Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIA No na ante el colosal movimiento de las balleros Abraham Vargas y don lo que se ha visto en lances de los encontraba entre un grupito for escap; en cambio, la muhigoista facras brutales y la gestacióu sangrienta Juan Rafael Mora Escalante, 10 que no ha podido salir sino me mado por la policía y algunos Mu fué victoreada y agasajada de un nuevo período del mundo.
quienes tuvimos el gusto de salu. diante públicas manifestaciones; nicipes.
el pueblo hermoso de Curridabat Paris, junio de 1905.
dar y los que nos manifestaron que pues bien, tomó la palabra ese co Después de les Zuñiguistas vol. no pega el cletismo ann cuando CAMILO MAUCLAIR.
nos visitaban en nombre y repre nocido y diguo representante de sivió a tomar la palabra el joven para ello se cuenta en la carretesentación del Gran Partido del partido para hacer lo mismo que republicano don Enrique Pinto, ra de marras.
Pueblo que proclama como candi. el señor Carrión, para ensalzar quien con buena argumentación EN LAS PAVAS OFICIAL dato al único hombre que yo creo su candidato señor González Vi refutó también a los cletistas, capaz de hacer un Gobierno del quez Pero hizo algo más, pues continuación quiso el señor Nueva rechifla para los eletos, Poder Ejecutico. Autorízase pueblo y para el pueblo, sin com. con el aplomo y la tranquilidad Zelaya volver dirigirse al pueblo, quienes a todo correr se trasladan al Poder Ejecutivo para hacer los promisos ni ligas de ninguna clase que lo caracterizan para engañar pero éste permaneció impasible, Escasú. En las Pavas, el eletisComo a las 10 a, m, foímos hon los pueblos, atribuyó todos los unos comentando las palabras que mo es una planta exótica.
gastos que demande la apertura rados también con la visita de don actos meritorios de la Administra acababan de oír de boca de nues de un trozo de carretera que una EN ESCASU José Bolandi. que venía en com ción del Licenciado don Ascensión tros oradores y otros sentados so el camino más próximo en la ribeEsquivel, al partido nacional de bre el verde césped, sin preocuparse ra izquierda al Sor del río Grande pañía de su estimable señora y ni El pueblo vuelve la espalda al nitos pasar un dia entre nosotros, hoy y su candidato don Cleto. ni mucho ni poco de que el señor orador cletista. El orador se de con la Estación La Balsa por aquí donde les profesamos verda Dijo más, que don Cleto había Zelaya los llamaba con los brazos sespera, suplica que le cigan, pero dero cariño cantones de Mora y Puriscal con amistad.
arreglado la deuda exterior, y que abiertos y en actitud de súplica el pueblo dice nonis. Ahora na Cuando la misa salía, nos enca.
en la Administración Pública no el ferrocarril al Pacífico.
Viendo el señor Zelaya la im se trata de la reelección. Otro perro con ese hueso. Allí conocen. Considerando que es benefi minados a la plaza pública, en la había cosa buena, de tres años pasibilidad del pueblo, bajó de su cioso para el Ferrocarril ai Pacífi que vimos que tomaba la palabra hoy, que no se hubiera hecho por tribuna para acercarse la multitud mucho la famosa obra que hizo el señor dou Enrique Pinto como la intervención directa de don para que le oyera, y entonces hu célebre don Ramón: La alterna co y para el mejor desarrollo de adalid del partido fernandista. Cleto.
los cantones de Atenas, San Ra Dijo aun más, que don bo un espectáculo digno de verse, bilidad en el poderó cosa parecida, continuación el señor don José Ascensión Esquivel era el primer mochos, como un solo hombre se món y Palmares, reforma el cami.
Antonio Bolandi tomó la palabra jefe del Partido Nacional y que levantaron y dijeron gritos: mo EN SABANILLA DEL Mpon no que los comunica entre sí, se y con frase mesurada, sencilla y don Cleto sólo era el candidato, decreta: se acerque usted nosotros!
La comisión zuñiguista fué re Artículo primero. Auxilíase elegante, hizo una rectificación creyendo con esto dar un golpe de queremns cirle. Para escuchar cibida con entusiasmo por todo el las Municipalidades de San Rlas apreciaciones del señor Pinto, efecto, como si nosotros, aunque mentiras ya basta! y otras exela vecindario. El cletismo va cada dia món. Palmares y Atenas con la referentes los partidos militantes, pobres labriegos, no estuviéramos maciones análogas. Pero el señor para atrás. El domingo último esntidad de diez mil colones para al Partido del Pueblo.
y en lo que directamente se refería al tanto de lo sucede en la capital Zelaya, que para eso de verse repe tenía cara de cielo encapotado.
y no sapiéramos quienes han sido lido por una multitud tiene gran Amenazaba llevarse un diluvio de la reforma y mejora del camino que ume dichos cantones con la Hallándose en esos momentos los factores más importantes de tupé, insistió en su empeño y en decepciones. De nada les servirán vía férrea al Pacífico.
en la plaza an grupo de zuñigistas la Administración actual, entre tonces la multitud no pudo conte las botas y la capa de hole.
Artículo segundo. Para la eje. que componían más de la mitad los que se encuentran, y con Ingar nerse, pues, como movida por una Ex SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS cución de lo dispuesto en el artí de los concurrentes, el señor Mora preferente, nuestro humilde can misma fuersa, volvió la espalda al famoso orador, quien en compa Mientras la comisión cletista colo anterior, habrá una Jun. Escalante, con frases cortas y sin didato don Tobías Zúñiga Castro.
ta compuesta de los Presidentes ampulosidades, en las que sobre. En lo que sí es posible que dijera ñía de su amigo el señor Carrión, danzaba, la zuñiguista, con más Municipales de los cantones cita salían verdanes de a folio, explicó verdad el señor Zelaya, es en lo se quedó en la plaza hablándole de cien personas celebraba una dos, la cual reglamentará la mane.
al pueblo las tendencias y natura de que el nuevo arreglo de la de los biguerones y un grupo com magnífica reunión. Nadie oyó ha ra de hacer los trabajos, de acuerleza del Gran Partido del Pueblo. exterior se debiera a iniciativa de puesto de policías y munícipes, blar a los cletistas. Allí no ha do con la Dirección General de Allí nos bizo conocer también las don Cleto, pues ese famoso contra escena que me trajo a la memoria pegado, como no pega en otras Obras Públicas, y hará los nom tendencias absorventes centrali to se parece, por lo anti patió las que de los pueblos pequeños partes, la semilla de los eletos.
bramientos de los respectivos co zadoras, los inconvenientes que tico y humillante, por lo apti. econó de España nos describe Luis Ga Aquella es la tierra del café, pero misionados.
traería al país, los daños que se mico y asfixiante para los costa baldou en Blanco y Negro.
no la del clorato.
Ya ve usted señor Director, qué Artículo tercero. La cantidad ocasionaríar. la Patria y a las li rricences, al famoso de las Cloacas, contratos ambos, que han sido mo distintas son las cosas de como las expresada en el artículo primero, bertades públicas, si el círculo que se entregará a la Junta antes di proclama la candidatura del Licen dificados por lo quijotesco el uno, pintan los cletistas en La Prensa De Santo Domingo de Heredia Libre.
cha, en mensualidades adelanta ciado González Víquez, llegara y rechazado casi el otro por sus das de mil colones cada una, em hacer Gobierno en Costa Rica.
condiciones inaceptables.
Con razón estos señores cuentan Para remate, señor Director, el pezando en el mes de agosto del Allí nos explicó de ona manera con triunfos en todas partes, pues Nosotros, los domingueños, hemos también echado de menos la corriente año.
bien clara, por cierto, en qué clase ya famoso Doctor Zelaya, para cada una de esas tremendas derro Gobernación. Se aprueba el de Gobiernos habían colaborado to desvanecer los cargos que los Zu voz alentadora del apóstol de la tas la coc signan ellos como un Democracia, don Francisco Cone.
nonbramiento hecho por el Direc. dos y cada uno de los señorones viguistas le hacían al círculo de triunfo en sus periódicos, tor General del ramo en don Pom que hoy proclaman esa candidatu. la argolla, que rodea don Cleto, El resuliado de la gestión Zúñi jo, quien más de una vez ha venido nuestra plaza pública predicar pilio Ruiz, para administrador de ra neo civilista; y verdaderamente, dijo que eso del círculo era lo de guista en la fiesta de la Democracia la idea verdaderamente republica Correos de la ciudad de Alajuela. señor Director, que ya se nos iba menos, QUE DON CLETO ERA EL que con tan pálidos colores le Policia. Se autoriza al Cura de olvidando que muchos de ellos, y Ese soldado infatigable del he pintado, ha sido espléndido, Zuñiguismo, poseido como está Bagaces, para celebrar tres turnos, de los que figuran en primera lí.
pues muchas personas, que perma cuyo producto se invertirá en las Dea, por cierto, han sido los facto: CUANDO EL EFSOR GONZALEZ Vi. necían indiferentes en esta lacus, de los grandiosos méritos de la causa que con tanto entusiasino ha reparaciones que demanda la igle res más activos de todas las trope. QUEZ ESTUVIERA EN LA PRESIDENCIA después de oir las razones claras y abrazado, no encuentra obstáculos sia de dicho lugar lías, de todas las iniquidades, de LOS DEL CIRCULO (es decir los convincentes de la comisión que todos los atropellos que hasta hace partidarios) LO MOLESTARAN MUCHO, ustedes nos enviaron al domingo dispone, con su palabra correcta y en su ruta de propaganda y pre tres años no más, se han venido EL LEÓN SE SACUDIRÍA LAS ARRO último, se han afiliado de manera decidida a nuestra causa.
culta, los ánimos aumentar en NOTAS POLITICAS cometiendo con esta querida Patria JARÍA LEJOS DE sí, con lo que acacostarrieense ellos el republicanismo sincero y Pero felizmente la bó de convencernos y de afirmarnos El público ha quedado aquí conDE en la idea del carácter exclusivista alocución del señor Mora Escalan: genuino, huella que todo costarrivencido de que el cletismo muere te nos ha refrescado la memoria y y autoritario que adorna al señor en todas partes.
cense honrado y digno debe seguir ESCASU con el recuerdo nos ha vuelto a her González Víquez. Acabó el señor Cnando un escriba le ruego para honor y felicidad de la querida Patria vir la sangre al evocar aquellos Zelaya por invitar al pueblo afi decirme qué hay de cierto respec Soldados como el señor Conejo días de verdadera postración para liarse la causa de los grandes, to a la especie que aquí corre, de Después de despedirnos anoche, nuestra Patria Al traer a la me. como él dice; y fé que tiene ra que los cietistas ofrecen pagar enaltecen un partido De lamen un amigo cletista me obsequio meria aquellos hechos, el pueblo zón, pues en tan maltrecho Par. todos, sin distinción de bandos, turse es que hoy se encuentre pos con un ejemplar de La Prensa en masa mira con horror la candi tido Nacional, están todos los que cinco colones y un almuerzo cada trado en cama; pero el Ser Sapre.
Libre, con cuya lectura vide datura cletista.
creer tener el privilegio del talen hombre que asista la ovación que mo, que mira con predilección cojer el sueño al meterme en la Cuando el señor Mora termino, to y los que se figuran que por piensan hacerle don Cleto Si aquellos hijos que en la tierra sa cama, y en dicho periódico leí, no se levantó la tribuna cletista, ocu derecho divino son los ungidos, esto es cierto, pobres partidarios! restituirá pronto su salud al señor ben cumplir con sus deberes, Bin gran asombro, por el cúmulo pandola un joven que, según me los únicos llamados gobernarnos, Pobre partidol y sobre todo ipo. Conejo, de quien nosotros ansiamos de inexactitudes que en ella se informaron, es de apellido Carrión, pero los que para dicha puestra bre don Cleto. pues ese paso consignan, la crónica de la reunión y tomando la actitud de un Napo. conocemos por sus frutos y los pronto lo liquidan. su alentadora palabra.
política que se verificó el domingo león I, con frases huecas, llegas de que el pueblocostarricense mira con Hasta otra mi querido Director, y Pronta mejoria!
último en esta villa.
ampulosidad, dijo muchas cosas verdadero horror, y por lo que el Viva el Partido del Pueblo. UNOS AMIGOS Verdaderamente, señor Director, lindas de su candidato: lo alzaba, pueblo de Escasú oyó con ver Vvia Zúñiga!
que se necesita una audacia rayana lo bajaba, lo enseñaba por delante dera frialdad y desdén la excitativa UN EX CLETISTA en mala fe, para mentir con tal y por detrás, pero no habló nada del señor Zelaya, aplomo. Le aseguro que si todos de los principios y tendencias de De Club en Club Coando el señor Zelaya terminó los informes que rinden las comi. su partido, ni contradijo ni adujo de enjaretar mentiras y de cantar siones cletistas su candidato, son pruebas para destruir el efecto que sus loas don Cleto, los oradores LOS TRIUNFOS DEL CLETISMO tan verídicos como esa crónica, ra.
Aumenta el entusiasmo y crece, en la masa popular babían hecho Zuñiguistas, con frases levantadas, zón tienen los cletos de San José las palabras de los oradores que le cada vez más, el sentimiento del en las que brillaba el verdadero El domingo ultimo fué un día pueblo en favor de su causa para andar proclamando su triunfo habían precedido. Lo que produ amor a la Patria. las libertades aciago para los de la Argolla. El viernes en la noche salimos los cuatro vientos, pero las ilu. jeron ciertas frases del señor Ca públicas y su ardiente entusiasmo siones que los sostiene se desvane. rrión en el auditorio que tenia la EN SAN ISIDRO de nuevo rscuchar a los oradores por los bellos ideales del inmenso de los diferentes baudis.
cerán con el resultado de las elec paciencia de oírlo, fué risas y cu Partido del Pueblo, trituraron, En este simpático lugar, simpá ciones de primer grado, pues la chufletas que nos hacían tener lás Nos encontramos primero con el desmenuzaron las falsedades de tico, por lo progresista y altivo de derrota para ellos será tanto más tima del orador cletista.
club cletista y el que ocupaba la los oradores cletistas, llenando de su vecindario, que no comulga con espautosa cuanto inesperada.
tribuna, así se expresaba: Señores: Tocó su tarpu al famoso doctor esperanzas y de entusiasmo el ruedas de molino, fué silbado el (sien. pre peones de la MunicipaliLa lectura de tanta mentira me obliga a dirigir usted estas mal don Ramón Zelaya, el mismo que corazón de estos hourados labriegos, orador cletista. Anteriormente tam dad, empleados de la idein y de la ayer no más difamaba y calumnia y provocando una explosiónde atro.
bién lo había sido la de Nación. el triunfo será nuestro, cudiuadas líneas para poner las bu don Cleto González Viquez nadores aplausos y vivas para los quien se recuerda sienipre con guscosas en su lugar.
pu los periódicos de la capital, el qartidos del Pueblo y fernaodista. to porque allí fué donde dijo que elemento para obtenerlo. Napo porque nosotros teneinos el gran El domingo citado, a las a. que en los clubs políticos no ha te Un detalle: alguno lanzó un viva don Cleto había nacido descalzo. león decía que para vencer en la tuvimos el placer de ver llegar cido reparo en llevarse entre los al Partido Nacional, que fué con EN CURRIDABAT nuestra villa a los estimables ca. pies la honra de las señoras y por testado por otro individuo que se guerra se necesitabautres cosas: La comisión cletista salió todo dinero, dinero y más dinero, y ese na LEON LOS PARTIDARIOS LAS PUL GAS PEGADAS SU CUERPO; QUE una 10 de julio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.