Guardar

EL DIA 68 EL DIA DOMINGUERO no daban lugará duda. Decidida dos, al día siguiente, todos los medita en las tres personas de la mente el desgraciado Garcín es parroquianos del café Plombier, Santísima Trinidad.
taba loco.
que metíamos tanta bulla en a El cuatro de copas, me repreUn dia recibió de su padre, un quel cuartucho destartalado, nos senta cuatro santos, que son: SAN JOSE, DOMINGO 27 DE MARZO DE 1904 viejo provinciana de Normandía, hallábamos en la habitación de Santo Tomás, Santo Domingo comerciante en trapos, una carta Garcín. El estaba en su lecho, so Santo Tomé y Santo Toribio: en que decia lo siguiente, poco más bre las sábanas ensangrentades, PLOMO menos: con el cráneo roto por un balazo. el cuatro de bastos, considero los Se tus locuras en París. Mien Sobre la almohada había frag cuatro doctores de la ley, y en el 0(tras permanezcas de ese modo mentos de masa cerebral. Qué cuatro de espadas, me represenno tendrás de mí un solo sou, horrible!
to los cuatro evangelistas que Del mismo mineral en la materia; Ven a llevar los libros de mi al Cuando repuestos de la prime fueron predicar en las cuatro y, según la turquesa en que es fundida, macén, y como hayas quemado, ra impresión, pudimos llorar an partes del mundo; al contemplar sombras de muerte esparce o luz de vida gandul, tus manuscritos de ton te el cadáver de nu stro amigo, el cuatro de oros y cinco de es.
terías, tendrás mi dinero.
encontramos que tenia consigo el sobre la frágil, mundanal miseria.
Esta carta se leyó en el café famoso poema. En la última pá queve misterios gloriosos de Mapadas, me hace meditar en los Plombier.
gina, había escritas estas pala ría Santísima; el cinco de bastos Ya, cual fiero ministro de la muerte. te irás?
bras: hoy, en plena primavera, por el terror al débil a vasalla. No te irás?
dejo abierta la puerta de la jaula en igual número de dolores que y con silbante voz en la batalla. Aceptas?
sufriría la madre de Jesús, y el al pobre pájaro azul la autoridad afirma del más fuerte. Desdeñas?
cinco de oros, me representa las. Bravo Garcín! Rompió la al fin, cuando conquista la victoria cinco llagas del Redentor; como ¡Ay Garcin, cuántos llevan en carta y soltando el trapo a la ve el cerebro tu misma enfermedad. igualmente el de copas, me lleva ca pos de la barbarie que sustenta, na, improvisó unas cuantas esá considerar hasta qué punto tu.
por huella deja en pos charca sangrienta, trofas, que acababan, si mal no RUBÉN DARIO vo que apurar el cáliz de la amarcadáveres y escombros por memoria.
recuerdo; gura.
Si, seré siempre un gandul Los seis de copas y oros, me ha.
Que ardiendo en ira hermanos contra hermanos, lo cual aplaudo y celebro, Ingeniosísimo sin temer al baldón del fratricida, mientras sea mi cerebro cen contemplar la penosa marcha se arrebatan con él honor y vida jaula del pájaro azul!
por la calle de la Amargura; en Hay un sello en tinta mofada los seis de bastos y espadas, con por reemplazar tiranos con tiranos.
Desde entonces Garefn cambio que dice: Jurisdicción de Mari. sidero, a los doce apóstoles.
Ya el verbo humano en el tropel modela, de carácter. Se volvió charlador, na en la Corte. Juzgado de InsEn el siete de copas, medito la se dió un baño de alegría, com trucción. La religión y la baraja. sublimidad en las siete palabras; y grabado por él vive y perdura, pró levita nueva, y comenzó un Certificación de una causa curio en el siete de bastos, considera y en inúmeras páginas fulgura, poema en tercetos titulado, pues se instruida contra el soldado del los sacramentos de la Iglesia; en y surca el mar y cautivando vuela; es claro: EL PÁJARO AZUL.
batallón de Cazadores de Bailén, el de espadas, los siete dolores Cada noche se leía en nuestra Andrés Espinosa. Certifico que al que traspasaron el corazón la Que alas por él alcanza el pensamiento tertulia algo nuevo de la obra. folio 31 del libro Expedientes. Vírgen; y el siete de oros, los siete para encumbrarse y dominar la esfera, Aquello era excelente, disparata. hay un dictámen que copiado al sin que resistan valla ni frontera do, sublime pecados capitales.
pie de la letra dice así: Que estanal invencible soplo de su aliento, Allí había un cielo muy bermo do el domingo de abril de 1870 bastos me representan las tres Las sotas de copas, espadas y so, una campiña muy fresca, pal. 1oyendo misą la fuerza de este ba Marías; y el caballo de espadas, universal fraternidad proclama, ses brotados como por la magia tallón, observoef sargento pri el judo que dió la lanzada; los Justicia y cari lad, y paz y gloria; y al alumbrar radiante su victoria, ninos aso mados entre flores; los mero de la 20. compañía que caballos de copas, bros y bastos, el sol de libertad al orbe inflama, ojos de Nini, húmedos y grandes; mientras se celebraba el Santo se me figuran los tres Reyes May por añadidura, el buen Dios Sacrificio, un soldado tenía una gos que vinieron de Oriente, Así la fuerza bruta, y la sublime que covía volando, volando, so, bara en la mano y la repasaba en los cuatro reyes, contemde la palabra, heraldo de la idea; el plomo tipo, iluminando crea; que si saber cómo ni cuándo, motivo a la llegada de las fuerzas glo las cuatro columnas del temanida dentro del cerebro del poe al cuartel fue conducido al cala como todas las cartas tienea sa plo de Şalom Sn. preguntado el plomo bala, destruyendo oprime.
ta, en donde queda aprisionado: bozo el soldado de referencia y se Diego JUGO RAMÍREZ.
Cuando el pajaro canta, se hacen dio parte por escrito al Jefe del representación menos la sota de versos alegres y condos, Canne Cuerpo, e informado el señor Feros. dijo que como se parecía las alas y se da contra las oare pente Coronel del delito del refes. Sargento primero, que fue des del cráneo, se alzan los ojos rido soldada, ordenó la forma quien dió parte de él, no le había cielo, se arruga la frente y se ción de expediente, nombrando al querido mezclar en tau sagrađo al señor misterios.
bebe ajenjo con poca agua, fu efecto Fiscal instruct Vonn abe París es teatro divertido y te muchacha fresca y rosada que te cigarrillo de papel.
mando, además, por remate, un Ayudante.
or cuto termino su declara.
Constituído el tribunal que de culpa y agraciado por los je.
ción, siendo en el acto absuelto rrible. Entre los concurrentes al vía los ojos muy azules.
He ahí el poema.
había de juzgarle en el cuarto de café Plombier, buenos y decididos Los versos erau para nosotros.
muchachos pintores, escultores, Nosotros los leíamos y aplaudia mucho y sin embargo muy triste. do su presencia y preguntado concepto de gratificación, Una noche llegó Garcín riendo Banderas, fue conducido el acusa: licencia temporal y dos pagag en fes del batallón con dos meses de escritores, poetas sí, todos bus mos Todos teníamos una ele.
cando el viejo laurel verde, nin banza para Garcín. Era un inge su nombre, patria, religión, estaLa bella vecina había sido con do y ejercicio, y dijo llamarse Conforme. El Teniente Coronel Habana, 26 de abril de 1870. guno más querido que aquel po nío que debía brillar. El tiempo bre Garcín, triste casi siempre, vendría. Oh, el pájaro azul vola ducida al cementerio, Andrés Espinosa y Montero, na primer jefe, Rubricado.
buen bebedor de ajenjo, soñador ría muy alto! Bravo. Bien. Eh. Una noticia. juna noticia tural de Logroño, de religión Es copia del Boletín de Justicia que wunca se emborrachaba, y, mozo, más ajenjo!
Canto último de mi poema. Nini ha muerto. Viene la primavera y batallón cazadores de Bailén, núA. soldado y perteneciente al de. 1897.
como bohemio intachable, bravo improvisador.
Principios de Garcín: Njni se va. Ahorro de violetas En el cuartucho destartalado De las flores, las lindas campa para la campiña. Ahora falta el mero 1, 2a. compañía, y pregunde nuestras alegres reuniones, nulas.
epilogo del poema. Los editores tado ¿por qué, siendo cristiano CORPORACION MUNICIPAL guardaba el yeso de las paredes, Entre las piedras preciosas, el no se dignan ni siquiera leer mis como dice, en vez de estar oyendo entre los esbozos y rasgos de fu zafiro. De las inmensidades, el versos. Vosotros muy pronto misa con devoción, había sacado de San José turos Clays, versos, estrofas en cielo y el amor: es decir, las pupi tendréis que dispersaros. Ley del una baraja y se entretenta en re.
teras escritas en la letra echada las de Nini.
tiempo. El epilogo debe titularpasar sus cartas. Continua. y gruesa de nuestro amado PAJA repetía el poeta: creo que Dijo que careciendo de rosario De como el pájaro azul alza el había ideado sustituirlo con la RO AZUL siempre es preferible la neurosis Traduzcamos ahora lo que di.
vuelo al cielo azul.
EL PAJARO AZUL era el pobre la imbecilidad.
baraja para con sus distintas car ce Goodell en su libro Water Garcin. No sabéis por qué se llaA veces Garcín estaba más tris ¡Plena primavera! Los árboles tas poder meditar mejor sobre Works for Small Cities and maba así? Nosotros le bautiza te que de costumbre.
florecidos, las nubes rosadas en los diversas misterios de la muer Touns, publicado recientemenmos con ese nombre.
Andaba por los boulevares: el alba y pálidas por la tarde; el te y pasión de nuestro Señor Jesu te por The Engineering ReEllo no fué un simple capricho. veía pasar indiferente los lujosos aire suave que mueve las hojas y cristo; y requerido, explique y di cord, página 265: ProbableAquel excelente uchacho tenía carruajes, los elegantes, las her hace aletear las cintas de los ga cómo meditaba con la baraja mente se cometen más equivoel vino triste. Cuando le pregun mosas mujeres. Frente al escapa sombreros de paja, con especial tan sagrados misterios, dijo que caciones (1) en los presupues: tábamos por que cuando todos rate de un joyero sonreía: pero ruido! Garcís no ha ido al cam empezando por los ases, en el detos del volumen de aguas hecereíanios como insensatos como cuando pasaba cerca de un alma po.
chicuelos, él arrugaba el ceño y cén de libros, se llegaba las vi Hele ahí, viene con traje nue donde amarraron al Señor; en el fias ciudades, que en cualquier bastos, contemplaba la columna sario para poblaciones y pequemirando fijamente el cielo raso, drieras, husmeaba, y al ver las vo nuestro amado café Plom de espadas, cuando San Pedro otro detalle de los estudios de nos respondía con cierta amargu lujosas ediciones, se declaraba de bier, pálido, con una sonrisa triscididamente envidioso, arrugaba te.
cortó la oreja a Marcos; en el de cañeria. Con frecuencia se supo Camaradas: habéis de saber la frente: para desahogarse, vol. Amigos míos, un abrazo! copas, cuando le presentaron en ne que una provisión liberal, que tengo un pájaro azul en el ce vía el rostro hacia el cielo y sus brazadme todos, así, fuerte de una biel, y vinagre, y en el de oros, por ejemplo, 60 galones (227 rebro, por consiguiente.
piraba. Corría al café en busca cidme adiós, con todo el corazón, consideraba el 6sculo de paz que litros) para suplir diariamente de nosotros, conmovido, exalta con toda el alma. El pájaro dió Judas al redentor al entregar. cada persona de la comunidad do, casi llorando, pedía su ya azul vuela.
lo.
y una provisión liberal para el Sucedía también que gustaba so de ajenjo y nos decía: Sí, den el pobre Garcín lloro, nos es.
de ir a las campiñas nuevas, al tro de la jaula de mi cerebro está trecho, nos apretó las manos con los ocho verdugos que azotaron dos los factores que deben conEn los cuatro doses, considero aumento de población, son toentrar la primavera. El aire del preso un pájaro azul, que quiere todas sus fuerzas, y se fué.
siderarse.
bosque hacía bien sus pulmo su libertad.
al Señor Todos dijimos: Garcín, el hijo nes, según nos decía el poeta.
En el tres de copas, se me re. Es muy impor pródigo, busca a su padre, el vieDe sus excursiones solía traer Hubo algunos que llegaron a jo normando. Musas, adiós, apresentan los dedos que rasgaron tante proveer para un gasto ramos de violetas y gruesos cua creer en un descalabro de razón. dios, gracias. Nuestro poeta se las vestiduras al Señor; en el tres grande, pues con seguridad ha dernillos de madrigales, escritos Un alienista, a quien se le dio decide a medir trapos. Eh! Una de bastos, los cordeles con que brá algún desperdicio y an fra.
al ruido de las hojas y bajo el an noticia de lo que pasaba, calificó copa por Carcin!
fue arrastrado; en el tres de espacho cielo sin nubes. Las violetas el caso como una monomanía esdas, contemplo los tres clavos (1) Así consideramos la del eran para NINI, su vecina, una pecial. Sus estudios patológicos Pálidor, asustados, entristeci con que fué clavado, en el de oras, Chigüite, El pájaro azul ada que le se así: ra. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.