Guardar

EL DIA Exposición y proyecto de ley na, denominado Santo Domingo firme y su espirita conciliador. guel Céspedes, Per Alberto como el que afortunadamente EL DIA que el Público Tesoro ha realiza Costa Rica, ha hecho despertar, lustros. de Amador, Da do en medio de una crisis decon sn elección, rivalidades que rio Zúñiga, Guevara, Manuel tenemos, no habría de mantener al frente del primer estableci sesperante y pocas veces, quizá en nada afectan su buen nombre. Barahona, McAdam K, miento docente del país un San José, de mayo de 1904 ninguna, vista en Costa Rica. Negarle al Dr. Stork su ta Alvarado, Colom, Ramón hombre que no fuera un intelec para llevar la línea ferroviaria tual en el recto sentido de la pahasta el punto donde hoy termi lento y su virtud, su carácter raya Nicolás Lizano Mi.
labra.
Emiliano Padilla de San Mateo.
es negar la luz del día. El es Fait y Co, Fabián Mena; CéliDEL DIPUTADO DON Es indudable que el Ferrocauna figura que por sus méritos mo Guido, Barahona Ul.
Tobias Zúñiga Montúfar rril, tal como hoy se encuentra, indiscutibles mereció ocupar la piano Fonseca, Manuel Gri: Actualidad extranjera abre nuevos campos la agriculRelativos al ferrocarril y puerto principal tura nacional, habilita nuevas y silla Episcopal y su elección llo, Martin Castillo. Teodomiro del Pacífico florecientes poblaciones, acorta obedeció solamente a la delibe. Acuña, Antonio Ferrer, MiPOR CABLE Congreso Constitucional: largas y escarpadas distancias y ración amplia de Su Santidad guel Cárdenas, Carlos Strasbur Entre los distintos, trascenden da vida y movimiento a una parte Pio X, y nó como maliciosa ger, Angulo Max Dierconsiderable de nuestras regiones Tokio, lunes. Como culminación tales problemas que en la actua.
de la vertiente del Pacífico; pero meate lo dan entender algu missen, Layarini, Juan de las operaciones que dilataron cinlidad mantienen en constante esTorres, Fco. Ruiz, Lnis Loría, aún así, ni los gastos que el país nas personas.
co días en las cercanías del Yalú, se pectativa la conciencia nacional, ha invertido en la construcción, ni Hay quien asegura que por Antonio Gámez, León Guerra, libró ayer una batalla general en la que en alto grado preocupan la las sumas que tiene que consagrar influencia de algunas de nues. Fradin, León Quesada, cual los muertos y heridos de parte atención del patriotismo y que, al sostenimiento de la empresa, por diversos modos, pueden afectras dignas señoras se debe el Ed. Cárdenas, Fernández de los japoneses ascienden 700 y responden a las necesidades nade parte de los rusos 800. Los jatar el estado económico y el procionales, mientras la obra no lletriunfo del muy ilustre señor Juan Guido Isaac Gue.
poneses avanzaron 28 cañones de ti.
greso de la República, se encuenNo hay nado más ab rra, Arturo Elizondo, Parrea.
ro rápido y capturaron 20 oficiatra, en primer término, el que al gue, como indispensablemente Stork surdo que eso; puestras señoras guirre, Blas Aguirre, Uladislao les. Los rusos hicieron dos tentati Ferrocarril al Pacífico se refiere debe llegar, up lugar determi.
nado del Golfo de Nicoya, ponien son dignas matronas merece. Guevara Rohrmoser, y que abarca en sí dos puntos de vas para resistir el empuje de los vital importancia y que en condo en contacto el interior de la doras del respeto general, y Gerardo Aguilar.
japoneses. El primer ejército japonés al mando del general Kuroki, junto pudiéramos denominar el República con el mar Pacífico y problema del Pacífico. la perenforzó el paso del Yalú con una mag.
estableciendo al través de Costa ninguna de ellas sería capaz de Rica la codiciada ruta interoceá esgrimir las armas asquerosas toria necesidad de continuar la linífica carga de infantería cuyo frente de la intriga para obtener la El triunfo del derecho nea ferroviaria, y la designación nica.
se extendía por millas, la cual sacó El tráfico entre las poblaciones realización de ningún proyecto. los rusos de sus posiciones en del puerto donde esta línea ha de tener remate.
interiores y el puerto de Puntarenas Creo que es un derecho saEl Soberano Congreso Consti Chiog Tien Cheng y de las alturas se ha facilitado en gran manera y tucional, en sesión de ayer, reLas necesidades del país exigen que ocupaban en la orilla derecha los fletes resultan más equitativos grndo de toda persona exponer chazó por unanimidad de votos que estos dos puntos, cada uno de del río Yhoi y Ade, afluente del Ya.
sus simpatías por aquellos homel escrito presentado por Gerar lú, que se junta con este río desde ellos por sí solo de grande impor por esta ruta; pero estas ventajas do Matamoros pidiendo la nulitancia y entre si se complemen no compensan los inconvenientes bres que se apartan de las mul.
dad de la elección del señor diel Norte, casi al frente de Wijú. Los tan, tenga solución pronta, deci que para el comercio y la agricultu titudes vulgares para abrirse putado don Gregorio Martin Ca japoneses flanquearon la izquierda dida y eficaz. para el mayor incre ra presenta una vía mixta, por las campo en la lucha gloriosa de rranza, de la posición rusa y han barrido Lo Cámara ha demostrado con mento y ensanche de las energías, eventualidades y retardos que, en en el camino todo cuanto obstaculilas grandes ideas El señor los repetidos y acaso no muy expeeso el espíritu de libertad, de de las riquezas latentes atesora zaba su avance. La posición que acla República y que son promesa ditos tras bordes, están expuestas Stork es de esos hombres, y por independencia y de justicia que la anina y ello es presagio de tualmente ocupan los japoneses es de verdadero y efectivo progreso las mercaderías y productos agríco eso mereció la atención de la que los actuales Diputados se dominante y podrán obligar a los Cuando en 1895, la Representa las; de donde resulta que agriculto gente de valía y su nombre inpreocuparán hondamente del rusos abandonar las defensas que ción Nacional inició la idea de res y comerciantes prefieren un tra maculado goza de una corriente verdadero bienestar de la Nación construyeron en Antung y demás construir un ferrocarril las cos fico más caro pero seguro, que los sin atender por nada y para na de simpatías y de cariño.
puntos en el Yalú, río abajo. El geta del Pacifico. pesar de los principales propósitos que el país da pasiones mal contenidas ni neral Kuroki dio principio al moviempobrecidos recursos del Era¿Quiéa de nosotros ignora las despechos hondos que no ha lotuvo al emprender la obra quedan miento con un destacamento de la rio y de las dificultades y sacrifi.
frustrados y que el Gobierno tiene hondas divisiones que existen grado borrar el tiempo.
guardia imperial que logró apodecios que tan árdua empresa liabía quo soport: la carga poderosa de en el clero! Si hubiése estado rarse de la isla de Kursto, situada de presentar, fué la mente de esta empresa sin las correlativas y unido, es indudable que hubieen el río Yaiú, más arriba de Wijú.
los legisladores, según puede ob justas recompensas.
ra triunfado en sus nob es aspi En el Nacional Otro destacamento de la segunda servarse en sus previas conside.
Hoy día, las ventajas que esta 11división hizo lo mismo en la isla raiones, llevar riqueza y prosnea, una vez concluída, reportaría a raciones, pues no se puede ne.
Kintieto, situada abajo de Wijú. El peridad muchos de los más fe la nación se acrecientan con la pró gar que en el seno de Al, exis. La funcion de esta noche destacamento de la guardia imperial races, sanos y poblados distritos xima y ya indudable apertura del ten personalidades distinguidas.
encontró al principio alguna resisde la República, los cuales perma canal interocéanico de Panamá, el Ahora. quién tiene la culpa de La Compañía Unda pondrá tencia, pero después logró sacar al necían estacionarios por falta de cual traerá nuevos recursos y nuevo que el Obispo no sea costarri en escena la célebre zarzuela enemigo y ocupó la isla de Kinry.
salida para los productos de su movimiento a las repúblicas vecinas, cense? El Gobierno que tocó Los MADGYARES Los rusos abandonaron la isla de suelo; procurar el abaratamiento y Costa Rica, por su situación in.
Kintieto tan pronto como empezó de los artículos de primera nece. mediata, debe prepararse aprove.
este asunto honradamente, las Como se sabe, la mitad del atacar el destacamento de la sesidad, entonces, como hoy, tan char.
señoras que en nada se mezcla producto de la función se des gunda división. Las pérdidas sufriescasos en los grandes centros La conveniencia nacional reclama, ron el clero en discordia? tinará proseguir los trabajos das por el destacamento de la guarde población; poner al Erario Nael patriotismo lo demanda que la La lucba ha terminado del mausuleo que honrará la dia imperial no se saben, porque en cional en condiciones de hacer obra del Ferrocarril al Pacífico se frente con más desahogo los termine y que se termine la mayor es es de esperarse que ahora memoria de Pío Víquez.
la parte del despacho que se refiere compromisos adquiridos; fomen brevedad posible.
se tome el camino de la dulzura las pérdidas hay un error. El des.
No dudamos que dada esta tacamento de la segunda división tar el progreso del país, por inPudiera objetarse, acaso, que la y la humildad para que de esa circunstancia el teatro tendrá fluencia del inmediato ensanche que tomó la isla de Kintreto no susituación económica del Público Te manera se puedan inculear en lleno completo frió pérdidas. Mientras se ejecutaron que tomaría el cultivo de las tie.
soro no permite que en la actualidad el corazón de los hombres las estos movimientos, los rusos, que rras por este ferrocarril habilitadas; dar mayor expansión los magnitud y tanto costo, pero esta se aborde una empresa de tanta dulces enseñanzas del cristianis Sección neutral ocupan un cerro detrás de Ching horizontes de nuestro comercio, mo.
Tien Cheng, hacían disparos con objeción fácilmente se desvanece.
poniéndonos más en contacto con cañones de 94 centímetros. También El señor Segundo Ispizúa en la América del Sur, Méjico y Ca.
La parte ya construída, que repretiraban con dos piezas Hotchkiss, senta más de los dos tercios de la una conversación pública tenida lifornia y, sobre todo, con las na.
antenoche en uno de los departa montadas en la orilla del río Cho ciones hermanas de la América obra, facilita su continuación, por. PUNTARENAS mentos del Restaurant La Are Sang, donde parecía que estaba esCentral; y en último término, que ya sea bajo la inmediata direc.
na, con un apreciable amigo tablecido el cuartel general. Una ba.
ción del Poder Ejecutivo, que cuenY EL DIPUTADO mío, se permitió expresar concep tería de artilleria japonesa que ocuque puede ser el primero y preo.
ta con sólidos prestigios, con honra.
ZUÑIGA MONTUFAR tos tuve derecho de considerar paba una posición en el cerro situacepar en mayor grado la atención dez insospecbable y capacidad bas.
ofensivos para el señor Salinas, de los costarricenses. establecer do al Este de Wijú, hizo tres despor cuyo motivo le pedí explicatante, ya sea bajo la acción de una TELEGRAMA depositado en Puntareuna competencia. hoy como en.
nas las p. del ciones que él dió manifestando cargas contra Cho Sang. medio tonces por todos considerada co compañía nacional, supeditada siem de mayo.
que no se refirió dicho caba día del martes las baterías rusas mo indispensable, la empresa pre la acción del Gobno. toma.
Tobias Zuñiga Montálar ilero en otro sentido que el de colocadas detrás de Ching Tien del Ferrocarril de Costa Rica, ra en arrendamiento por un tiempo su interioridad intelectual con el Cheng, bombardearon Wijú, hirienLa Municipalidad de Puntaseñor Chocano.
competencia que traería, sin du prudencial toda la empresa, ells do un soldado japonés con inetramisma daría suficientes garantías Mi actitud se explica fácilmenda, la consiguiente rebaja de fle renas y vecinos que suscriben lla. El miércoles los rusos bombarte.
tes, favoreciendo el comercio y la Iss capitales que se invertieran, que nombre del Pueblo, presentan Es el señor Salinas el maestro dearon de nuevo Wijú, haciendo agricultura tan esquilmadas al serían, en tales condiciones, de fácil el testimonio de su más pro. de tres de mis hijos, y la gratitud disparos a intervalos durante todo presente por las fuertes tarifas de consecución. En todo caso, el Gofundo y entusiasta agradeci me obliga salir en defensa del el día. La artilleria japonesa no les bierno tiene sobrados recursos para mieuto, por el proyecto de ley la poderosa compañía inglesa del noble ausente contesto. Kurokirecibió aviso de el Atlántico.
procurar una solución favorable pe declarando a este puerto definiEl señor Salinas, que no presu enemigo estaba construyendo reme de ser el intelectual más Los fervientes deseos del Con ro iomediata del asunto, consultanductos en la altura situada en la do siempre las conveniencias nacio.
tivamente punto terminal del pujante de la América Hispana, greso que decretó la obra del Fees uno de los extranjeros más orilia del río Yhio, afluente del Yarrocarril al Pacifico aún no se han nales.
Ferrocarril al Pacífico. Todos útiles y que más honran Costa lú. Estas nuevas defensas se extiencumplido totalmente. Cada uno Colaboradores nos congratulamos con usted Rica. Bajo su sabia inteligen den, según se dice, desde Ching de los señores Diputados conoce, te dirección está hoy, con bene Tien Cheng por la aldea de Makao, por su esfuerzo que es obra de plácito público, toda la generatodos conocemos y al país entero reparación y de justicia y que ción inteleonal de mañana, y basta Yosboko, una distancia de no se le ocultan las dificultades acabará de una vez con la an. esto es su mejor elogio.
millas. El jueves siguió el bombarque ha sido preciso vencer, los Un Gobierno de orden ilus deo ruso, pero por lo general era sacrificios que para la nación sig.
El muy dizoo Dr. don Juan siedad profunda en que hemos trado en este sentido talvez el poco eficaz. Los japoneses avanzpifica y las ingentes erogaciones Gaspar Stork, Obispo electo de vivido durante los dos últimos primero en Centro América ron bacia Cho Isang y despacharon Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Nuestro Obispo

    Notas

    Este documento no posee notas.