Guardar

2 29 de Octubre de 1904. EL DIA Guerra Ruso japonesa DE Complicacion ruso británica EN PLENA VIGILIA DE ALAJUELA En una de las retiradas en el desfila te emponzoñado fu hijo Gerardo con partes del mundo. Mientras el Go.
duro de Sibe; line, el coronel ruso que tra el seluetor de su hermana bierno ruso está dispuesto a dar satis.
mandaba un destacamento, no pudien. El otro compañero, Ramón Gonzá facción y de pagar indemnización; pare.
Desde mi cuarto, cercano a In alcoba do retirar sus heridos, dejó un cartel en lez, el que se asegura le había quitado e que con respecto los otros dos de mis bijis, veloba en toches pasadas Sport el campo, el que decía: el revólver Fernandez, sostiene reli puntos de la demanda inglesa, el partiá mi Clandin: fatigado de leer, cerré el Confiamos en que el enemigo atenciones amorosas con otra hermana de do bélico de San Petersburgo niega por libro y volví los ojos al aposento donde derá a los valientes que quedan en sus la seducida por Fernández, es decir, nhora las concesiones deseadas. Por 27 de octubre gemía la enferma Alumbraba el cuar manos En esta ciudad se ha fundado un eran los dos compañeros de Fernández, su parte, el Gobierno británico lia re.
to una vela puesta entre dos pantallas cinbyne se dedicará toda clase de cuñados clandestinos en perfectas rela suelto no retroceder.
improvisadns on tomo de Cervantes y ejercicios de sport. Tiene su centro ciones y, por lo tanto, armonizados en Se dice que ya notificó el Gobierno un abanico viejo, que dejaba a trechos, la casa que ocupí la Botici del doctor La fatalidad o el crimen sentimientos del Cuar que la aquiescencia todas las obscura la habitación.
Cortés y cuenta ya con 45 socios.
Toca a la justicia seguir con sagaci. demandas ha de recibirse esta tarde; Interrumpía el silencio el is crono La directiva provisional la forman: de Río Seco dad las huellas a este asunto un tanto de otro modo se dará ordan la tota pendolear del reloj, la respiración fati oscuro Licenciado de Adán Saborío, Pre del Canal de suplicar a la flota del Bál yosa de la enfermita y los pasos que sidente; Demetrio Corler, Antonio Pa.
dins de la madre enya silueta cortaba dilla, Isma Saborío, Rafel Solórzano. Ll Pacifico)
tico de regresar, y en caso de una ne gativa de parte del Almirante ruso, se por instantes los espacios de loz, para vocales; Aníbal Calvo, Teulero; y Erdo de Miramar, dijimos en nuestro núi Basándonos en un telegrama recibi espera que el Almirante britanico, se perderse de naevo en las sombras que nesto Rojas Ch. Secretario.
verá en el caso de obligarle. Hasta al meto anterior que en Río Seco se haeur el y pensado en la tas horas de la noche se estaba traba Los socios Gonzalo Sánchez y Rofeliz criatur, recordé mi niñez, y al nulfo Arroyo han compuesto una bobin ahogado el joven Rafael Elizondo, LA ESCUADRA DEL BALTICO jando en el Almirantazgo y la Secreta evocarla huyeron Ins tristezas del pre. nita marcha dedicada al Club que se sin haberse encontrado hasta esa hora el cadáver.
en aguas españolas. Vigilancia de las au ría de la Guerra. Sucede esto solamen sent. y llenaron mi espirira, las celes llama. Clab Sport Alajuelense.
toridades te en época de crisis. El Almirantaz tes, suaves claridades del ayer lejano.
Nuestro Corresponsal sufrió nn la Se nota mucho entusiasmo entre to medite: buenos tiempos aquellos da In juventud por ton simpática aso.
mentable yuid pro quo. Rafael Elizon.
Vigo, 27. El Gobierno ha dado orden go telegrafió orden los arsenales namadre amantísima, padre excelente, ciación, la cual deseama larga vida.
do, fué el Comisario que llegó a Mira la autoridad local de permitir proveer. vales de Puerto Mouth. Chatham y casa cómoda, mesa bundante, cama mar ii dar parte del suceso ocurrido al se de carbón y víveres la tota rasa sola Devanport, de tener los oficiales en sus mullida y salud a prueba de frutas ver CORRESPONSAL joven Gerardo Fernández, hijo de don mente que cumpla con los reglamentos respectivos puestos toda la noche. Ja Rafael Fernández Varela, vecino del del puerto y solamente que los navios vicio activo los navios de la reserva des y golosinas invige ibles. Ninguna más han estado tan listos para el serSardinal, de origen sonra monense, si preornpnción, muchis ilusiones y sobre entren al puerto uno por uno. El Coman como en la actualidad.
mal no recordamos.
csc luz de venturas, la confianza en EL SOLDADO MOSCOVITA Cuando nos advirtieron del error co dante del puerto abordó el navío insig.
MOVIMIENTO buen Dios, protector y amigo de los nia ruso y manifestó Rojestrenski que niños segun los oficiales japoneses metido, hicieron llegar nuestro co.
de navíos británicos del Mediterráneo. Que si algunas nubes empañaban nocimiento el rumor social de Montes el Gobierno español no puede permitir Gibraltar, 27. Tienen orden de alis: aquel cielo. Claro está! Teníamos una de Oro, que casi unánime llama crimen que los navíos rusos tomasen carbón denInteresante relacion lo que al primer momento se apellido tro del puerto. Rojestvenski le manifes des Victorions, Illustrions, Majestic y tars para zarpar mañana los acoraza migaja de aversión al médico, un regullar respeto al diablo, poco amor la fatalidad, nos trasladamos Miramar, tó que los navios necesitaban repararse y los cruceros Lancaster, Thesens y En esenela, y un terror verdadero al chili y allí pudimos recoger ese rumor en que por eso se han separado del resto de dymion. El Majestic, es insignia del la escuadra. El Comandante ofreció dar Almirante Beresford. Se cree que es llo del maestro Joaquín y la palmeta Un Corresponsal inglés gendrado en los siguientes hechos. De dis, nos Gerardo Fernández (el ahogado, más parte al Gobierno. pesar de lo relata tán destinados para vigilar aquella par martirizaban la tabla de multiplicar, propiamente dicho, el muerto. iba pa do, cinco cruceros alemanes anclaron en te de la escuadra del Báltico que irá Ins endemoniul Obrs de misericor El corresponsal de The Times en ra su casa el 19 del presente, eso de el puerto al costado de los acorazados. El Lejano Oriente por via del Cabo de slin, la plana que su hacía siguiendo Tokio envía al diario ing és una inte las pm resante relación de los juicios que res Comandante del puerto mandó un ayuBuena Esperanza. Se está esperando El Río seco lo había pasado ya, y con la punta de la engan los torcidos el paso por el estrecho de Gibraltar de rasgos que la pluuna trazaba; de noche, pecto al soldado raso hacen los oacia antes de llegar al Río Aranjuez, quedante suplicar al Almirante ruso de no también hay que pasarlo antes de lie violar la neutralidad española. También Canal de Suez. Ha sido comisionnda to la escuadra del Báltico que irá por el el imprescindible Rosario l cual muy les japoneses.
poen. Veces alcanzamos el Kirie elei De palabra y por escrito enaltecenyar la casa de Fernández, se encon. ordenó al Capitán del buque de guerra de la flota de torpederos de Gibraltar, sn, y ninguna el Qui to is pecuta su valor, tanto más cuanto más va tró con Jenaro Montero y Ramón Gon español Extremadura, notificar a los car La flota del Canal está llenando todas mundi. Pero esos males tenian, comavanzando la campafia zález, quienes con empeño, lo hicieron boneros de su obligación de obedecer la sus bodegas de carbón y proves éndose penención en la sabrosa cama y en el En Hoh matang se vió al soldado regresar, asegurándole que el Aranjuez autoridad del puerto Rojestrenski ofre. de municiones. El acorazado Hannibal no le daría paso.
surūs apsible, reposado, blanco, libre ruso. dicen en situación verdadera ció no proveerse de carbón en aguas es y el crucero Doris estàn vigilando el de toda visión, virgen de toda press mente desespereda acosado por el ene Según inforines, antes de llegar, de pañolas. Susúrrase que el objeto del Go estrecho de Gibraltar dilla inigo por todas partes.
vuelta Río Seco ja Ramón González El tiero valor que desplegó eu aque llevaba el revólver de Fernandez.
bierno español en persuadir los rusos Con el alba y sus gratis claridades, Suscricion para socorrer venit el sonoro pfilmoteo de na Ramo llos instantes tremendos, sus gritos de El jneves 20 del presente fué avisaque salieran de las aguas de su jurisdic las familias de las víctimas. La opinión de la Prensa rusa na, la vieja criada, que con la voz pas lobo, saltando con la cabeza erguida y do don Rafael que Gerardo se había ción fué el temor de un ataque de parte tosa, peculiar de las gentes místicas, la bayoneta calada, sobre los cuerpos ahogado la noche anterior y, como es de los agentes del Japón.
San Petersburgo, 27. El Journal mos decis: Arriha niños. Arriba pe de sus camaradas muertos, para caer natural, en el acto salió en busca del de San Petersburgo, órgano semi ofrezosos!
sobre el enemigo, todo el semejaba cadáver de su hijo, el cual no se encon.
cial, ha abierto una suscrición para so.
Después de algunos bostezos, entramás al león herido que a un individuo tró hasta el 22, las 11 a. 600 correr a las familias de las víctimas del ba en turno la gimnacia descoyuntado de la especie humann.
metros abajo del paso donde se dice incidente en el Mar del Norte, encube.
En las situaciones apuradas es cuan Una conferencia ra del grato desperezamiento; luego el intentó pasar.
zándola con una contribución de 25 persigparse y recitar coro y atrope do los soldados rusos se muestran me. Se pretendía por algunos que se le del almirante Rejestevensky. Relato pesos. La primera nota discordante que lladamente el Padre Nuestro. la 1o. jor de lo que son capaces.
diera sepultura en aqu mismo sitio; del Príncipe Keretelli.
ha sonado en la Prensa se halla en el vocación a la Virgen, y el Bendito. Cuando contemplábamos declaran pero don Rafael sa opuso hizo conRuss. Dice este periódico que el Go Dados y recibidos los buenos dias ducirlo Miramar, para investigar alVigo, 27. En una conferencia que bierno británico, conociendo los graves los oficiales japoneses aquellos homу gastadas las mieles de los besos pater bres de físico arrogante, con sus voces go de lo que sus presentimientos le celebró esta tarde el almirante Rojes problemas que se presentan a Rusia nales, corríamos a la fuente del jardín graves y sonoras, su marcialidad impo indicaban.
tevensky expresó pesar por el incidente para la conservación de su flota, debiera en coyo amplio tazón canta el agua fresnente y su increíble icirepidez, faltaba El Agente Principal de Policía, don del Mar del Norte, el cual se debía haber tomado la precaución de adver una pura casualidad. Dos torpederos tir sí su flota de pescadores de mante ca sus caricias, ponían rojas nuestras corazón para hacer fuego y destruirlos, Paulino Mora, que ya tenía órdenes del mejillas y brillantes nuestros ojos; y de aparecía bien patente que crimen tan Juoz del Crimen, hizo que dos empíri que los rusos pensaron eran japoneses, nerse lejos de aquella parte del Mar allí la mesa, saborear la taza de café horrendo es la guerra.
cos practicasen un reconocimiento del presentáronse en las dos divisiones de del Norte, por donde iban pasar los con leche y las galletas tostadas que En circunstancias menos críticas, pa cadáver, los cuales se concretaron la escuadra. Pareció que lanzuron buques de guerra.
sabinn gloria; y a reírnos de la acti rece que el soldado moscovita tiene me sondearle una herida que inostraba en torpedos. Inmediatamente comenzaron Agrega el Russ que hay razón para la parte lateral izquierda de la nariz, disparar los rusos No vieron nin tud seria y expectativa de Camelia, nos arranque, creer que ciertas otras naves perecieron una perra blanca y fina que senta la soCarece de la impetuosidad del japo. cerca del lagrimal, herida que, después gin pescador. Ignoraban que habían al mismo tiempo, de cuya suerte no se causa do averías.
dirá nada en Inglaterra. La disposición brejas patas traceras esperaba, para nés y es seguramente inferior este en de asegurar el uno que tenía dos pul cogerlos en el aire, los pedazos de la ofensiva.
Dice el almirante que seguidamente de la Gran Bretaña de esperar la ex gadas de profundidad y el otro que sóga lleta que con flaca munificencia le arroOtra cosa que ha llamado extraordi lo una, se consignó esto último en el dos pescadores no mostraron sus luces. plicación de parte de Rusia antes de jábamos, mientras movía la cola ade. nariamente la atención de los nipones dictamen, agregando que la creían efecEl almirante repitió que sentía profuo presentar sus demandas, demuestra con es la devoción, el cariño de los solda to de una contusión y que, a juzgar por dores, agregando quo sin duda su Go damente el daño causado los pesen sideración por la posición en que se lantando las gracias y se abanicaba con las largas orejas, para impedir que las dos por sus jefes inmediatos.
haya Rusin debido a la deplorable eel aspecto que presentaba el cadáver, moscas, aprovechandose de su atención, Cuando uno de éstos cae herido se había sido ahogado.
bierno haría reparación Al zarpar de quivocación.
banquetearau sobre cierta desolladu ve sus subordinados, despreciando el Bueno es recordar que el cadáver Liban el almirante anunció que adopta Al mismo tiempo esta consideración ra que, a causa de su tardío pudor, le fuego, abalanzarse socorrerle; y arro. tenía en ese momento setenta y cinco ría estrictas medidas para impedir que suena muy ominosamente, sirviendo solamente para acentuar la gravedad de hizo sobre la nuca, un amante de hoci jarse como fieras sobre el enemigo si el horas y por lo tanto es fácil suponer buques extraños se aproximen a la flota.
jefe cae prisionero, fin de rescatarle el aspecto que presentaba.
El Principe Keretelli, oficial del na co corto y dientes largos.
la situación, pues el tono de la nota de En una ocasión se vió que un oficial Sacudida la ropa, brillantes las boA todos ha llamado la atención la dose al incidente del Mar del Norte, que una vez presentadns las demandas, vío Emperador Alejandro 39 refirién la Gran Bretaña, no admite duda de tas, encasquetada la gorra, puesto al ruso, herido, quedó en poder de los ja particularidad de los empíricos, que explica del siguiente modo el ataque insistirá ella en el exacto cumplimien brazo el cartapacio en el que habitaban poneses; entonces su asistente corrió haciendo en el dictamen un extenso rendirse también para no separarse de relato de la camilla o angarillas en que El trasporte Anatol caminaba adelan en intimo consorcio: Ripaldn. Gonzá to de ellas.
su amo. Y, efectivamento, su lado es llevaron el cadáver y la manera como te de la escuadra, cuando de repente se lez. y Mantilla. una pizarra rajada y SE ESPERA hallo rodeado de ocho torpederos. Pi.
un lápiz mocho; veces una guayaba; tuvo toda la noche en el hospital de estaba vestido, nada dijeran de haberlo dio auxilio y acudió la división de no el informe de Rojestvensky. Una opinión de en ocaciones un pedazo de cajeta de cosangre sin pegar los ojos, viendo hacer separado de la camilla y haberlo des las curas y mostrando en sus maneras pojado de los vestidos para examinar tirarse y mostrar su nacionalidad a los razados de combate, izando señal de re la prensa rusa.
co y siempre el imprescindible trompo, emprendíamos el viaje camino de la es que aún costa de su vida no hubiera le el cuerpo y lo que es peor, que no buques extraños.
San Petersburgo, 27. Antes de dos cuela consentido que se tratase mal su amo.
Estos no obedecie dins el Gobierno no espera el informe hayan practicado ese natural registro. Buenos tiempos aquellos. En cambio, dió pruebas de profundo máxime cuando la generalidad de los ron, avanzando siempre por en medio detallado del Vice Almirante Rojestde los rusos.
agradecimiento al ver el buen trato que circunstantes creían ver un crimen en De repente se oyó un vensky relativo a la desgracia ocurrida cafionazo disparado por un buque des.
cirujanos y enfermeros le dieron.
en el Mar del Norte. En un artículo aquel cadáver. Sospechaban la conocido Mi hija llora, mi esposa reza, y yo Acerca del tratamiento de los prisio herida de tal profundidad en el hueco Entonces el Almirante for publicado en el Journal de San Petersvelo, sufro, medito y digo: mó su escuadra en línea de cambate neros en manos de los japoneses, pare formado por el frontal y la nariz, acu burgo dice La desgracia es tanto de ¡Bendita sea por siempre la ley que ce que los rusos tenían ideas muy equi saba la huella de un proyectil pues en contestó al fuego. Se temía que los bu Rusia como de Inglaterra. Reina en nos obliga a pagar sirviendo nuestros vocadas.
los ríos no se encuentran piedras pun. el Almirante supo que los japoneses que tienen el honor de dirigir el proques extraños fueran japoneses, porque esta mucho pesar de que los hombres hijos con desinteresada devoción, la Fuera por ignorancia por haberse tiagudas como habría sido necesaria habían comprado buques de esta clase yectil y la espada contra nuestros ene.
deuda sacratísima que con los padres imbuído propósito noticias equivoca para ocasionar tal herida en sitio tal, en Inglaterra.
contraemos.
das, los moscovitas consideraban a los sino lisas, casi redondas, que no habrían mig hayan equirocadamente herido Asoma el día pipones como salvajes y esperaban de podido producir aquel daño.
SIGUEN LOS TEMORES los pechos de un pueblo indefenso. Dios mío: que el alba traiga en las ellos actos de bárbara crueldad. Así ¿Cómo sería posible estas horas, de un conflicto. Un ultimátum de parte ZARPE gasas de su rosada claridad la salud de se comprende que al conducir al Japón identificar heridas en el cuerpo que de Inglaterra. Inglaterra preparándose mi kija, y la paz de mi atormentado uno de los primeros pelotones de pri muy bien pudo haber tenido y que hapara una terrible lucha de una escuadra británica.
corazón.
sioneros, dos de ellos trataron de arro brían aclarado el misterio, caso de en Londres 27. El Almirantazgo bri: Venecia, 27. Hoy zarpó de aguas jarse al mar, prefiriendo la muerte a los AQUILEO ECHEVERRÍA.
cerrarse un crimen?
tínico ha trazado los planes para la in de Venecia la flota británica del Medite.
horribles tormentos que en su concep.
Porque hay que saber que los que mediata adopción de una campaña ua Tráneo gobernando con rumbo Malta, Sr. Director to, les nguardaban acompañaban a Fernández eran enemi val. Se considera significativa la visita de donde irá Gibraltar. causa del Estas ideas se han modificado mucho gcs de él, porque Gerardo Montero es que hizo a la calle de Dorwaning el incidente del Mar del Norte, se ha can de El Derecho en el curso de la campaña, y jefes y hermano de un joven, aquí entra es Príncipe Luis de Battemberh, director celado la orden de visitar Pola y Fiume soldados rusos saben ya que los que de lla, cou quien últimamente babía con del despacho de información naval ina entre los tripulantes gran excita ellos quedan en el campo, si estáo he traído Fernández relaciones amorosas, Este funcionario ha elaborado un sis ción. Antes de partir, el almirante De acuerdo.
ridos reciben toda clase de atenciones por lo que, indignado el papá de ella, tema por el cual se registra divinamente Domville rindió las gracias a la autori EL DIA y cuidados, y si muertos, humana se. hasta el hogar ha abandonado, y su en el almirantazgo la posición de los dad local por la hospitalidad con que 27 octubre 1904.
pultura.
ira contra Fernández había naturalmen navíos de guerra británicos en todas había favorecido a la flota.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.