Guardar

EL DIA Las ligas de moda cas ciorarse de que el votante es efectivamen. troceden para buscar el buen caº señora Millanes, y primer tenor, figuraba en la Municipalidad, y peligro inminente para los ciudate sufragante legal. Si lo fuere, el dicho minel de la causa popular, el de sefior Matheu, ambos artistes de quien de ešto dude que consulte deros que se apatan de ellos con miembro de la Junta repetirá en alta voz los intereses nacionales que su primer orden en su géuero. Estas el informe que aparere en El Bo el propósito levantado de buscar el nombre del sufragante y lo anotar en conciencia les indiea.
dos primeras figuras de la Compa letin Municipal n! de marzo la salvación de los caros intereses su lista, cosa que también hará el primer En Esparta. como en Puntare. fia, monopolizaron los ovacionan de 1905, página 33. Dice en uno de la patria en general y en lo empleado. Mientras esto no se haga no nas, el Partido del Pueblo cuenta tes y estrepitosos e tusiasmus de de sus párrafos: particular, la tranquilidad doméstise dejará entrar al que intente votar.
con gran numero de simpatizado la conenrrencia. Sinceramente pue Préstamo casa de enseñanza ca, encarnada en autoridades ecua (Continura) res, y no seguirán torpente por de decirse sin temor de que se nos de Curridabat. el cual no copia nimes y dignas.
cualquier vericneto de la política, tilde de apasionados a juzgar por mos por no alargar demasiado es. Cuatro años bajo el régimen re así Ins quisieran ceducir con la primera noche que hac ma ta correspondencin.
pugnante de un creulo, de un trust el pomposo nombre de Liga Es chos, muchísimos años que no oí El segun lo empréstito se hizo absorvente que lleva la repulsa partana, tan liga y tan espartana, mos en Costa Rica una tiple de las autorizá bajo la presidencia mu general en Heredia, son una excomo aquella famosa Gunnacateca, condiciones artísticas de la señora nicipal de don Cleto, cosa que periencia demasiado dolorosa y El señor don Clodomiro Figue que resultó un sainete.
Millanes. Eleganciu, dicción, mi no polis oponerse porque para saludable para pueden compren To publica u el último número Las simpatías de los espartanos, micu, sentimientos, voz y conoci. ello contaba este vecindario con der los hombres de caráter, desean cómo las de los pantareneños es mientos profundos en música, son el voto de los otros regidores, de de El Pacifico una carta dirigida por el candidato del Partido los factores que nos hacen de esta el bien público, lo que seria de Kun señor Cano, quien, al pare tres de ellos, por lo menos, que Heredia, si por desgracia se pro.
cer ha puesto en solfa su conducta del Pueblo, don Tobías Zúñiga artista, una verdadera diva. constituye majoria loogara por otro cuatrenio, con En el aria del primer acto de No es, pues, fi don Cleto, quin más anchas tragaderas, el estado política y su in perada decisión Castro, que es quien verdadera favor de la causa impopular ele.
mente conviene a les intereses de Marina. zarzuela con que debutó le debe Curri labat su magnífico de sitio. hay que hablar claro, tista.
la comarca, como ya lo han de part de la Compañía, la señora edificio escolar. Bueno seria que porque pasa actualmente esta col.
Millanes logró interesar al público los propagandistas eletos se snje ta ciudad en manos de ese círculo.
Si el señor Figueroa ha creído mostrado sus fehacientes hechos.
Currida que la cabaidatura de don Cleto que se mostraba reservado, apode taran más a la verdad Por otra parte, esta provincia, UN ESPARTANO.
es la qne enenta con más probabi.
rándose gradualmente, de la simbat sabe perfectamente bien como ninguna otra región de Cos lidades de triunfo, es muy seguro patia del inteligente auditorio, has quienes se les debe la: obras de ta Rica, ha tenido muy buenos POR LA JUSTICIA ta obtener una ovación merecidísi adelanto y de progreso con que maestros en cuanto honradez Gae se equivoque; porque son Cleto es enérgicamente rechazado ma en el final del segundo acto, en aquí contamos Lo demás es política, y, quizá esta tozea, pero por la mayoría de las masas popu el cual hizo la notable tiple, gala bambolla y hablar por el hueso verídica pluma, en los momentos lares, y aun cuando contara, como De manera injustificada, gún de sus grandes condiciones artisti de la nuca.
en que traza estas líneas, las som roestru criterio, ataca Rolof er sus secuacee lo pregonan falsamen No sin pesar hemos sabido bras de Juan Flores, Alfonso La Repúbliea del domingo, al te, con el apoyo oficial, que no En «El Barbero de Sevilla el que el Secretario de nuestra Di Zamora y Félix Arcadio Montero, cuenta, porque la integridad del Señor Ministro, Licenciado dos público acabo de afirmar su crite: rectiva, obedeciendo que entró a la inspiren en el sentido del bien Primer Magistrado de la Nación José Astúa Aguilar, de cuya inte rio y le reiteró la ovación del final formar parte de los empleados del de la sociedad costarriqueña, en es insonpechable y su conducta gridad se duda, por hechos bien del segundo acto de Marina Magisterio, se ha vis obligado que aquellos patriotas se inspiraban imparcial a todas luces evidente, baladies. Los servicios que el se pues en esa linda composición, renunciar el cargo. No obstante y fortalecían, cuando gemisn ago. don Cleto va derechamente la for Astia ha prestado Costa doña Carlota nos mostró todas nos ha manifesta do que ese acto bizantes en los inmundos calabozos derrota. quienes mayores moRica en los diversos puestos que sus facultades. Nunc con mayor en nada desmerece sus simpatías que los tiranos les destinaran para tivos tienen debieran tener para bles facultades, y los que en la ac se han encomendado sus nota justicia, se prodigaron los entusias por el Partido del Pueblo y ahogar en ellos los nobilísimos repndiar esa candidatura, son los tas y frenéticos aplausos que du digoo candidato, y que llegadas sentimientos en que abundaran sus habitantes de la costa, porque don tualidad presta en el Gobierno del rante toda la velada escuchó la las elecciones se confundirá en corazones de patriotas eminentes!
Cleto no solamente fue adieto a la Licenciado Esquivel, le dan dere simpática tiple nuestras filas para depositar su El peligro para Heredia, de que política de don Rafael Iglesias, cn cho para que se le respete y se le Vnya nuestro sincera felicitación voto. Suplirá la vacante e! Pro hablamos al principio, es serio.
ya administración fué tan pernicio rindan las consideraciones que para la estrella que brillará en la secretario don Beltrán Marillo Bien sabido es que uno de los.
sa para los ribereños del Pacifico, presente temporada, en nuestro Por demás está que le diga que problemas de que siempre se ha Nosotros no dudamos, ni aún suntuoso teatro, sino que jamás ha hecho nada en aquí día por día se refuerza el zu preocupado Heredia es el de la esbien de esas regiones. Antes al tenemos motivo para dudar, de la El señor Matheu, tenor muy dis niguismo con nuevos importantes cacez de agua para alimentar su contrario, el hermano del candida conducta imparcial del señor As. creto por cierto, dominó al andito elementos. En esta localidad co. cañería, y de ahi que se han gasto, don Daniel González. Víquez, túa Aguilar, quien tenemos en rio con la interpretación del Jorge mo en otras de la República el tado ingentes samas en trabajos fué er tiempo de Iglesias uno de tendido acata la resolución del sede la popular zarzuela del maestro pueblo se va convenciendo de que de atarjeas, estudios en la cordille.
los más encarnizados enemigos de or Presidente de la República, Arrieta y nos parecen merecidos lo que conviene al país, para su ra de Barba, comisiones explora Puntarenas y de los más adictos a de mantener el prestigio de las los aplausos que el público le otor. progreso y bienestar, es que lle doras, nivelaciones, pleitos por do.
Tivives, y después, como diputado cima de todo interés de bandería.
autoridades de la nación, por en. gó, como tributo de justa admirague la Presidencia el distinguido naciones indebidas ete. Más de durante la actual Administración, ción, sus indiscutibles méritos de ciudadano don Tobias Zúñiga cuarenta años hace que el agua y fué en el Congreso el portaestanEl señor Astúa, aún no ha dado primer tenor. El artista que nos Castro; que es el el que ofrece su escasez, ha sido la eterna pesa darte de Tivives y de los que premotivo para dudar de su conduc hizo el Roque agradó al público y mayores garantías Este conven dilla de los heredianos.
conizaban la muerte irremediableta, y menos para que se le ataque nos parece que tanto la voz como cimiento ha venido poco poco, esto que tiene qne ver con la de Puntarenas.
con rudeza.
sus condiciones artisticas, lo harán de la discusión de los candidatos cosal, dirán los que leen.
Por sus obras los conoceréis, y Esa es nuestra convicción por grato al público del Nacional. y de las ideas, y me complazco en Pues sencillamente, que con el conocimiento que tenemos de la don Cleto, si algo ha hecho, ha si El señor Medina se nos antoja manifestarle que es ya casi una Cleto, cuando hizo su paseíto de do en contra y nunca en favor de La República. que si el señor rácter en el papel que le señalaba persona, y crea el señor Rolof, de que no estobo en su verdadero ca nime.
propaganda por estos lugares, con las ciudades del litoral del Pacífico.
Astúa se desviara del camino tra El corresponsal trajo, con los vecinos de Sn. Rafael Esto lo han comprendido per el rol de El barbera de Sevilla.
y de San Pablo, en cambio de la fectamente los Puntareneños, y República, nosotros seríamos los zado por el señor Presidente de la Sinembargo, como los demás artisfirmita, el compromiso de hacerles de allí el cletismo, con todos sus primeros en llamarlo al orden, tas que contribuyeron al desempe El cletismo, para Costa Rica, cañerías; y, como de donde únicaño de la chistosa zarzuela, dejó samente puede tomarse agua para con sus inmensos esfuerzos, no ha siempre con el respeto qne su per tisfecho al público.
es un peligro eminente, tales obras, es de la escasísima de sonalidad sinceramente nos me logrado conquistarse adeptos en Los coros y la orquesta son bas que se provee Heredia, resulta que especialmente para Heredia aquel valiente y simpático puerto tante buenos tenemos en perspectiva el peligro Los espartanos, siguiendo el Para hoy subirán escena, según de morirnos de sed.
ejeroplo de los puntareneños, sa un volante que se ha repartido al Ha tiempo que el estimable don ¡El Seor se apiade de nosotros bran colocarse in altura de su MURMURACIONES TEATRALES público, El barbero de Sevilla, Cleto González Viquez es un ene ilumine las conciencias de quienes deber y defender ante todo, sus La alegría de la huerta migo declarado de Heredia, y eso pueden evitar tamaños peligros!
intereses.
fiesta de San Antón, las tres explica la actitud desdeñosa y la LA JUSTICIA Los espartanos no deben seguir, Noche completa fué la del do zarzuelas del gusto capitolino.
repulsa, con que los hombres honcomo no seguirán, ciegamente, a mingo.
Conde SIDO rados de esta ciudad, han visto los don Clodomiro Figueroa, porque El estreno de la Compañía que anos empeños de sus familiares, Notas de Aserri este caballero, en su último viaje con algunos principales elementos por abrirle campo a su candidatura.
San José fué sugestionado, según traídos de la Habana y algunos de DE CURRIDABAT Conocida es la manera de pensar 12 de mayo nos refieren, por unos cletistas los mejores que hay en el país, lo.
del estimabilisimo don Cleto, res Don Manuel Díaz, importante que le hicieron creer que dón graron formar los señores Cuevas, Lo que dicen los propagandistas pecto de Heredia. Una de sus y prestigiado vecino de esta villa, Cleto es el que triunfará porque Blén y Serrano, llevó nuestro frases favoritas, que ha quedado ha sabido que dos señores cletistas cuenta con el apoyo oficial y otras teatro a todo el mundo elegante de El domingo último estuvieron vibrando en el corazón de los he que estuvieron el miércoles 10 de zarandajas por el estilo. Pero don la ciudad capitolina, llenando los en ésta varios propagandistas de redianos, con los tonos de un re. los corrientes en su casa, dijeron Clodomiro seguramente no pensó diferentes compartimentos, un pá los cletos. y entre otras cosas, pa sentimiento legítimo, por ser in. luego, que lo habían convertido al mucho en los intereses de Esparta blico ávido de música y arte. ra conseguir adeptos, aseguraron justa impropia en tan estimable cletismo y que por consiguiente y en la realidad de las cosas, por Las dificultades con que tenían que el magnífico edificio escolar hombre público, es la signiente: había desertado de las filas zoni.
que entonces no se habría echado que luchar los empresarios para que tenemos, puentes y otras o Desearía hallar un camino para guistas. Como el señor Díaz seen brazos del cletismo con tanto lograr que algunos artistas de ver. bras, se le deben don Cleto ir Barba, sin pasar por Heredia ris JAMAS incapaz de apostatar de empefio, después de haber estado dadero mérito se decidieran de Cuánta mentira!
Con antecedentes como éste, y sus ideas políticas y cambiar de irresoluto por largo tiempo, y jar Albisu para aceptar una con Muchas de esas obras, en pri de los de las calidades tantas veces convicciones, nos ha encargado después de haber manifestado sim trata para San José y lo parco que mer lugar, se le deben al Síndico publicadas, no son de extrañar la que en su nombre protestemos de patías por otro de los candidatos hasta ahora ba andado el Gobierno procurador que tuvimos el año pa descoufianza y el horror que la la irregular y poca digna conducta Los espartanos no se echarán en adelantar una subvención que sado, qne en ello puso gran em gran mayoría de los heredianos de los señores cietos que estuvieron en brazos del cletismo, por mucho ha ofrecido nos hacía creer que era peño; en segundo la Munici sientes por esa agrupación olím conferenciando con él, para sedu que se les tienda la chamarra de la dificil la formación de una Com polidad, que no podía negarse pica civilista que, amenazante cirlo y con mil argucias hacerlo tal Liga Espartana; ligas que no pañía que satisfaciera el refioado devolver los fondos que tenía en imperativa, ha empezado ya aquí abandonar las filas del simpático han tenido en esta campaña otro gusto artísico de nuestra culta so sus arcas pertenecientes este cometer las tropelías más detas. Partido del Pueblo. Díaz es un objetivo qne el de asustar con la ciedad.
distrito, y por último las contri tables, que acusan un régimen anor magnífico soldado del zuñigaismo vaina vacía y el de sorprender Nuestra sorpresa fue inmensa buciones de los vecinos.
mal y absolutista; pues las autori y por convicción íntima milita en ciudadanos, dignos, poco avezados cuando pudimos apreciar al termi don Cleto, especialmente, no dades, cuando poseídas de la pasión esta causa tan grande y hermosa, a las contiendas políticas, pero que nar la noche teatral, la justicia que se le debe nada política, sirven incondicionalmente que tiene por abanderado un al comprender que los toman de nuestro inteligente público hizo al El primer empréstito para el una causa impopular, como en el hombre sin mancha como es el simples instrumentos para conse conjunto, salvo algun lunar, y muy edificio escolar, se autorizó en caso actual, en vez de garantía, de candidato don Tobias Zúñiga Casguir fines por ellos ignorados, re. particularmente a la primera tiple, 1903, época en que don Cleto no order y do paz, se tornan en uu tro. Díaz no vive de destinos púEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
rec y Ls

    Notas

    Este documento no posee notas.