Guardar

Guerra Ruso japonesa poneses manejaron sus piezas de una no Por la salud del pueblo 18 de Octubre de 1904. EL DIA IAF el viernes próximo partirá para Panamá Fueron tomadas en consideración go, pero los rusos llevados por el frene Justicia ante todo CAMPAÑA continuar los trabajos de la Legación algunas reform propuestas al progra ci de la venganza abalanzáronse sobre su cargo, onestro Ministro en aque. ma del Partido ya aprobado y las en los infelices desgarrando sus cuerpos a PREMATURA la República Licenciado dun Leonidas les serán discutidas en la próxinia se bayonetazos. Concluida esta sangrienta Si la caricatura fué no inventada sión.
obra, los rusos se envolvieron Ins Pacheco.
por la pasión política, lo resolverán frazadas de sus víctimas y se durmie Lo acompañará su señora esposa do. Don Juan Mº Esquivel fué nom quienes se ocupan en investigaciones Es indudable que, a medida que el ĩa Felicia de Pacheco y los caballeros brado vocal en lugar del doctor Calde ron. El día siguiente, sin embargo, los tan tamportantes como psa; más lo cier tiempo transcnrre, van siendo más pal don Carlos Lara y don Guillermo Var rón, promovido a la Presidencia. japoneses atacaron otra vez los rosos con la artillería, Kuropatkin dió orden to es que si ésta no fué madre de que marios los beneficio que la actual ad.
lla, fue a lo menos su madrina, y desde ministración ha traído al país, así en la tario el primero y de Adjonto el segas; estos últimos en calidad de Secre.
NOTA. Uuo de los asistentes nos de recuperar otra vez la posición, pero que la sac de pila anda con ella sir. esfera de la política, como en la admi.
gundo.
pidió hacer constar que don Matias Bre ya no fué posible. Los rusos no podían viéndose de sus sed ncriones para exal.
nistrativa. más de vivirse ahora bajo Deseamos felicidad a los distinguidos nes no asistió a la reunión, como dice alcanzar las trincheras debido al terri tar unos y derribar a otros, el imperio de las leyes, al amparo de la La shijada se presta todo; y según justicia, con la seguridad de todas las viajeros y buen éxito en la delicada El Noticiero y que en cambio no se ble fuego de los japoneses. Unos pocos misión que les está encomendada. dió cuenta de otros presentes. que individuos regresaban donde compañías sea el homor de la madrina, según que garantías; más de la lionradez insus.
tampoco se trató de don Ramón Matías enteras habían cargado. Un oficial, su ésta se inspire noblemente, que se pechable que es gala del artual Gobier Quesada sino de don Clodomiro Pica rostro chorreando sangre, trepó basta arrastre por el fango, así va la doncella no, los múltiples y complejos, pequeños DE PALMARES do. Que en cuanto al programa, no es donde se hallaba el General. dónde es exclareciendo inererecimientos infa y grandes asuntos que integran la vida cierto que se acordara cambiarlo, por tá su compañía. preguntó este furioso mando reputaciones dministrativa de la nación, se estud que ya estaba aprobado. sino modi Yo soy el único resto de ella replicó DOS PUENTES VARIOS PLANTÍOS DESArma terrible, porque la caricatura con esmero y se resuelven con acierto; ficarle algunos puntos.
el oficial. Parecía el matadero de una es una arma de la política, va recha de donde resulta que el país sigue des.
TRUÍDOS POR LAS LLUVIAS gran ciudad. El duelo de la artillería herir la honra si la maneja inano arenvolviéndose seguramente hacia el fué el màs terrible de la guerra. Los ja tera, produce cosquilles agradables progreso y que el público tiene confian Los fuertes lluvias de ayer y cuando la esgrime brazdelicado mo za en la marcha progresiva que lleva la che han causado muchos perjuicios en vido por inteligencia cultu.
nación, y se con agra con entera liber los puentes y caminos y hasta en la atría sus posiciones. Parecía que tenían Así en la literatura como en el dibu tad las árduas pero salvadoras fatigos Sigue la lucha medidns tomadas en todas las distanLos rusos en retirada.
jo, la faz caricatoreza tiene líneas de del trabajo, que es la causa primordial gricoltura. Hasta la hora se sabe que que han sido destruídos dos puentes, cias. Con la rapidez del rayo concentrasonrisa de mueca, de chanza grata de la ventura de los pueblos.
uno en el centro y otro en el distrito Londres, 16. Avisa un despacho de ban todo el fuego de 200 cañones, sude insulto agresivo. Todo depende esta bonancible situación que de Zaragoza y en las nuevas plantacio. Tokio que como resultado del sangrien cesivamente sobre distintas posiciones, del estado de alma del que dibuja esnos referimos, ha tenido que ser reco nes de café. tabaco y cebollas son in to combate del viernes, la izquierda Algunos regimientos rusos fueron comnocida en fuerza de la verdad y de los calculables los daños.
cribe japonesa ocupó parcialmente Ghahopu pletameote aniquilados por el fuego de Pues bien. no les parece cnerdo hechos, al extremo de hasta la Prensa. La Junta de Educación del centro El grueso del ejército ruso se retiró a la artillería. El bombardeo llegó al Cli.
nuestros colegas que desterrásemos la que ha sido resueltamente hostil los de este cantón, es probable se mueva la zona inontañosa situada al Este de la nax las p.
caricatura de nuestros escritos, ahora hombres de nuestro actual Gobierno, algo efecto de la circular de la anto vía férra. Los rusos que se hallaban que nos aprestamos entrar en la lu se han visto obligados reconocer sos ridad del ramo, pues es una de las que en Bensihu, huyeron con dirección al cha política! La caricatura injuriosa, bondades.
han concedido plazos.
Norte. Anoche, agrega el mismo des.
Noticias Varias sobre todo, porque nuestros hombres La tranquilidad, pues, que el gobierEl nuevo Jefe Político se muestra pacho, los japoneses atacaron tres no merecen qne de ellos hagamos es no del Licenciado Esquivel ha traído diligente; ha descubierto patentes con divisiones de reservas rusas, bajo el carnio, ni será ese un medio honesto la nación, conviene bajo todos concep un año de vencimiento y otras calami mando personal de Kuropatkin. El para buscar con su auxilio el triunfo. tos sostenerla, y no alterarla con agita; dades más; 61, en cumplimiento de su combate trabóse de nuevo hoy. En To Dresden, 16. Ha muerto el rey Hacemos tiempo este llamamiento ciones populares extemporánens, que, á la prensa, porque ya se ha escucha más de todas las consecuencias naturales deber, está arreglando estas cosas debi kio se da una importancia vital al Jorge de Sajonia.
damente. Muy bien.
combate en esta parte del campo de Panamá y Estados Unidos do alguna nota destemplada en lo que que una campaña electoral apareja, sería ostensiblemente perniciosa por ex. bían muchos motivos que reprochar al Lo antedicho es prueba de que ba. operaciones.
debiera ser preludio de cultísima arPanamá, 16. Los artículos sobre la inonín. Aludimos na gacetilla refe cesivamente inoportuna.
Bajas rusas Situación Istmeña que se publicaron los antecesor por iperte y negligente en sus Postular candidatos desde ahora, corente nuestro amigo don Tobías Zú Tokio, 15. Calcula Osama las bajas días y del presente en el Herald de funciones como tal; hasta injusto nos ñiga Castro, que es ahora uno de nues. mo algunos círculos políticos lo preten parecía que el Supremo Gobierno nos rusas en 20, 000. La batalla continúa pe Nueva York, se han leído con gran in ro los rusos están retirándose. Es eviden terés por los Istmeños. El sentimiento tros políticos más visibles. antes den la han intentado. y lanzarse des tuviera por tanto tiempo un empleado que ha sido? Como hijo, incomparable; de ahora una campaña electoral, te que Kuropatkin ha sufrido una de general aprueba lo que dice el Herald sería embarazar la buena marcha del que no se preocupaba por los intereses rrota abrumadora.
como padre de familia, honor de su relativo al sospechoso y apresurado de la localidad casa y de sus hijos; como amigo, des. Gobierno, obstaculizar el desarrollo de CORRESPONSAL Cran victoria proceder de Hay y Bunau Varillas en haber firmado el tratado media interesado y noble; como ciudadano, la administración pública, distraer, con París, 16. Un despacho de Muk noche del de noviembre de 1903 amante fervoroso de su patria; como futilezas acaso, la atención de nuestros den fechado ayer, avisa que los japone como horas antes de la llegada de miembro de nuestra sociedad, encanto gobernantes, y fatigar al pueblo en ses han ganado una gran victoria. Las Pauamà de los comisionados de la Junta de ella por su espíritu cultivado; como una larga y tal vez reñida agitación que, colunanas rusas se retiran lentamente de Gobierno de esta República, con el hombre de trabajo, uno de los escogi. cuando menos, traería la consecuencia Hace algunos días nos referimos los hacia el Norte, habiendo sufrido granfin de que rehusaran el tratado y así dos por la confiaaza de los que manejan de precipitar el orden natural de los servicios que en el vecino pueblo de San des pérdidas.
la riqueza y la fortuna, que, puestas acontecimientos y desviar la atención de Juan presta la obstétrica de aquel barrio, evitar futuras dificultades y con el oben manos de don Tobías, estuvieron la mayor parte de las gentes que ahora doña María Luisa Castro con desinterés Kuropatkin en peligro jeto de definir claramente los derechos siempre sin riesgo de zozobra menos reposadamente al trabajo se dedican.
Designa de antemano su sucesor.
de Estados Unidos en la zona canalera, digno de muy caluroso aplauso, prodiga cabo. tampoco vemos la razón de la la Junta despachó Washington los sus cuidados las familias pobres, te San Petersburg, 16. Darante la re De hombres así no se hace caricatu. prisa y desatino que algunos manifies.
ñida lucha que se libró por la posesión cargados especialmente estos señores de señores Boyd y Amador. Fueron enra Se les combate, si ello nos impul tan en buscarle sustituto al Licenciado niendo veces que proporcionar hasta las del Cerro del Templo y la montaña de aclarar toda cláusula ambigua para evi san otros afectos otros intereses; pe. Esquivel, cuando apenas acaba de lle medicinas que se hacen necesarias.
ro se les combate gallardamente, como Doble Cuerno, Kuropatkin, se escapó tar lo que está sucediendo en la actua gar al zenit de su Gobierno y cuando Nuestros campesinos, por una serie de reveses económicos en que, por causas de ser víctima de la artillería japonesa lidad como prueban las cuestiones pen merece su propia gallardía.
se están sintiendo los benéficos impul En este punto dirigia personalmente la dientes como las de colectar impuestos Seamos justos, y seamos también res. sos que tan integro y probo ciudadano que todos conocemos, se ha visto envuelta Costa Rica, estarán ya bastante lejos batalla. Los ayudantes venían y partían de puertos y taxas que no están autori petuosos con quienes merecen justicia va dando a la nación.
y respeto.
de aquella situación de holgura general al galope con despachos telegráficos y zndas ni por las leyes de los Estados Cuanto más corto fuese el período telefónicos. Llamó esto la atención de Unidos, pues hay una taxa sobre resi (De LA REPÚBLICA. de campaña electoral, más ventajoso de hace algunos años, que caracterizaba sería para el país, y por eso aconsejatan notablemente este paisecito, en que los japoneses cuya artillería dirigió en dencias rurales del Itsmo, una taxa so tonces su fuego al grupo distinguido, lo mos a todos los buenos patriotas y podía decirse que la pobreza era descobre la propiedad raiz y sobre las fincas.
especialmente a quienes son amigos de nocida, especialmente por los labriegos. que obligó al Jefe ruso cambiar apre Se ha establecido un servicio postal la administración del Licenciado LequiEn nuestros campos, pues, los pobres suradamente de posición. Se dice que en la zona y se han adoptado otras me antes de librarse la batalla, Kuropatkin didas injustas en perjuicio de los limi son ahora los más, como antes lo eran los Relato de un terrible sceso currido en Tokio Gobierno, abstenerse de tomar partici ricos: de modo que la generalidad de las designe. Sakharoff, primero y después tados recursos del país y que afectan pio en los prematuros movimientos personas tiene necesariamente, qne pri Belderling, para reemplazarlo en caso que fuese herido. Lo que ha sucedido contra el espíritu y texto del tratado, seriamente las rentas de la República, políticos que ahora se inician.
varse de todo lo que, aunque inútil, no no es una derrota, pero no cabe duda el cual ht sido violado pesar de la La prensa americana se ha estado Es preciso esperar el desarrollo lógi sea estrictamente necesario.
de que los rusos se han retirado por opinión oficial y propensa. Es indiscu ocupando últimamente de un drama co de los sucesos y no enrolar al país fin de que el barrio de San Juan militar sangriento ocurrido no hace en las turbulencias de una contienda disfrute de los servicios de la señora una distancia de 20 millas, Telegramas title que Hay y Varilla, teniendo co nocimiento de lo relatado temieron la mucho en una estación ferroviaria de electoral, tanto más perniciosa cuanto Castro, la casa Tournon y Compañía particulares recibidos de Mukden avi la capital japonesa.
más larga y reñida.
le da gratis la casa en que vive y don Shakhe, y se ha parapetado en la orilla dor que no son inexpertos diplomáticos.
san que Kuropatkin ha pasado el río revisión del tratado por Boyd y Ama Rafael Vargas, tan justamente aprecia septentrional de dicho río. Extiende Un regimiento de soldados japoneses do por sus sentimientos levantados y CORTE DE JUSTICIA su línea desde el Este del ferrocarril colocado fuera de toda duda, los puntos Sa revisión del tratado no habiera se dirigía tomar un tren.
caballerescos, ha dirigido una circular haria el Este con dirección Bentsia.
Gran número de personas seguían al los vecinos pudientes, con el objeto de que actualmente están en disputa Hay regimiento; iban allí madres, hijas, es Sesión del lunes 17 de Octubre, con obtener por medio de suscripción una putze.
de acuerdo con Roosevelt deseaba firposas y hermanos a despedirse de sus asistencia de todos los señores Magistra suma mensual que le permita aquella Fuerza rusa aislada mar el tratado antes que llegara la Cofamiliares que talvez nunca volverían dos excepto el señor Herrera.
señora continuar en sus benéficas labo Se cree que Kuropatkin está en ella misión, alegando que más demora sería ver.
Fué abierta la y 30 y leída el Tokio, 16. Se anuncia no oficial peligroso, pero su verdadero objeto faé En la estación comenzaron las tristes acta de la anterior sesión, fué aprobada Señalamos este ejemplo, digno de imi mente, que la derecha del ejército japo dejar lagar para aprovecharse de las escenas de la despedida, los abrazos, el sin enmienda.
circunstancias.
tarse por todas las personas que se preo nás ha logrado aislar una fuerza rusa llanto, las promesas. Llegó la hora de Dió cuenta el señor Juez del Crimen cupan por la suerte de nuestro pueblo compuesta de à divisiones que se Varilla quiso también consumar el partir.
de Cartago de habérsele concedido 15 halla en Bensihu. Susúrrase que Ku hecho fin de obtener los millones que El Jefe ordena sus soldados tomar días de licencia al Alcalde del cantón de ropatkin, se encuentra con la fuerza que de bonos y sin cuidarse de los intereses se le debían en su calidad de Tenedor el tren. Todos se dan el último adiós Jiménez, don Carlos Solórzano Sandoy entran colocarse en los carros. Sólo val, quedando en su lugar el Alcalde suPartido Union Demócrata se halla en tan inminente peligro. Oku del Istmo, envió a la Junta alarmantes ha avanzado otros 10 cañones. El ca uno de ellos, al parecer, no había oído plente quien se le tomó el juramento noneo continúa muy fuerte.
cablegramas en que le decía que todo la voz de su Jefe. Está abrazado su previo al ejercicio de sus funciones. Fué sería perdido si el tratado no fuese madre, llorando porque talvez no ha aprobado.
En la oficina del Licdo. don Carlos Carniceria espantosa aprobado inmediatamente pesar de las de volverla ver. El señor Juez de San Ramón avisa María Jiménez se reunieron a las pm Mukden 15. Uno de los episodios repetidas promesas de Roosevelt de El oficial de ordena de nuevo entrar que el portero escribiente don Benjamin del viernes 14 del corriente los seño más sangrientos de la terrible Incha que arreglar satisfactoriamente las cuestio.
al tren Pero desgraciadamente el pa. Salas pide ampliación de su licencia, deres don Ismael Herrera, doctor Rafael se ha celebrado durante los últimos tres nes pendientes y de celebrar otro trata.
rece no oírle.
Calderón Muñoz, Licdo. Carlos María días, aconteció en la aldea Endotula, do sobre la base de una estación carbobiendo continuar en el puesto el que lo Jiménez, Jorge, Daniel, Oscar y Publio situada al Oeste de la vía férrea y las El oficial se enciende en cólera, saca estaba sustituyendo. Fué aprobado.
nera, no se ha hecho nada. Cuando por su sable, y lanzándose contra el solda. Los señores Secretarios de las Salas Herrera, Samuel y Ramón Valverde, alturas vecinas situadas al Este de la mis primera vez se presentó la cuestión de do, le parte la cabeza de un sablazo. de Apelaciones ponen en conocimiento Bonnefil, Vicente Castro, José Bena Nicolás Meza, Alejandro Jiménez ma. Con terribles pérdidas los japone los puertos, se convino solemnemente La madre cae desmayada y los es ses babían sido sacados de esas posicio que se arreglaría entre el Ministro de de la Corte que al señor Juez de Limón, vides, Romualdo Barrantes Zeledón, nes, pero el día 13 concentraron un nu.
Panamá pectadores horrorizados se preguntan don Salomón Guzmán, se le ha concedi Zenón Castro Nicolás Hernández, trido fuego de artillería sobre la aldea, sometió el asunto oficialmente Hay y y el Secretario Hay. Obaldia el por qué de aquel brutal asalto. do licencia por los días que faltan del Juan Monestel, Juan María Esqui que obligó a los rusos retirarse, pero éste le contestó que se había enviado El oficial tranquilamente envaina su corriente mes para separarse de su pues: vel, Alejandro Salazar y Malaquias sin abandonar la vía férrea. La misma sable y con voz sonora y palpitante ex to. Se acordó nombrar al Secretario del Fonseca Barrett, amplias instrucciones para arreclama: noche el Comandante ruso dió orden im glarlo en Panamá.
Juzgado, don Lisímaco Vargas, para qne Presidió el señor don Ismael Herreperativa de recuperar Endotula sin dis Cuando el Gobierno de Panamá Eso debe suceder todo japonés sustituya al señor Guzmán.
ra, Vice presidente que ame mís su madre que a nuestro parar un solo tiro. El regimiento Zara dirigió a Barrett explicándole la situa.
Terminó la sesión la y 50 Se dio cuenta de la renuncia del cik marchó bajo el abrigo de la oscu Emperador y la patria!
ción, éste pesar de su sincero deseo Presidente don Clodomiro Picado y se ridal y para bayoneta aniquiló va de satisfacer los intereses de los istme.
Los espectadores se tranquilizan y Legación en Panamá procedió a su reposición saliendo elec rios batallones de japoneses Muchos fios, no pudo hacer nada por que no entusiasmados por el patriotismo, gritan to el doctor Calderón Muñoz que tomó de éstos murieron dormidos. Unos po había recibido de Washington las nece¡BANZAI BANZAI NIPPON!
Como lo anunciamos anteriormente, posesión de su puesto.
cos se refugiaron en las hacinas de tri sarias instrucciones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Fanatismo japonés Helo aquí: res.

    Notas

    Este documento no posee notas.