Guardar

EL DIAtor.
PERSONAJES ACTORES Na Teodors.
Soldado Mateo. Uladislno Durán ESCENA 111 ESCENA IV aces.
LECTURA AMENA Mateo. Me se quitó la gana. de volver oir Bohemia, Nuestro colegn La Pa uu carretóo, resaltauda ta poco Na Teodora. No importa. Pro King Do Do, todas esas pie tris también la protestado del dañado el primer vehiculo dicho.
San José Alegre Saludamos atentamiento Mateo. Siento un revoltijo en zas que no cansan nunca aun gran desas que se tota en los las tripas.
que se las oiga diario? chinchorros que maneja Cons al estimado emigo nuestro don Na Teodora. Comé, que es por Son muchas las familias tant Dalos. Fince días que Luis Castro Ureña y su esti Revista cómica nacional, en un la debilida.
que han salido veranear al nostros venimos denunciando mable esposa que llegaron a acto y en prosa, original de Pepe. Ap. por la goma.
Daniel Ureña Mateo. Mejor en el cuartel. Qui campo y repetidos los her esas asquerosidades y mal que le Costo Rica en el vajor Brighzás allá me dé ganas.
mosos paseos que las que no pese al Doctor Toledo, no nos ton, que fondeó ayer eu el li.
Estrenada con éxito el domingo Na Teodora. Cométe este güevo han salido hacen en los días ha escuchado. En efecto: ese món.
Mateo. No, mama.
hermosos de esta época feliz señor Dubois se preocupa única Aun las personas habitual de julio de 1903, en el Tea Na Teodora Ve, con esta torti y en las bellas noches en que mente de recibir el valor de los mente pacíticas tienen su cuarto pañia Dramática Josefina, Mateo. No, nada.
llita con sal.
la luna nos regala con la cla alquileres y Jamás de encalar de hora; ayer estaba sentado en fundada y dirigida por el au Na Teodora. Comé mesojo.
ridad de sus melancólicos des asear los cuchitriles que sub una de las bancas del Parque Mateo. No me necé, mama; que tellos.
arrienda. Amigo Toledo: duro Central un viejecito inofensivo me se parece al instrutor que. El público de esta ciu con ese señor de los chinchorros. y siempre complaciente: nnos Juanilla Sta. Maria Carvajal quiere que me trague la dad cpera que el señor Co El muy apreciable Magistra muchachos insolentes empezaSra. Gregorin Charraun Pepe el ciego. Sr. José Joaquín Calvo Na Teodora. qué comida es mandante de Plaza, aten do señor Lic. don Alberto Breron mofarse de él pero no les esa?
diendo sus deseos para cum nes Córdoba visitó antier los hacía caso, basta que se le llegó Sargento Conejo. Victor Manuel Salazar Cabo Jiménez. Tobias Villanpa Mateo. No es comida. Es un plirlos, ordene que vuelvan Juzgados de esta ciudad, por el momento de no tolerar más y Soldado Remigio. Alfredo Barrot réminton con un picaporte efectuarse las paradas, recreo recomendación especial de la rápidamente descargo su bastón asina. como el de la puerta matutino que tanto gusta Corte Suprema de Justicia.
sobre las espaldas de uno de los La acción en una calle de la capital de casa, y que se taquea con cuando se hace en el Parque cinco cáusulas en forma de Ya lo hemos dicho varias insolentes, quien emprendió la ACTO UNICOfluta de berolis.
Central veces y nada se ha remediado: fega. De seguro que el tal apa (SIGUE)
Na Teodora. Ah. En tren de la mañana lle el ángulo formado por la casa leado no se mofará más del viePepe. Ap. Hará mucho rato garon ayer ésta, de donde de don Angel Miguel Velasquez, jeito. La lección fue tan oporque no digo una limosnita. siguieron para el Guatuso del que está fuera de línea, y la ca tuna como eficaz, porque los Remigio NA TEODORA (con al.
forjas al hombro. de Dios y de la Virgen! Una Tejar, la señora de don Apo sa contigua, se ha convertido en otros desistieron también y se Na Teodora. Remigio. no ha limosna por el amor de la lonio Leiva y la señorita Te un orinal público, y, en conse dispersaron.
visto mijo?
Virgen y de Dios. Una limos. resa Freer; van de tempora cuencia, el olor y el aspecto de Un ebrio famoso, de apellido Remigio. Sí, señora. Enainas da na, almas generosas, etcétera! da. Que gocen mucho son esa esquinilla son asquerosos.
Vindas, fue golpeado antenoche con él; acaba irse de aquí. Na Teodora. Dale un tallullo al nuestros deseos.
Otra de las malas costum por otro sujeto menos socado Na Teodora. con quéin anda? ciego.
Remigio. Con quién quiere uste! Mateo. Hombre. Por acuerdo de la Muni bres que los señores del orden que aquél y más bravo. Vindas el sobra Con la bicicleta!
quien le de.
cipalidad saliente, publicó el y seguridad deben castigar se se encontraba en una taquilla, Na Teodora. Con esa mujercilla! Pepe. Qué agarrao!
Agente de Policía la orden de veramente es la empleada por por la Puebla, fregando a todo Remigio. No, señora; hay que Na Teodora. De cuanto pude te poner escupideras en los es los individuos que se paran con el mundo, inclusive a su compin ecepcionar: es otra bicicleta, traje.
tablecimientos públicos, or las cocineras olorosas a cebolla che, quien perdió los bartolos y Na Teodora. Cómo otra?
Mateo. Menos bizcocho.
Remigio. Distiogamos tres cla Na Teodora. No hubo tiempo de den que se está cumpliendo, a conversar en los buques de las ciego arremetió trompadas al sias: una es de carrachas, otra hacelo. Tu prima Irene que pues no sólo se han puesto puertas cerca de las ventanas. otro hasta dejarlo casi nuevo.
de cabeciadera y la última es la que lo hornea, se majó éstas sino un rótulo en los Allí se cuentan sus quejas, se Por supuesto que ambos durjocote.
el dedo gordo con la piedra mismos que dice: se suplica repiten sus juramentos, se pro mieron a la sombra.
Na Teodora. Jocote?
de moler y se le aflusionó. al público usar las escupide pinan tiernos abrazos se in Llenos de entusiasmo maRemigio. Asina llaman en París Mateo. Sea por Dios en Tanto ras. Muy buena nos pare sultan, se pelean, etc. y todo el nifestamos nuestro agradeciá las callejeras.
Na Teodora. con cuál va das! Siempre que me estoy ce esa medida de higiene.
enorme vocabulario de esos desmiento al público, que ha comijo?
comiendo una, me acuerdo de Ei. CORRESPONSAL. ocupados tiene que soportarlo la rrespondido nuestros últimos esRemigio. Con la de cabeciadera Irene y digo. qué empanada familia que desde el interior se fuerzos en pro del interés geneNa Teodora. Jumao Mateo?
tan sabrosa la de mi prima!
Remigio. Si; mírelo onde viene Na Teodora. Andando, que te DATOS IMPORTANTES entera, por fuerza, de todo, ral, dándonos su apoyo: y procon el ciego.
cuje tarde pa llegar al Prenmientras los transeuntes encuen metenos seguir baciendo imporcipal (Yendose)
Defunciones Mateo. Pos metámole al paso.
tran obstáculos su paso por la tante nuestra labor, ya que a ello nos anima ese estímulo.
REMIGIO, NA TEODORA, MATEO y Pepe. se van así no más! Pos María Luisa Rosa Carbonero RoPEPE EL CIEGO En el local anunciado tuvo En la esquina de la pulpería me marcho tras de ellos has jas, de meses y 16 días, hija de ConPepe. Tener que liriar con un ta que no me den algo. Gri cepción Carbonero y Ramona Rojas, lugar antes de anoche la reunión que tiene el raro nombre de La borracho que lo convida murió de enteritis aguda; distrito de de la Junta de Estudiantes, cou Sermidese cayó ayer un hombre ta. Una limosna pal ciego! Catedral.
is ¡Una limosna pal ciego!
Víctor Manuel José Salazar, de regular concurrencia. El objeto al suelo recibierdo fuertes gol.
Mateo. Este es el ciego esponja! Mateo. Devolviéndose) Si ya meses 24 días, hijo de Ermida sala primordial do esa asociación es pes y fracturándose uva pierna.
Na Teodora. Pero hijito, cómo sabemos que uste es ciego! zar, murió de gastro enteritis.
el de fomentar el estudio, de El motivo de la caída fue una venís. vase)
Hospital Mateo. Ya lo ve, mama.
Pepe. Si así empieza, me mata lanzaridens y discutirlas. Aplau piedra mal colocada la entrada Pepe. Ciego como yo.
camino. dice que sabe Dia Entraron una mujer y Aimos de verns esos jóvenes de la acera, Na Teodora. No te sentís bien? que soy ciego! Pos no sabe un hombre.
que dan tan provechoso empleo bin ayer como a las io de la Gran algazara de gentes ha.
nada.
Mateo. Si, bien. jumo.
Salieron dos hombres ¿Ciego yo? Sí, por sus horas de descanso.
Na Teodora. Ya tu mama no te conveniencia. Comc ahora Documentos defectuosos Partido de Heredia. Día en fiestas son libres los golva querer asina.
Felicitamos cariñosamen manna en el Parque Nacional, Mateo. No vuelvo tomar, micuanto diga dar palo entre mencia Granados Chinchilla, Ja Castro por su cumpleaños que tivos de sus jaulas vagaban de pes, ya verán si soy ciego en Rosendo Alfaro González, Cle te a la señorita Maria Cristina empeñados todos en coger dos hermosos canarios que fugi.
ta.
Remigio. Pero ¿qué papel hago un pleito. Que me han dejáo Catoo late Córdoba, José Ana celebró ayer.
aquí entre inválidos? bus. atrás esos. Viva San José Garro Bogantes, Segundo HerProcedente de Alajuela rama en rama por nuestro hernández Arce, Rubén González car Juanilla se ha dicho! alegre! Vase)
González, Sebastián Segura Cam estuvo ayer en ésta el señor doc moso jardín. Al rato alzaron (vase)
tor don Lachner Sandoval. el vuelo y nos dejaron burlados.
Pepe. Qué será que no pasa CRONICA DE PROVINCIAS Cárcel Lo saludamos.
Un conocido joven de esta gente? Porque el que va ai Entró Daniel Granados, por hurto tiene paso de animal.
Salieron: Pedro Soto, DoSeñores de las regaderas: ciudad, que antier de mañana la Mateo. cómo están por casa, Cartago mingo Calvo y Rafael Porras. nos vamos a asfixiar con esas picoba de buen ginete, aplicó las mama?
enormes polvaredas que el vien espuelas en los ijares de un su Na Teodora. Cada uno tirando Hechos y dichos to levanta en nuestras calles viejo rociuante, el cual, enfadapor su lao.
Febrero de 1094.
convirtiendo nuestros trajes y do Mateo. Pero usté está pensatila caricia de su amo, se por Hoy es el día del Santo PaEn la esquina de nuestra of rostros en verdaderas calamida hizo como un arco de violín y Na Teodora. Ay, hijo! Encontrono del Paraíso; con tal cina se nota en ciertas horas del des.
tumbó al suelo al caballero. Es.
trarte asina.
motivo están allí de manteles día un olorcillo que no es ni pa Mateo. No hable de eso. largos. El tren, como todos recido al de los claveles, despe foco eléctrico de la esquina del to pasó entre las avenidas cen.
No han arreglado todavía el tral y 6a.
qué me trujo?
los años, se fue hoy atestado dido por el desagüe que nos pa. Banco de Costa Rica; constantePor asuntos relacionados con Na Teodora. Un puntalito. Po de la gente que ansiosa espesa por el frente, la orilla de la mente se apaga y se enciende.
ne las alforjas en el suelo. su oficio se dieron de golpes dos Mateo. ver, ver.
ra la llegada de este día para acera del Correo.
En un escaparate de tienda uno de ellos, lo mismo que un zapateros, ayer, en el Mercado; Na Teodora. Comé aquí mesmo, trasladarse al Paraíso coArrimáte a este cajón de puer mer tamal de plátano, sabro en la Gaceta oficial, el cuadro de en una de las calles más transi tercero en discordia, salieron con sísima especialidad de aquellos maestrus de la República tadas de esta ciudad, colocaron hermosísimas linternas en los Mateo. Qué me va a dar?
pueblo.
an rótulo obceno, demostrando Pepe (ap. Talvez me convique fungirán durante el presen así, quien tal bizo, su ninguna ojos.
den. Una limosnita pa este Por fin se puso alumbra te año.
cultura.
El tiempo actual no está aciego. Una limosnita, que no do eléctrico en nuestro cuar.
Los vecinos del barrio de ha comido hoy. Una limos tel; era el único edificio públi, Alajuelita continúan disgustaA la señora Belarmina Var diano y de ahí que los relojes rreglado perfectamente al merinita, almas piadosas y carico que no lo tenía. Ahora sí dos con el Cura que les han gas Cepeda le robaron ayer en no marcan con exactitud la ho fazones misericordiososa. Una que descuella su hermosura, plantado. Varios de aquellos la mañana una cajita que tenía ra, pues la diferencia que hoy limosnita.(ap. Uh, ya es así iluminado y tan limpio han presentado queja a la Cu colocada sobre un mueble de su día se nota entre ésta y el meri.
mucha limosnita. como se halla. Vayan para ria Eclesiástica no han sacado sala, conteniendo algunas alha diano es próximamente de cuaMateo. Gallinita compuesta. el apreciable y activo Co ningún provecho. Se dirigirán jas que, según ella, puedes valer renta minntos de adelanto. Sufrisoles. tortillas. güeros mandante don Nicomedes Ro ahora al Gobierno civil, cien colones; también le lleva plicamos quien corresponda se duros. tallullos. de fri jas, nuestras entusiastas felipero soles?
creemos que allí ron un hermoso florero.
conseguirán sirva atrasar los relojes públicos Pepe. Tatal ilote.
citaciones.
El vencito José Antonio en la cantidad de tiempo que Mateo. cmo lo has visto. Muy concurridos han es. También en San Pedro Azofeifa, que paseaba ayer a indique la operación corresponPepe. Es que lo he olido. qué tado, ya concluidas las vaca del Mojón están disgustados los medio día en bicicleta, cayó en diete.
bien ole, digo, hüele! ciones de los músicos, los pri vecinos por asuntos locales re la esquina del puente de la fáMateo. Un terrón de sobao. meros recreos y retretas que lacionados con el Plantel de Eu brica lesionándose la cabeza.
No hay en plaza cigarrillos y muocho. y muncho.
blancos marca Eminentes se comenzaron dar el jue señanza. Oportunamente trata, que que me estraga.
En la esquina de la Botica tanto los solicita el público. El Na Teodora. Sí, pero come al ves. Cuándo nos dará el remos de este asunto, del cual Francesa chocaron antier las agente señor Herrero pedirá guito.
señor Campabadal el gusto hemos hecho acopio de datos. ruedas de un coche con las del pronto una gran cantidad.
en pos.
menor.
ta.
menos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.