Guardar

EL DIA Ideas, no se y cuchiу EL DIA grará sacarnos de la calma dos por lazos de mercantilis del amigo que viaja por lejanas pueden servir para crear campos en que hemos resuelto vivir. mo vergonzoso, se ocupaban tierras, del corresponsal enviado magnéticos permanentes en un San José, 26 de Enero de 1904 todo lo soportaríamos si lo más de los propios intereses presenciar sensacionales acon alambre cinta de acero. Para gráramos alejar del persona que de los intereses sagrados tecimientos y que esa tarjeta ello basta poner el teléfono en colismo y limitar la discusión de la patria; cuando la cocien veces lo que quien la envió posición adecuada y que delante postal hable y nos repita una y nexión con un imán de una dispersonas de las ideas los trabajos de erupción en el Gobierno nos os dice, reproduciendo, con pero de este imán saya pasapde an la pluma. ocoNos mueve, en ello, la bue siempre debió ser asunto pri toda fidelidad y delicadeza las in mecanismo semejante al que se En varias ocasiones hemos na intención de evitar acalo mario para todos.
flexiones y metal de la voz, no en usa para impresionar las matrimanifestado nuestro deseo de ramientos que son factores Eran tiempos de esclavitud la forma grotesca y veces ininces fonográficas, ver excluidos completamente negativos de la paz, en la para los espíritus; la propia teligible que lo hace el fonógrafo Entonces, al vibrar el imán por de las labores periodísticas los cual, ya otras veces lo hemos personalidad del ciudadano or linario.
la acción del teléfono, no deja en ataques personales y las pre dicho, queremos desarrollar se perdía en las inciertas ero eso es posible? pregunel alambre en la cinta señales sunciones y mofas de cierto nuestras energías mientras sombras del error y no reper tará el lector.
ostensibles como el punzón sobre género que nada serio con nos sea dado mantener nues cutía jamás un eco Tan posible contesto que es la plancha del fonógrafo, pero fuera que ducen y que constituyen un tra sangre en la normal tem vibración de la conciencia li co a realizada y práctica y el in queda establecida una serie de inedio reprobado en las dis peratura. Seriedad absolu bre.
vento es susceptible de otras a modificaciones magnéticas percusiones y controversias de ta queremos, y en ese terreno Pero los tiempos han vates todavía.
plicaciones mucho más interesan manentes, completamente invisibles intangibles, pero que probuena ley. Igual manifes se nos encontrará siempre, riado y en el sagrado de esa Llamamos hoy día al teléfono ducen después su natural efecto.
tación han hecho casi todos mas runca fuera de él. hoja que las alas del pensa para trasmitir una comunicación Un pinchazo con una aguja, nos nuestros colegas, y ayer no miento agitan, en ese claus importante a una persona, y si deja en la piel una señal material más El Centinela se expre.
tro de ideas llamado perio ésta se halla ausente, nos guar más o menos durable y percepsaba en el mismo sentido, re Respetos que el periodismo dismo, no caben los desplan damos el mensaje se lo comu tible; una sola palabra puede firiéndose nosotros á tes de los necios ni la ironia nieamos un individuo interme producirnos un dolor agudísimo nuestros compañeros de La debe la sociedad despechada de los ignoran diario que lo mejor trastorna del que guardaremos recuerdo ePatria. Sin embargo, olvites. No caben las injurias, las palabras y el sentido. terno, aunque a la vista, claro dando eso Con el invento que hago refe está, no se adviertan efectos maque pudiéramos ni cabida puede encontrar el llamar entusiasmos de mo diario la conveniencia de emEs necesario proclamar lenguaje del despecho y de la rencia, nada de esto sucede. Los teriales de ninguna clase.
reporters que el director de El Algo así es el efecto del imán mento y siguiendo una pen plear en la Prensa lenguaje Hoy, el periodismo es tri los personajes que desean comu que por delante de el pasan mien: procacidad Imparcial envía a todas partes, sobre el alambre cinta de acero diente de inconsecuencia ma comedido y correcto, a la al buna levantada al nivel de la bicar una noticia de importancia, tras vibra por la acción del telénifiesta, aparece en El Cen.
tura de la educación de los educación y cultura sociales el corresponsal de San Sebastian fono.
tinela del sábado un artícuhombres lo editorial en que no que escriben y del y en él debe haber enseñanzas al hacer su conferencia telefónica La banda de acero así impreatiende ningún principio, ni público que lee, morales y civilizadoras para diaria, piden comunicación con sionada constituye una matriz Es sensible que las distan: político ni social, pero en el el lector.
estas oficinas, trasmiten sus in: que puede reproducir. cuantas vecias entre justadores no se En el terreno lágico de las formes, haya o no quien los reci ces se desee, el mensaje telefónico que se trata, de modo vulga midan con el compás de la ideas no puede triunfarse sin ba, y al llegar el señor Ortega que la ha impresionado. Para ello y por ende reprobado, educación y de la cortesía.
de herir el amor propio de Munilla la redacción, recoge no hay más que poner el mismo Entre caballeros entre hom dad es verdad siempre: el razón y sin justicia. La vertodos los mensajes recibidos y imán en conexió con un recephonorables personas, parbres cultos, debe el lenguaje error lo es, aunque para dis dad y exactamente como al pe pasar ante dicho imán la banda los oye con toda la tranquili tor telefónico y volver a hacer tiendo de falsedades ser distinto al que se emplea frazarlo se haga uso inmode riódico se trasmitieron. Es co de acero, en el mismo sentido que cheos de corrillo que desdicen en mercados y plazuelas, por completo de la magestad Fado y exhuberante de con mo si el director recibiera directa cuando recibió el telefonema. Ende la Prensa cuando ella se en evidencia dos cosas: la captos agresivos des trases verbalmente los informes que tonces, conforme los diferentes hace eco de tales decires. maia crianza que engendra no puede ganarse con el arcampos magnéticos pasan por El modo harto desagrada incorrección y descortesía pa ma innoble del insulto, bus de las combinacjanes y mejoras riaciones en la intensidad magne No es preciso entrar en detalles delante del imán, ocacionan vable irrespetuoso conque se trata del señor Ministro de adversarios en ideas, y la fal cando blanco en la persona para deservicio de que el sistematica de este, variaciones que deHacienda, persona que está del. corrientes inducidas ta de razón de justicia en basta para apreciar sy inmensa que reproducen con toda fidelidad muy por encima de esas in las causas cuyos intereses se drán más brillo y conducirán trascendencia, necesitan ideas y éstas tentrigas mordaces y cuya dedi defienden.
en el receptor telefónico los sonicación y voluntad por la comás hacia la luz, cuanto más Otro caso. Ta, estimable lector, dos originales.
Los sonidos que así se reprodu sa pública son conocidas, no no es leve pecado lo pri atildada y correcta sea la te levantas una mañana con a demuestra sino la saña de esmero, porque los peldaños forma en que sean vaciadas. Lientos y disposición para traba cen son a los que da el fonógra píritus huecos que, impoten del periodismo no se suben Con un epígrafe grosero a jar has madurado en la almoha fo lo que los efectos de los magtes para abordar las cuestio en pañales, ni se asciende por la cabeza de un artículo varoitarlas y dejarlas consignadas a los que se puedan obtener con nes de Estado con la ciencia ellos desnuda el alma de icío de ideas, no se puede ven de un modo permanente. Es e tascos dibujos hechos a mano.
indispensable, y colocados, deas y de sentimientos.
cer un adversario, como no artículo que te han encargado, la Es la misma voz humana, dulpor otra parte, por consigna Un periodista, un escritor se puede vencer tampoco circular que tienes que dirigir, el ce aspera, insinuante, afectuosa o por costumbre en el terreno que vierte en público sus un enemigo con el estúpido informe importante que has de incomodada, segân la persona del ataque, lanzan sus de deas, tiene el deber de ser co artificio de una o más mue redactar, un capítulo del libro nuestos sin miramientos ni rrecto y respetuoso, culto y cas grotescas y ridículas. que estás escribiendo, etc. Pero que hable, sin timbre metálico, delicado.
consideraciones, deseosos de El público, además, es acon todas las frases perfectamen la hora que te hallas dispuesto mantener vivo el fuego de la Dejaría de ser el periodis creedor que no se le engañe a trabajar, tu taquigrafo no vie te articuladas.
Expuesto el principio en que se discordia. Esa labor injusti. mo escucla de nobles y civili ni se le sorprenda, ni se le ne y escribir tú mismo supone ficable no podrá excusarse de zadoras enseñanzas, si sus irrespete con formas impro la quinta parte del trabajo en el ni es la ocasión de entrar en de hacer solamente y con molestia funda el aparato, no es menester ningún modo, ni creemos que columnas pudieran impune pias de su cultura, tenga el apoyo de ninguna mente franquearse por toste diseño escrito puede resto se perderá, porque las ideas talles técnicos acerca de su conspersona sensata, porque esa dos los que pretenden ga servir para quienes se hayan vuelan y se borran, tienes que trucción; sólo añadiré que el ano es ya la labor de un ene. narlas.
olvidado de los altos respe hacer un gran esfuerzo para vol lambre banda de acero im pre migo leal, ni siquiera el resul Las calles y plazuelas son tos que merece el periodismo. ver, en otra ocasión, colocar tusionados magnéticamente, o se tado de indignaciones de moamplias, grandes y ventila No hacemos aplicaciones; ánimo en la misma disposición pueden conservar así de un modo mento, sino el trabajo irredas, para que los desafina formamos un molde. Tra que cuando empezaste tu tarea.
gular y ensañado de la gue dor de corrección y cultura, zamos líneas, dibujamos con Cuando tengas gana y tiempo, hayan servido, pueden desmagPues bien, jahora no te apures permanente, o bien, después que rrilla que hiere de sorpresa los reñidos con la educación tornos y hacemos el hueco dicta ante et aparato y después netizarse fácilmente para volver por no poderse presentar de de gentes, los neuróticos para quienes deban, merez este repetirá a tu escribiente, con utilizarse de nuevo, ni más ni frente.
descontentos de su propio can y puedan ocuparlo. la lentitud rapidez que éste menos que en una pizarra borra La oposición que no lucha destino, los desesperados del Los que estén dentro de él quiera, todas tus palabras vamos lo escrito para poner otros pero que hiere; la que no dis porvenir, puedan dar rienda merecen nuestros respetos; tu vuelta de otras ocupaciones cute pero insulta, no es opo suelta la lengua pregonan los que del marco se salgan, te encontrarás escrito tu dieta apmates. Sien vez de una cinta sición ni nada que en rigor se do el insulto, la grosería y la los entregamos a la sanción do totamos un planchita de le asemeje. Es, sí, el desbor. impostura como forma co de la sociedad sensata y dig. Más aplicaciones. muy largas acero identitat marista damiento de pasiones conte rriente de desarrollar ideas, na.
distancias no son posibles las postal de que al principi bago nidas y de odios individua principios y doctrinas. QUEVEDO BAEZ.
comunicaciones teletónicas direct mencion.
lizados.
Pero en las columnas del tas. Se ha tratado de resolver El inventat aldemar esta dificultad haciendo escalas, Convenzase El Centinela periodismo, estrechas y ceNOTRIAS EXTRANJERAS Poulsen, loyero diamarques sea estableciendo en la línea es que por ese camino no podrá rradas, no cabe más que el taciones intermedias, en cada u dio a cocer descubrimiento lograr otra cosa su propio sagrado verbo de la idea y el na de las cuales se recibe el men hace in Tuve ocasión, total desprestigio, y crea sin. evangelio de la verdad. EL TELEGRAFONO saje telefónico de la estación an en 1904 de ver los primeros apa ceramente que desearíamos. No se puede entrar en esas terior y se expide la siguiente tas a la Royal Society de Lon.
para honra de la Prensa, ver columnas con ropaje nauseaLa invención que vengo alu de Pero desde entonces el te.
mejor encauzadas sus labo bundo y pringoso; hay ne. Gran cosa es el teléfono! Con diendo constituve el mejor tops cesidad de entrar limpio de vertirlas delicadas vibraciones de tidor telefónico de esta che no se ha perfeccionado y Puede que ese desco y estas vestido y limpio de concien la voz humana en variaciones de pues automáticamente puede relplificado mucho y las pruebas líneas nos acarréen la lluvia cia, si se quiere oficiar como una corriente eléctrica, de suerte cibir y reex pedir los telefonemas recientes han sido tan satisfactode frases acostumbradas, pa sacerdote en ese tabernáculo que aquellas puedan ser trasmi. en las estaciones intermediarias, no sólo respecto a su eficatidas y reproducidas con toda fi aun aumentar la intensidad de cia sino a su fácil manejo y senra las que, dichosamente, te Hubo un tiempo en que padelidad a kilómetros de distancia, los sonidos, si es necesario.
nemos invulnerable paraguas recía natural que la Prensa cosa es que, no por sernos ya cillez en la instalación, que sin Vamos ver ahora cómo se loque ha resistido, sin gotearse, periódica falsease su misión, familiar, deja de ser maravillosa. gran tan maravillosos resulta. duda alguna pronto será su uso los más violentos aguaceros; Eran épocas de público egois Pero es mucho más asombroso dos.
tan popular como el del teléfono pero aparte de que estamos mo y ambición; cuando los todavía recibir una tarjeta pos Las corrientes telefónicas, pe ordinario.
curados de que nada lo hombres groseramente ata tal de la persona querida, ausente, sar de ser sumamente débiles, VICENTE VERA.
res.
y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.