Guardar

EL DIA Las per recursos que de Estados Unidos ta en Sección Cablegráfica cia de los tremendos combates pa del caso EL DIA resolviera si habían no sido muerto, y que, por el contrario, dujo nl sepulcro fué uma cirrosis refuerzos tomó la ofensiva. apas las referi las partidus. stem ontrah: gozando de mag hepátici.
las 30 su ataque fue re Le impugno la peticióo el señor nítica salud en la República de Mientras la enfermedad no chazado. La artileria rusa im.
San Jose, de agosto de 1904 Presidente. Zúñiga contestó al Santo Domingo.
llegó un estado de gravedad pedía que los japoneses persigunas ideas del señor Rodríguez. Pues bien, narla de esto últi suma, el General leía por ratos guieran a las columnas desbaFernández Güell insiste en su mo es cierto, y el General Ezeta algunas obras, entre ellas la no ratadas del enemigo.
NOTAS moción. El General Quirós està tan muerto como el Gene vela de Merouvel Ricos y Po didas de este fueron grandes; juzga aprobadas las partidas y ral don Francisco Menéndez. bres, In Historia de la Inter durante la noche los rusos se POR LA MUJER se declara a favor de la revi.
La prensa mejicana se ha vención Europea y Norteameri retiraron hacia Haicheng. Assión y en contra de la Segunda encargado del asunto, y los pe cana en Méjico, por Rivera cienden 4000 más o menos En corrillos se hablaba ayer Enseñanza. Se aprobó el acta riódicos de Mazatlán dan todos Cambas y un curso de idioma las bajas japonesas. Avisa Ku.
come un hecho de una magní y continuó en discusión la revi los pormenores de la enferme inglés por Robertson.
roki que en los días de combate fies disposición que pronto lle sión pedida por Fernández dad y muerte del que ocupó el He ahí el triste fin de quien en Yushulmtza y Yangtsuliog vará a la práctica nuestro esti y puesta vetación resultó em.
solio salvadoreño.
en sus buenos tiempos ocupó la hubo de parte de los japoneses mado amigo Roberto Castro, pate y por tanto se desechó.
primera magistratura de la Na He aquí cómo lo refiere un oficiales iu rtos y 16 oficiaDirector General de Telégrafos Jimén o. pidió la revisión en colega de Mazatlán.
ción.
les heridos y 950 muertos y he.
Se nos contó que piensa co asunto de beneficencia, apoyán ridos entre la tropa.
locar en su oficina algunas se Agotados los pocos dola Oreamuno y resolviéndose Haicheng, consecuen ñoritas telegrafistas en los cómo favorablemente. El mismo Ji.
dos puestos de receptor de par ménez hizo inocion para que se y agobiado por terribles dolen que tes, proveedor, etc. cargos que, aumente 6 250 la subvención cias, don Carlos ingresó al Hos pital Civil de Mazatlán el 29 San Petersburgo. Las mas pocos días, resultado del en realidad, deb sur desem. concedida al Hospicio de Huér fuerzas de Kuropatkia están com moviniento fianqueador japo.
penndus por personas pertene. fatos de Cartago. La apoyo Fre de diciembre de 1902, por encientes al bello sexo, puesto que rron, pidiendo igual subvención cargo especial del General Fran centrándose sobre Liao Yang, nés, los rusos se han visto oblino se necesita de un trabajo a para el Hospicio de San José.
cisco Cañedo, Gobernador del retirándose respectivamente gados a evacuar Haicheng, gobiador, y que las pueden Pårez Zeledón les negó el voto.
Estado de Sinaloa, quien comi Anshansliai Liandsan y Anping. retirándose Anshanshan.
Estos tres puntos forman una sionó para que lo condujera Chefú, Según cuentan los soportarlo con facilidad.
Faerron criticó al señor Zele.
Mucha lástima nos da ver dón, el cual contestó la crítica aquel asilo, al señor Francisco cadena de defensas al contorno pasajeros de dos juncos que a las pobres niñas telegrafistas Zumbado se declaró elocuente Quevedo, arrendatario del Ho de Liao Yang, que permitirán este puerto arribaron hoy prodesempfandersus cargos en pue mente en favor de la moción, lo tel Central, en donde Ezeta se al jefe ruso arriesgar una bata. cedente de Puerto Arturo, el lla decisiva El único punto contínuo ataque de días que hlos, lejos de sus familias, care mismo que Zvíñiga Ambns hospedaba.
ciendu ile ciertas comodidades criticaron también las teorías de En el hospital se nombró que causa recelo es la posición dirigieron los japoneses contra las cuales están acostumbra don Pedro Pérez. El General ra su servicio especial, al cris do de Anping, pues Kuropatkin as defensas interiores de dicha dijo que esperaba la tropa pa fortaleza; por los lados septendas nuestras inujeres; imitando Quirós motivó su voto en contra Ignacio Ochoa ra sostenerse allí. Indica esto trional y oriental fracasaron. la conducta observado por vues. de la moción. El Presidente se El General tenía noches muy cierto tenior tro querido amigo ausente don munitestón favor de Cartago y pesadas que no permitían se le Es muy evidente Dicen estos que la tierra tembló a causa de la tremenda cañoManuel Gonzáler se puede en contra de San José. El señor dejase sólo y la presencia del que los japoneses hayan com estimular nuestras bellas pro neada que comenzó a las de Timuco se declaró a favor de los sirviente era indispensable, pues prendido la ventaja de atacar porcionándoles trabajo decente Hospicios no podía estar veces de nin este puuto, pues sn colunua la madrugada del 26 y que dumás fuerte se dirije por el ca.
ró hasta la noche del 28, hora en el centro de la capital, que guna manera; un dolor intenso 2a. HORA en que la batalla suspendióse.
les sirva para subvenir sus nomino que de Laistsu conduce le devoraba las entrañas y el Unos chinos que llegaron a esta cesidades.
Liro Yang. Esta mañana se re.
Se admitieron dos solicitudes de paciente pedía cada rato lo El caballero Sr. Castro, pen. pensión dispensándoles los trámites en otro junco confirman lo recambiasen de postura.
cibió de Kuropatkin un tele.
sando en dar protección al sexo Ocho días antes de morir evacuación de Haicheng. Dice grama breve, anunciando la latado por los otros dos juncos.
El diputado Pérez Zeledón hizo El número de bajas de parte de débil. ha decidido proporcionar moción para que se facultàra al Po principió el delirio y la guerra que el los japoneses no conlos rusos asciende 5, 000 á esas comodidades a las señoritas der Ejecutivo para hacer las modi. rasil constante devaneo En 6, 000.
que fu dedican al estudio de la ficaciones que crea oportunas en la tinuaron su ataque Liao Yang; los ratos lúcidos de la fiebre parecía que no podían aprove En sus repetidos asaltos contra las telegrafia organización de la Segunda ense.
compadecín al mozo y le decía: charse de la ventaja que ñanza.
fortalezas y alturas situadas al Este de obtu.
No dudamos que don Rober González Víquez hizo larga pero Ay, Nacho, pobre de tí, cuán vieron el din anterior causa de la plaza, los japoneses desplegaron una to llevará a cabo pronto sa siin osadía fantástica pasando como una ración sobre métodos de enseñanza to trabajas!
la obstinada resistencia. que o ola irresistible sobre las alturas por los pático proyecto, y por ello lo haciendo nueva moción que el señor enredos de alambre de púas y sobre felicitamos, lo mismo que a Después, ya en el delirio, le frecieron los rusos y el calor troPresidente pospuso para después de recomendó no olvidara decirles pical. Dice el general que los resolver in primera.
los aproches minados. Murieron en muestras beilas.
Castro suplicó al señor Pérez los Generales Bolaños y Ga soldados volaron sus sobretodos montones bajo el granizado fuego de balas de rifiería y metralla, que surcaZ. retirar su moción por varias ra lindo le perdonasen, así como y equipo y que se hizo todo lo ban sus filas voladas por las minas que zones que expuso, evtre otras, la él les había perdonado. cada paso estallaban sus pies. Cal.
posible para aliviarles; einem División de ser inútil, siendo proyecto de Otro día estuvo con la idea bargo hubo gran número de cúlanse sus pérdidas en 20, 000. Aseley, por falta de tiempo.
de Faerron apoyó Castro critilo atacaban gúrase que permanecen en poder de que I! amó al muertos de insolación. El tele.
los rusos todas las fortalezas orientales fin de evitar cuestiones que cando duramente a González Víquez mozo y le dijo: Alisten les ca grama no da el número de baque conducen al Certo de Oro, y que pudieran surcitarse entre las y manifestando que sólo aceptaría ñones en las puertas porque se jas ni hace referencia a la pér los japoneses desbaratados y agotados juntas de ducación de Barba un nuevo plan de enseñanza que acercan los enemigos y temo dida de artilleria. Dice: mnes se retiraron con direceión al Este. Secoas y Piedades (Pnriscal) por fuera mejor que el actual, gún relatan los pasajeros rusos de los Rodríguez se manifestó confor. que me ataquen; cúbreme bien tra tropa retiróse de Haicheng dos juncos ya referidos, el ataque japono estar demarcados lo limites me con la proposición de Pérez para que no me vean: el citado por el camino con dirección a nés que principio en Kwokao, antes de entre ambos distritos, el Ejecu y combatió Faerron.
joven Ochoa lo cubrín con la Anshanhai. El movimiento se amanecer el 26 de julio, fué dirigido tivo ba acordado que el límite Pérez renunció decir palabra sábana y el pro hombre salva llevó a cabo en perfecto orden.
contra las fortalezas Kinkwan, Kinki.
más sobre el asunto pidiendo se putun, Kinkishan y Piethousm, que haentre un hos por el Oeste, sen doreño se queda no momento siera inmediatamente votación.
Tokio, Las fuerzas japo llanse situadas cerca de la costa. Los una línea recta que partiendo González se defendió de cartranquilo nesas derrotaron a los rusos en puestos avanzados rusos fueron arreadel punto medio de la calle yos hechos por Faerron y pidió que Pasaban los días y se acerca Tomucheng y Simoncheng, a.
dos para atrás. Mientras tanto la flota meridional que los pone si se acepta en globo el presupuesto ba el señalado por Dios para rrojándoles cou dirección a Hi de Togo bombardeó las fortalezas. El se incluyan 18. 000 para los Cofuego de las fortalezas. sin embargo en comunicación, vaya termi.
que el alma moribundo se cheng Este reñidísimo com legios de Provincia.
nar en el sitio el que convergen obligó a los navíos japoneses manteFuerron contestó varias alucio arrauease de su envoltura mate bate comenzó el sábado próxi nerse a una distancia tan larga, que el la calle que conduce de Santia.
rial mo pasado y concluyó el domin bombardeo resultó ineficaz. La maña.
go San Pablo y de ésta González. se manifestó en fil Una mañana, ya en los pos go. Los rusos dejaron 15 00 na del 27 la flota rusa salió, manteDesamparaditos vor de la moción de Pérez Gui.
niéndose bajo la protección de los ca.
treros días, llegó hasta sus oídos hombres tendidos sobre el camdo pronunció un discurso brillante el silbido de un vapor que fon po de batalla y perecieron seis ñones del Cerro de Oro. No disparo La jurisdicción de Barbacoas en contra del Liceo y de la 2a ensecontra los japoneses y pronto regresó ve extenderá sobre las calles re Tanzu, tal como ahora se da, su deaba ch el puerto y preguntó a piezas de artillería. Los rusos al fondeadero. El asalto al lado Norferidas basta completar la dis juicio idealista, manifestando que la encargada del salón, Concha ocuparon una hilera de cerros este de la plaza aconteció el 27. Los tancia de dos kilómetros contatjaponeses avanzaron de Hsikiau conno está en contra de una segunda Sosa, si había ilegado su manna. al Norte le Tomucheng que tra la posición de Shinshiyeng, pero do: de de el lugar en que está enseñanza práctica, algo así como Sí, la ntestaba ella. ya llegó fueron bien defendidos con trin fueron rechazados. Para el uso de éssituar el edificio scolar de esa la ideada por don Vicente Herrera o volvía él y porqué no viecheras cubiertas y fortalezas con tos se han requisionado las casas y por la primitiva de don Mauro Fer localidad.
tiendas de los chinos, siendo los duenández en 1885.
ne. Cuánt tarda! exclamaba emplazamientos tambiéu cubier nos expulsados, con la excepción de Zúñiga Montúfar calificó de ino. con dolorosa desesperación Ya tos, en cuya construcción habían uno que cuida la casa. La asistencia SESIÓN DEL CONGRESO fensivo el proyecto de don Pedro viene, ya viene, le repetía la en ocupado muchos meses. El sámédica es inadecuada.
Zeledón, aunque lleva implícita una era con dulzura bado, los japoneses posesioná San Petersburgo, Hoy se recireprobación de los actuales sistemas 19 hora bió el primer informe ruso del asalto de enseñanzo, El Presidente proOtra rez exclamo: Oye. ronse de una hilera de colinas Puerto Arturo. Viene del cónsul ruso nunció un largo discurso en defensa y se quedó un momento silen situadas al Sur, y al amanecer en Chefú y está fechado ayer. Dice Se leyó el acta de la sesión de la segunda enseñanza. Puesta cioso como si escuchase algo y del domingo dieron principio que el ataque general comenzó el sá.
anterior y con indicaciones del discusión la moción se aprobó. después añadió: Es el regi al ataque. El ala izquierda ja sufrió un bombardeo sin precedente.
Diputado Pérez Zeledón y exmiento; anda por la quebrada de ponesa encontró seria oposición Al momento de enviar este despacho plicaciones del Presidente y del Santa Teresa.
Cómo murió el General Ezeta recibieu do el enemigo refuer dice el cónsul que los japoneses han Secretario se suscitó una dis Los últimos momentos del zos y aumentándose la artille sido rechazados por toda la línea, hacusión sobre si habían sido no General fueron muy dolorosos; ría hasta que funcionaron 21 biendo sufrido enormes pérdidas, pues aprobadas las partidas de Se Lo que el enfermo veia sufrió cruelmente. Una enfer en su delirio sus bajas ascienden probablemente cañones. Los japoneses tam 20, 000. De parte de los rusos las pér.
gunda Enseñan il. Tercin.
medad tenaz se apoderó de una bién fueron reforzados comen didas son insignificantes. En la fortaron Fernández Güell, Quirós (De Xl Comercio de Mangu) de sus vísceras y la ciencia fue zaron de nuevo el ataque a las leza hay abundancia de parque. En el Vidal y Rodríguez haciendo moción el primero para que se impotente para arrancarlo el mal p. en que empujaron ii los telegraron no se hace mención de las Dijo El Comercio en vez que le destruía y falleció la no ruscs hacia el La derecha cree posible que los navios rusos parreviera el acta Hablaror luego pasada, tomando la noticia de cbe del 20 de Marzo de 1903. japonesa que fue expuesta un ticiparon en la batalla bombardeando Zúñiga Montufar, los mismos un periódico, que el General Serian como las 11 cuando la fuego mutridisimo de artillería los sitiadores. No está clara la fecha Pérez y Rodriguez y Castro don Carlos Ezetn, Presiden 26 el postrer aliento.
de los acontecimientos que participa se vió obligada a hacer alto. Quesada pidió que la Càmara te de El Salvador, no había La enfermedad que lo con este telegrama, ni se descubre el modo El enemigo, que había recibido como fué trasmitido de Puerto Arturo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
nes

    Notas

    Este documento no posee notas.