Guardar

DEDE LA Habrá República el COB.
de pega.
isi (Concluye. EL DIATODO PASA atizando el odio, empujando a un Republicana, dediqué mi pensa el mundo escribiera cariñosamente do quien los pueblos libremente grupo de hombres contra grupo. miento a la denda exterior, al estas y otras expresiones: Honora designen para sucederle. canallas! grité y ya no pude dor contrato Speyer y me sumi en un bilidad y entereza incomparables. Sí? Pues entonces diguiese remir poner las autoridades que en Li Pasó el gran día de la Patria mar de congetoras. Ob, ese con dignidad y alteza de carácter; in Me levanto y hago lo que todos trato es abominable. Aceptar ese corruptible como modelo altisimo món, Cartago, Heredia, Alajnela y (24 horas) como pasa todo de hacen. Entra mi vecina y me contrato sería como aceptar la de jueces. No, esta vez no Liberia han escarnecido la sagrada jando en el mundo de los recuerEl función del sufragio, porque es arregla el cuarto Después me pérdida de nuestra independencia. habrá prisión de electores.
dos (que debe ser on gran mando) pongo leer. Al principio no sería vendernos como chinos.
actuel Presidente de la República seguro que la impunidad en las un recuerdo más.
pude consiliar la lectura. que Registré mi biblioteca libros no se empecinará, como lo hizo el de primero les autorizará para proPasó. Quizás, para muchos, fué el bai sencillo. Mi vecina es una muno adinanan ustedes por qué! Muy comprados aquí y alla para ver si jefe de los coustitucionales, por ceder de una manera atentatoria la libre emisión del sufragio, en en alguno encontraba la solución imponer hoy al pueblo de Costa le, la ópera, la retreta la fiesta chacha guapísima.
Huele muy de nuestro problema económico y Rica la voluntad de un ciudadano, las elecciones de segundo grado.
entre amigos, lo que reanimó sus Saludemos a la patria en su bien. Se peina y se baña todos todo fué en vano. El patriotismo repudiado por cuatro quiotos del espíritos y les dejó un buen re los días como una persona decente.
nos señala un camino: que do re criterio nacional; no se empecinará, gran día y esperemos confiados cnerdo. Para este atento servidor Nos conocimos de casualidad. Una duzca el presupuesto de gastos y porque sabe que dicho ciudadano en nuestro Presidente el cumpli de ustedes (emborronador de cuar.
poche en que me equivoqué de que no se considere la nación tendría necesidad ineludible de miento de sus honradas palabras: tillas por más seſias) la cosa fué habitación. Por pocos pierdo un com un hospital de caridad. Con hacer gobierno fuertemente des Habrá República!
muy distinta.
La fecha lo sor esto quiero significar que no se pótico, que este pueblo no sopor FERNANDO ANDRADE prendió encerrado dentro de las hizo ver el sol a media noche. Vi den empleos para socorrer tal taría por no ser un pueblo enfermo cuatro paredes de su cuartucho, nieron las explicaciones y después cual persona y degradado; no lo soportoría, porque ha de saberse que este morhemos sido muy amigos. Ella cose La noche se hizo. Cerré mi porque es un pueblo digno, coa tal tiene cuartucho (un nido de EL PROCESO KLECTORAL ratas, casi) y que lo quire tanto, ajeno y hace cigarrillos. Cuando libro y meditando en todo me aspiración poder decir eo alta la requiebro se enſada y no me quedé dormido.
voz y lleno de satisfacción. Soy como el filósofo de Bohemia quetiende la cama por espacio de dos ¿Verdad que hace bien un día dueño de mis destinos; el Gobierría su sobretodo. tres días. Yo, por este servicio, de recogimiento!
no que hoy es mi comisionado es PURISCAL ¿Les parece que prosiga. Vale el de verme el cuarto, le doy lo Costa Rica necesita tranquilidad. obra mía.
la pena? Adivino que el lector El pueblo necesita que se respeten Permanezcan, pues, en su puesme da su asentimiento El lector que puedo. Pero pienso darla un abrazo aun cuando me quede cie sus derechos. Todos podemos ser to los electores de la Unión RepuPara EL DIA y yo somos viejos conocidos. CoIII nozco sus gustos. Sé (y perdóne go. La oportunidad la pintan cal buenos hijos de Costa Rica si todos blicana, y llenes con entereza sa va (como la calva de don Cleto) velamos por ella y ponemos en cometido en su día. Tengan en seme la franqueza) que estas maja cuenta que no se pertenecen en su De este cantón no puede que derías le encantan, lo sacan de y si yo no soy Adán ni ella tampo ella la sinceridad de nuestros es co Eva, no veo yo por que el día fuerzos.
calidad de tales: pertenecen al jarse el cletista, porque tuvo ausi quicio mayormente, si ellas se Patria y libertad, hé aquí dos gran Partido que con sus fuertes menos pensado nos pase la misma liares inmejorables, como el señor agrega un poco de malicia. Sé que historia y nos echen del paraíso, palabras que no deben olvidarse.
sacrificios ha logrado elevarlos a la Cura, Presbítero Rafael Badilla, el lector se relane los labios, se desternilla de risa, goza, en una porqne no otra cosa es mi cuarto alta categoría en que hoy figaran que se desvivió trabajando de JUVENAL cuando ella lo visita.
todos modos en pro de ese bando; palabra, si ed un diario de estos. Concluye)
el señor Jefe Político y casi todoa hecho así, la diabla. como El mi espíritu, es decir al fio San Al fin la tranquilidad llegó ZENÓN Castro sus subalternos; don Luis Bedoya, Noticiero se desmenuza up Antonio se alejó de mí, y ya pude Más los electores español, comerciante acandalado, poeta, se le dá duro al Gobierno si, pongo por caso, se le dice hasta que me llegaron los periódiy otros de menor importancia, pero leer, y no cambié de lectura sino que tampoco omitían esfuerzo. Con cuantae son cioco los politicos Todos hablar de la patria.
tan buenos elementos y gran UNION REPUBLICANA Todos cantan la libertad. Todos Todo esto lo sé y podría decir abundan en buenos deseos para el contingente de recursos pecuniarios, de que ese Partido hacía alarmucho más. Pero por ahora no de continuamente aquí y en todas intento sino contarle al públic animados de la misma sinceridad.
porvenir. Pero no todos están No dehen estos señores inquieAl congratularme por tal moti parte, los cletistas respondían del co quien distingo con mi No todos quieren Costa Rica de tarse con el recuerdo de lo que en confianza) cómo vo con vosotros, siento verdadera triuofo en este captóo. dónde pasó la misma manera.
1894 sucedió a los eletores siendo satisfacción en manifestar, con Hay quienes Nosotros creemos que el Jefe este dibujante el día de la Patria Político bizo mal en ayudar, y el y lo que pensó y dedujo encerrado, por desgracia al saladar la jefe del Gobierno y pretendiente toda la energía de que soy capaz, la patria y al referirse nuestros la vez. Rafael Iglesias. Hoy no en las cuatro paredes de su destarderechos, sostienen, capa y espase repetirá quello: el jefe del que a mi vez, corrido que sea el resultado corrobora uuestra creen Ese auxilio foè nulo para el talado cuartucho.
Partido y perjudicial para quien De faci desdén no fue falta de Unió Republicana en las últimas censión Esquivel. eabe clara y vi muy grato volver a la vida priva da y entregar el mando a quien lo presió. guiado acaso por una saliera la tuvieron las circunstancias pueblo, por parte de algunas auamor patrio e La culpa de que no elecciones y que los derechos det gorosamente, cuío horrible adul. los pueblos libremente designen exagerada irreflexiva pasión de que, a veces, suelen presentarse tun toridades, no fueron vulnerados.
mada ciudadano, se comete impi Goal del parrafo anterior explica para sucederme. Creo que el momento, IV implacables como el destino, y ya Hay quienes tratan de engañar al diendo a cualquiera de éstos ejer claramente la norma de conducta Uds. suben, por experiencia propia, pueblo. Hay quienes no quieren citar como dueño de sí su dere de imparcialidad del señor EsquiPasamos por encima muchas que cuando el destino dice este decirle la verdad. Hay quienes cho, en que no se lesiona ningúa vel en las recientes elecciones de menudeo cias que, con tiempo, valmacho es mi mula, no hay quien se empeñan en que la bandera de ajeno derecho. El señor Licencia primer grado en la capital, sección dría la pena detallarlas, y vamos lo ataje; así se les rece las once in concordia no se levante y en do Esquivel sabe por convencicon lo de más bulto.
del país única que estuvo durante mil virgenes, siempre se da ndo al miento propio que hay prisiones los dias de sufragio bajo so ime Desde que se nombraroo las demonio (el demonio no es sordo paciones la más honda división, que significan no prdestal para diata vigilancis; así es que el señor Juntas de Distrito y estas inten nunca) y el destino se sale con la Hay quienes velan por el venequienes la sufren, y la vez rabe Presidente no impondrá al pueblo taron emprender sus trabajos, la suya.
no de la lucha no se extinga. Hay que quien decreta esas prisiones un sucesor. Habrá República!
oficina de la Jefatura Política fué Cerremos el preámbulo y va quienes buscan en la revuelta lo es un delincuente, que pierde su Concluye el señor Esquivel así: el centro principal del cletismo mos al grano La de la alba sería que el pueblo les negó y no pudo dignidad y en vergonizaco Tao formal declaración que me aquí, especialmente cuando se (este modo de decir creo que es darles el cohecho.
desprestigio ajeno) cuando hirió mis oídos el patriotas. Esos no deben saludar ideas voy a citar brevemente lo complazco en estampar al frente ausentaba el Jefe Político, lo que de mi primer Mensaje y con cuyo con frecu ncia aconteció, parecien.
primer cañonazo de los veintiuno ocurrido este señor hace como la patria en su gran día de libercumplimiento satisfare do sólo mi do que de propósito lo hacía para de rúbrica. Luego por mi calle tad. Esos deben ser apostrofados treinta y dos años deber, según la ley escrita, sino lo dejar los cletistas en libertad de pasó la banda, más alegre que Los que toleran y proclamar las EL (don Ascunción) era Juez que mi conciencia y mis convic. disponer a su actojo, junto con el unas pascuas. Aquella alegría me ilegalidades no habrían dado su del Crinen. En aquellos días fuéciones conceptúan ineludible obli Secretario de la fatora Política, trajo a la memoria las fiestas de sangre jamás por la bandera denunciado en su despacho un gación, espero que lleve a vuestros señor Emilio Vargas, furibundo diciembre, y en eso estaba, tratan. inmaculada que nos da timbre de becho horrible. Había que seguir ánimos la seguridad de que por cletista declarado, que no respeto do de reconstruír el circo de toros nación libre en el concierto de las la correspondiente causa. Ya el mi parte. etc, etc. etc. ni su oficina, ni u Jefe, ni nada, con sus borrachos y con sus lindas naciones libres. Esos habrían si señor Juez había empezado co. Hay otro párrafo del Mensaje para propagandear sus archas en machachas, cuando púp. otra do siempre esclavos. Esos perte nocer de ella. El autor del hecho que merece los honores de la re el propio recinto de la Jefatura.
vez el cañón hendiendo los aires y necerían a la corona de España denunciado era amigo de uno de prodncción por cuanto el inspirará Nadie ejerció la necesaria vigihaciendo retemblar las vidrieras. todavía.
los principales jefes de aquella alguna esperanza los que traba lancia para que los trabajos de las Qué bien suenan esos estampidos, Todo esto pensé después de azarosa época, y dirigió éste una jan afanosamegte por el afianza Juntas de Distrito fueran ejecuta me dije para mi coleto, y de las fies leer la prensa y de comparar los súplica de sentencia corruptora. miento de la República democrá dos de acuerdo con la ley Las tas de diciembre me trasladé la criterios de unas y otras hojas en Manchuria en un santiamén. Una materia de política. Estarán ellos En virtud de ella, tal jefe, por tica en Costa Rica Es como sigue: listas de sofragantes las formala realizar naa deferencia con el ami Por lo demás mi gobierno ron ndos señores del partido cleguerra debe ser una cosa horroro en lo cierto El error será mío? go, burlando la voz de la ley y de pondrá oído atento a toda manifestista, escogidos al efecto, y dejasamente bella. Esto no sé si será ¿Será tan traidora. la pasión po la moral, hizo que se intimase al tación de la opinión pública y en rop una multitud de ciudadanos mío, pero es verdad. El sitio de litica que ponga vendas en los Juez del Crimen el encarpetar el primer término a las críticas que hábiles sin incluir.
Próximamen Puerto Arturo, por ejemplo. si ojos y no permita ver la luz de la asunto ourso. Dicho señor, se le enderecen para aprovechar te diremos algo acerca de las difibemos de creer en cables) ofreció verdad? No! yo estoy en lo justo. Presidente hoy de la República. el consejo saludable si lo hubiere cultades que se nos presentaron al ojo de los circunstantes (yo hu Yo creo que estoy en lo jasto con la energía que sólo es propia etc. etc.
para la io closión de ciudadanos.
biera pagado algo por ser niponés) porque estoy con el pueblo y ya se de los ciudadanos dueños de si, cuadros de una maravilla apenas sabe que el pueblo no se equivoca.
En resamen, el señor Esquivel contestó: Como Juez, debo acatar desea el imperio de la ley en Costa concebible. Por un lado cien pie. Vor populi vox dei. Esta frase sólo la voz de la ley, que, de acuer Rica.
zas de artillería disparando contra Decimos que la autoridad llama.
subsiste al través de las edades. do con mi conciencia, me impone Quiere también nuestro Presi otras tantas. Por el otro una trin Esa frase ha sido consagrada por seguir esta causa.
da a hacerlo, no procuró el exacto la siguió chera, más allá una tienda de cam los siglos.
dente la paz para el pueblo que lo cumplimiento de la ley por parte Inmediatamente el señor Licencia llevó al Poder paſia aeribillada balazos; aquel de las Juntas, y es lo cierto. La Luego de reflexionar un poco do don Ascensión Esquivel fué Anbela don Ascención dejar en edificio ardiendo; el otro medio Junta Cantonal varias veces se vio acerca de nuestra situación política reducido prisión y enviado pie perfecto orden el Estado al reti.
caer, sangre y fuego por donde y de la era de progreso que se en el caso de llamar la atención del temérariamente fuera de San José.
quiera; por donde quiera la muerte prepara si en realidad el Jefe del rarse la vida privada y gozar el Jefe Político acere a de notables Dichosamente la prisión fué bre. mismo de su obra.
haciendo pasto del pueblo. los Estado cumple su palabra hasta el irregularidades cuintidas por los vísim. Dichosamente sólo sirvió ambiciosos, los culpables, muy sen Habrá República!
Juntas do Distrito. L» propio fin de la jornada, y le eutrega el para elevar a este ciudadano como Pero en realidad desea el Licen. hicieron varios ciududados.
taditos en su silla de gobernantes, Poder al candidato de la Unión en alto pedestal cuyo pie todo ciado Esquivel entregar el man. En las dos semanas anteriores cae en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.