p. 1

Guardar

REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL EL DIA DIARIO DE LA MANANA Administrador, Salazar Cerveceria 90 TRAUBE 9999999 Lager Bier Cerveza Negra Marca Pasadas las fiestas 25 LOS HERMANOS ROBERT OZOMULSION RROC MARK AÑO IV San José, sábado 13 de Febrero de 1904 Número 988 EL DIA AGRICULTURA INDUSTRIA cantidad enorme de humedad, y no se puede cultivar más que en los fondos bajos. Sólo allí se pueOFICINAS: El zacate de pará de llegar vencer sin gran difiRedacción y Administración. PANICUM MOLLE SW. cultad la vegetación natural arborescente, mientras que en los 69 Avenida Oste, frente al Coterrenos más altos y por consirreo, contiguo al bufete del señor SU CULTIVO guiente más secos, el zacate de Licenciado don Cleto González Pará crece con menos rapidez y Víquez.
Según el Journal Agriculture Tropicale menos vigor, la flora indígena se Apartado de Correo 539.
sobrepone al intruso, tiende inCONDICIONES LOCALES vadirlo y no se logra tener una OBSERVACIONES La propiedad de la Compañía pradera iimpia.
Francesa de Río Sinu (Colombia)
CREACION DE UNA PRADERA Se publica este periódico todos tiene una extensión de 12. 500 los dias, con excepción de los si hectáreas y comprende una im Para establecer una prodera arguientes los festivos.
Se trabaja hasta las 11 12 de portante explotación forestal, al. tificial de zacate de Pará, se pue.
la noche, permaneciendo abiertas gunos cultivos de cacao y café y de proceder de dos maneras difelas oficinas desde las de la ma cual se hace melaza. La Compa Al principio sólo se conocía el priun poco de caña de azúcar con la rentes en el modo y la estación.
Estrella Los trabajos de los colabora. ñía tiene además unas 000 ca mer procedimiento, pero hoy se dores y corresponsales serán re bezas de ganado bovino que pien aplica mucho el seguodo; es mu visados, corregidos rechazados sa aumentar hasta 000, y cercho más rápido y tanto más eco BEST STOUT PORTER siempre que la Dirección de este ca de 700 hectáreas de prade nómico, cuanto que en el Río Si diario lo juzgue conveniente. Los ras, que se aumentarán hasta nu la mano de obra es escasa. Es originales de dichos trabajos y 500 4. 000. Los bueyes son de esta también la gran dificultad con especialidad los comunica la raza llamada Bueyes de Car con que ha tenido que luchar la dos, deberán venir con la firma tagena, muy mansa y vigorosa. empresa.
responsable, para garantía de la Esos animales se destinan la Imprenta.
Primer método. Hacia el fin No se devuelven originales.
venta, tanto para la carnicería de la estación de lluvias se tira como para el tiro, y encuentran toda la maleza; los árboles se TARIFA: pero comenzando ya la compradores en el país en las cortan Om. 50 1m. 00 arriba Suscrición mensual. Cl. 00 Antillas.
del suelo y se abandona todo temporada DE VERANO, Número suelto. 05 Como se sabe, en los países ca hasta el fin de la estación seca; atrasado.
lientes no existen, por decirlo así, en este momento se le pega fuego.
las buenas praderas naturales. Luego que caen las primeras llu Para alimentar esa cantidad de vias se procede la siembra bueyes, ha sido necesario crear mejor dicho a la plantación, pues praderas artificiales con zacate el zacate de Pará se propaga por han puesto a la venta, a precios de de Pará. Abordaron valerosa. estacas. Se podría sembrar semimente esa tarea, hace 14 años, lla, pero no hay ninguna ventaja los fundadores de la explotación en hacerlo y en la práctica se con quema: camisas de lana, sacos de Cuando el fuego está apagándose, de que se trata (Sociedad Comer tenta uno con plantar estacas de seda y alpaca, sombreros, zapatos, hacemos uso del fuelle: lo abanicial, Agrícola industrial de Sinu) 10 12 centímetros de largo cor camos. Las brasas se encienden Las primeras cepas de zacate se tadas de los tallos cundentes del importaron. En la actualidad la zacate. Un fragmento así lleva Entonces el fuego no necesita Compañía del Río Sinu posee varios nudos y basta que un nu de artículos necesarios, indispen de tante aliteiten De vezescom 700 hectáreas; los propietarios do esté bien pegado al suelo, pa se le alimenta con más.
Mientras arde alegremente no guido su ejemplo.
Se comienza meter el ganado debe haber temor, ni preocupaAsí, pues, los trabajadores fran a la nueva pradera con algunas campo una vida agradable. ción, ni asiduidad pero si lo a ceses que elaboraron los procedibandonamos, si lo dejamos solo mientos de cultivo de zacate de precauciones, seis meses un a.
demasiado rato antes de prestar. Pará en esa parte de Colombia, ño después de la siembra. La ex le atención, el fuego se volverá no sólo pusieron la base de la plotación normal e intensiva, cobrasas, las brasas ceniza, y en prosperidad de la empresa par mienza cuando la pradera tiene tonces todo esfuerzo para reme ticular confiada su cuidado, sidiarlo será en vano.
dos años. DEEsto mismo sucede con la lla no que al mismo tiempo han enma de la vida. Cuando se enriquecido al país.
Segundo método. Durante la cuentra en plena salud con el nePara comprender bien la secue estación de las lluvias se corta cesario combustible (he aquí el la de esa operación, es necesario toda la maleza, dejando en pie papel de los alimentos) y el tra darse bien cuenta de la disposi los grandes árboles; la maleza Se ha trasladado a los bajos del Hotel Internacional, en la baie mejercicio adecuados, arde ción de los terrenos del Río Sinu cortada se apila formando mu propia esquina, en vonde pone a disposición de sus favorecedo largos años, sin cuidados espe El Río Sinu nace entre dos exten ros que limitan calles de 60 80 ciales.
siones digitales de las cordilleras centímetros de anchas. En esas Tes un artístico surudo de Nos volvemos descuidados y y desemboca en el Mar de las An. calles se siembra zacate de Pará olvidadizos. Hemos sido dema tillas en la proximidad de Car con maíz. Cuando llega la esta Magnificas alhajas y relojes inmejorablos. siado confiados. La llama debilítase por nuestra propia incuria tagena. La propiedad de la Com ción seca se cosecha el maíz y se así seguimos hasta que la lla pañía del Río Sinu se encuentra deja abajo el zacate. En las prima vital se amortece y debilita en la parte ancha del valle a unos aun más, obra, de nuestro aban 100 kilómetros del mar. El terre meras semanas de la estación se 250 varas dono. Debimos, desde un princi no, perfectamente plano, tiene al ca se cortan los grandes árboles pio, haber soplado la chispa mo gunas depresiones que forn. an la y se pega fuego los muros. El ribunda hasta volver la llama. gos temporales permanentes incendio destruye la maleza y las Debimos, desde temprano, haber con las aguas de las lluvias que AL OESTE DEL MERCADO hecho uso del fuelle, del fuelle de recogen, y generalmente están en cepas del maíz; seca y se deja u la salud, sea de la OZOMUL comunicación entre sí y con el na parte de los árboles gruesos, SION.
La Ozomulsión es para la chis. río. En los momentos de las cre pero esas partes desaparecerán cientes, todas esas depresiones se con las cepas poco poco en los 50 varas antes del Pa das brasde que se apagalne pa llenan de agua hasta los bordes. incendios posteriores. Se entien La Ozomulsión sopla suave y durante la estación seca de 00 de que el incendio quema el zaca ordenadamente aunque con per viembre diciembre abril ma.
swich del tranvía hasta hacer surgir de ella vigoro gran parte. La altitud media del las cepas resisten el incendio. Es sistencia, la brasa de la vida, yo, esas lagunas se vacían en te de Pará, pero sólo los tallos: sa llama; después de ponerla en territorio es de unos 50 metros ta propiedad es la base de los buena marcha, sólo se necesita sobre el nivel del mar. La mayor procedimientos de cultivo de esta día tras día, el alimento natural parte de los terrenos descansa comidas de fácil digestión.
sobre un subsuelo arcilloso.
en todas partes.
gramínea Agentes generales en América El zacate de Pará exige una (Continuará. Jiménez y Co.
pañuelos y una inmensa variedad por último surge la llama sables y sabrosos para pasar en el bustiblerts perte deja solo.
LA RELOJERIA SUIZA Alcides Chapatte AS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.