantes, como rante las retretas.
critique, que se le acuse injus deber. Este es el concepto abusa el gobierno de la fuer acaban de demostrarlo en las tamente. Lleva el respeto de democrático y medida que a que los pueblos ponen en fiestas cívicas, caya celebración festaciones hizo su agosto: había El juego en todas sus manilas instituciones hasta el úl mayormente queramos go sus manos, como de la tira resultó espléndida.
timo grado. Para nadie es zar de libertad, sepamos com nía popular que pasa mutahures de todas partes de la Aunque algo molidos causa República y en número consideun misterio el desbordamien prenderla mejor y discenirla. chas veces sobre todo, y to del pesado viaje, probaremos a rable.
to de la Prensa en los últi Siempre que el Gobierno se do lo desconoce y aniquila. hacer la crónica de todo lo sumos meses y todos saben en encauce en la corriente cons. No es la Prensa, acaso, a cedido últimamente en el her.
Bochinches hubo pocos, muy Honduras cómo ha tolerado titucional, nada importa és demás de un poder, una ins. moso puerto.
pocos, con lo que han demostrael Poder Ejecutivo, hasta ta aquella persona. To titución verdadera, puesto do los porteños su cultura y su qué extremo respeta la ley y dos los hondureños podemos que bien malamente ella En Puntarenas no sienta sus amor al orden; supimos sólo de el derecho de los ciudadanos, optar a los puestos públi enseña? á los que ejercen reales jamás la tristeza. De esto dos: uno en que recibió tremencómo ha visto y oido dicte cos; y mientras el Gobier ese apostolado, a los que di: puede deducirse, la animación, da patada en un ojo cierto indirios y calumnias; y habría no no vaya contra la mo rigen las masas populares, el entusiasmo que hubo durante viduo, y otro en que resultó un continuado apurando las ral, será una tiranía prohi los maestros, no se les debe los días de las fiestas. berido; a quien el Médico del cervas críticas con serenidad birle que escoja éstos exigir moralidad y respeto? Gente de San Jose, de Car Pueblo no atendió basta el siinquebrantable, si no hubiese aquellos hombres, tal o cual ¿No puede el Gobierno acon tago, de Alajuela, de Heredia, guiente día.
tocado la Prensa con mano agrupación. Precisamente en sejar, dirigir ese poder real de todas partes, acudió en núme Para tres jóvenes sí fueron torpe, asuntos internaciona esto consiste la democracia, mente ommipotente pero ro extraordinario al puerto de desgraciadas las fiestas: disparales que ahora tienen al mun en la libertad de hacer el bien omnipotente en el mal como la belleza y del contento; los ban salvas de cañón el teniente do en espectativa y alarma; de los pueblos y propender en el bien. No tiene derecho trenes del Pacífico casi no daban Eloy Gómez, el sastre josefino si no hubiese olvidado que su engrandecimiento por el la autoridad constituida de abasto para conducir aquellos Ramón Córdoba y un policia de graves cuestiones y reclamos mejor camino por los me constituir ese poder que pro batallones; las bestias, pobres Puntarenas, generalmente conoamenazan al país desde há dios constitucionales, sin vio pone, en ocasiones, desbor animales. sudaban la gota y cido por Chapindonga, cuando tiempo y que el Gobierno es iencia y sin rencores. darse contra la existencia de basta doblaban las piernas en una de tantas hubo explo tá obligado velar porque En la democracia, la Pren la República, desobediente consecuencia de los incesantes sión horrorosa. haciendo vícti.
se conserven y estrechen más, sa es un cuarto poder, como toda ley, indomable incen viajes de Santo Domingo de mas a los mencionados indivi.
si cabe, las relaciones de la muy bien se ha dicho; pero diario? Porque incendia, su San Mateo a Esparta; también doos; Gómez y Córdoba resulRepública con las naciones así como al Poder Legislati gestiona, traé vicios, cubre bubo gordo número de perso taron con la cara y las manos poderosas. Aunque es na vo, como al Poder Judicial, con el velo de la escritura a nas que hicieron esa travesía al completamente quemadas y el ción soberana independien como al Poder Ejecutivo, le viesas doctrinas y se empeña caite, debido a la implacable policia sólo sufrió en las manos.
te, Honduras por su relativa gítima y constitucionalmen en subvertirlo todo. chonetería. Pero todo se olvi. El señor Presidente de la Repú pequeñez, está muy obligada, te organizados, se les exige ¿Hubo, desde que los go daba todo lo hacía olvidar el blica fue verlos y ordenó que mirar por su integridad y moralidad, respeto a la jus bierna el actual mandata deseo vehemente de llegar al se les atendiera bien, dándoles evitar todo aquello que ticia, gobierno circunscrito rio, acto despótico, avasa puerto.
todo lo que necesitaran.
pueda acarrearla dificultades sus atribuciones, verdad, sallamiento de los ciudadanos, más de las corridas de tointernacionales.
no juicio, desinterés y altas palos, prisiones, confinamien ros, de los juegos de pólvora, de La Prensa es, realmente, miras, ese cuarto poder to, destierros injustos que ins retretas, tienen aquellas fies. Actualidad una institución benéfica; pe que se llama la Prensa. no expliquen y sancionen la gri, tas algo muy divertido(sublime, ro bastardeada muchas ve se le podrá exigir nada? No ta anárquica de la Prensa? dicen algunos que no tienen ces, olvida sus deberes y pre se le podrá pedir que respete No los hubo, y probablemen las de San José: los bailes del tende que todo le está conce la honra, que no llame a te no los habrá.
tamborito y de la marimba. Son dido, basta el derecho de vol. los pueblos la discordia. Qué se pretende, pues; bailes sin fio: desde que amane WASHINGTON, 19. Hoy se car las i:stituciones, de pro que no predique la anarquía, donde se quiere conducir ce Dios hasta que anochece, se hizo del dominio público el mover cambios violentos, de es decir, que tenga también esta tierra tan trabajada y oye aquella música particular, conocimiento de los agravios arrojar los pueblos en la deberes. La Prensa sola sangrienta por las guerras muy de Puntarenas, y se ve a de Colombia, en la forma que sangrienta lucha y sin obje mente goza de derechos? Lo civiles y por la corrupción las parejas danzar sueltas con los expone el General Reyes.
to ostensible y muchas veces puede todo. Es torrente, administrativa? No es posi un meneo y un aquel que. El Presidente Roosevelt trasmiincauta y perniciosamente precipicio, abismo y veces ble dejar las instituciones hace la boca agua los del tió al Senado la correspondenEstamos muy acostumbra incensata locura?
sin cauce, sin ley ni gobierno. interior. La música del tambo cia que se cruzó entre Mr. Hay y dos esperarlo, pedirlo todo Todos lo conocen, lo repeTodas deben girar en su ór, rito llama la atención: aquel vio el Enviado de Colombia. En una del Gobierno; pero en cam timos, el desbordamiento a bita; pero en la órbita del linista, que más parece director nota fechada el 13 de diciembre, bio nadie quiere ayudarle y que llegó la Prensa en estos trabajo, de la moralidad, de de orquesta por el continuo mo el General Reyes dice los Estasolamente nos creemos auto últimos días; todos saben la justicia, para que propen vimiento de su cabeza batuta, dos Unidos hicieron gran daño a rizados usar de lo que se que lejos de ser una institu dan dar vida a la patria, con el violín colocado sobre el Colombia; que si el tratado Hay llama la tiranía de las masas, ción se convirtió en una ame sostenerla, encaminarla. ombligo, arranca las cuerdas Herran hubiera sido rechazado terrible veces porque se naza social, en grito sedicio salvándola de la postración que de ello sólo tienen el nom por el Congreso americano, el redesencadena y no reconoce so, injusto y anárquico á que la condujeron gober bre) acordes muy raros que ape chazo no hubiera implicado nin.
fuero, ni razón, ni lógica. Es, tal punto que la prensa ex nantes mal aconsejados. nas se oyen; el otro, el de la gün agravio para Colombia al en ocasiones, ciega incons tranjera nos vituperó acerEntre nosotros, como en cada el calabazo con maíz en desaprobar el tratado el Congreciente, y por lo mismo, si no bamente preguntándose con muchos pueblos de la Améri su interior, acompaña los acor so de Colombia ejerció un derecho tiene buenos directores, se va sangrienta ironía. qué país ca Latina, mal educados to des con un ruido especial, con inherente; que el Congreso hubiepor la anarquía y la disolu es Honduras?
davía para las contiendas de un déle que déle monótono y ra aprobado el tratado con reción. No será un deber ina. Esto causa profunda pena la democracia se tiene la idea acomo pasado; y un formas que hubieran sido aceptalienable del Gobierno preve y al gobierno toca remediar errónea de que la libertad es rriándole al tamborcito, que cobles los Estados Unidos, si el nir estos males. La Prensa tales daños. Si la Prensa dá el desequilibrio, el desbara lloca en el suelo para estar más Ministerio americano en Bogotá extranjera tercero a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.