Guardar

EL DIA EN EL na.
Esparta de plácemes como ama LA POLITICA triunfo en las urnas electorales. Gobierno, y por su propia enenta sin medios de subsistencia y con verdaderas necesidades del país Frente a los dominadores civilis les concedió la semana signiente el alma herida y llena de terror, Don Cleto no tendría suficiente tas, y frente al circulito que ha de Pascua largándose él, quien sa pues para practicar la entrega de dinero en las Arcas Nacionales pa abdicado aos principios para re donde, y los niños vagabun aquellos bienes ajenos, la policía ra aumentar el tren de empleados, GUANACASTE plegarse a los civilistas, está la indear, pero como forma part de la dió muerte bila uno de sus y darles colocación sus parientes mensa maroria republicana del circular del Ministro de Goberna más viejos vecinos: Feliciano Padi y demnás ejército de aristocráticos jóvenes que acostumbran vivir del LA CHAMARRA DE FILADELFIA honrado pueblo guanacasteon, que ción, entro de lleno en el ejercicio lla aun en las épocas de la domitación de sus deheres 40. Llega el do Fue aquello una de esas aberra Presupuesto, y que son en todas del terror, tuvieron bríos y valor miogo de Pascua, y esta fue laciones humanas por las cuales las capitales de provincias, los que Alarma del cletismo para protestar con energía y para parte sensacional y desengañada se pregunta quien las sabe. Cómo componen el estado mayor del cleponerse al frente de la camarilla como término de la pasada sema sería eso?
tismo.
Muy alarn ada se muestra La dictatorial. Ahora, bajo el impe El cómo sería no lo comprende Los obreros y el pueblo no van Piensa Libre de ayer, con motivo rio de la libertad, sabrán desple Con bastante anticipación, el mos, pero sí conocemos el cómo voluutariamente con don Cleto, y del viaje a la provincia del Gua.
gar todas sus fuerzas.
bando político, cuyos jefes un es esos habitantes se dispersaron sin bi en algunas partes tiene pueblo, nacaste de unos valientes jóvenes Ya ve, pues, la reverenda cu ta son (6 fueron) los señores don saber en donde plantar en nueva es por la imposición de los bacen.
que pertenecen al Partido del lombiana cletista, lo infondado de Macedonio y don Eurique Esqui tienda.
dados que obligan sus peones Pueblo. Y, propósito de este hecho, asegura la reverenda colomde su gran contentamiento por el sus pueriles temores y la sin razón vel, repartió invitaciones cuantio Algunos como don Isaías An firmar por ese partido netamente sas en todos los barrios y todos gulo, no pudieron resolverse de impopular.
biana cletista, que la misión de los resultado de la monumental cha los vecinos, que diz que son sus jar por completo aquellos sitios y Bueu patriota y persona de juicaballeros que fueron al Guanamarra de Filadelfia.
adeptos, para una reunión que se se estableció en un solitario rincón cio debe ser el corresponsal de La caste, es la de volcar aquel pue. verificaría en la casa de esos se en la milla marítimn.
República. Sus palabras son la blo enérgico y viril.
ñores el Domingo de Pascua a las Allí vivía guardando entre do verdad del Evangelio. Ojalá que No hay tales carneros, ni fal once del dia; la cual reunión pre. lores y desolación los escasos co to los los costarricenses pusieran seuciaría un connotado jefe de a lones que le qu daron como resto en parangón los méritos y alteza sino que los cletistas josefinos, quel bando, para carsiorarse de si insignificante de su pasada co de miras de nuestro candidata, que saben como anda la chamarra lo dicho por los expresados seño modidad, cuando un infame sirdel Guanacaste, le han dado gran don Tobías Zúñiga Castro, con los Se nos ha informado que la inires. que todo el cantón era de viente suyo hondureño, llamado méritos y las miras de los otros importancia este hecho corriente eión que llevó a San José al caba ellos era la verdad.
José Antonio Villela, que también candidatos. Qué realizaría don en tiempo de elecciones Pero la llero don Clodomiro Figueroa, verdad es que la Comisión Zoñi. misión por denás simpática, como Llegada la hora de la reunión se hace llamar Avilés, aprove Cleto en el Poder? Contra que en la que, como en todas) entra. chándo de lo solitario del sitio, el proyecto roca fantástica estrella guista no irá volcar a nadie, sino que se trata de salvor de la muer. predicar las ideas que el Partido te la ciudad de Esparta, muerte especial frunció el entrenejo y tuvo pepueño rancho habitado sólo por nacionales? Don Cleto, ya lo he.
ron elementos extraños, el enviado sábado en la noche se introdujo al ría la nave del Estado las areas del Pueblo sustenta, y eso con que ineludiblemente la condena el sentimiento de marcharse con Angulo y con zaña inexplicable le mos dicho otras veces, es persona igual derecho que los cletistas y ba el trazo de la línea férrea que los palmos de nariz con que vino. asestó terribles machetazos, ocho ilusa en materia de finanzas. Ama que cualquiera de los otros bandos ha de empalmar las dos secciones tómese en cuenta el ofrecimien de ellos en la cabeza y la cara que los contratos gordos y pe igross.
políticos que se disputan el triunfo del Ferrocarril al Pacífico, ha sido to de pagareele la asistencia a la miden hasta cat rce centímetros.
debe amar que para conseguir resultado coronada por el inás feliz éxito tal reunión y que se pusieron en Recordarán nuestros lectores que La masa cerebral se le veía pal.
en el Guanacaste, no se necesita presidencial. Además, el correla volcar nadie, vamos probarlo. el estudio de la localización de la fuego todas las actividades posi pitar, la oreja derecha le fue par ponsal en referencia, muestra ser bles y se desplegaron las imagi tida en dos, el pómulo y mandiba Los propagandistas del Partido línea, practicado últimamente, desincero y experto político nos ad del Pueblo saben pertectamer. te jaba a Esparta a una considerable eso! Lo que tenía que suceder: trozados: era imposible concebir dencias del grupo cletista en el narias energías. Qué resalto de las, del mismo lado, le fueron des vierte un peligro Aualiza las tenque los Rupertos no se debe ni Jistancia y venía empalmar hasta se pueden volcar, porque son homun punto entre El Porvenir y El que al día siguiente de llegado el mayor zaña y sacrificio, y sin em Guanacaste y redondea con brío el enviado su Directiva Central, se bargo, el viejecito ese, aunque sin bres que profesan principios dia.
Roble.
párrafo que sigue: metralmente opuestos, y porque El señor Figueroa puso en manos elimino de la jefatura del partido sentido, vivió hasta las a de El Licenciado don Francisco en esta, a los que aquí la llevaban; hoy que entregó su alma al han sido durante muchos largos del señor Presidente Esquivel un Fierron ha emprendido con toda y no porque faltara algun maestro Creador.
anos el azote del pueblo guanacas. memorial firmado por 300 espar actividad sus trabajos políticos de escuela empleado oficial que los que no pertenecen al tapos y logró que tan respetable aconsejara la asistencia la tal capturado.
El criminal no ha podido ser teco.
favor don Cleto. El partido civil círculo de los Faerron y compañía, ciudadano, con su acostumbrada reunión, pues como decimos an en esta ciudad, es pues, cletista, Claro se vo que si don Isaías y que inventaron la muy divertida discreción, le oyese y oyese a una treta de Filadelfia, para replegarse Comisión de Ingenieros y al Direc tes, todos los elementos entraron Angulo hubiera estado en su anti porque miran en don Cleto la se.
en juego.
gunda persona de don Rafael Igleal viejo círcnlo predominante y en tor de Obras Públicas.
gua casa, en el centro del pueblo sias y se tiene seguridad, por los Así terminó la Semana Santa, trar con bombas y cohetes en el El resultado final puede conden dejándonos el recuerdo, no del Cru.
de Ciruelitas, el crimen ese no se ofrecimientos hechos, que los anti cletismo, con sencillamente once sarse en estas alentadoras frases, cificado por la revención del mun habría podido verificar.
guos partidarios de don Rafael vecinos del Guanacaste, que forman más o menos fielmente vertidas de do, sino de los crucificados por la (De El Pacifico. volverán levantar el estandarte una insignificante minoría. Y, va boca del señor Presideote.
ambición del mundo.
civilista y adquirir la preponde.
mos al grano. la tal conferencia Señor Figueroa, comunique Los bandos zuñiguista y fer Ud. al pueblo de Esparta que es rancia perdida por la camarilla que OFICIAL de Filadelfia asistieron 18 indivi.
nandista mueven sus actividades, hoy nuevamente se pergue altiva, duos, contando a los tres miembros pero conseguir los recursos necesa de la comisión cletista josefina que para anonadar al otro partido que pues son los únicos que se paran rios para terminar una obra tan firmes en la arena del combate, y llenar las plazas que quedaban va Instrucción Pública. fin de domina en la provincia.
se hallaban presentes, y que fueron importante como es el Ferrocarril aunque el documentito de marras sorprender a los honrados guana al Pacífico; y si mi administra no ha dado el resultado que se secantes en la provincia de Guanacastecos, y anticipar la fecha ción no le fuere dable darla termi peraba, no por eso se desesperan de alginus miembros del personal caste por renuncia separación LA POLITICA EN PUNTARENAS previamente fijada para la reunión. nada, sí le prometo dejar muchos De esos 18 individuos, 14 vota rieles puestos y con dirección los autores de él, y aunque sea de docente, y de efectuar los traslados ron por don Cleto y por tan simpática ciudad.
una rama. como los abogados, se CARTA ABIERTA Bernardo Soto. Los que votaron Nuestros calurosos aplausos al agarran Ya parece que llevaron que proponen las autoridades es.
por dop Bernardo Soto no firma. señor Presidente en particolar y ofrecido en el documento, y esta los primeros tirantes del puente, des del servicio y la conveniencia colares por exigirlo las necesida.
ron el telegrama que le pusieron los espartanos en general.
hora indudablemente estarán bien bien justificada de algunos maes Sr. don Pedro García los otros don Cleto dándole cuen tros, se hacen numerosos nombra De El Pacífico atirantados.
ta del resnltado de la chamarra San José mientos. el hecho de no Corresponsal ambulante Gracia. Se conmuta en 101 Amigo de mi aprecio; haber suscrito el telegrama cletista LA SEMANA SANTA Santiago de Pariscal. abril 1905.
de multa la pena impresta al reo y de no seguir así la decisión de la Roderico Hernández por el delito Recibe mi cariño y no dejes de esBien para ti y para los tuyos.
mayoría los sotistas, está revelando EN EL PURISCAL de lesiones inferidas Pedro Sán. cribirme contando lo que pase por de manera patente que la liga está Crimen horrendo chez rota, completamente rota, como Santiago de Puriscal, Abril 1905 esos mundos tenía que suceder, pues los disi Estuvo la Semana Santa en el Aquí todo lo que se oye hablar CONSECUENCIAS DE LA CAUSA dentes no son carneros que han de Puriscal, tan concurrida de circunses de política; de Sotistas, Cletisseguir servilmente a los cleto civi. taucias sensacionales, como de re Conocimos en el pueblo de Ci.
tas, Fernandistas y Zuñiguistas.
listas De los Sotistas te diré muy poco, cogimiento, meditabundas, eugauelitas, el pueblo agrícola y Ao De los catorce votantes por don nosas y desengañadas.
reciente, destruído hace dos años La verdad se abre campo porque veo sus adeptos tristes, Cleto, firmaron el telegrama sola diré: Tuvimos unos oficios por la ambición sin límites de los muy tristes, parecen luces debilitamente trece. túmero fatal) fal. recogidísimos, esto vs, sin música; Vargas Valverdes y el auxilio de la das que se desprenden de arrebotando, probablemente, la firma de que mayor recogimiento se quiere, autoridad, un honradísimo ancia: las moribundos.
De una correspondencia de Li don Leonidas Briceño, que es ve andando unos tras otros sin pitos no que hacía cuarenta y cinco años, beria publicada ayer en La ReDe los Cletistas no puedo decir.
cino de San José desde chirrisqui ni tambores que distraigan y mo por lo menos, habitaba aquel ve pública. tomamos lo siguiente: te nada, porque no se oye más qne tito.
lesten el oído? Porque, and que cindario, en donde, con sus traba El Guanacaste ganaría muchísiun rumor apagado. Quienes sí traEntre los trece firmantes del sean marchas fúnebres sentimen jos agrícolae, exclusivamente, ha consabido telegrama, figuran don tales, ese ruido inmenso recuerda bía llegado reunir an capital de jarao con todo empeño por la can.
mo si sus hijos se unieran y traba. bajan con brío, son los Fernandistas; pero todo eso, amigo, todo Antonio Alvarez Hurtado y don algo que en estos momentos debe relativa consideración: muchos didatura del señor Zúñiga, que es el producto de ese trabajo, es a.
Abraham Mayorga jóvenes mos callar. Era de verse las animales, magníficos y grandes la única simpática y popular de rrastrado por la corriente podero avecindados en San José hace ya procesiones: como quien acompañia repastos, platanales, etc, etc. las que existen actualmente El se sa donde se balancea, como llena largo tiempo, estudiantes de dere al panteón un muerto pobre. Este vecino de Ciruelitas se ñor Zúñiga Castro levantaría la de orgullo, la hermosa nave del cho, quienes fueron en comisión Luego. Pero para que seguir llamaba Isaias Angulo, como antes provincia la altura que se mere.
Zuñiguismo. Los marineros de especialmente para hacer bulto y con esto. Pero me dirá usted: dijimos, honradísima persona, que ce y sería bien atendida por su go.
ella andan siempre con la sonrisa contribuir con sus votos a seguir el Tan pobre es esa iglesia? įtan po. alcanzó a una edad no menor de bierno. Sobre todo el señor Zúñiga en los labios, con la frente alta co.
rumbo de los cletistas.
bres sus habitantes? y. su Cura? setenta y cinco años y el cual, gobernanaría con el elemento mo si estuvieran, mejor dicho, Quedan, pues, de los trece fir y el mayordomo? y. no hay Te. como todos los vecinos del pueblo sano y progresista que allí existe.
están en la convicción serena de no mantes, solamente once guanacas sorería. 20. Parece que algún aquel, fué obligado desocupar sus Tendríamos caminos por todas parsentir en el rostro el calor tortifitecos legítimos, y entre ellos sólo vecino de menor importancia, se habitaciones y abandonar sus tie. tes en buen estado, puentes sobre cante de ningún sonrojo, porque dos personas de importancia y de largo fuera de la villa segaramente rras cultivadas, sin que por todo el Tempisque y las Caſas en el trabajan con limpieza.
prestigio: don Rafael Rivera y don hullendo de la bulla que aquellos ello pagasen cosa alguna, si excep camino de Santa Cruz, escuelas En fin, en la próxima seré más Alberto Flores. eso queda ro pitos le iban causar, y buen extenso.
tuamos dos casas por las que dieron, bien montadas con personal esco.
ducido el cacareado triunfo cletis. chesco se llevó Igual cosa en calidad de humillante obsequio, gido y mejor tributado y todos los Tuyo, ta en el Guanacaste. No se nece hizo un maestro de una escuela de una infeliz retribución: todas las caseríos tendrían su buen plantel sits, pues, volcar nadie para le barrio: es decir, 50; hizo al con. lemás mejoras, todas, pasaron an de enseñanza. Betancourt vantar partidos de principios ge trario: para oir bien la música de mentar las riquezas de los Vargus Don Tobias economizará en to Puntarenas, 25 de abril de 1905.
nuinamente democráticos en aquela Santa Semana, concedió los Valverdes.
dos los ramos de la Administra.
lla provincia y para conseguir el niños el asneto acordado por el Los vecinos todos se dispersargineda ci nisterú blicera parauatender a las De El Pacífico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Juventud, Costa Rica.
don Habla un guanacasteco

    Notas

    Este documento no posee notas.