Guardar

EL DIA debilidad de ve en EL DIA pensar lógicamente que Pan acreedora nuestra especie. de pobres ahorros, pueden y, valen sería responder como aquel tarenas no sea, como será todos los hombres, sabios, artis: bastante para mantener siempre filósofo que, avisado de que San José, 18 de Febrero de 1904 necesarianiente, el puerto del tas, poetas, mecánicos, pagando la independencia que nos legaron su casa ardía, dijo con mucha Pacífico donde remata la les el debido tributo, sólo uno me nuestros padres y ni aun en me Alema: advertirlo mi mujer. PUNTARENAS línea de nuestro camino de vida conseguir que las leyes de catástrofes se atreverá ningún que yo no me meto en cosas hierro.
nuestra naturaleza no sean por poder humano ponerle impune domésticas. La amable y gallarda sul nadie violadas ni escarnecidas. mente asechanzas.
Cuando en pasados tiem tana del Pacífico. como hu Revuelto más que nunca anda Pero para cambiar de rumbo y JUAN MONTALVO pos se trataba en la Prensa bo de llamarla en la Cámara el mundo; la paz universal, lejos; enderezar las ideas, los intereses y y en la Cámara Legislativa su joven representante y de las contradicciones, en abundan los trámites, no valen directores nal del Ferrocarril al Pací la aurora de una nueva vida que el ser sincero casi escandali tancia de aquellos que con su pa Opinión de un pefico, no faltaron personas y se incorpora al calor de los za. En el Congreso de La Haya, sividad, su inercia su abandono que defendiendo las rocas de grandes factores del pro Alemania se ha opuesto al desar nos han conducido a todos los riódico inglés la rada de Tivives y desacre greso.
me y al arbitraje: casi ninguna desastres. En el Estado de Espa ditando nuestro bello puerto, gran potencia quiere esos trámi ña se necesita una dirección vigotes, pero sólo Alemania ha sido rosa, inteligente, patriota, con The Economist, de Londres, llegaron proclamar voz franca. Rusia, autora del plan un plan serio para reconstituir hablando de la América latien cuello, entre muchas otras de desarme, este mismo año au nos y fuerza para evitar el perni na, dice que las naciones de cosas descabelladas, que Punmenta la marina y nutre el teso cioso influjo de malas costumbres origen español que la pueblan tarenas no solamente sería ro de guerra con ochenta millo y de peores tradiciones. Los par no sienten en realidad simpainhabitable por atribuirle nes de rublos, sin abandonar un tidos están mal organizados y su tías por los yanquis, y que condiciones irremediables pa nuestra raza. instante su sistema de organiza número ya incontable causa per si su independencia se ra el continuo desarrollo de todas las fiebres, sino que ner en campaña en 1905, seis mi liberal, ilustrada, emprendedora, una liga que podía ser funesse pregonó en alta voz que, Verdades amargas llones de hombres municionados por seis diez años, nos daría ta para los Estados Unidos.
por los fenómenos marítimos y armados, con ocho mil caño tiempo para buscar asiento y esnes. La conferencia no será sin tablecer 16gica en las agrupacio Verdad es que estos domiobservados, Puntarenas es.
taba llamada desaparecer La causa de nuestra postración embargo inútil, pues ya que la nes y moral en el Estado. Lo di narían en el mar; pero al cabo de seis meses de guerra, el de la lista de Ins puertos del la atribuyo al mal uso de la liguerra es ineludible, dadas las ficil es ballar el hombre que sea, bertad á no saber respetarla ni pasiones humanas, se suavisa un pueblo tan necesitado de comercio yanqui quedaría Pacífico.
No obstante tan dogmáti mente una ley de la naturaleza.
ejercerla. No se viola impune rán los males que trae consigo reorganización, lo que fue Cinci arruinado.
La Prensa europea no se fija nato para salvar Roma. No me Ante tales contigencias los cas predicciones y pesar Obstruída la inteligencia por mucho en un suceso que a mimo creo parcial al juzgar que podría americanos del Norte harán del avance de los tiempos, coacciones sistemáticas, se mecado de pensar reviste los caracte darlos idóneos muy vecinos al todo lo posible para evitar el Puntarenas, con el apoyo niza en algún modo y entrega a res más extraños y escandalosos. deseo, el partido republicano: ahí conflicto, a pesar de su decique le ha dado nuestro ac la ventura lo más caro de la vida Antes del conflicto de España y están Salmerón, Diy Margall, dido propósito de ejercer actual Gobierno, con el concur íntima y de la vida social; las los Estados Unidos, se habían su Labra, Gumersindo Ascárate, ción preponderante en el istso de sus laboriosos habitan ciencias morales no tienen desa blevado los tagalos filipinos sin Fernando González, de honradez tes y con las magníficas con rrollo el carácter se pierde, y, si gran éxito. La insurrección es tan acrisolada como de ardiente mo de Panamá.
diciones que la naturaleza le puede haber matemáticos, astro taba en decadencia al estallar la patriotismo. Los viejos procedi brindara, se encuentra hoy pomos industriales, no puede guerra internacional. Los tagamientos no curarán al país, ni haber ciudadanos. Yo, prefiero a los se aprovecharon de las cir apartarán de insanos mangoneos INTERES GENERAL envidiables condiciones un pueblo sabio sin libertad, un cunstancias y con auxilios de los los egoístas y corrompidos que sanitarias, despojada de la pueblo libre que ame la justicia. americanos organizaron fuerzas. tan mal nos exhibieron. No se co fiebre amarilla y caminando De la Roma moral de Colatino Sorprendieron pequeñas guarni rrigen los errores por los hompaso ligero a la vida comer podía salir toda grandeza: de la ciones, cometiendo toda clase de bres que los crearon y fomenta Ferrocarril de Esparta cial, activa, febril que en Roma sabia pero corrompida y abusos en hombres y mujeres. ron, ni trae fortaleza construir otros tiempos la animara. decrepita de los Césares, no salio Hecha la paz y abandonadas las con gastado y viejo material el De las diversas regiones de sino la ruina y la miseria. islas por el Gobierno de España, nuevo edificio.
Alentados por las significati.
la República y pesar de la mi juicio, si la raza latina no la ley de las naciones y las leyes No quiero abandonar la ilusión vas muestras de aprobación con nos anteriores le hicieran, la libertad, la justicia, el derecho tagalos el deber de la libertad a española, ni la confianza de que larmente el vecindario de Punguerra declarada que Gobier rectifica perecerá. Para nosotros de la humanidad imponían a los del advenimiento de la República que el público todo y particuPuntarenas es la que en reaabsoluto de la inteligencia, son los prisioneros sin otras formali. la República hará patria grande, tarenas ha aplaudido nuestra lidad de verdad ha sufrido asuntos de retórica, de discursos dades que las creadas por la civi moral, laboriosa y respetada.
manifestación hecha en días pacon menor intensidad la cri y programas. Nos enfadaría que lización. Lejos de eso, desde en VALERO PUJOL sados relativa a la falta del serse supusiese que no lo entende tonces han infligido los mayores sis económica que se ha en mos o que no nos importa enten atropellos y se han negado vicio de un tren en la 29 sección del Ferrocarril al Pacífico; el deseñoreado de nuestra Patria. derlo, pero los hechos patentizan devolver los presos como no se Fácilmente se comprende que en el fondo nos cuidamos les diera enorme rescate: hacen, UNION FAIT LA FORCE seo de cumplir el deber que nos que entre otros fenómenos, muy poco de esas bellas cosas. pues, el papel de secuestradores.
obliga a abogar por los intere.
ha contribuído esa situa En las contiendas actuales se La indignidad de los tagalos llega ses públicos; convencidos por la ción ventajosa sobre las de indica de un modo claro don no permitir que los prisioneros La falta de los pueblos de exposición de razones que nos más regiones nacionales, el de va la supremacía. Hablase escriban a sus familias, ni aun la América del Sud, la gran han hecho importantes, entendi.
no depender su riqueza del ya de temores de absorción y de con examen previo de las cartas. falta que les ha ocasionado das personas merecedoras de cultivo de caté, cayo depre der de que existe una tendencia mejorado visiblemente entre tan in los perdería si se obstina sería el establecimiento de un cio en los mercados extran invasora. Yo no creo en estos tas contrariedades y revelaciones sen en comentarla, es el no tren diario para hacer en las tor de nuestras angustias enfermedad, la llevamos en las do el bien de perder las colonias. haber querido practicar esa tardes la carrera entre Esparta económicas de los últimos y entrañas, y si nos dejamos morir conducirse el Gobierno y la na verdad aun cuando palparan y Puntarenas. rospetuosamente actuales tiempos.
de inercia de indiferentismo, ción con la altura que fue de espesu eficacia.
llamamos la atención del señor Pues decíamos que Punta poco nos interesa quien nos entie rar, aunque el éxito viniera el Ahora, el riesgo inminen Ministro del ramo hacia las rarenas en estos dos últimos rre. Yo no deseo la proscripción mismo, habría sido bueno con te más dóciles con la expezones expuestas en nuestro an.
años ha venido progresando de esta raza latina que ha sido cluir con el abandono de un doriencia, principian, cuerdos, terior artículo.
paulatinamente; después de tan fecunda y generosa; deseo minio estéril; ni el pueblo ni los dar oídos la voz de la ra Sin emplear argumentos en su largo período de abando que entre en los tiempos, que bombres de verdadero mérito de zón. Por qué se han perdido contra de la supresión de aquel no y que la temible fiebre se aplique sus propias creaciones. España han sacado honra ni tantas ciudades y naciones servicio y solo usándolos para va extirpando lentamente, que ame lo que por ella aman provecho en la guerra ni en la hasta el punto de que en el namente orgullosos de sus fueres Laces y aventureros con daoine enemigo común, ellas se de aun cuando no fuera más el per presente verano multitud de naturales. Si persistimos en el millares de campesinos que da fendían de por sí, y como eran juicio que el atraso del correo, personas de todas partes de olvido y al fatalismo a que se in ban sus hijos para sostener inte inferiores en potencia sucum. no se beneficiarían el comercio, la República y de todas las clinan nuestros sentimientos y tereses agenos. España no ha bieron.
los particulares, el Gobierno clases sociales han ido sin nuestras acciones no oponemos sido menos pobre con sus colo Pues la razón no sufre que mismo, todos, pudiendo recibirtemor alguno gozar de los más que vocinglería y mal humor, nias ricas que cuando no tenía un miembro de la familia sea se hoy, aquí allá, contestación encantos de su espléndida, el resultado será el aniquilanien ninguna; y en cambio, de las es acometido por un enemigo a la misiva de ayer?
soberana naturaleza y de la to. El bien primero de todos especulaciones brotó el desorden injusto y de pujanza superior Ahora, no sería una ventajobondad caballerosa y discre la libertad, es la escala por que se que se manifestó en el último con y los demás se dejen estar sa y agradabilísima posibilidad ta de sus moradores. De tal sube a todos los progresos y ficto. Un mal mucho más gra mano sobre mano, coptem el poder estar a la mesa esta suerte que todos los visitantodos los bienes. Abrigo un con ve trajo la posesión de colonias; plando neutrales la ruina de tarde con su familia, de nuevo tes han comprendido las ven eficacia de la libertad y en 10 es siglos se ha buscado fuera lo que su amigo, su deudo. Por to en la capital de la República, tajas que ese pedazo de nuestéril de todo cuando ella falta, podía encontrarse dentro con dos respectos somos unos después de haber hecho un erre.
tra Patria presenta como que lo que más admiro en el mun mayor solidez y ventaja. Sobran mismos los americanos; san glo importante en Puntarenas y puerto sobre cualquier punto do es un pueblo libre, el más her tierras en la Península para un gre, interés, historia, esperan babiendo salido de aquí ayer de la costa del Pacífico y moso espectáculo que los hom número doble de pobladores y zas forman de nosotros una las 35 de la mañanal muy especialmente sobre las bres pueden ofrecer a Dios y la son de tal calidad que no esca sola nación.
Si el servicio de que tratamos erectas rocas de Tivives, historia. si hubiera de nacer searía entre los artículos necesa La América del Sur es no fuera otra cosa que lujo donde las corrientes, las fuer otra vez y para elegir patria me rios para la vida civilizada si hu nuestra casa comun; en ella de gravosas exigencias, seríates inarejadas y los vientos pidieran voto, lo daría para nabiera dedicación y esmero en fo vivimos y hemos de vivir; mos nosotros los primeros en se congregan y se solazan de cer en el país más libre del planementar la riqueza. Sean cuales fue contínuo. La verdad se abreta, sea el que fuere, donde el hom ren nuestros pesimismos ocasio pero reparémosla, defendá combatirlo.
mosla. Si viene un incendia Pero la carrera del tren de paso choy todos los prejui. puede cumplir sin embarazos la los gobiernos y de torpes méto rio y le pone fuego habrá en Esparta a Puntarenas, en la tarde Puntarenas se han de y lo rerdadero, y legar a su masa que trabaja, los hijos del acudir salvarla? habrá es no sólo de reconocida útilirrumbado, y ya nadie que posteridad la confianza, la se pueblo que han pagado las cos quien diga: Yo nada tengo dad, como lo hemos dicho, sino de imparcial se precie puede guridad y los bienes que estas con raudales de sangre y con que ver en tal incendio? Esto talvez sostenible con su propio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyKidnappingSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.