p. 1

Guardar
Capitalism

Año República de Costa. Rica.
América Central.
Redactor, Admor y Propietario, Pio Viquez.
Auziliar General, Aquileo J, Echeverria.
OFICS. Is 1X7EESTA.
2? ATEXIDA, SCR, NO 12. Antigua calle del Seminario)
Los artieulos sin firma ni indicación de procedencia, son de los Redactores.
EL HERALDO Tarifa Invariable. Pago adelantado.
Remitidos: cent. de columna. 13 ILL Id. de iutereses erales. 10 drisos: tent. cuadrado (1 OL Id. por meses, 300 méuos.
IX. por angalidad, 3000 menus.
Suscrición mensbal. 00 La corespondencia delle dirigirse los Adores. No se aceptarán comanicados ni remiridos que no estén escritos en lenguaje calto y con firma responsable.
Diario Republicano Independiente.
Vale 10 cts.
San José de Costa Rica, sábado de Noviembre de 1890.
Número 22 31 75 sa57 27 32 mo El Heralda.
Agentes de El Hsraldo. iner sitio de San José, verificado que el Presidente y los Ministros Por on descuido, que no podre Peralta. Costa Ricu y Colompor las mayorías del pueblo sobe se echan en su bolsillo la coutri mos nunca perdonarnos, había bia de 1573 1881, su juris CARTAGO don Quesadi.
rado; y que salvó su responsabi bación.
mos dejado de ofrecerle en mo dicción y sus límites territoriaLA UNIÓN Franco Vargas lidad expresando que desaproba Dijimos con toda sencillez (la mento más oportuno, el saludo les, por el mismo. Dos tomos.
HEREDIA Federico Velarde.
ba la idea. Muy bien, si el dicho malicia está de parte de quien se respetuoso que nos es tan grato ALAJCELA Ignacio Barquero.
es cierto, aquí aplaudimos. mete interpretar lo claro) que presentarle ahora. Continuación. ATENAS Isidoro Ramírez.
Celebremos en horabuena lo los pueblos tienen derecho El señor Castellanos, que reuSAN MATEO. Ecequiel Arce.
que signifique an triunfos nacio ber por que corrientes de palacio de condiciones aventajadas de e Demás de ofrecernos escaso inP. ARENAS Francisco Gil.
nal, lo que signifique victoria so se escapa el tesoro fiscal as ducación, talento y patriotismo, terés el litigio territorial americaGUANACASTE. Rafael Rivera.
bre un régimen político. Cele lo dijimos, cuando ya nos parecía estuvo en Costa Rica desempe no para la historia misma, lo perLIMÒS Felipe Alvarado. bremos aniversarios de grandes abuso insufrible demorar por más nando fanciones diplomáticas el dería totalmente si fuese definitirevoluciones sociales. Pero por tiempo la salida del presupuesto año de ochenta y cinco, con vo el fracaso de las obras del CaDios no introduziamos neciamen Por lo demás tenemos prometido tivo de la guerra centroam ricana nal de Panamá, como creen muA las personas que deseen fa te majores celos, diferencias y el examen de ese documento, que que promovió la fimosa tentativa chos, fundados en razones que no vorecernos con su suscrición resentimientos entre ciudadano y al fip ha visto la luz para ser inme del General Barrios.
reducen todas la oposición El Heraldo. les agradeceremos ciudadano del mismo pueblo. diatamente tujado con el cuchi Ahora ba llegado en situación que le hacen algunas Repúblicas mucho se dignen avisarlo al agenLa fiesta de ayer fué fiesta de llon de las reformas. La Comisión muy distinta, algo así como pros americanas inducidas por los Este respectivo á la oficina del círculo que necesariamente ha de Permanente hubo de abandonar crito de su país, virtud de los tados Unidos, sino que principalmismo periódico.
bido herir el pundopor de un gran al Ejecutivo la facultad de hacer últimos acontecimientos de cuar mente consisten en la calidad de número de costarricenses afilia y deshacer: qué malo, a pesar de tel ocurridos en el Salvador; pero la tierra en mucha parte, sepultudos en el ot:0 bando político. la honradez de nuestros hombres la diferencia de su pisición ac ra de vivos, según decían nuesSuplicamos nuestros agentes En qué consiste el triunfo cele de Gobierno! No aumentarán la tual no amengua en roanera al tros pasados, que es dificultad de fuera de esta población, que brado? en haber vencido rebelde cifra; les quedó prohibido hacerlo; gana el aprecio que siempre ha tundamental, engendradora y matengan la bondul le remitirnos 70 diente ón gobierno legítimo, pero señor, qué iinporta eso, si lo merecido por la excelencia de dre de otar muchas, y hace muy más pronto posible sus listas de ce republicano y constitucional para calculado puede cambiar de rum sus dotes persouales, ese caballe aventurado para el capital y la esbonudos; pues queremos facilitar abrir la era triste de los grandes, bo al antojo de los vientos del fa: ro salvadoreño que apenas ha po peculación lo que la ciencia del pronto la circulación ele El He golpes.
vor, de la deuda y el compromiso? co estaba prestando servicios su ingeniero cree asequible, y fecunRALDO, enviándolo cada suscri Nuestro sistema político no es. ahora que estamos en días de patria como plenipotenciário, en do en ganancias fabulosas la mento bajo fujilla particular. tá cambiado. Unos hombres a. anta promesa!
el Congreso pan americans. te del arbitrista. Cuando en el bandonaron la escena y otros En fin, amigo Veritas, ya Ud.
banquete inaugural de las obras han venido ocupar. a; eso es tu podrá ver que se ha andado con se vio Mr. de Lesseps, hondo.
ligereza al llamarnos calumniadoCOMUNICADOS.
bre de salu robüsta, pero tan anciano que en las tablas de proEstamos en la mixma, y siem res. No teníamos datos para juzbabilidad tiene contados sus días, pre en lucha de ideas. No ha gar y por eso clamábamos por tehabido revolución. Don Bernar nerlos. Ignoramos si estaría asegurar brindando la copa udo Soto en nada se parece Car ellos: no sabemos cuales sean sus anticipadamente en posesión de ¡GRATITUD! na hija suya allí presente, niña Suplicamos a nuestro amigo los ui Luis XVI, como no sea alcances ministerial us, cuál el bride escasos dos lastros, que en sey correligionario don José Astúa, en lo de haber perdido floja lio de su. pitesto en el Gobierno. vido manitestar mí y mi fa la mismaa nisa, ya mujer, abriría las personas que se han ser mejante día del año 1892, aquese sirva acoger las razones que mente sus ventajas de Gober. Mas, notamos, desde luego que milia las nuestras de su condo las exclusas del cinal que ha de dimos ayer acerca de la publica nante.
ción que habíamos hecho de una es un ciego amigo de la administra lencia, ora en sentidas visitas par unir las aguas del golfo de Panacarta abierta de don Pedro Gutié ción actual, pues lit defiende con ticulares, orá en telegramas, ora má con las del már Caribe, los rrez al señor don Joaquín LizaMucho nos alegramos de que calor, aun riesgo de establecer en atentas tarjetas, ora en suel hombres, qué piran al cielo y no, como contestación la que el Gobierno pueda exhibir sus li afirmaciones sin prueba, como en trs de periódicos, o de cualquiera dan la Providencio su parte in4 se dignó enviar en La Repúbli bros todo aquel que quiera exa efecto lo hace. Sin embargo, no otra manera como sea que ella precindible en todas las cosas ca de ayer a Pío Víquez, redac minar las cuentas, y sumar y res tendremos embarazo para crier tienda al misımo fin: mitigar la humánus, miraron a su vez a tär y multiplicar y dividir, sin te bajo su palabra de honor, que los crada pena, por la irreparable quel viejo y, aquella niña, dutor de este diario.
mor ninguno de que sea cogido eventuales no escaparán por los pérdida de mi queridísimo esposa dando ya de que sean ellos los Gracioso y cortante es el co en equiyi caciones de cálculo. agujeros de la criba.
don Pedro Robles. no pudiendo presencien el primer beso de los municadito de aquel señor AyaPero no basta que los tenedores Defender al Gobierno, y cele manifestar personalmente tanto dos mares, si llegan a dárselo, pito Haga violon (es lo mismo) sean hábiles para los balances, ni brar al Gobierno de la manera agradecimiento después de tan que también les pareció desde enq salió danzando en la Prensa Li tainpocu baskı que las partidas que, Ud. lo hace, es defen:ler y acerbo dolor, valga en mi non tonges muy dudosas por tal rías.
bre de ayer. Sentimos sólo que sean conformies con los gastos, ni celebrar oficialmente; es indicar bre y en el mis más allegados Parece extraño que un francés ese trabajito de mérito por lo que que respecto de éstas, pueda que esos nuestros honbres d: la deudos. esta expresión de gratitud que cree puño cerrado, co.
vale su intención flechadora y la caber duda.
actualidad tienen vergüenza de que sinceramente les consagro ino el antiguo consul de Barcelooportunidal, tenga, sin embargo Importa principalmente que los aplicarse incienso por el órgano desde mi retrete en que desahogo na, en la fatalidad del martes y un grave defeito de inexactitud. haberes públicos no abandonen las suyo que es la Gaceta, pero no mi sufrimiento profundo, en prue del número 13, no considerará Pío Víquez no ha opinado por. arcas sin que razones de rigurosa valor para rehusar el centavo que ba de que mi reconocimiento y el que todos los planos de la ingeque el Dr. Valverde renuncie su? economia en el concepto científi paga el elogio en la Prensa Libre. de mi familia no se olvidará nun niería y las más sabias combinaministerio de Hacienda, como dico, ofrezcan cnrso legítimo las Si Veritas, fuese el. encar ca, nunca, y que será eterno y ciones del capitalismo financiero ce el señor Agapite Antes inversiones.
gado de dar forma al pensamien sincero como el pesar que motivo pueden, como nube de verano, biron considera Víquez que don Un mandadir puede ser honrato oficial en el órgano del Minis. tan finas atenciones, que ban de desvanecerse por, ajnanecer un 3Pántilo debe hacerse fuerte en su disimo y también al mismo tiem terio, y, hubiese de cumplir su rramıdo el bálsamo dei consuelo ciago martes coinci iir en conempleo oficial, tanto más akora po el menos hábil para proleger mos de toda responsabilidad.
misión, desde luego lo absolrería y el elixir de la resignación en los junción fatal trece malévolas cir.
que parece cosa cierta que por los intereses que le están encodesgarrados corazones, que que cunstancia de Bolsa y agiotaje, En los periódico que no llevan mo la brasa del desencantı. que es en puridad lo que hi suallá en la marca alta se está no mendados. Sin la sabiduría, persá lo menos espuesta la luz, la Heredia, de noviembre de 1890. cedido. Hasta los idolatras de viendo el tiburoncito con ánimo picacia, destreza, actividad y vigi marca del Gabinete, conviene que los bosques más selváticos se ende tragárxelo. El se or Valrer lancia ne esarias, no podrá nun se escriba siempre, si po con moSusana de Robles.
comiendan sus idolos cuande de no será un economista teórico; ca, pesar de sus otras buenas deración, con alguna seriedad. y van acometer una difícil emprepero el Dr. abarca toda la pinteria condiciones inorales, mantener en 16gica.
en el práctico interés iquién lo du buen pie los intereses de sa comi.
REPRODUCCIONES. sa, y el ancian, ingeniero francés, ni para su caboza ni para la de da!
su hija pedía la bendición deiNo hemos dicho, ni tampoco de El Doctor don Jacinto Caste REVISTA ULTRAMARINA. dad alguna. Qaien tal hizo que Se dice que el Presidente de cimos ahora que e: Gobierno es llanos, ciudadano del Salvador.
la República rió con desagrado malvado, ni tampaco hemos pre hombre notable por muchos an Costa Rica, Nicaragun y Pana No obraba así, por cierto, Gil que algunos de sus amigotes se tendido que el salor de los con tecedentes que lo hoarın; se. en má en el siglo XVI, su histo González Dávila, primer personaje empeñasen tercamente en cele tribuyentes se escurre por cauces cuentra desde hics algunos días ria y sus límites, documentos y histórico encabeza la interesinte brar el primer aniversario del pri lfragosos. No hemos dicho, pues, morando entre nosotros.
notas, por don Alanuel de colección de documentos pöblitente.
tal pague.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.