Guardar

ca.
El Partido del Pueblo componía de los moradores Segura y Artimañas del cletismo Blas Salas Camacho Pues medios inicuos que según migo y el joven Montero se quedo es cletista, pero muy honrado. Ha El día glorioso del triunfo de sos aplausos y vivas al Partido del para hablar en la plaza pública; lo vuestros jesuitas quedan justificago esta aclaración por el peligro la democracia costarricense se acer Pueblo y nuestro insigne aban.
hizo por tres veces, y cuando se dos si llegan a triunfar.
que corren las autoridades que cum derado ofrecio tratar de la ley de licores, el plen con su deber sin imposición. Esperad.
Pero aquellos patriotas también Manes de los Moras, Gallegos setor Jefe Politico se impuso, prohi El pueblo matedeno no quiere im OYAMA deseaban oír la palabra sincera del y Carrillo, ved cuanto han adelan biéadole que hablara de las leyes posición. son Zuniguistas resueltos candidato. y previo el respectivo tado vuestros nietos!
del pais. koor Montero le coná sufrir el proceder arbitrario de permiso de la autoridad, marcha Juan Garila, Pbro.
testó que si eso era prohibido, que ciertos empleados, porque si es plan LA OVACION BLANCA ron con la frente altiva y llenos de lablaria de las leyes extranjeras. para impedirles que den su voto entusiasmo, la casa del señor ZúEl referido Politico señaló el punto apellidándoles de revoltosos, no lo niga.
para que colocaran las mesas, la conseguirán; somos mártires y con Nos dicen que en la famosa ovaAl desfilar aquel enorme grupo, cletista en la esquina y la Zuñiguis. nuestra causa iremos al sacrificio, ción de los seiscientes mil, que don pudieron ver algunos contrarios ta en el último árbol de la plaza, pero no nos tragamos la píldora.
Cleto, como lo prometió en un el viático de que tanto hablan; ese Como este pueblo es Zuniguista, todiscurso del Club Ambulante, se grupillo insignificante que tantísiTriunfa en Puntarenas dos se dirigieron a la tribuna de su SULTAN MARINO.
hará asimismo, con ingentes remo temen.
partido y como los cletistas no tiecursos que son muy suyos, serà nen partido, pues el auditorio se algo aof como un día de carnaval de! demócrata sincero, del repa ayer se publica la lista de TODO de fiestas cívicas, más bien, co blicano convencido, del amigo leal el fernandismo de la arca de Quesada, del Político, el Secretario mo una pasada de la negrita de y algunos ninos de escuela. Como del pueblo libre, hizo uso de la pa Puntarenas los Angeles El círculo neo civilista, ese cír.
labra el señor don Federico Herre. Entre Directivas y adhesiones eran tan pocos, dispusieron trasladar la mesa, la que en hombros del cnlo que sintiéndose ya morder el cierta, aunque ignoramos si en Nos han contado, como cosa ra Gólcher, con frase enérgica y sueltas contamos 665 nombres; convincente, además 49 protestas zuñiguistas Secretario de la Jefatura fué coloca: polvo de la derrota, exhala sus da cerca de la Zuniguista.
últimos alaridos; ese circolo que ello hay algo de verdad, que sobre que harán un total de 714 fernanEl señor Zúñiga entonces con las regaderas del Municipio, irán testó, y aquellos patriotas que con distas en toda la comarca.
Se terminó la reunión y cada uno ya es cadáver, pues sus restos han de nuestros copartidarios se retiró comenzado emanar los gaces noencaramadas unas cuantas señori.
El Partido del Pueblo entre Dila cabeza descubierta lo escucha al Mercado acabar da hacer sus civos del insulto la mayoría tas en blancos y tentadores trajes ban, oyeron atentos sus palabras rectivas y adhesiones ha publicamatinales.
compras y quedando todo tranquilo triunfante, ha dado en propalar la sinceras, llenas de aliento, que sólo do 505 firmas.
como de costumbre. Más tarde, en falsa noticia de que el Partido del Otras, con la misma blanca tú unos labios puros como los de él Si se le quitan los 49 protestan una discución que tuvo el doctor pueden emitir, que sólo de un co tes, Pueblo se ha unido al círculo de pica, alba como la pastilla in macutenemos publicados 456 Barberena con un señor Macis, de lada, irán en los carretones muoi.
la argolla.
razón noble como el de él pueden adeptos zuñiguistas en Pantare Santo Domingo, se formó un grupo La válvula de la inentira ha sicipales de jalar basara, provistas emanar.
nas, sin contar las 85 adhesiones de gente. El policía Cleto Elías Del de flores, también blancas, para do nuevamente abierta.
El señor Zúñiga era de continuo y protestas fernandistas que te gado, con revólver en maco, le dió Nuestro digno Jefe no nos aban. regarle su paso a la negrita, digo interrumpido por las aclamacio. nemos en carpeta.
un garrotazo don Jesús Agüero. dona: con nosotros irá al Tabor al candidato.
nes del pueblo Resultado: La madre de este señor recibió un al Calvario, en nuestra jornada Algunos jóvenes, para acompa. Terminó eu discurso con broche Zuñiguistas 541 golpe en un brazo, que le propinó el patriótica.
ñar las damas, irán también en de oro: con un viva Costa Rica Fernaudistas 714 mismo policía. El Jefe Político, que ¡Unirnos nosotros al grupo olimtrajes matutinos, con blancos go y un viva al Partido que por el en ese momento llegó al lugar del pico que en todo tiempo ha azota rros de dormir.
bien de esta patria amada lucha el ¿De quién es el triunfo. Los números contestan.
suceso, ordenó llevar la cárcel al do naestras espaldas al círculo Aquello va a ser el disloque! Gran Partido del Pueblo.
doctor y tres zuñiguistas más: me: nos al cletista. Juzgue el público! de don Rafael Iglesias y como que lleva como jefe al consejero dor, es que con ir en blancos dis.
Ahí tenéis, señores contrarios, una pequeñísima muestra de que En la tarde fueron llevados la ofi: cina para juzgarlos y más tarde fue. injustas que contra el pueblo se tendencias las leyes ideas más fraces, señoritas y caballeros, no nuestra agrupación está más que llevaráo máscara, como en tiempos viva, y estad seguros de que el ron puestos en libertad.
ordinarios, machos la llevan, Con la sacada del revólver, la agru de muerte, para el pobre que no pueden haber ideado: la de mayo entrante, de ninguna pena como es usanza en nuestros tradi.
manera oiréis el hurra cletis por Ha moerto en Puente de Piedra pación se enfureció, pero debido puede defenderse; la Ley de Licocionales mantudos.
vosotros codiciado, sino un vi las amonestaciones de don Santia.
Pero en cambio, llevarán los brante el honrado agricultor don Blas go Güell, don José María Flores y res, que permite que los aristocrárostros bien empolvados de blanSalas Camacho; padre de una muy otros, los ánimos se calmaron y no ticos se inspiren en los salones y cos polvos de arroz, como Pierrot, ili Viva Tobías Zúñiga Castro. estimable familia y persona por hubo nada que lamentar. En la no capitolinos.
comedores de los clubs y hoteles para que el uniforme sea perfecta que llenará de júbilo los cora mil títulos querida, che se tocó la retreta de ordenanza bardo, digna de Torquemada! la Ley de Contramente blanco.
zones porque significará el triunfo Fué un modelo de todo, partiy se ejecutó la Marcha Zuniguista, Al círculo que en el para que nada le faite esta pasquín colarmente como cindadano: siemde esa democracia que vosotros lo que a petición del pueblo se repi vocinglero llama la democracia ovación, que tanta plata blanca les insultáis; la victoria que habrá de pre se le vi6 militando en las tió, y fue tanto el entusiasmo que se costarriqueñia: imbéciles contracuesta, allá en las altaras, donde traer el gobierno del Pueblo y pa buenas causas su nombre figura despertó en los ánimos de los Zuñi.
linda la cumbre con la parda nube. ra el Pueblo, y con él, la felicidad ba en primer término en toda lucha estos, que no fué posible contener pidos aprensionistas y en el papel Jupiter el de La Prensa Libre de la Nación costarriqueña.
se; rompieron en atronadores vivas oficial, en el periódico colombiano que por los sanos principios se blancos no su candidato, al Partido del Pue.
iniciara.
CRONISTA dan en el blanco.
blo, al viejo amigo don Santiago en alquiler, le dedica las siguienGrecia pierde uno de sue me.
tes frases hirientes. Oh la ovación blanca!
Güell y don Flores.
jores hijos y el Partido del Pueblo el Presidente Honorario de la las multitudes irresponsables RIFI Al terminarse la retreta todos se La ovacion cleta Directiva de Puente de Piedra.
fueron sus casas en el más pro oradores desenfrenados fundo silencio, pero con el corazón muchedumbres insanas El entierro fué muy concurrido; Oigan señores, señores oigan en el Cementerio hizo uso de la lleno de júbilo por haber tenido el pasiones vulgares Hermosa fiesta palabra don Abraham Madrigal y gusto de oir la pieza dedicada por el negra contumelia Mientras unos cletos andan demaestro don Miguel Vargas nues puñal del asesino sus frases lograron interpreta los El viernes en la noche, en nuessaforados asonadas criminales por los pueblos, como tro digno candidato don Tobías Zú sentimientos de profundo duelo trinidad en comandita tro humilde hogar, el Salón Bo gatas de parto, buscando concu.
niga Castro.
de que estaban todos posesionados caballo desbocado liche, celebróse una de las más rrentes de todos los partidos y en el solemne momento de dar El martes se dirigieron al dis trito de Jesús María los señores don libertinaje soez y depravado brillantes fiestas del patriotismo ofreciendo dinero a las gentes hon sepultura al cadáver de aquelloanarquía llevadas cabo en la presente la Julio César Montero y don José Ma.
radas para que asistan a la ovación, chador incansable, de aquel apósdeliberado propósito de tor cha electoral.
Flores encontrarse con don San don Ardilión Castro propagandista tol del trabajo redentor Mil y pico de ciudadanos demó.
del partido de la argolla, dijo en tiago Güell, con el objeto de tener Reciba la familia del señor Salas ocultas venganzas cratas, de costarricenses libres, de Ojo de Agua, y ante numerosos Camacho el pésame sentido de una reunión del Partido del Pueblo CLASES INFERIORES de la socie. esos mismos contra cuyos valien individuos, excitado por el despe todos los que lo acompañamos en en aquel lugar. La reunión tuvo lu las luchas en las cuales se prueba gar en casa de nuestro buen amigo tarbernarios dad en contubernio con apóstoles tes pechos el cletismo ha lanzado cho, que las personas que no sien.
y Presidente honarario don Gabriel la puñalada del insulto, llenaron do cletistas asistieran la ovación, la honradez de los hombres, y en eran unos intrusos. Quien entien.
Rodríguez; reunión numerosísima: conato revolucionario el salón; pero era imposible dar esas luchas, don Blas fué siempre cabida tanta gente. La Direc de estos cletos? Porqué apdan el pendóo de la matanza puedo asegurar que no quedó uno ou importante y querido jefe de de aquellos vecinos que no asistie entonces comprando asistentes, pa las causas honradas.
masas releidosas que sufren de tiva hubo de ponerse en pié y la ebriedad en el carnaval del repu.
tribuoa fue trasladada al fin del ra la gran farsa del cletismo?
Cosas del Olimpo.
Grecia, 19 de julio de 1905.
Hablaron el señor Montero y el blicanismo.
salón, para dar un poco más de es Un testigo.
señor Flores. Cuál seria el entusias revuelta armada pacio a la concurrencia.
El Corresponsal en campaña.
mo de aquellos vecinos, que cuando AS No, jamás podrá mesclarse el de esto, una respetable cantidad se terminó dicha reunión, se acer agua impara del neo civilismo, con de ciudadanos tuvieron que perma caron a la mesa las personas neutra el aceite flotante de nuestra noble necer en la vía pública.
JESUITAS DE VERAS les y dieron su firma; lo mismo hi causa.
Aquellos patriotas, queriendo PROTESTAS cieron muchos que habían sido en El partido que insulta la ma protestar contra los recientes acon Ectre las acusaciones más gra.
galiados: pusieron sus protestas, las yoría del pueblo costarricense, tecimientos, vinieron de los pue ves que se hacen los ícclitos No conviniendome continuar en que recogió don Santiago para manporque ese pueblo honrado no blos vecinos visitar nuestro hijos de Loyola es una de ellas: el olimpo, retiro la firma que apa darlas publicar.
quiere comulgar con las ruedas de Club; y vinieron de manera exque sostienen el erróneo principio rece a favor de don Cleto GonzáLa Directiva y vecinos nos ob molino de sus soberbias preten poutánea, sin que se les hubiera de el fin justifica los medios.
lez Víquez y me adhiero al Parti sequiaron con un lucido baile, el que públicas de los pueblos por el siones; el partido que en las plazas nvitado siquiera Pues, señor, lo que es por ese do del Pueblo que proclama al tuvo lugar en casa de nuestro Vice Nuestra tribuna, esa tribuna lado aquí hay jesuitas para rato. humilde ciudadano don Tobías Zú.
presidente don Pioquinto Rodríguez insultados, recibe como ovaciones desde la cual se combate sólo con ¿Que no. dray? Todas esas figa Castro.
Se bailó hasta las doce de la noche, estrepitosas rechiflas, va solo la la verdad, fué ocupada por algu injusticias cometidas contra pobres Rogado de Simón Mora, todo en el mayor orden; allí se vicderrota.
nos ciudadanos que se limitaron a empleados porque no se dejan Rafael Barboza toriaba nuestro candidato, al pue No, señores cletistas, el pueblo lanzar su protesta enérgica y seducir, porque sienten en sus Testigos: blo y sus humildes huéspedes. El que habéis azotado con el foete del darnos más alientos de los que po. venas algunas gotas de sangre señor Agente de Policía, don José insulto, no doblega sa frente hon seemos, para llegar gloriosos al tica; porque esperan años há la Clemente Segura González, se portó con debida im rada ante el falso ídolo de vuestras fio de este torneo del republica República, y creían que había lles Bajos de Jorco, julio 16. 1905 parcialidad y corrección. Hombres ambiciones, nismo gado (aquí nos quedaremos especomo éste, son los llaneados ocu ese pueblo lo habéis herido, Los oradores eran constante rando como los judíos esperan al Analizando con detenidimiento par los destinos: debo advertir que y ya no podéis volver atrás, mente interrumpidos por estripito. mesías. Qué es todo esto? cada uno de los actuales candida, bar el orden y la paz ra, pesar Miguel Saborio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.