Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIASeamos patriotas Por el Secretario de Estado en EL DIA do lo que perjudique nues. mantenimiento de las obras Así, pues, preparan esos e los niños de más corta edad tra vida económica. No ha de cloaca y cañerís, el dere jercicios rudimentarios de a como aprendices ayudangamos política prematura cho de explotarlas conforme gricultura al futuro hacenda tes, los que, a su vez, ocupan San José, 21 de Abril de 1904 porque para ello sobra tiem tarifa y por un número de do, y satisfacen además muy el puesto de sus antecesores.
po. Pensemos en las indus años determinado de ante cumplidamente ese deseo, Se lleva también por los alum trias, en el comercio y en la mano, con la aprobación del tan común en los niños, de nos, que hacen cabeza, un diaagricultura; en la manera de Poder Ejecutivo.
hacer algo por sí solos, de rio en el que se anota todo a.
vivir con salud y comodidad. Al Poder Ejecutivo obrar sin ayuda de nadie en quello que sea digno de menSeamos patriotas.
Dado en el Salón de Sesio lo que pretenden lograr, ención el crecimiento desa.
Como se ve por lo dicho, la nes del Palacio Nacional. San vez de obligarlos estar quie rrollo de este aquel arbusto Hace algunos días, tratan opinión se unifica en bien de José, los dieciocho días del tos, escuchando las explica vegetal, el resultado obtedo de refutar las ideas de un la paz que nos rodea cuyo mes de abril de mil novecien ciones interminables que les nido por la poda, transplancolega sobre la conveniencia mantenimiento es una obli tos cuatro. Pedro Zumba propina ei maestro tación, ingertos, etc, etc. y inconveciencia en los actua gación para todos los buenos do, Presidente. Félix Pache Estos trabajos suaves y fá en fin de esas pequeñas opeles momentos de promover hijos de la Nación.
co Secretario.
ciles, que dependen de la asi raciones de que depende la vi.
campaña política cualquiera, San José, dieciocho de abril duidad y precisión, hace nada de las plantas.
manifestamos que juzgábade mil novecientos cuatro. cer en los niños el amor por Es difícil encontrar algo que mos fuera de orden y hasta Cañeria y cloacas Ejecútese el método, y despierta en ellos llame con más vivacidad la anti patriótica toda tendensentimientos de emulación.
Ascensión Esquivel atención de los niños que el Empréstito Municipal cia en ese sentido y que el de ¿Quién no ha visto, muchas cultivo de los jardines liuerber no solo de los periodistas Decreto que lo autoriza el Despacho de Gobernación, veces, en los jardines de las tos, algo que atraiga con sino el de los ciudadanos to.
el de Hacienda y Comercio, casas de campo, encantado más interés su imaginación.
dos era de evitar hasta don.
NO 21 Tobias ZUÑIGA. res grupos de niños corriendo Figuraos la alegría de un de fuera posible, que se en La Comisión Permanenentre los cuadros de plantas, chiquitín que ve cómo las rovolviera al país en contiente del Congreso Constituciopara regar limpiar sus flosas que riega y cuida diariadas prematuras. El Noticie.
nal de la República de Costa La escuela res favoritas? No hay escena mente le han dado hermosas ro vino en apoyo nuestro más deliciosa.
Rica, flores, que la pepa de una publicando en igual sentido iniciativa del Poder Eje, un buen pensado artículo deal aire libre armado de su pala, de sineas en un arbolillo de hojas luscutivo bido a la pluma de su Direc la fracción del artículo 94 y de conformidad con trillo y de su regadera el trosas y finas, al cabo de utor y entonces nos congratu de la Constitución; y 31 jardín y la agricultura instrumento más popular en nos días.
lamos de tener un compañePor cuanto en el curso de las tre los niños desempeñan En todos los colegios que ro en tales ideas.
En los colegios de Inglate sus funciones con gran ahin marchan en la primera fila, Ahora es La Patria la gestiones hechas para llevar efecto lo dispuesto en la ley rra se ha introducido última co. escribía hace tiempo se enseña hoy día el hermoso que registra en sus columnas de 28 de Julio de 1892, rela mente lo que se llama en a Mr. Cecil en sn precioso libro arte de la jardinería; nada un artículo semejante, con el tiva a la construcción de quel país. estudios de la na Children Garden después hay tan útil como esta ensemismo título que encabeza cloacas dentro del perímetro turaleza (naturee study) y de haber visitado algunas es ñanza delicada, con los mil estas líneas, que no hemos de San José, y las reformas que tiene por objeto desper cuelas inglesas, que dan es artificios que poseen los jarpodido resistir al deseo de de la cañería de la misma ciu tar en los niños el interés por tos cultivos un lugar prefe diperos modernos, cuyo inge.
reproducirlo. Dice así: dad, se ha notado la necesi los cultivos de jardinería y de rente entre sus programas. nio parece cada vez más no El país se halla actualdad de modificar algunas de hortaliza, en general darles con todo, a pesar de los table.
mente en lainentable estado sus disposiciones y estable una enseñanza amena y útil esfuerzos que se hacen, toda Los alumnos aprenden code postración, económicacer otras que tiendan ex.
de cuanto se relaciona con la vía existe ignorancia increí mo deben hacerse los almáci.
mente hablando. La agricul peditar la acción de la Mu agricultura, enseñanza atra ble en todo lo qne se relacio gos para que resulten fructíferos, cómo pueden obtecio se resienten por falta de aicipalidad para llevar yente y saludable como nin na con las plantas.
Hay niños que tienen ideas nerse variaciones de flores efecto los importantes proyec guna y muy valiosa desde el brazos, y la iniciativa indivitos de que se trata, punto de vista de la educa muy curiosas acerca de los mejoramiento de los frutos, dual se eclipsa ante el abatición.
Decreta: asuntos más sencilloe de la y qué condiciones especiales miento que hiere a las clases Los nuevos ingeniosos jardinería. Por ejemplo, en requieren algunas semillas trabajadoras.
Artículo Refórmanse métodos que se han puesto un colegio que hace del culti patillas de arbustos para que Si esto se agrega un mo los artículos IV, V, VII, VIII en práctica en el Reino Unido vo de sus jardines parte de su prosperen sin contratiempo.
vimiento político que ligera de la ley de 28 de Julio de hacen que los niños presten enseñanza y de sus recreos, Los jóvenes jardineros se mente empieza a conmover 1892, los cuales se leerán así: atención a los cambios at se encontro cierto día una adiestran en el modo de sacar las masas populares, tenemos IV. Autorizase la Mu musféricos y sus causas, de las pequeñas jardineras de un solo bulbo de tulipán que la situación tiende a em nicipalidad de San José para la tierra y su formación, al llorando desconsoladamente media docena más, haciendo peorar en vez de presentar contratar un empréstito ex cielo con sus nubes y sus ante sus plantas marchitas y incisiones en forma de cruz aspecto de mejora beneficioso terior que no exceda de seis constelaciones. Los libros no secas. La razón de todo era en la base del bulbo viejo y la tranquilidad general. cientos mil pesos oro ameri tienen que hacer nada con muy clara. No habiendo pode obtener mediante una soCada lucha electoral que se cano, para invertir su pro esta clase de estudios; todo dido obtener una regadera la papa de lila cien doscienpresenta no hace más tur ducto en la construcción de se enseña y se aprende por la propia, y repugnándole lai tas plantas nuevas.
bar el horizonte político, da cloacas y mejoras de las o observación y la experiencia dea de pedir prestado tal ad Una operación muy sencido nuestro carácter original bras de cañería de la ciudad y se ensayan cada día sisteminículo, desenterraba cuida lla interesante es ésta: anpor la manera de apreciar los de San José.
mas especiales para que tales dosamente sus plantas y las tes que todo búsquese un acontecimientos. Este empréstito no re lecciones de cosas sean más llevaba por turnos al estan tallo grande de lila y desSomos demasiado vehemen conocerá un interés mayor bien entretenimiento que ta que de agua, operación que préndanse algunas de esas cates y emprendemos la lucha de seis por ciento al año, y se reas molestas.
había repetido durante va pas sueltas que la componen con ardor exajerado incon amortizará con un fondo aEl jardín con las múltiples rias tardes.
en su totalidad: Se plantan veniente. Eso no tiene razón cumulativo hasta de dos por ocupaciones demanda ра Este nuevo método de re. luego en un tiesto lleno de de ser, como no la hay tam ciento anual, y así esas, co ra mantenerle limpio y flore gadío había concluido con tierra arenosa, lo justamenpoco para que adelantemos mo las demás bases en que se reciente, es, por sí solo, fuen sus hermosas plantaciones. te necesario para que se manlos sucesos que han de desa convenga, han de tener la a te de mucho valor para reem esta ignorancia no está tengan derechas y se verá rrollarse al amparo de la paz probación del Poder Ejecuti plazar las monótonas horas confinada únicamente a los cómo dentro de una dos de que disfruta el país.
de clase de Historia Natural, niños. Se sabe de un maestro semanas se cubre la superfiEs necesario que evoqueVII. La Municipalidad fien que los discípulos boste de escuela que, deseoso de im cie de nuevas plantas.
mos el patriotismo para que jará la cuota que haya de zan indudablente al mirar los plantar ciertos cultivos en su De cada una de las capas se refrene toda tendencia pagarse al año por cada con cuadros sin vida clavados establecimiento, ordenó que así plantadas aparecen dos agitación de ánimos. cesión paja de agua. en la pared y pintarrajeados le trajeran semillas de lechu y tres.
El mejoramiento del país Igualmente establecerá un de verde y de rojo.
gas y cebollas las que sem La fertilización artificial reclama como base la calma impuesto especial de cloaca, El cultivo de los jardines, bró sin pérdida de tiempo, es otro tabajo muy delicado de los espíritus, y que no ha que no excederá de seis cénti como se ejecuta en las escue entre las rosas de su jardin interesante. El pólen puede ya otro pensamiento ni otra mos de colón al año por cada las inglesas, ha llegado ser esparciendolas en forma ca transportarse de una for mira en la masa general del metro cuadrado, sobre las la ocupación favorita de los prichosa, y arreglándolas en otra por medio de un pincel pueblo, que buscar con tran propiedades sitas dentro del niños, que insensiblemente, se círculos y otras figuras geo fino para asegurar la forma quila reflección y ánimo per perímetro de la ciudad.
van aprovechando de las in métricas. No hay duda que mación del fruto la semilla severante la manera de solu VIII. La Municipalidad numerables oportunidades de al pacer habrían producido producir nuevas variaciocionar las cuestiones econó podrá comprometer la renta estudio que ofrece un terreno dibujos de mucho efecto si no nes. Esta, tarea como todos micas, así las que afectan de agua y cloacas para el pa bien cuidado.
hubieran sido tan prosáicos saben, la efectúan las abejas la Nación como las que cogo de intereses y amortiza Los resultados que se han vegetales.
y otros insectos que penetran rresponden a los individuos, ción del empréstito. obtenido con la implantación En la ensoñanza de las ope en el cáliz de las flores.
y dejar las luchas políticas Artículo 29 Revócanse las de esta enseñanza, han hecho raciones de la jardinería el En este ramo de la hortipara última hora, consagran leyes de 25 de Junio de 1896 que padres y maestros se va maestro puede reunir sus cultura se han hecho experido ellas el menor tiempo y de de Octubre de 1900, yan convenciendo del alto alumnos por grupos, expli mentos muy curiosos con posible, sólo el suficiente pa que autorizaron otros em valor educativo que ella en carles la ligera lo que desea plantaciones de tomates; ra llenar nuestro deber de pa prestitos para la obra de ca cierra.
que se haga y que ellos se dos niños se dedicaron en la triotas, como está ordenado ñería.
El jardín y la horticultura pongan la obra, cada uno escuela de su ciudad natal por las instituciones demo Artículo 3º. Se autoriza pueden ser al mismo tiempo en un pedazo de terreno seña poner en práctica los métocráticas que nos rigen.
la referida Municipalidad pa que recreo y estudio, una ver lado de antemano.
dos artificlales de la fertilizaAun queda mucho tiempo ra que, caso de no obtener el dadera industria, que princi Generalmente se acostum ción y lo hicieron con tal éxi.
para trabajar el campo poli empréstito dicho, pueda otor palmente en países, donde la bra que los más experimento, que sus camaradas les tico, pensemos en la vida gar una empresa que tome rutina es dogma, no alcantados desempeñen el papel de bautizaron en adelante con real del país y desechemos to lá su cargo la construcción y Izan dar todo lo que valen. jefes teniendo sus órdenes el nombre de Las abejas.
VO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.