p. 1

Guardar

Απο República de Costa. Rica.
América Central.
Redactor, Admor y Propietario, Pio Viqnez.
Auziliar General, Aquileo Echeverria.
OFICINAS 1XPREST. 1, 24 ATEXIDA, Sor, X! 12. Antigua calle del Seminario)
Los artículos sin firina pi indicación de procedencia, son de los Pedactores.
EL HERALDO Tarifa Invariable. Pago adelantado.
Remitidos: cent de colampa. 18 Id. de intereses grales. 10 drisos: cent. cuadrado (1 01 Id. por meses, 25 00 Depos.
Id. por anualidad, 5000 medos.
Suscrición mensual. 00 La corespondencia debe Jirigirse los Admores. Yo se aceptarán comani.
cados ni remitidos que no estén eseritos en lenguaje culto y con firma responsable.
Diario Republicano Independiente.
Vale 10 cts.
San José de Costa Rica, miércoles de Noviembre de 1890.
Número 32 37 33 13 37 za El Heraldo, Agentes de El Heraldo. zo de año administrativo, contiene gún cálcolos deben ser agregadas. De buen grado complacería muy bonito. Cómo no, siendo en buena copia de olvidos inexac Sólo el Dr. Valverdelinistro mais al amigo Santodomingo ree semejante casa?
CARTAGO don Quesada.
titudes.
de Hacienda cobra por el peda. tificando según sus patrióticoa deLA UXION Eso no importa. Lo que viene cito de terreno que debería ceder, seos; pero no es posible. Si el Según informes. verbales que HEREDIA Federico verde al caso es consid rar a la acierto unos 30. 000. No lo asegura tal contrato no es un humbug co hemos recibido de una persona de ALAJCELA Ignacio Barquero.
con que el redactor oficial lució nos, pero tal es el dato que te mo nosutros hemos pensado que Alajuela, no es verdad lo que La ATEXAS Isidoro Ramírez.
su talento asever ando, en la dicha nemos.
lo és, debemos confesar que el go Prensa Libre dijo coa relación al SAX MATEO Ecequiel Arce. gaceta que el presupuesto actual Hay más, el Dr. Bonnefil ha bierno del señor Holguin ha infe viaje del Presidente aquella ciaP. BENAS Francisco Gil. sale mucho más que el anterior creído prudente ajustar su juicio rido Costa Rica un agravio gran dad.
GUANACASTE. Rafael Rivera. por lo que acusa de economía ma en este asunto, al del señor Ve de entablando negociaciones que Parece que nadie se movió fueLIMOX Felipe Alvarado. temática, sin rival.
lázquez, el únies ingeniero que dan por supuesto que. Colombia ra de don Banuel Sandoval, que Hahíamos principiado cele forma parte de la Comisión de tiene derechos, siquiera sean dis faé por compromiso, y el General brar el abandono al fisco de una teatro. Aunque los otros miem patables, sobre dominios qne no Herra. porque estas cosas esA las personas que deseen fa parte de la dotación que disfruta bros de ésta son personas de buen sotros consideramos nuestros fue tán en su modo de ser.
vorecernos con su suscrición ban el Presidente y los Ministros: criterio, parece natural que se le ra de toda disputa; es decir en lo El Heraldo. les agradeceremos pero ahora, en vista de las rectifi conceda inayor peso al fallo o vo. absoluto.
Siguen las silbas la orden del mucho st, dignen avisarlo al agen caciones y reformas que tan de to de quien es científico en la ma Hay inás, el contrato da por día. Las señoras Alba Pajol te respectivo 6á la oficina del prisa se están haciendo, vamos teria sobre ser tan juicioso como sentado que otras. regiones de puedes consolarse, pues no son mismo periodico.
contener los anhelos de seguir los otros.
Centro América, y sobre las cua ellas solas las favorecidas; tamalabando. Quién podrá decir Nos place que el Dr. Bonne les este grande istmo jamás admi bien han regalado los oídos con ros que mañana o pasado no ten fil se haya decidido por el lugar tiría litigio, podrían sinembargo una monumental rechifla un Aparte de las personas que han dremos un acuerdo que diga des que mereció desde un principio forigar un día parte del territorio quidam que se le ocurrió vivar al anunciado explícitamente que se pués, de cualquie considerando: nuestra preferencia, después del colombiano.
suscriben a esta publicación, nos ilustre Presidente, en la última Elévase la dotación. parque de Morazán.
Por lo demás hacemos constar retreta permitiremos incluir desde mañaDa en nuestra lista de abonados, materia firme sobre la cual pueQuedamos, pues, en que no hay que no ha entrado en nuestras mi Porqué silban ese hombre, todos aquellos individuos que da sustentarse juicio serio.
ras ofender grave ni levemente preguntó un amigo?
Señor Secretario de Estado en al gobierno ci la República de Porque ha dado una nota falsa.
hayan tenido la bondad de guardar los cinco números entregados.
Es preciso esperar. que se ven el Despacho de Fomento.
Colombia, y que antes bien seguiA los que no quieran la suscri dad el alcance de los gastos, y deaño para medir con segurimos en la persuasion de que esa Al vuelo. Dialogo entre dos San José, de noviembre de Nación simpática ha sido siempre casados.
ción, les rogamos deruelvan con termiñar si en esta parte económi 1890.
una amiga leal. de Costa Rica Chico estamos de plácomes. este ejemplar los otros que hagan ca vamos mejor peor que antes. Señor. Hombre, y porque?
recibido de EL HERALDO.
Cosa parecida slicedía en otro Porque van a suspender el Con motivo de los cálculos y tiempo; pero 50 es razón que jusdecreto de cuarentena.
tifique la inconsistencia de los cál operaciones practicadas última GACETILLAS. Bien y qué?
culos de hoy, el hecho de que mente, relativas al valor aproxi Que los grunos se a baratatambién los gobiernos de antes mado de la expropiación para consrán Te parece poco?
hacían pasar los pueblos por los truir el Teatro Nacional, en la aros de la incertidumbre respecto manzana donde se encuentra el ¿Quien no recuerda todo lo que Diálogo entre Manuel Vicente del importante asunto de la vida antiguo municipal, vengo a hacer se dijo en tiempo de Guardia y un vago.
económica de la nación.
la siguiente rectificación del voto contra la compra de vapores, ar Qué edad tiene Es decir que respué de un año El Ministro de Hacienda no ha que tuve el honor de emitir como mamentos, etc. etc? Pues bien, Vago. 28 años.
de meditación, de cálculo, de esa trabajado en Jebida forma; su la miembro de la junta de edificación parece que volvemos a las andaM. Cuál es su ofiicio?
men, de estudio firine y de hacer bor ha sido muy empirica, y la de Teatro.
Vago. Carpintero.
Se afirma y se asegura que el y deshacer, ahora venimos con Comisión Permanente ha emitido Una vez que con veintiocha mil Cuál es su patrón!
que el presupuesto no sirve. Que una ley de presupuesto que según pesos, próximamente, se pueden Gobierno se diciente modelo está Tago. Nuestro señor San José ma todavía su salida luz, y sio presunciones fundadas, apenas que obtener las propiedades necesa despilfarrandı, un dineral. Se embargo ya parece el pobre tan dará en esqueleto doliente dentro rias la manzana opuesta la compra vapores, rifles, bumbas. TABLEAC!
frio como un cadáver. De tal de poco tiempo.
niversidad de Santo Tomàs, estoy á propósito de bombas, se dice manera las reformas y modifica Va veremos si el Congreso sa por que en esa manzana se levan que as que se han pedido para ciones lo recortan con su tijera traga esa gorda.
te la edificación que me refiero, la artillería, cuestan. Valor, odiosa, y las moditicaciones y re Mientras tints, nosotros hare de preferencia al punto donde es infelices contribuyentes. COMUNICADOS.
formas amenazan perseguirlo sin mos los estudios pirometidos, aun tá el Teatro viejo, puesto que se tan 95, 000 oro; siendo así que cuartel hasta entregarlo deshila que tengamos que trabajar sobre senta y dos mil pest importa la su precio de factura es sólo el de chado. Pues estamos divertidos, bases tan angulares por lo in expropiación en este último lugar. 60, 000. Dónde han ido No digamos un ann. Abone ciertas.
Por tales consideraciones pien rar, Sr. Jon Pánfilo, los 35, 000 El Sargento Láscares.
mos los meses de inocente frui.
so que el Supremo Gobierno ubra restantes?
ción, y estremecimientos inefalles rá de acuerdo con los principios han Parece que también sc En los gloriosos campos de Ripasados entre la concha y la espude la Economía Política y en con traído carabinas. colt de repeti vas, el corneta de órdenes está ma de las esperanzas, hasta la to Como se ve del documento que formidad con los intereses gene. ción para el ejército. Cualquiera herido y no puede huir. El jefe ma de posesión, y refirámonos so publicamos continuación, el Dr. rales del país, disponiendo que el que conozca esta arma compren manda tocar fuego en retirada. lamente los otros seis trascurri don Martín Bonnefil la modifica teatro se construya en la csquina derá cuán inútil es para nuestros y el bélico clarín, entre el frados desde que el bastón del man do su voto relativo al lugar donde la familia Borbòn, opuesta la soldados, causa de su conplica gor del combate, resuena lúgudo lace el oro el marfil de su de debe ser colocado con mayor de la Universidad, y la cual me do sistema. Además, considera bremente; pero en vez de llevar he referido anteriormente.
puño entre las manos del señor ventaja el Teatro Nacional.
da como arma de guerra, la cara el desaliento a las huestes, que Rodríguez.
La nueva decisión del doctor Soy de con toda considera bina Colt es un juguete. luchaban con denuedo, ileva en Pues bien, después de seis ine Bonnefil se fandt en inotivos de ción su ateuto seguro servidor, Dicen por ahí que las bombas cada nota una disolución de pólses de laboriosa gestación, resulta economía.
de riego; dale con las bombas! y vora y alcohol las venas de les que el seno del gabinete ha sido Tiene razón en nuestro concep 11. BorNETIL. el bo illo, que han renido para soldados, que emprenden rápida rasgado por un niño sin sangre. to. Según honos sabido, la exarreglar las calles, cuestan la in, mente en lugar de una retirada, En efecto, La Gacera de ayer propiación que necesariamente de Ayer publicamos la importante gente sunma de 30, 000 iqué sangrienta carga la bayoneta.
registra algunos acuerdos que ra be hacerse para llevar cabo la carta que el señor don Julio San. barbáridad!
El triunfo corresponde la auda, len por otras tantas rectificacio obra, cuesta mucho menos adop. todumingo se dignó dirigir al re. Qué hay de verdad en todo es cia de los nuestros, pero no salva Des al presupuesto. según in tando como base el terreno que dactor de El Heraldo con mutivo to: Hable Ud. señora Prensa al cornera infractor de la discipliformes que nos han llegado por ocupaba la casa y sviar que fue de lı apreciación que habíamos Libre; Ud. que debe de saber! o. na militar, de los rigores de un conductos serios, el periódico ufi ron de doña Ana de Borbón. Allí hecho de aquel conocido contrato consejo de guerra, que lo juzga cial tendrá que salir con a. guna en sitio del viejo colisen, el tea que El Porvenir de Cartagena ba Sa aruncia un baile para el sá sin conmiseración. Al fin un jefrecuencia declarando que los cál tro sería muy costoso, porque va atribuído al Gobierno de Colon bado en casa de don Jaime Ca fe bien intencionado logra res aculos económicos para este peda len mucho las propiedades que se bia.
Por supuesto qne estará tar la vida al subalterno y lo dedas. cuerparranza.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.