Guardar

EL DIALa escuela nocturna se enconmanos sino EL DIA en mira, tendentes no solo este sistema se sabe inmedia ar expreso conduciendo al dio la cocina, mientras dos ma: conservar el entusiasmo entamente de quelado de la po. señor Ministro de la Guerra chachones armados con bachas, tre los alumnos actuales sino blación se halla la avenida o y algunos altos empleados. guardaban la puerta; y distin.
San José, 20 de Abril de 1904 también despertar entre las calle que se busca y que dis Los funerales, severos y ma gui en los sombríos rincones masas el amor la ciencia, tancia queda de los puntos gestuosos, se efectuaron en dos mujeres de rodillas con la proyectos que nos parecieron de partida, gr: la Avenida la iglesia de San Francisco, cara vuelta hacia la pared.
realizables, instructivos y 4! segunda en el orden par, terminándose cerca de las El viejo colocó sa arma conbuenos queda 2 cuadras al Sur de doce, hora en que se comen tra el muro y ordenó que preLa Escuela no cuenta con la Cenral; la 8! 4 cuadras; zó la marcha hacia el cemen parasea mi habitación: luego, No solo en los campos de más recursos para su sosteni la 7á cuadras a! Norte de terio El carro fúnebre iba viendo que las mujeres no se batalla en los azares de la miento que el del local, pues la Central.
totalmente cubierto de coro movían, me dijo brascamente: política se conquistan legítihasta el conserje, don Ismael Las calles cbedecen un nas y entre el numeroso a. Caballero, esta noche hace mos títulos de patriotismo. Corrales presta sus servicios plan semejante, siguiendo hacompañamiento se veían re dos años que maté a un hombre.
Se adquieren y tan buenos, ad honorem, con abnegación cia el Este la numeración im presentantes del cuerpo Di. El año pasado me vino llaen otra esfera más modes digna de imitarse. decimos par y hacia el Oeste los nú plomático y de todas las en mar; esta noche lo estaba espeta, más humilde, más cons que no cuenta con recursos, meros pares.
tidades políticas y admi rando.
tante; sin otros ruidos que porque la única subvención Si esto se agrega que los nistrativas de la República. añadió con un tono que los de la voz que ilustra, sin que tiene es la que le asignó números de las casas repre Los alumnos del Colegio de me hizo sonreír: otras lágrimas que las que la Junta de Educación, y que sentan en metros la distanCartago y algunas otras es. Ya ve usted; por eso estahace brotar la gratitud. Allí asciende a la fabulosa suma cia que están colocadas del cuelas concurrieron al acto. mus intranquilos.
están, para probarlo, jóvenes de ¡DIEZ COLONES! con la cual centro de la población, fácil. Concluida la fúnebre ceremo. Le tranquilicé como pude, ay generosos profesores quie no habrá siquiera para pa mente se verá cuántas ven nid. numerosos amigos y re legrándome de haber llegado nes el trabajo diario del espí gar los gastos de alumbrado. tajas reporta el sistema. Una lacionados visitaron a la dis justamente aquella noche y asisritu nos cansa, y los cuales Dichosamente, solicitud dirección cualquiera, supon tinguida familia doliente, la tir al espectáculo de aquel te.
sin más auxilio que su propio del señor Mora, nuestra pro gamos, la casa número 572, que en esta ocasión ha recirror supersticioso. Empecé a esfuerzo, sin otro estímulo gresista Corporación Muni. calle 8! Sur, presenta la cla bido pruebas evidentes del contarles cuentos alegres y conque su amor la patria y ácipal ha tomado cartas en el ridad suficiente. Tomando aprecio y consideración en seguí calmar un poco a toda la bienhechora carrera que asunto y prestará, sin duda por la Avenida Central al que se la tiene.
quella gente.
profesan, sin otro impulso alguna, su eficaz ayuda. Fal Oeste, por ser número par el Al lado del aucho hogar un el de su propia buena volun ta, en observancia del artícu de la calle, se llega ésta Variedades tudo, uno de esos perros que se perro viejo, casi ciego y bigo.
tad puesta al servicio de lo II del acuerdo 322 de 15 las cuatro cuadras y de allí quienes han menester las de Marzo de 1899, el auxilio caminando al Suruna distanparecen a alguien que uno cono.
luces de la inteligencia, ban del Gobierno, pero tenemos cia de 572 met ce, dormía con el hocico entre abierto las aulas de la escue plena segurida de que él no trará la casa que se busca. El miedo las patas.
la, en las horas que tienen se hará esperar, estando coFuera, la furiosa tormenta derecho para descansar, fin mo está la instrucción públizotaba la casita donde estábade que los hijos del trabajo ca encomendada Lolita Durán (Concluye)
mos reunidos, y através de un adquieran los conocimientos muy expertas. voy a contarles a ustedes estrecho cristal, especie de traindispensables, auinenten los Toda la protección que pueahora mi segunda emoción.
Trae Pandemonium en galuz colocado en la pared, ceradquiridos refresquen la da dispensarse centros que La sentí el invierno pasado ca de la puerta, veía a cada insmemoria. El desprendimien como la Escuela de Adultos su número anterior el retrato en medio de uo monte del Nortante los árboles agitados por el to, la generosidad y el amor no solo contribuyen de esta distinguida señorita, proá la enseñanza de esos jóve mover la cultura general y la tercera vencedora en el últi deste de Francia. El cielo esta viento, entre relámpagos desnes maestros merece no solo difusión de la ciencia, mo certamen de simpatía.
ba tan sombrío que la noche lumbradores.
se habia delantado dos boras.
toda clase de parabienes, sino Acompañan el retrato unas pesar de los esfuerzos que también el apoyo de todos tabernas y otros lugares pocas líneas de pluma delica Llevaba por guia, un campesino hacia por distraerlos, yo comlos que puedan.
da, en las que, sin los voca que marchaba a mi lado por un prendia que ao profundo terror corruptores, toda protección, blos rimbombantes hoy en estrecho sendero bajo una bo. dominaba a aquellas gentes, y dultos, que antenoche tuvi rada con los beneficios que tísimo a la belleza y la gra rrancar tristes y lúgubres queji. lejos como si esperaran algún La Escuela Nocturna de A: decimos, es pequeña compa uso, se rinde homenaje devo veda de pinos de los que el cada vez que dejaba de hablar mos el gusto de visitar, fué brindarán.
cia de la risueña triunfadora.
fundada y abierta el lunes de Para concluir estos apun.
dos.
ruido de fuera, Cansado de asis.
Pascua por el culto inteli tes, permítannos los jóvenes Se lanza el elogio con mano través de los árboles veía tir a quellos estúpidos temores, gente maestro don Carlos maestros que, con nuestra tan pródiga; se consagra la correr las nubes que semejaban iba a pedir que me condujeran Mora con la colaboración de voz de aliento, les enviemos cia de ordinario, que, a decir seres fantásticos que buían ana mi habitación, casado el vie compañeros don Ramiro obra que han emprendido, ha llegado ser casi un ridí ces bajo el impulso de una in, en su silla, cogió pricipitadaGarcía, don Solón Núñez, don la que más, y la cual les ha culo. Por eso al tratarse de mensa ráfaga de viento, todo el mente el fusil, balbucando Silvestre Solís León y don de proporcionar sino ganan un gran poeta de una gran bosque se inclinaba en el mis con azorada voz. Ahí esta!
José Rojas Sequeira. Ultima cias materiales, la satisfacbelleza femenina de un vermo sentido y parecían salir de ahí está.¡Ya lo oígo. Las mujeres volvieron a caer mente, con motivo de haber ción del deber cumplido y la dadero tesoro de inspiración las ramas y de los troncos, azoel Supremo Gobierno ascen gratitud de sus discípulos y ble de gracia nada hay tan dome y sentí que me penetraba se armaron de nuevo con las de un manantial inagota de dolor; el frío iba invadién ras contra la pared y los hijos, el vendabal, gemidos de rodillas, ocultándose las cadido, con justicia, al señor conciudanos.
Mora encomendándole expresivo como una frase rápida, escrita con sencillez hasta los huesos a pesar de mi bachas. Me disponja tratar puesto elevado en la enseñany rápida marcha y de lo grueso de calmarle otra vez, cuando el za, se ha hecho cargo de la con ternura.
NOTAS Dirección de la Escuela el se.
Las altas bellezas atraen de mis vestidos perro dormido se despertó brus.
ñor Aguilar, quien a la vez es como atraen las altas cumIbamos camino de un monte camentey, levantando la cabeza, maestro de varias asignatu La nueva numeración bres, y se admiran como se próximo, donde me proponia tendiendo el cuello y mirando admira todo lo que sonríe y cazar, de biendo cenar y dormir hacia el fuego con su casi apaAcostumbrados nosotros de nuestras calles fulgura: como se admira e en casa del guarda donde nos gada mirada, comenzó a lanzar dirigíamos.
ver en las escuelas nocturnas cielo y las estrellas!
esos lúgubres aullidos que haescaso número de alumnos, Ventajas que presenta Mi guía levantaba de vez encen extremecer al viajero en mecuando la cabeza y marmuraba dio del campo. Todas las mira.
penetramos antenoche la. Que tiempo tan triste!
das se clavaron en el animal, que que nos ocupa con la creen Ayer vimos peones bajo la IMPRESIONES Después me babló del guar permanecía inmóvil, rigido so.
cia de que íbamos presen dirección del Sub Inspector da y su familia a cuya casa iba bre sus cuatro patas, y seguía ciar algo semejante; pero cuál de Hacienda Municipal colono sería nuestra sorpresa alcando los nuevos rótulos en Por haber enfermado nuesun cazador fortivo hacía dos algo invisible, desconocido, homos. El padre había matado a aullando como en presencia de encontrarnos con más de un las calles. según el sistema tro colaborador Rubí, no años, y desde entonces parecía rrible sin duda, porque todo su centenar de alumnos, que en de numeración dispuesto por han aparecido ni ayer ni hoy sombrío, como obcesionado por pelo se erizaba. El guarda, livi.
tres aulas correspondientes a la Municipalidad últimamen sub impresiones acerca de un recuerdo. En su compañía do, gritaba. Le dn el olor, otros tantos grados escucha te. Aunque en días pasados ex Puntarenas, Sabemos que habitaban dos hijos casados. le da el olor! El perro estaba ban con suma atención las pusimos detalladamente ese está mejor, de lo cual nos ale lecciones de los maestros! Pe sistema, que facilita de modo gramos, y que en breve, co. No se veía nada en derredor jeres aterradas, empezaron amLas tinieblas eran profundas. allí cuando le maté! las mu.
dimos inmediatamente datos admirable la localización de mo es de suponer, reanudará nuestro y las ramas de los árbo bas aullar con el perro.
sobre matrícula, asistencia casas, insistimos de nuevo en sus tareas. No olviden los les entre chocados, llenaban las media etc. y nos fueron sumi hablar de él por el interés lectores de El Día que el sombras de an lúgubre ince miento corrió por mis hombros. pesar mío, un gran extreci.
nistrados los siguientes: la que reviste no solo para los próximo artículo será el no.
La visión del animal en aquel escnela se abrió con 118 a vecinos sino para todos los veno.
lumnos matriculados; el nú Al fin, percibimos una luz y sitio, aquella hora, en medio visiten la capital que mi compañero llamó a una puer de aquellas gentes despavoridas, mero ha ido en aumento, de Los puntos de partida son modo, que ahora hay en lista la Avenida y la calle Central, Entierro de don ta, Agudos gritos de mujeres era espantosa de ver.
175, siendo la asistencia re que conservan Dos contestaron. Despues la anY dorante una hora, el perro gular, por término medio de De aquella hacia el Norte las su nombre. Jesús Pacheco gustiada voz de un hombre gri aullo sin moverse; aullo como tó. Quién vá? Mi guía se dio en la angustia de un sueño; y el 130.
arenidas llevan números imTanto el señor Mora, que pares comenzando del 1, de conocer y al entrar presencié miedo, el espantoso miedo, peDos trenes ordinarios que en cuadro inolvidable. netró en mi alma; miedo de continúa siendo amigo de la tal modo que la actual salieron de esta ciudad lleva Un hombre anciano, con los que. Qué sé yo? Pero tenţa Escuela según su propia ex Avenida, por ejemplo llevaron muchas personas ami cabellos blancos, los ojos sa miedo. presión, como el señor Agui rá el número Hacia el Sur gas de la famila Pacheco, liendole de las órbitas, teniendo lar nos pusieron al tanto de de la Central la numeración que iban a asistir a los fune el fusil cargado entre sus ma dos, en espera de un suceso esPermanecimos inmóviles, livi: varios proyectos que tienen les par. De manera que con lrales. las diez y media salió nos, ons esperaba de pie en mer pantoso, ofdo alerta, agitado el un ras.
santo rumor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.