Guardar

EL DIA tes.
UN PARENTESIS ir por los predicadores asalaria Tolias Zúñiga Castro, pertenece pensamientos de los cuales pues Bien o mal concebimos lo que dos de una causa engendrada por la democracia genuina; encaron den dar fo todos los escurren significa ese sentimiento, innato la ambición de pre dominio de un los principios republicanos, hace en el hombre, que lo hace levan (POR NO DEJAR)
círculo opresor y exclusivista. de su nombre y de su persona un Atacó a nuestro cautidato don tarse sobre el nivel común: spre Bien pueden los olímpicos, los cánon de los derechos de la clase Tobías Zañiga Castra con los más ciemos, a nuestro modo, el impulso Un periódico de párvulos cletis banqueros y capitalistas gastar to obrera y cuando llegue al solio tristes risibles argumentos, que que hacia adelante nos empuja en tas, goe ha comenzado a publicarse dos sus tesoros, en la esperanza presidencial. no habrá un solo tra con su característica habilidad pa persecución del bienestar social, in esta enpital, con el pomposo de recuperarlos mañana coo creves haja lor sin pan: ni un solo diligen motobre de El Combate se deja ve so en boca de los fernandistas. pues más o menos comprendemos nir en su segundo anmero cuajado derramar, como lo están haciendo, minuirá, poco poco, y es lo sesi llegan al poder, bien pueden te sin trabajo: la mendicidad dis Habló de la masonería, del pan. In extensión de nuestros deberes y terismo, de la ley del palo, y sacó el límite de nuestros derechos; pe de pedanterias ridiculas y de bilio. manos llenas sus dineros en la guro, que Zúñiga Castro será el relucir la familia politien del se ro necesitamos que espíritus más 509 ataques contra los candidatos propngands, bien pueden multi primero en el corazón de los cos.
qne no son el santo del cletisimo. plicar las deudas muuicipales, para tarricenses.
fior Zúñiga hace muchos años claros que los Guestros, caracteres No se sulfures tanto, estimados ausente de Costa Rica y an ilas más bien forjados, energias más tener bajo su férula un tren de ríanse con este dicho y apre parvolitos, con quienes ninguna trabajadores, que no conseguirán ciación mía, los que por odio gratre muerto, cuya memoria debiera reconocidas penetren el fondo de ser respetada, por quienes se pre nuestras almas para dar forma culpa tienen de la triste tuito, padecen incurable ceguera cian de hombres eivilizados nuestros pensamientos, necesita table impopularidad del olímpico comprar la popolaridad que apete cen para triunfar en las urnas y de espíritu: para reconocer las ex Atacó también al señor Licencia candidato y de su circulito aristo mos que toquen nuestro corazón para someternos después al yugo celsas virtudes que adornan al Jefe crático. No hay razón para que do don Bernardo Soto, poniendo para que despertemos del abruma de su autoritarismo proverbial hoy del Partido del Pueblo; ríanse en en boca de los fernandistas sus se hinchen tanto, ni para que se dor letargo. Todo esto lo latente, de eu irritante exclusi. horabuena; esa risa, por más goencocoren, señoritos pintiparaos!
ataques, y de quien dijo cosas que hemos conseguido desde que nos vismo. Porque las conciencias nora y estridente que sea, no lle.
Lo que le pasa al cletismo, era cosa no nos atrevemos estampar en honró por primera vez con sn vi: honradas y dignas no se venden, gará ser jamás sino el eco del esta crónica sabida y no deben ustedes irritareita el orador popular don Fran porque así como el tormento jamás despecho, el grito de la impotencia finalmente arremetió contra cisco Conejo.
se tanto, porque les puede dar un resfriado pudo soneter las conciencias, así y la diatriba que asquerosa brota don Máximo, de cuyas riquezas hi Su fácil palabra te acomoda el dinero no podrá sojuzgarlas, y del corazón envenenado y del labio zo una disertación su manera, las circunstancias y tanto puede aunque ese periudiquito na menos en este pueblo de Costa procaz de los enemigos ineptos y sacó relucir, lo que 6l llamó dirigirse a gente ilustrada como die lo ha tomado en serio, vamos Rica, que tiene alto concepto de para la verdad, y hábiles tan sólo los mercadillos, el Cementerio hacerse comprender de las masas referirnos, por sport, uno de la dignidad del ciudadano, y que para el inconsciente dicterio.
Calvo, y de una humillación des Es de ver la ansiedad con que el no se vende.
sus juveniles desplantes.
Aunque era mi mayor deseo, no pués de una bofetada.
pueblo espera que empiece su Con motivo de un artículo que Que baya absoluta imparciali me fué posible enviar a nuestros Todo lo cual ntribuyó propa: discurso, siguiéndole palabra por dad de parte del Gobierno en la tuvo bien publicar en La Repúe contienda, como lo esperamos, numerosos amigos el resultado de gandistas de otros mandos que no palabra en el corso de él. no la reunión del jueves, que ya es son cletistas, pues el cletismo, y es sólo a los que comulgan con Ulica an estimable caballero del por la fé que el señor Presidente autoridad de cosa juzgada; pero menos sus jefes, que deben dar sus ideas a quienes atrae, de todos partido sotista, que firma con el de la República dos inspira, y el sintetizando los hechos que en ella ejemplo de cultura cívica, son in los bandos políticos se le acercan pseudónimo de Bocari, uno de pueblo de Costa Rica sabrá dar tuvieron lugar, diré que fué numecapaces de hacer uso de esos armas y se ve el entusiasmo que los esos parvolitos se despacha muy elocuente prueba de sus virtu rosa, como de costumbre, y que tan vulgares.
llena, cuando atacándolos, ellos sus anchas contra el zuñiguismo, des cívicas, de su buen criterio en ella llevaron la palabra SegisOigan señores, señores oigan. aplauden lo mismo que nosotros, y de su espíritu democrático. mundo Jaramillo, don Manuel Al.
de quien torpemente se dice que He aquí la manera de combatir La reunión del domingo fué Al amparo de la libertad, que varez, don Noé García, don está rabioso porque el Gobierno no nos por los intelectuales, por los improvisada, pues el señor Conejo es cuanto se apetece, quedará de Retes, don Boza Mc. Kellar y, pretensos sabios, los aristócratas estaba comisionado para ir a San apoya su candidatura.
manifiesto la impopularidad fla para sellar la sesión, la luminosa del talento Isidro de Heredia hacer pro Como puede haber algnien que mentable del Licenciado González palabra de don Juan Soñol.
El público juzgue y comente: paganda; pero de regreso y encon.
ignorando el origen de esos lasti. Víquez, cuya candidatura ha sido Ayer se celebró nuestra otra seEntre los pensamientos lumi trando a los fernandistas reunidos mosos desbarres, los tome en serio, incubada al calor de la falsa aseve sión de estilo, porque ya está di.
moscs que aquel jef. lanzó los se detuvo, de paso para Heredia, ración de estar incondicionalmente cho y repetido, que nos reunimos debemos manifestar que la aeeve apoyada por el Primer Mandatario jueves y domingos, y siempre con pudimos tomar apunte de los si cuatro vientos del club ambulante y después de haber oído la pero ración juvenil de El Combate. rata de algunos de ellos, hizo uso de la República, haciendo así una numerosísima concurrencia.
no es otra cosa que on decir de imputación gratuita y calumniosa guientes: de la palabra de ua modo brillante, Segismundo Jaramillo estavo Dijo: que nunca había presen conquistando nosotros adeptos con jovencitos exultados. ciegos por la al señor Presidente Licenciado todo este día en cama, y cuando ciado espectáculo tan hermoso co quienes nunca suponíamos contar.
cólera de su despecho y por sus Esquivel.
Dingano contaba con su presencia, mo el que en esos momentos pre: La ventaja de don Francisco no prematuras ambiciones.
Esa candidatura que nació vi. momentos antes de la reunión apa. seuciaba. que causó extra estriba en su modo de hablar, que El Partido del Pueblo que está ciada desde los salones municipa reció el enfermo, para decir al como dijimos antes es fácil y elo integrado por la mayoría republic les, y que necesita, como lo dijo Partido del Pueblo que sólo él era cuerpo entero en otras reaciones ciente e atractites.
que lo caracte te cana del país, por hombres que Bocari, para no morirse de con. capaz de hacer milagros, pues que del Club Ambulante, riza es la diversidad de temas que tienen santo respeto la opinión sunción de un tren de predicado a su benéfico influjo si quebranDijo: que el señor González Ví desarrolla.
Generalmente los pro.
to nacional y gran reverencia por el res de pacotilla alquilados y de tada salud volvió a la vida, como quez hacía 25 años que no dormia, pagandistas no hacer más que difamadores de honras que reco sufragio universal, el Partido del otro Lázaro a la potente voz del que no descansaba preocupado por repetir el primer discurso con que Pneblo, decimos, no ba pretendi, cumbir alempoje irresistible de Tocole abrir la tribuna al señor (don Cluto) había sido el verdade si los que andamos de Ceca. co rren los pueblos, tendrá que su hijo de Galilea.
los intereses de Costa Rica; que el iniciaroa la campaña electoral: y Siapoyo oficial, porque ello pugnaría las masas populares que constitu. Jaramillo, seguido de don Venanoro cerebro del país durante todo ese Meca prestáramós más atención ca con los principios fundamentales yen la abrumadora mayoría de la cio Betancourt A, don Amadeo tiempo. Que el candidato de ellos juraría inos que al cabo de cinco oth que sustenta; porque a ello se nación y que bajo el domicio per Boza Me, Kellar, don Noé Garcia. los de la pastilla, ee entiende) es reuniones recitaríamos lo loro, oponen las ideas democráticas del testo del derecho son el verdadero doa Manuel Alvarez, don Teodo el más digno de los candidatos el discurso de ocasión.
a ciudadano don Tobías Zúñiga Casmiro Acuña y, como en la sesión Conque, ya ven los jovencitos del jueves, cerró la de ayer, desde que así como Cristo había rediral Con el señor Conejo no otro, quien, mal que les pese a los mido el mundo, él (don Cleto) así, siempre trae novedades y sus. tall señoritos de la argolla, está repu pintiparados de El Combate. la tribuna, la palabra convincente venía redimir Costa Rica; disertaciones nonque de origen, tado como uno de los hombres más que se ponen en lamentable ridi de dou Juan Suñol.
up leales en política, más sinceros y culo con sus desplantes, y que que era el único capaz de ocupar político, tienden más que ningu mientras que nosotros está. la Primera Magistratura y que ua otra cosa la cuestión social consecuentes con sus ideas, más si los tomaramos en serio, como bamos dentro de la estricta esfera (oigan señores, señores oigan esto!
bien entendida.
devotos del credo republicano y por sport lo hemos hecho en las del orden, del club fernandista nos En el día que dos venimos más respetoosos de las libres manillovían insultos torrentes; es de desgracia desapareciera don Cle refiriendo, después de hablar de anteriores líneas, nunca acabaría festaciones de la opinión nacional; mos de rectificar sus monumenta. cir: servicio el acostumbrado. Hastol.
la paz que debía reinar entre los ta el viernes, si no me he muerto y porque, conocedor de las altas les dislates.
Concluyó excitando a los pre diferentes bandos políticos, desde virtudes cívicas del Licenciado don Pero hay tantas cosas serias y aun así, de la tumba vendré Ascensión Esquivel. sabe que el que decir, que sería imperdonable ser, mejor dicho: no dejar de ser sentes (cletos) para que en vez de el punto de vista de las aspira no echaría un baldón sobre sa lim.
pecado continuar enderezándoles zuñiguista de corazón.
pasar las tardes contemplando raciones nobles de cada uno de las golondrinas de la ciudad (ri: ellos, haciendo el torcido criterio los párvulos una excepción, pia historia político, apoyando, con de la política.
SeGDAR sas de los cletos) se fueran los habló de la enseñanza primaria los recursos oficiales del Estado, pueblos vecinos trabajar la pa. achacando los defectos de que ésta ninguna candidatura.
la, digo por la causa de la ense adolece a los hombres que figura por tales circunstancias, el El Club Ambulante na blanca, puesto que ya solamente ban como sus jefes. Como Mr.
Partido del Pueblo, lejos de estar Tabioso como el consabido parvu dos meses fittan pam las elecciones Guizot, dijo: que el adelanto de NOTAS POLITICAS Oigan, señores y que sería una vergüenza que pais dependía de la educación lito lo asegura, por la recta con Señores, bigan. cualquier otro candidato les arre: popular y que esto no se conseguía ducta del señor Presidente de la La sota batara el triunfo. Luego dió una sino empezado por enseñar a los República, está muy complacido PUNTARENAS Antenoche se trasladó al barrio idea acerca de como se les sentiría que se proclamaban sus diractores.
de ella, y le rinde el tributo de su de La Puebla, el Club Ambulante la cara al verse derrotados:y los de Estas son, la ligera, las impre admiración pues teniendo como se El diluvio ha sentado aquí sus cletista de esta ciudad.
al ambulancia, cariscontecidos, se siones que recogimos el domingo tiene profunda fé en la bondad de reales: llueve cántaros, y no ban Celebró sesión con aca concu retiraron de aquel templo. y para bien de nuestros hijos y del nuestras ideas y en la legítima sido escasas las ocasiones en que rrencia de 60 personas, entre cle país en general de samos, con toda RIFI popularidad de nuestro candidato, hemos exclamado: nos vamos a na tistas ambulantes y miembros de el alma, que cada bando político se sólo desea que la actitud del señor Pero así y todo, el rigor de los otros partidos, entre los cuales Presidente de la República sea haga de un propagandista que en los elementos, no puede, como dije se encoatraba este humilde servivez de introducir el rencor y la secundada por todos los funciona en una de mis humildes crónicas dor do ustedes. us De Santo Domingo envidia en los pueblos que ellos rios públicos, que la imparcialidad anteriores, contener la voluntad Después de hacer uso de la pase practique, para que haya rer. de este pueblo generoso y digno, labra don Ernesto Machado y dos Corresponsal dadera y efectiva libertad y para que mira su cabeza la figura sim jovencitos, se hizo escuchar la voz oir una vez más en nuestra ciudad Junio de 1905 demostrarles quienes se conside pática y querida del abanderado entrecortada, pausada y elocuen el domingo próximo pasado, y ran los únicos dignos de dirigir la del numeroso Partido del Pueblo tísima de la Sota de Bastos, con su expresión los corazones de los cosa pública, a los tutores obliga. que proclama como su represen acompañamiento de llavero, buenos ciudadanos palpitaban lle.
dos de esta nación, que el pueblo tante legal, don Tobias Zúñiga Este orador ya famoso, por su nos de entusiasmo, porque las de Costa Rica, enérgico y viril Zúñiga Castro, aclamado por la Por (625) veinticinco colones mensua verba peculiar y por los argumen ideas predicadas son las que sus como es, independiente y honrado, mayoría nacional, despecho detos de que se vale en sus discur les se alquila una casa cómoda, situada tentamos aquellos que deseamos no se vende los halagos del en la 6a. Avenida, número 306. Para inuna minoría que no merece coti cursos, dijo entre otras muchas ver Costa Rica en la cina de la corruptor dinero, ni se deja enga zarse.
formes dirigirse esta oficina á la casa maravillas, una serie de luminosos felicidad.
247, de la calle 17 Norte.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
mo sucede. DEcer.
Luna voz del patriotismo se deja visitan, moralice e instruya.
Se alquila

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.