Guardar

EL DIA HONORES a ciudadanos esclarecidos tos, vos, decimos. Nada es más EL DIA Municipal, el retrato del ilustre siu. lón de Sesiones de esta Corpora niños desde sus primers dins. lo que su acompañante le dadano tantas veces dicho. Pedición con tar tiernos cuidados y una contestó: mos que nuestra petición sea publi 29 Que de los fondos munici. amabilidad tal, que revelan un Que no os extrañe la expreSan Jose, de julio de 1901 cada junto con el acta que conozca pales se pague el valor de los tres exquisito sentido práctico de la sión de esos rostros, pues eses ae ella. Heredia, 29 de Mayo de 1904. retratos vidla, y al mismo tiempo una el modo de ser de los alema30 Señalanse las doce del día. delicadeza maternal apenas alnes.
Honorable Corporación Municiquince de Setiembre próximo pacanzada en los pueblos de la ciY recordando aquel hecho pal. Nosotros, los que firmamos, ra que se verifique el acto siguienvecinos de esta ciudad, muy atenvilización cristiana lejano con el que entonces estute.
Volvamos ahora la sunrisa, diaba, dice el mismo escritor 40 Exitar el patriotismo de los satisfactorio y plausible ante la que rectifica lo que entonces humanidad que juzga nuestros Liedo, don Albino Villalobos y señores don Tranquilino Saenz, objeto de estos artículos.
Mr. Grahan, después de la dijo y atribnyó tan sólo a los La Gaceta de ayer pu actos que consagrar un recuerdo alemanes, pues si es verdad que Licdo. don Alfredo Gonzáles para ber escuchado las conversacio.
blica, intercaladas en el acta que perpetúe la memoria de nues.
estos en lo general tienen un nes de los prisioneros rusos de de la sesión celebrada por lo tros ilustres antepasados, que al que, respectivamente, hagan una poner fin sus existencias nos han resena histórica de las muchas que hablamos en nuestro articu aspecto severo y orgulloso, no lo es menos que los ingleses son virtudes cívicas que en vida ador lo anterior, y mientras todavía Municipalidad de Heredia el dejado, con su vida y ejemplo, decididamente impertinentes y naron esos ilustres y progresis sostenía si conferencia con el 13 de Junio, las solicitudes trazada una huella luminosa, sentas ciudadanos, en el acto de des. joven marino sobre el asunto de los americanos mismos están dero incorruptible para la geresuscritas por numerosos veci cubrirse el retrato de cada uno ración futura. Nuestro espíritu que tratamos, dice que fué in muy lejos de poseer un rostro complaciente y alegre.
de ellos, terrumpido pur un oficial nipón, pos de aquella ciudad, ten se ensancha, y cual chispa elécquien le hizo ver con una son RAMÓN SALAZAR dentes hourar la memoria trica, nuestra imaginación se remonta hacia lo desconocido al risa cortés que el término de la (Del Diario de Centro América. de esclarecidos heredianos.
visita había expirado, y que por evocar el nombre de esos ilustres Nos complacemos en reUn Congreso de estudiantes tanto debía retirarse. Desgra seres cuya historia no corroe el vil insecto de la polilla; y cuya en Costa Rica ciadamento, dice el escritor, el producirlas: Sección Cablegráfica memoria es indestructible ante oficial no hablaba inglés y por Honorable Corporación Munici. el poder gigante de los tiempos!
lo tanto no pude entenderme pal. Los que suscribimos, vecinos La Guerra Ruso Japonesa Nos referimos la memoria de De La Evolución periódico con él para hablarle de aquel de la ciudad de Heredia, vos aten don Joaquin Lizano Gutiérrez, que se edita en Diriamba, Ni. hecho que había despertado tan tamente decimos: El paso dobilisi cuyas virtudes cívicas son el pecarugua, tomamos lo siguiente: vivamente mi curiosidad.
mo de esa Corporación de la coloca.
San Petersburgo, Efecdestal en que descansa su inmor La Juventud, distinguida Desde aquel momento fiján tuose esta mañana una reunión ción en la galería del Salón Munici tal recuerdo. Señores Munícipes: sociodad que existe en Mana dose americano en todos los de jefes y oficiales militares.
pal del retrato de nuestro distingui don Joaquín Lizano presto im. gua se ha dirigido últimamente rostros que lo rodeaban, vio que Una parte de ellos opinaba que do ciudadano Doctor don Juan portantes servicios la Patria, a todas las sociedades que forcra eierto lo de la sonrisa, y de las operaciones militares se han Flores, nos trae la memoria el re. como hombre público, y en su vi man parte de la Federación de este modo ella se convirtió para concluido por un mes, debido cuerdo de uno de nuestros promi da privada fue ciudadano modelo y Estudiantes, excitándolas efecél en verdadera obsesión.
la condición intransitable de los nentes hombres públicos, que saejemplo digno para la posteridad: to de que se trahaje con ener Pocos días después tuvo opor caminos, mientras otro partido crificó su tiempo y sus intereses eu fué Srio de Estado en diversas gia para llevar a cabo la reunión tunidad de encontrarse con otro sostenía que por malos que es.
aras del progreso, en sus diferentes Carteras y en distintas épocas y del cuarto Congreso de Estu oficial, educado en Europa, y tuvieran los caminos y el tiemfases de nuestra humilde provincia, Presidente interino de la Repú diantes en San José de Costa en conexión con el Estado Ma po, la proximidad en que te cual es, don Rafael Moya Murillo, blica, cuyos altos puestos desem Rica. Esperamos que se corres, yor del Imperio. Conociendo a. hallan los dos ejércitos hostiles euyn historia es por cierto para no peño sin ostentación ninguna, ponderá esa excitativa y que el quel perfección, tanto las hace inevitable una batalla de sotros un timbre de gloria que lecon buen juicio inteligencia; fué Congreso no tendrá obstáculo costumbres de Occidente como cisiva.
Se bizo también refe.
vanta nuestras frentes, pues que Munícipe en distintas fechas y alguno para reunirse. las de su propio país, era el lla Gobernador de esta provincia, y sas indiscutibles méritos, son el tesre! cia al estado de agotamiento Otro diario, El Comercio, de medo esclarecer el hecho. encuentran las tiinonio público y la mejor ejecutoen esos puestos hizo resaltar su ría que podemos presentar ante la acrisolada honradez y su partieu Managun, dice que ese Congre en efecto, interrogado sobre el fuerzas de mar y tierra de am so se instalará en la capital contestó, diciendo: que la se bas naciones.
lar interés por el engrandecimienhistoria del hombre, a quien granLo que deja la to de Heredia en las diversas ma josefina el 15 de setiembre renidad sonriente de las tropas impresión de que la idea de un des pinceladas vamos bosquejar. Don Rafael Moya Murillo murió en nifestaciones del progreso; bajo próximo. Se anuncia también japonesas se explicaba facilmen futuro arreglo está llamando la y que vendrán San José jóve te que todo era efecto de una atención de los centros militael año de 1874, babiendo sido por construyó e Colegio, elegante nes delegados de todas las re especial disciplina, edificio que adorna nuestra po públicas de Centro América. continuo: un semblante provincia, en ouyo tiempo fué infa San Petersburgo, El Mi.
blación y que hoy presta muy úDamos la noticia para que risueño, es parte de la educa nistro del Interior ha tomado tigable ndalid en las luchas constantiles servicios a las escuelas de sea conocida por los estudiantes ción rudimentaria que damos nota del artícalo que publicó el tes que se presentaban en el derroambos sexos; en fin, señores Mucostarricenses a fin de que dis.
Duestro pueblo. Nosotros no Conde Tolstoy, en The Times tero por el emprendido en busca de nicipes, el señor Lizano fué espo pongan lo conducente. necesitamos hombres morosos de Londres, en que ataca al los medios conducentes para llegar so modelo, padre cariñoso, ciudaá la meta de sus aspiraciones, que La ni pusilámines; sabemos que, Gobierno, iglesia rusa.
da cumplido y amigo sin doblez; las acciones valerosas prieden autoridad está dispuesta con eran nada menos que las reformas ante tales atestados muy justo de nuestra incipiente provincia. La sonrisa de llevarse cabo sin fieras gesti siderarlo no como una simple es pedir esa ilustre Corporación, Muchos serían los hechos que podedique la memoria del ilustre culaciones, y sabemos también los japoneses repetición de las opiniones del dríamos traer a la vista, ejecutados ciudadano, quien nos referimos que, ou enemigo risueño que novelista ruso, respecto a la insufre las heridas y arriesga su humanidad de la guerra, sino por el señor Moya, y comprendemos y cuyos indiscutibles méritos, que sería cansar vuestra atención, grandes rasgos hemos bosquejaQué hay de cierto en esa vida serenamente sin quejas, también como una declaración pero nos conformamos con señalar do, un acuerdo que ordene la cosonrisa del pueblo japonés de sino por el contrario con rostro que en las actuales circunstan los siguientes: celoso como el que locación de su retrato en la gale que hablábainos en nuestro ar tranquilo, es digno de ganarse cias es muy inoportuna y antila reputación de valiente, ante patriótica. Probablemente se más por la cultura de nuestra po ría del Salón Municipal, en el tículo de ayer, y que de una blación, tomó su carge con cons. mismo acto que vais colocar los mauera tan especial impresiona otros que, como los Europos, publicará alguna refutación, tancia y firmeza la ardua tarea de usan por lo regular una conduc más no se cree que se dará alde nuestros insignes ciudadados los insos que con ellos se poperseguir los criminales, de poner ta salvaje en las batallas, blas gin paso contra Tolstoy.
doctor don Juan Flores y don nen un contacto!
coto la vagancia, la prostitución Rafael Moya, ambos de feliz meEsa sonrisa, y esos temores femando insultando al adver. Petersburgo, De Liao sario y manifestando una sed Yang se han recibido dos disу al juego; y con mano de hierro y moria.
de los pobres aldeanos rusos resolución inexorable, pudo mentintos informes avisando que Pero no estamos aún conformes que hoy se encuentran prisione insaciable de destrucción y venguar esa corriente destructora del todavía: queremos que esa Corporos en el Japón, quizá despierte ganza.
Nuschenko había inferido un buen nombre que deben aspirar ración exite el patriotismo de también otras tantas en labios Sin embargo, agregó, desde golpe al avance de los japonelos pueblos desde sus primitivos e nuestra Junta de Educación para de algunos occidentales, que no que los rusos, según el prisio ses, mediante la recuperación ños de su fundacióo. Restanos de que ella, abrazando el mismo sen quieran meditar en u hecho nero de que me hablaís, confum del paso de Dalny que fué tocir, Honorable Corporación, que los timiento, coloque en los salones psicológico y fisiológico, que den este hábito nuestro de son mado por el enemigo el 27 de estanques, la portada de nuestro be de ambas escuelas del Colegio, el tiene su explicación, estudiando reír bajo todos circunstancias, junio; uno de los releridos in.
llo templo, los muros del panteón, retrato del señor Lizano, para que el sistema educativo que se atribuyendolo brujeria, este formes está fechado ayer y dice los soberbios y gigantescos higue sirva de estímulo a la juventud emplea en aquel pueblo, llama es un aspecto enteramente nue que Nuschenko ha estado can rones que abastecen de sombra a que se educa, y de premio los al. do darnos tantas revelaciones vo del caso, que viene por cier sando pérdidas los japoneses nuestro Parque Central y otras mu. tos méritos del bienhechor que sobre el alma oriental, que hasta to muy atiempo en nuestra lo desde hace días, baibendo eles a chas obras que omitimos en umerar, prestó su velioso contingente per hoy ha quedado como un mis cha. Por mi, únicamente se vanzado piezas de artillería y son el fiel testimonio de los muy ele sonal y pecuniario para la cons terio para nosotros.
deciros que en la guerra todo un tren de guerra. Un corresvados méritos del hombre civico trucción de esa obra que es la Poseemos un libro de una se. es hermoso y que no tememos pousal de la prensa avisa que quien distinguimos, de feliz memofuente de donde ha de derivarse ñora americana, también resi la muerte, puesto qne peleamos un oficial ruso le manifestó que ria para los heredianos. En vista, la felicidad de nuestra sociedad dente en Tokio, como Mr. Gra por nuestra patria y nuestro preferiría ser víctima de las ha.
pues, de los atestados que acopia. Pedimos vos acojáis nuestra ham, el cual contiene datos cu emperador, las japonesas que sufrir una mos, justo y muy justo es que con petición ordenando su publicación riosísimos sobre el imperio del como comentario aque operación practicada por los ci sagremos un recuerdo de gratitud original juntamente con el acuer Sol Naciente, y que aprovecha lla explicación recnerda el mis rujanos hebreos. Esto ha moal esclarecido ciudadano de quien do que de ella se origine. Hereremos en su oportunidad. Bás mo Mr. Graham, que pasando tivado mucha indignación en és dia, de Junio de 1904.
nos ocupamos, don Rafael Moya Mu.
tenos por ahora tan sólo con un dia en la Avenida de los ti. El Novosty lo califica de rillo, cuyo nombre forma eco en Estas notas tuvieron por dar a conocer el título de uno los, de Berlín, con la señora vil y gratuita calumnia para renuestros corazones; y ese recuerdo contestación el siguiente a du sus artículos y su contenido. marquesa sunejiro, esposa de futar la noble conducta obserde gratitud que perseguimos, debe Los niños del Japón no llo uno de los secretarios de la vada por dos cirujanos judíos, mos encontrarlo en vuestro acendra cuerdo Municipal: ran.
Legación Japonesa en Alemania los doctores Penseff y Behrman, do patriotismo levantando una acta 10. Colocar los retratos de los la estimable escritora ex le preguntó asustade; iqué la quienes, según el informe ofiemanada de esa Honorable Corpora señores Doctor don Juan Flo plica aquel fenomeno verdade. sucedido?
cial, vendaron 60 heridos en ción, en la cual se ordene cclocar Tes, don Rafael Moya y don Joa ramente raro para nosotros, por que si todas estas gentes estu el propio campo de batalla y.
el en puesto preferente de la Galería quin Lizano en la galería del Sa el modo de criar y educar los vieran furiosas.
caso del doctor Banyash, quien res.
ta Me parece como Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyJoaquín Gutiérrez
    Notas

    Este documento no posee notas.