Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Afio República de Costa. Rica.
América Central.
Redactor, Admor y Propietario, Pio Viquez.
Auziliar General, Aquileo Echeverria. OFICISA 1XPRESTA.
22 AVENIDA, Sur, x? 12. antigua calle del Seminario Los artículos sin firma mi indicación de procedencia, son de los Redactores.
EL HERALDO Tarifa Lavariable Pago adelantado.
Remitidos: cent. de columna. 18 Id. Id. de iotereses grales. 10 Arixos: cl. cent. cuadrado (1 OL Il por meses, 25 00 medos.
Id. por angalidad, 50 010 Denue.
Suscrición mensual. 00 La corespondencia dele dirigirse los Admores. No se acertarán couuni.
cados ni remitidos que no estén escritos en lenguaje calo y con firma responsable.
Diario Republicano Independiente.
Vale 10 ots.
San José de Costa Rica, viernes de Noviembre de 1890. Número 32 23 37 27 Agentes de El Heraldo. es producto de la pluma de aquel cuyo espírita:jamás hicieron bre oportunidad significariu. algo así desden uno de los rincones más Modesto Barrios, también de Ni cha:la vanidad ni la presunción, como abatimiento de la concien oscuros.
CARTAGO don Quesada.
caragua, que ha poco tieinpo es: que su estatura intelectual no do cia ante la foerza de la verdad Para hacer proceso acerca de LA UNIÓN Franco Vargas tuvo en esta capital desempe mina: la de sus colegas. Necesa de la justicia.
la condueta del señor! Monge: ReHEREDIA Federico Velarde. ñando fanciones diplomáticas, y rio es confesar que por lo pronto, Ud. semejanza del médico, res, ya que el nos desafía con su ALAJEELA Ignacio Barquero, dándose al propio tiempo, con aquí en Costa Rica, las personas estudia la enfermedad y have en afirmación de ser hombre honraATENAS Isidoro Ramírez.
inotivo de su elevado carácter de consagradas al periodismo, cami seguida su diagnóstico.
do carta cabal, séanos permitido SAN MATEO Ecequiel Arce. ministro público los atracones van todas casi; casi sobre el mis. Quién es el ealpable de la si registra la historia. AREXAS Francisco Gil. del sigo en fiestas, comidillas y mo nivel. Cierto que no son, por tuación del paciente? He allí la Empero es inútil, nuestro esGUANACASTE Rafael Rivera. comilonas, oficiales, como, por desgracia, nnestros hombres sa cuestión. Hay naturalezas vigo fuerzo. Nada encontramos en LIBòs. Felipe Alvarado. ejemplo, el famoso banquete de periores los. q? suelen dedicarse con rosas que sinembargo no resisten ella que acuse un lijero desvio de Bella Vista.
más frecuencia a la ingiata tarea la influencia de la atmósfera dele la línea recta. Mucho menos poPäes bien, el tal comunicado, del periodista. las personas que deseen fa aparte de la mira de poner en térea que a veces las rødea, del dríamos hallar en los empolvados Tendremos presente que el ad miasma mefítico que respiran. El archivos alguna de esas manchas vorecernos con su suscrición jaque mi persona, circunstancia tor del comunicado que nos mue remedio es sencillo en esos caros. escnras, casi. nauseabandas que. El Heraldo les agradeceremos que no me importa up ardite, tie ve escribir estos párrafos, habla Purifiquese: el aire renovándolo sin ser castigadas por Código mucho se dignen avisarlo al agen ne la de hacer constar que el go de la justicia que se refiere a las y los sistemas del envenenamien Penal, acusan intensa depravación, to respectivo o la oficina dei bierno de Nicaragua ni tampoco prescripciones del Derecho:Inter to desaparecerán muy pronto. Por de alma.
mismo periódico.
desgracia nadie se cree enfermo El Licenciado Monge Reyes bles del fracaso que viene su Nosotros dijimos que las: estro mortalmente; y con mucha fre sale ileso de tan terrible prueba.
friendo el empeño legítimo de fi: fas fueron esortas en glorifica cuencia llega tarde la medicina. Es por tanto dignísimo defensor Suplicamos nuestros agentes jar mediante el debido amojona ción de Ezeta y mengua: de la de fuera de esta población, que miento, los términos de esta Re ljusticia. En efecto, lo que glo el fondo, más, que por la forma, Sólo que 80 alegato de bien.
La carta de Udi;es terrible; por del actual gobierno.
tengan la bondad de remitirnos lo pública y la vecina nicaragüense: rifique Ezeta, podrá estar con: pues en ésta nada se ha incon probado tiene conceptos falsos más pronto posible sus listas de e Ud. šefior Pittior, conoce bien forme con el Derecho de Gentes; trado que pueda caer bajo el azo que hemos de rectificar, siquiera vonados; pues queremos facilitar el asunto y lo domina mucho pero con la Justicia, nunca.
pronto la circulación de EL He nejor que yo: su talento es claro Por lo demás hacemos constar te:de leyes que avergüenzan,. auu nuestra honradez ;tio sea tan aboRALDO, enviándolo cada suscri reane además la ventaja de es: que ngestra::crítica no se dirigió que no por eso dejan de usarse, nada como la del señor. Monge como instrumento de venganza. Reyes.
to bajo fujilla particular. tar ejércitado en el estudio de ese tanto a la panela de la despedida es terrible la carta de Ua.
importante interés de Costa Ri como al doquiera. palabra El. procurador del Gobierno ca. También tiene usted a su que pesa en verso, que aplasta en porque hace la disección de vir comienza por asegurar que Ud.
El Heraldo favor el hecho de haber conca prosa y que en una nota oficial y ginidades para convertirlas en as falsea la verdad de los hechos, rrido como parte oficial a los si diplomátisa.
francamente, querosa prostitución, por cuanto la carta del Licenciatios de examen pará el proyecta ello debe ser cosa para llorar.
Triste desencanto! En vez de do. Rodríguez se ha publicado do deslinde.
la doncella de Orleans, encontrar sin su consentimiento; recurso Como estoy persuadido de las se a Mesalina o Cleopatra! que se parece al del tramposo que El señor don Joaquín Lizanó buenas condiciones en que Ud. Cruel tarea la del escalpelo del piega una deuda alegando que el COLABORACION.
tiene méritos personales, que ré está para ser recto juez en la mafilósofo que muestra la hipertro documento respectivo: adolece de sistirán siempre con firmeza a teriá; me atrevo suplicarle se fia del corazón y el envenena defectos, que lo hacen nulo corcon algún miento del alina!
todo golpe que se dirija fal. digne favorecerme forine la prescripciones del Cosearlos.
trabajo de su pluma, que ponga Serior don Francisco Sáenz.
Pero el cuadro cambia, y se digo y de la Ley Orgánica de ilumina.
Así lo reconocemos franca: en claro lo sucedido y la conduc.
Tribunales.
mente; nos es may grato ba ta del señor Barrius, allá en la El Licenciado Monge Reyes, Bien mal publicada por la cer esta confesión ya, que por un frontera, como comisionado por Estimado señor mío: en fuerza de su condición de carta del Licenciado Rodriguez error de que no pudimos librar el Gobierno de Nicaragua para hombre honrado, no puede conte existe, y ella revela maquinacionog tiempo, hemos dejado ir llevar a cabo las operaciones de he admirado siempre ch patriotis. era natural.
Leí con samo gusto, porque nerse, y salta a la palestra. es que Ud. califica, perfectamenen nuestro número de ayer un amojonamiento.
te. Sondear abismos y sondear comunicado que lastima ese Queio de Ud.
mo viril que arrostra con sereniconciencias es esponerse recibir dad las iras del Poder, la valienEn París, en tiempo de Napo caballero cuyas, buenas prendas lo han hecho siempre digno de muy. atento y seguro serridor te carta abierta que :ud. va diri. león el Pequeno, brotaron en la sorpresas desagradables. aquí respeto y estimación.
Pío Víquez.
gido al señor. Presidente da la Re: superficie del suelus. las sublimi repit. para que no se me tache. dades de la gran alcantarilla. Si cusión la henradez acrisolada del de exigente, que acepto sin disNo bablamos del Ministro. Só.
pública.
Ela es como: fecunda semilla estuviéramos en un país libre ba Licenciado Monge, quien rompelo nos referiinos al hombre, al ciudadano distinguido por títoríanse comparaciones exactísimas. lanzas en favor del señor Rodrique, encontrar un campo bien Véase EL HERALDO en La Prensa preparado y feraz, habría de los justos. Para éste son nues Libre Cualquiera extrañaría, aparte guez, Pero esa honradez; nunca ayer (sección comunicados. producir benéficos frutos. Pero maque un escritor, bu puesta en duda, no trae coino tras finezas y mirainientos.
Respecto del houbre público El Heraldo no pretende ser vo cho me tema que le pase Ud. biera de hacer ante todo, protesta consecuencia ni siquiera la moraconviene que guardemos pru: luego que tiene carácter de perió bíblica con los granos que descero de la opinión pública, desde lo que al labrador de la parábola sincera de su honradez. lidad de todo aquello que deY aquí en San José, donde el fienda.
dentes reservas, que no traigamos ningún compromiso.
co de combate y de oposición. As prerdidos de su mano, cayeron setor Monge Reges es perfecta. El señor longe quiere demos: como no sea el de juzgarlo, lle: pira a decir lo que parezca con en el camino, y hollados por los minte conocido, acaso padiera trar que el deseo de inejorar el gada la ocasión, con toda la frana seriente necesario, útil y derecho, transeuntas se perdieron en el se pensarse. que su advertencia es servicio fué el único moril que aunque y.
impulsó al Gobierno llevar queza que nos caracteriza.
hayan de verse en choque con De to:las maneras, cumple su Pero en realidad, tratándose de calió la remoción de Ud. del puesEn lo sucesivo, cuidaremos creencias, juicios y pareceres más deber el escritor que denuncia la defensa de oficio de un gobier to de Agente Fiscal, y en aporo más de nuestra publicación para o menos extendidos por la socie ante el tribunal de la opinión sen no, aunque el señor longe Re de su dicho publica una carta del impedir que por ella corran las dad. Esa, sin embargo, no ha de sata esas sinuosidades de la conges se ha distinguido siempre por nuevo, representante del Ministeabono ni siquiera una clara di impedir que se considere muy te ciencia que tanto nublan la repu su aversiós las dictaduras y rio Público, en que este asegura rección política o social.
liz, cuando por case) su criterio tación de los hombres públicos por ende las tiranías, no falta haher prescrito la acción penal en llegue estar en algún punto con ya que la historia, para ser justi rian lenguas maldicientes que algunas causas por no haberse forme con el criterio de la mayo ciera, debe apreciar cada cual atribuyerau bajeza de miras lo evacuado en más de un mes la lía.
Mientras tanto vive satisfe en su verdadero valor, sin dejarse que sólo es efecto de rara eleva audiencia conferida al Fiscal. San José, noviembre de 1890. cho de ser claro y sincero, según fascinar por falsos relaınlr. ines. ción de alma, como los hom esta sen«illa asereración dá la meSeñor don Enrique Pittier. sus designios.
Por otra parte, como Ud. muy bres honrados prefieren la muerte dida de los puntos que calza el Estimado señor y amigo T:mpoco pretende tener chis bien dice, presenta su carta al Li una existencia comprada con jurisconsulto que, gracias a los pa aguedeza de ing uio, ni ta cenciado Rodríguez la oportuni girones de honor, indispensable esfuerzos delesos abnega los serviLa Opinión Nacional, periódi lento aventajado ni sólida instruc dad de sincerarse de uno de los era la protesta «ue hace el Licen dores de patria que se llaman có nicaragüenso, contiene en su ción, redactor de El Heraldo. más graves cargos que pudieran cado, para leer su defensa con al José Monge Reyes, Camilo EsDúmero 154 un comunicado que Deniasiado conoce este sujeto, en la érsele; y no aprorechar esa gún interés en rez de tirarla con quivel y Refael Chacón, se de eso, conw mío: CHEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.