Guardar Descargar
Violence

Ad gloriam por un hombre prophetario y EL DIAwala Son muy hermosas las palabras En un corto artículo que apa coela es el yunque de la civiliza go que he leído su memoria, mos de Junin. Predicando en ese to rece en la sección editorial de El ción, por cumplimiento moral de delo del buon decir y dechado de no quisiéramos ver a todos los bue Dia, correspondiente a la fecba de ben ayudarnos, si pueden; deben la pedagogía que numerosas obras aquel pueblo se considerabados hijos de Costa Rica. Junin ayer, se da cuenta de qne ha sido sostenernos para pedir que un monumentales esparcen por los el más feliz de la tierra, porque dice que se hará la República y qne visitado por sus electores el digno práctico en la materia sea el Jefe; pueblos de la tierra.
era gobernado Trunquemos el coloquio que el país se tranquilizará. Tunin Jefe del Partido del Pueblo, don para clamar que aunque sea an que ha poco tocaba en lo divino, tal tiene fe en el pueblo y en el ciu. Tobías Zúñiga Castro, do que és lego o un teórico, que se le dé me fascinaba en grado smo, mi er su sabiduría.
dadano que rige sus destinos, Ju tos se conserva firmes y añade libertad, con mayor razón, a los querido ciene mantuano, mi leal Los beneficios que con sus dis nin es on creyente, y quien cree y que todos los electores de la Unión inmediatos subalternos para com Virgilio, pnes se acerca el pleniese caso, que sea lunio anunciador de nuestro viaje posiciones y consejos recibía el propaga sus doctrinas está muy Republicana mantienen la misma pelerle en país, sobrepajaban a lo humano. cerca del varón de Galilea, de adhesión sus respectivos direc cooperador y lazo de fraternidad; por la extensión del pasado, en el para que en aeuntos de derecho, que dejaste un enjambre de re Se vivía tan holgada y tranquila aquel que, rodeado de incrédalos, tores.
en fin, no valgan los tanteos tranPor lo que atañe nosotros, no cuerdos.
mente, que más parecía el propio supo sembrar y sapo convertirse sitorios, amagos contra la santidad Paraíso terrenal en aquellos prime de hombre predicador en hombre es sino con verdadero placer que Voy a prepararme y hasta luego!
ros dias de la suprema inocencia, Dios.
declaramos que tanto la Directiva de la ley, la cual ba de aparecer Severo VILLAREAL que un pueblo de mortales pecadoJunin no es un poeta; no es un TO del Partido Republicano Lodepen mientras dure su vigilancia, como res. Oh pueblo mil veces dichoso, soñador. Lo que él pretende se diente como los electores todos no el bruñido espejo donde todos los Octubre de 1905.
con razón eras envidiado por los puede realizar. El país quiere que oirán más voz que la de su Jefe ciudadanos se mired, y no la revuelta superficie que comunique otros pueblos de la supuesta Atlán haya paz y que haya República el Licenciado Soto.
OFICIAL tida. El país lo quiere. observa Ju Si bien todos los electores del sus toqnes oscuros la copia del Pero está escrito, que en este nin, y luego exclama, lleno de Partido aun no han visitado al Sr. rostro más rosado, de la criatura pícaro mundo, nada perdure.
aliento, lleno de esperanza, que Soto, se debe esto la distancia; más virginal.
Gracia. Se traslada a la aldea llegó el día en que aquel 8asea el Jefe de la Nación quien pero sabemos que todos están dis Comenzaré la tarea dirigiéndopiontísimo gobernante, cansado ponga la primera piedra. es decir. puestos a aprovechar la primera me aquellos que por el ozat (el de San Carlos al roo Ezequiel Cha.
de hacer el bien y de difundir la que seu el señor Esquivel, al aban oportanidad para hacerlo. como azar tiene sus crueldades dice varría Hernández a descontar la peda de confinamiento que le faé esplendorosa luz de sus consejos, donar el Poder, quien deje realiza si no fuora suficiente murstra de Zola) sus méritos. que es lo más extraordinario confianza y agradecimiento, en impuesta por el delito de lesión y corriente, satisfecho de sus galanos proyec dos los anhelos del pueblo, que sea menos grave, inferida Rafael Cotos y de sus grandes obras, decidió él el primero entre sus conciuda breve le enviarán una manifesta. nos rigen en el ramo de la ense rrales Chacón, en San Jorónimo retirarse descansar abdicando su danos para que la patria lo bención escrita que es un hermoso ñanza primaria, y en especial al de Grecia.
bastón diga y la historia lo glorifique. documento político.
señor Ministro de Instrucción Pú. Se rebaja al reo Nereo Heblica, haciendo abstracción de so El apuro no fué poco para el El ideal sustentado por Jupin. En esa manifestación se registran estimable personalidad y ocupán Herrera García la décima parte gran consejo que, reunido, recibió que es el ideal del pueblo, es tan las firmas de todos los electores de la pena de presidio que lo fue la noticia de la fatal resolución alto como factible. No ha dado sotistas y de varios prominentes donos en su calidad de funcionario impuesta por el delito de lesiones Unos opinaban por no consentir en pruebas, el señor Esquivel, en dis miembros de la Directiva que, a la sujeto a la ley, y en su situación menos graves inferidas a Eulogio la abdicación; otros la consentían, tintas ocasiones, de que ama a la vez que confirman las facultades de hijo de sgs hechos: al proceder Herrera Garcia. condición de que se le extendie ley y de que es incorruptible? La omnimodas de que fué investido el así, en este desinteresado esbozo, Gobernación. Se aprueba el ra título de «Jefe Supremo hono historia de su vida pública así lo señor Soto, prometen acatar y seel orden lógico y las reglas de ur artículo rrepectivo del acta de la rario. estos opinaban por erigirle reconoce, No debe dudarse, niguir sa voluntad que ahora como banidad nos aconsejar enfocar la sesió celebrada el 19 de setiembre ana estatua sobre una de sus me por un instante, de que el señor siempre se inspira en las fuentes lente agrandadora en la autoridad próximo pasado por la Municipamerables obras y los demás por Esquivel cumplirá su compromiso del patriotismo primera, en el pontífico residente lidad de Limón, en que dispaso du lao curubres donde los hombres Innín tiene fo en al digne mapar retor gistrado, y esa fe debe imperar en Estamos de plácemes, pues; con modificar su tarifa para el cobro tizada con su nombre.
electores de esa clase puede hacer se exhiben, según su dicho, de de impuestos locales en la siguiente Por fin hubo quien diera en el todo el país. Ose mucho en pro de nuestra causa; cuerpo entero.
formai clavo y por unanimidad se dispuso Habrá República. la obra la disciplina es base de toda orgaDel cielo bajaremos a la tierra, Agencias para el despacho de declararlo «Benemérito por todos que el señor Esquivel deje realiza Dización y sin ella no puede llegar al averno viceversa.
de decás pide al deno, del olimpo mercaderíus aduana, para ser los siglos de los siglos, etc. etc.
da, la podrá continuar cualquiera se sino tropezando la cambre de enviadas a la ciudad de San Jose así se hizo; y con bombo y de los tres jefes, de los tres bandos, un ideal.
El estndio de la crítica ha de y demás provincias, sin casa de platillos se publicó el decreto. que constituyen la Unión Repuser tan minucioso como el del comisión establecida, por trimestre, EL NOTICIERO Qué mayor gloria podía apete blicana. Cualquiera de los tres naturalista que clasifica tan deli De primer orden cer aquel mandatario. tiene alas para subir y corazón De un modo oficial nnuncia que cado como el del lapidario en sus gundo El pueblo, quizá, vuelva ele para ejecutar.
ha suprimido las revistas de la planos y reorrtus; forman sa base tercer 120 00 varlo la cural. Los pueblos saNo se puede negar que Ariel, prensa. Crea el colega que lo fe tanto los menores detalles Se neuerda un xuxilio de.
ben ser agradecidos cuando los Junín y Fray Antonio están ha licitamos sinceramente, pan caan. mas delineaciones, como los pro 500 00 para la rminación dgobernantes labran la felicidad de ciendo en La República la política do, al hacer su declaración, nos re fundos surcos de las edades histópunte sobre el ufo Agua Caliente, los pueblos.
que el patriotismo exige, exenta gale con algunas chinitas. El clo rivas. como las etapas ane carac.
Jgrisdicción de Cartago; cuya suma de odios y de líricos arrebatos.
Dichosos tiempos aquellos!
tismo ha comprendido. aunque terizan al hombre en nuestro mun.
será imputada los 10. 000 60 EL HERALDO tarde, que por ese camino no ne do de miserias. Sobre todo en HONORATO señalados en la Ley de presupuesRefiriéndose cargos infundaninguna parte. Con eso lo el campo de la enseñanza común, tos para puentes ha de sentirse la virtualidail reden.
dos que algunas personas hacen que hacía no era otra cosa quo exSe diepone restablecer el an contra la prensa independiente, el citar más y más las pasiones, Cr tora del Aristarco, en el sentido tiguo camino que existia entre la editorialista de El Heraldo obeer.
lebramos, pues, esa nueva actitud de qu haya an rigorisino pruden te, y se cumpla lo que entre otras mado Quesada. para lo cual ciudad de Alnjuela y Grecia, llava lo siguiente: de El Noticiero. Tiene que molestar el eco de cosas consigna la memoria del Lo que dice la Prensa están asegurados 4, 000 0) end puestras voces los que no cele presente año, de que se confien la Ley de Presupuestos, bran como nosotros el triunfo; pe Al magisterio nacional las tareas de la educación perDicha cantidad será pagada por ro esa es una flaqueza humana la sonas enya vida sea y baya sido LA REPUBLICA II cuotas de 200 on cada mes, por inmaculada. Ese es mi norte.
que deberían eustraerse los espímedio de la Sección de Obras POR LA PATRIA, se titula el arritus grandes, que tan diestros Desde mi humilde puesto haré Seguiré al señor Ministro por Públicas, un análisis imparcial do acontecl ese dédalo peligroso para que me tículo da Ariel que publica ayer para hacer sufrir se muestran y Hacienda y Comercio Se aula decapa. Se refiere a unas cuantan incapaces para el sufrimiento cimientos qne in historia arroja. sirva de Virgilio y me explane su meuta en diez las plazas de guar de retazo diseminado en sus pági idea de vastos alcances, cuando sea resultan tas frases de Junín, y dice: das de la Aduana de Limón, con Estas frases de Junín me lleSi nosotros quisiéramos fomen Das referentes personas y transi el momento solemne de subir el el sueldo que la ley asigna esos naron de entusiasmo. Veo en el tar odios y venganzas sería nues ciones, para reconstrair, indicar diapasón!
funcionarios.
tro honorable Jefe, el Licenciado a la multitud el valor específico Corvendremos en señalar las un noble afán que es preciso secun don Bernardo Soto, el primero en de las famas ganadas derecha magnificencias con aplauso desdar; veu en él, no un demagogo, llamarnos al orden, pues si en el torcidamente, para medir In alto bordante y los erros con el re GACETILLAS que dicen nuestros enemigos cuad fragor de la lucha supo ser supera el abismo para conocer el proche nada más, sin que sea agrio do alguien habla de libertades rior la mezquindad de los ntaques vericneto disimulado en el follaje ni duro, sino dolce como el del priblicas, sino al bijo del pueblo de que lo hizo centro la parcialidad de imaginaciones exhuberantes Didins Gran Maestro; como el Milagro que, obediente a los dictados de contraria, en el triunfo, su espíritu la vereda inenclinable y segura! del Supremo Artífice, que mira En el rincón que forma la casa su conciencia, se levanta airoso conciliador y su amor al orden El problema de difusió de las por su ventanillo triangular trad. de don Nicolás Meza, que por por encima de todas las pasiones bullan más alto aún, y sería inca laces en las masas populares no hnquilamente, no obstante ser testigo cierto sirvió mucho tiempo de o.
para señalar el camino de la de paz de tolerar la violencia en nin sido resuelto, y me apoyo ou los inmortal de las perfidias y barbárinal público, ha aparecido recien.
mocracia y para intundir respeto guna de sus diversas formas. informes anuales del Insp ctor ries de sus hijos.
temente la Imagen del Redentr y fo en las energías del pueblo y En el artículo que a continua General de Enseñanza, y en el Respecto mi acompañante, en del mundo en la Cruz, en la rectitud de nuestro man ación reproducimos, se refiere a los criterio contundente del señor Sa topare, no dadarle, u himno de Todos los burvicales de votos tario, electores sotistas.
linas. Los que creen que la es asombrosa admiracióu, desde lue de esa divinu nagou, de la que 27712 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
scales en la tigai 60 00 40 00 1)
y mini va Ąctualidad política