Guardar

EL DIA sa. za EL DIA DOMINGUERO vieron bastante suerte para en bían llevado con ellos, solamen que vinieron de la Grecia al contrar al fin en considerable te para proporcionarse alimen Occidente; pero sí trató de procantidad.
to.
veer exclusivamente el elemenSon José, 12 de junio de 1904 Este éxito los acimó mucho, Alonso entonces propuso su to espiritual de la pureza, la y continuaron trabajando en a hermano einbarcarse para Espa conciencia y la fe en una vida quel sitio hasta que todas sus na en el mismo barco que los futura invisible, pero cierta.
PLEGARIA Srs provisiones fueron agotadas; reu habia llevado allí, puesto que Donde las creencias cristianas nían diariamente grandes can los vientos y el tiempo parecían penetraron completamente, proNos hallanos del templo en la portada: tidades de metal; pero luego ser muy favorables. Pero Piza dujeron aquel ascetismo que sufrieron mucha hambre.
Incías imponente y majestuosa, aro con una colérica mirada, le desdeñó la vida fisica y degraEn tus mejillas sangre de una rosa Aun, sin embargo, persevera dijo que ya que le había priva dó la inteligencin la abyecY en tu boca el rubí de una granada.
ron en sus trabajos, y se man do de todo lo que había ganado ción. Este tipo du virtud claustuvieron con las raíces y frutos y le habín tratado de un modo tral fué la inspiración de los Era el vivo fulgor de tu mirada, silvestres que pudieron hallar. tan poco amistoso, volviera sin Santos de la Edad Media. El En plena noche, estrella luminosa, Al fio, aun estos recursos les él, porque antes quería perecer ideal moderno es el deber pricfaltaron, y, después que varios en aquella desierta playa que tice, animado por la fe religio.
Entre purpura yeni eve aprisionada. de sus compañeros habían muer embarcarse con un hermano tan Se apodera de los instinto de necesidad y de fatiga, el cruel.
tos naturales que tienden resto aún tuvo bastante fuerza Pero Alonso, en vez de re mantener la salud, para procu.
Embebido en la lumbre de tus ojos 91. Reza te dije, con ferviente anhelo para arrastrarse hasta el sitio sentirse por estos reproches, a rar la perfección física y la be. Para que Dios mitigue mis enojos, donde habían dejado Alonso, brazó su hermano con la ma. lleza, y de los instintos intelecllevando con ellos el oro, para yor ternura y le habló de la si tuales para promover el progre cuya adquisición les había cos guiente marer: so, la verdad y los más vastos Porque sabía elevando el vuelo que tado tantas miserias.
Desde el estuche de tus labios rojos, Puedes, pues, creer, mi horizontes del pensamiento, y No desoiría mi plegaria el cielo.
Pero mientras ellos habían queridísi to hermano, que yo les imparte a todos un aspecto estado empleados de este modo, realmente me propongo privar espiritual, noble y elevado Máximo SOTO HALL Alonso, que previó lo que si te de los frutos de todos tus ¿Tiende la vida en Inglaterra cedería, hnbía estado trabajando esfuerzos, que has adquirido bacia este ideal comprensivo?
industriosamente con un pro con tanto trabajo y peligro? Esta es una cuestión grave.
pósito muy distinto Mejor puede todo el oro del Muchos creen, coa pesar, que la INDUSTRIA ES MEJOR QUE ORO Su prudencia en la adminis. universo desaparecer, que yo raza anglo sajona, considerada tración le babin fácilmente ha ser capaz de tal conducta para en su conjunto, se aleja del es.
bilitado para hallar un lugar de con mi queridísimo hermano! la darte que la salvó de una com(TRADUCCIÓN DEL INGLÉS)
considerable extensión y muy Pero veía el temerario, impe pleta degradación. Lo que decae fértil terreno, que aró con los tuoso deseo que teníus de rique es el elemento espiritual de la bueyes que había llevado con el zas y deseaba corregir esta fil. fé, que parece moribunda, espePor el tiempo en que concha Alonso, por el contrario, com y ayudado de sus cri dos. ta en tí y servirte al mismo cialiento entre las altas clases gente iba bacia el Sur de Amé pro solamente algunas ovejas y El, entonces, sembró las di tiempo.
sociales. si desaparece por rica, con la esperanza de encon cuatro corpulentos bueyes con ferentes semillas que había lle. Despreciaste mi prudencia completo, lo que surgirá no será trar oro y plata, fué un español. sus arneses y alimento bastan vado y plantó las patatas, que industria imaginaste que nada la aspiración pagana de la Gre.
cuyo nombre era Pizarro que te para sustentarles hasta que prosperaron aun más de lo que podría ser necesitado por el que cia hacia la perfección y salud lenin gran inclinación a probar llegasin tierra.
podía habes esperado, y le pro había una vez adquirido rique corpo: ales, con una clara percepfortuna.
Sucedió que tuvieron un favo dojo la más abundante cosecha.
ción intelectual y estética. No Pero como tenía un hermano rable viaje, y todos arribaron Sus ovejas las había mandado Pero has aprendido ahora que será tampoco el tosco y robusto mayor por el cual sentía afecto con perfecta sulud América. una fértil pradera, cerca del sin previsión industria, todo o ideal fisico de la raza teutónica, muy grande, se dirigió él, le Alonso entonces dijo a su mar, y da una de ellas le haoro que has traído contigo no de la cual se desprendió la andijo su designio, y le rogó muy hermano, que, como había ido so. bia dado una pareja de corderos. te habría impedido perecer mi glo sajona. Será un munda calis.
mucho que fuese con él, prome. lamente para acompañarle y ser. Además de esto, él y sus serablemente. Tú eres, ahora, mo de los placeres groseros y tiéndole que tendría una parte virl, se detendría cerca de la criados en los ratos de ocio, se según creo, más sabio, y por lo de codicia volgar, sin el atractiigual la suya de todas las ri playa, con sus criados y gana ocupaban en pascar, y los peces tanto, toma tus riquezas, que yo vo de la pasión por la fuerza quezas que encontrasen.
do, mientras él iba a buscar oro; qne cogían eran todos secados creo habrás aprendido ahora muscular y la belleza fisica, sin El hermano, cuyo nombre era y cuando hubiese adquirido tan y salados con sal que habían hacer huen uso de ellas. el brillo de una cultura intelec.
Alonso, era un hombre de ale to como el deseaba, estaría sien encontrado en la playa del mer: Pizarro quedó igualmente lle tual esperada. La vida de gte tempernitento y de buena in pre dispuesto a embarcarse pa así que, por el tiempo de la no de gratitud y asombro por la clase social que ha echado teligencia; por lo tanto no apro ra Españia con el.
vuelta de Pizarro, habían ren. esta generosidad de su herma un lado todo dominio moral cris.
bó concho el proyecto, y se esfor. Pizarro, consecuentemente, se nido una cantidad considerable no, y conoció, por experiencia, tiano y repudia todas las inzo disuadir Pizarro de ello, nurchó no sin sentir despre de provisiones.
por que la industria es mejor que el poniendo ante él el peligro que cio tan grande hacia su hermaAnencias espirituales y los idenCuando Pizarro volvió, su les cristianos, no es, en sus ocure uxponía y la incertidumbre no que no pudo menos de mani hermano le recibió con la ma Luego se embarcaron para paciones y placeres, lo que pude su éxito.
festarlo sus compañeros: yor cordialidad, y le preguntó España, donde llegaron con diera llamars: griego, ni repro Pero encontrando que todo lo Yo siempre pensé dijo que exito había tenido. Pizarro felicidad; durante el vinje, Pi duce el inculto y saludable vi que le decía era en vano, acce que mi hermano había sido un le dijo que habían encontrado zarro frecuentemente solicitaba gor del teutón. Si las clases ridió a ir con él, pero le dijo al hombre de buen sentido; tenía una inmensa cantidad de oro, de su hermano que aceptase la cas de Inglaterra y Estados Unimismo tiempo que él no necesi. este carácter en España; pero pero que varios de sus compa: mitad de sus riqnezas; pero dos volvieran al tipo pagano de taba parte de las riquezas que veo que la gente se equivocó ex ñeros habían perecido y que el louso constantemente las rehu. la vida y el carácter griegos, el pudiera encontrar, y que no pe trañamente respecto de él. Ha esto estaban casi muertos de só, diciéndole que el qne pudo mundo a lo menos encontraria diria más que el favor de llevar venido aquíà divertirse con sus hambre por falta de provisio proporcionarse alimento bastun algo que, auu cuando falto de su bagaje y algunos criados ovejas y bueyes, como si estu nes, y entonces pidió a su her te para mantenerse sí mismo, sensibilidad espiritual y de sim.
bordo del barco. Entonces Pi. viese viviendo pncíficamente en mano que le diese inmediata no tenía necesidad de oro.
zurro vendió todo lo que tenía, patía, sería bello y varonil; pero su grauja y en su país, y no menle algo para comer, asegu Antonio Balbin y Villaverde el abismes que se hunde la compró un barco, y se embarcó tuviese nada que hicer más que rándole qne no había probado raza anglo sajona es un paganis.
con muchos otros aventureros, arrancar calabazas y melones. ningún alimento desde bicía que tenían todos grandes espeno de inera hambre ape Pero nosotros sabemos disponer dos días, exceptuando las raítitos animales. En Sud Africa ranzas, como él mismo, de llegar mejor de nuestro tiempo; así, ve ces y cortezas de árboles. El nuevo paganismo destruyen cruelmente dos na ser pronto ricos.
nid, muchachos, y si tenemos Alonso, entonces, muy mode.
cionalidades para arrebatarles En cuanto Alonso, no llevó buena suerte, seremos pronto radamente contestó que el re. Mucho se habla hoy sobre la las minas de sus territorios. Eu consigo sino varios arados, ras ricos para el resto de nuestras cordaría que cuando partieron proporción relativa de los ele. Panamá instigan y apoyan destrillos y otros aperos y algún vidas.
hicieron un convenio, por el mentos pagano y cristiano de la caradamente una rebelión contrigo, juntamente con una gran Todos los presentes aplau cual dinguno de los dos inter presente civilización, que los tra una nación hermana alia cantidad de patatas y algunas dieron el discurso de Pizarro y vendría en lo del otro; que él más antorizados y nobles pen da, sautifican el soborno y la semillas de diferentes vegeta. se declararon prontos seguir nunca había deseado tener par sadores contemporáneos creen truición para apoderarse del te.
les le a cualquier parte que fuese; te del oro que Pizarro pudiese que se está haciendo cada día rritorio usurpado. Su ideal in Pizarro creyó esto un prepa solamente un viejo español mo. adquirir, y por lo tanto extra menos cristiana. El elemento ternacional ha descendido al rativo mny extravagante para vió la cabeza como si quisiera ñaba que Pizarro esperase ser pagano que se tiene en mira es principio que guía al vulgar salel viaje; pero no pensaba en re decirle que Judaba en encontrar suplido con los provisiones que el ideal griego, que consistía en teador, enseñando prácticamenprochar a su hermano y nadná su hermano tan loco como él se había procurado con tanto la perfecta armonía equilibrio te que la fuerza bruta es la legidijo.
pensaba. Ellos entonces siguie. cuidado y trabajo. Pero ana de las necesidades físicas, inte. tima fuente del derecho y la ra.
Después de navegar algún rou viajando; varios días cami dió si prefieres cambiar algo lectuales y, en grado más bajo, zón.
tiempo con prósperos vientos, naron, a través de la comarcx; del oro que has encontrado por morales de la naturaleza hama. Estos sistemas de decadencia llegaron al último puerto donde algunas veces obligados cruzar provisiones, yo podré acaso pro na. Este ideal, modificado por se patentizarán más y más en tenían que detenerse, antes de ríos, otras pasar montañas y porcionártelas.
el elemento práctico romano, todas las fases de la vida de es.
llegar a la comarca don le iban selvas, donde no podían encon Pizarro consideró esta con. fué el estandarte de la civiliza tas dos poderosas naciones, que buscar el oro.
trar caminos; veces tostados ducta muy descortés en su her ción europea cuando la religión Allí Pizaro compró un gran hoy se proclam. mandatarias por el violento calor del sol, y mano; pero como él y sis com cristiana empezó a incorporar de la civilización colectiva de la mímero de picos, azadas y otros luego moj dos hasta los huesos pañeros estaban casi muertos de sus poderosas y sutiles fuerzas humanidad. que fundan en el varius heriamientos, para cavar, por violentos aguaceros; estus hambre, viéronse obligados con las que ya operaban en la bienestar físicu, olvidando que derretir y refinar el uro que es. dificultades, sin embargo, no acceder sus demaudas, que formación del carácter y la vi la excelencia moral es la más peruba encontrar, contratando, los desalentaron tanto que les fueron tan exhorbitantes que, da social. No procuró entre elevada y noble aspiración del además, cierto número de labra impidiesen ensayar en algunos en un tiempo inuy corto, se meterse directamente con los ser humano y la que lo levanta dores para ayudarle en su obra. sitios la busca del oro, que tu privaron de todo el oro que ha ideales físicos intelectuales del nivel puramente animal la aque oro.
y de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandLeninSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.