p. 1

Guardar

Afio República de Costa. Rica.
América Central.
Redactor, Admor y Propietario, Pio Viquez.
Anziliar General, Aquileo Echeverria.
OFICI3. é IMPRESTI, 28 AVENIDA, SUR, 12. Antigua calle del Seminario)
Los artículos sin firma ni indicación de procedencia, son de los Redactores.
EL HERALDO Tarifa Invariable. Pago adelantado.
Remitidos: cent. de columna. 18 Id. 11. de intereses grales. 10 Arixos: cent. caadrado (1 01 Id por meses, 25 019 metos.
Id. por anualidad, 30010 WEDUS.
Suserición mensual. 00 La corespondencia debe dirigirse los Admores. Yo se aceptarán comunicados ni remitidos que no esté escritos en lenguaje culto y con firina responsable.
Diario Republicano Independiente.
Vale 10 ots.
San José de Costa Rica, domingo Noviembre de 1890 Número 30 33 92 53 99 consta: Agentes de El Heraldo. Al redactor de la República cho algo contrarió los intereses NOSOTROS, MANTEL CARAZO PERALTA J. MARCELINO don Jaan Vicente Quirós, que ha del caudillo. No importa.
ARGÜELLO, jueces arbitros nombrados de común acuerdo por y CARTAGO don Quesada.
sido nuestro amigo. may caro y Otra cosa que ha venido lla GALLARDO ANDEEW PHILLIPS, para que resolvamos definitivamenLA UNIÓN te en la cuestión pendiente entre estos señores, con motivos de los Franco Vargas de armas en las luchas del periotambién nuestro firme compañero mar la atención es que anterioche HEREDIA reparos que PALLIPS ha puesto la liquidación de cuentas que le Pantoja.
ALAJUELA Luis Barquero.
dismo, o mejor, de la oposición, y anteayer no hubiese merecido presentó la casa GALLARDO y de la crial cuenta resulta un ATEXAS es imposibl: que nos resolvamos celebración la memoria del acon saldo cargo de FHILLIPS que éste se niega reconocer; NOS hemos Isidoro Ramírez.
SAN Mateo Ecequiel Arce. contestarle. Ayer nos ofendio tecimiento de marras, más que impuesto de las razones y documentos que cada parte nos ha presen. ARENAS Francisco Gil.
gravemente en su República; hoy por parte dei otro Francisco Zú tałdo en defensa de sus respectivas pretensiones, y GUANACASTE, Rafael Rivera.
le devolvemos la ofensa asegurán niga, que tiene establecimiento de dole que es inútil se empeñe en licores. Hago diferencia para que CONSIDERANDO LIMÓN Felipe Alvarado.
hacernos enemigos suyos, mientras de un modo claro no llegue no haya queja, Motivos de la inversión. ya las personas que deseen fa demostrar que ha dejado las fivorecernos con su suscrición las en que ha poco vivimos agita hemos dicho que nos aplicaremos Que de la declaración verbal de Andrew Phillips y del con El Heraldo. les agradeceremos dos por una misma idea y un mis estudiarlos. Por lo pronto pa tenido de varias cartas que éá ste le han dirigido Gallardo, mucho se dignen avisarlo al agen mo sentimiento políticos.
rece que los cartagineses echan de colista; to respectivo á la oficina del a) Que Wm. Le Lacheur Lyon, de la casa Gallardo, ver que mientras el buen Gobiercontino con Andrew Phillips en adelantarle a este. tros mismo periódico.
no del señor Rodríguez patrocina librás esterlinas por cada saco de café que le entregase en consig.
Cartago, según informes reci ron un poquillo de abertura la nación; Suplicamos nuestros agentes bidos, no está contenta. Trabajó construcción de teatros enrojece Que el cafè que Phillips le cousignara, debía remitirle de fuera de esta población, que sinceramente en pro de la causa dores y la venida de compañías Lyon Londres para que se vendiese por cuenta y riesgo de Phitengan la bondad de remitirnos lo constitucional. Cun poble fran inciertas de zarzuelas dudosas, no Ilips; más pronto posible sus listas de a queza arrostró todo género de in tiene dificultad para pegar CarC. Que éste último deberia pagar el (6 010) seis por ciento bonailos; pues queremos facilitar culpaciones en cambio de prote pronto la circulación de EL Heger el lance de don José Rodrien tago, no sa recursos pedidos aho anual de interés sobre el valor total del adelanto que Lyon le hiciera y RALDO, enviándolo cada suscri guez. Población ninguna hizo ra, sino prometidos en los días del Que Lyon debería hacer los gastos de remisión y emburto bajo fujilla particular. esfuerzos iguales por el trivinfo de terror, para objetos importantísi que del café, cargando su valor en cuenta de Phillips.
los hombres que nos gobiernan mos de interés verdaderamente purt hoy. Demostrar esta aserciós pa blico.
II.
rece cosa inútil. Amigos y ene No dudamos, en atención los El Heraldo, migos están de acuerdo en que datos presentes, que la populari.
Que según el recibo escrito de puño y letra de Wm. LeLzfue Cartago el gran baluarte de dad ande todavía mejor dentro de cheur Lyon y firmado por Andrew Phillips el 15 de mayo de 1888, y driguistas.
poco tiempo, e. Que Lyon entregó Phillips la suma de 272. 70 en noNo es posible que entremos en Pero hoy, sin que haya esa noneda de Costa Rica por valor de. 333. que le adelantó. según lucha con todo aquel que nos haga ble provincia lanzado el grito econvenio por,(111) ciento once sacos de café que Phillips le entre la honra de salirnos al encuentro. nérgico de su desengafio, da muesDon Ricardo Jiménez está de gó en consignación; Conste, pues, que tendremos mu tras evidentes de su disgusto de Que este adelanto lo bizo Wm. LeLachear Lyon en nomcho placer en contestar los caryos su resentimiento, tanto más gra fendido par su propio nombre, el bre propio y no nombre de Gallardo.
que bajo firma sean dirigidos El ves cuanto que descansan en plena cual rignifica para nosotros, dadas Que 272. 70, moneda de Costa Rica, fué la suma dem Heraldo á su redactor. lo8 jasticia. Luego diremos con am las condiciones de moralidadad a terminada que Lyon entregó Phillips y la que éste está obligado artículos que no tengan firma co plitad cuáles son los fundamento, inteligencia del sujeto que loʻlle: derolver en la misma clase de moneda al prestamistà Lyox.
nocida, nada, absolutamente nada de :o que aquí expresamos. vá, vergüenza pundonórosa y en III.
responderemos.
Ei apreciable don Manuel Pre nergia de alma para obrar confor.
El anónimo el seudónimo pue nes, que se dis inguió por su fir me la honrada convicción.
den insultarnos su antojo. Los meza en aquel entonces, como Que es absolutamente prohibido girar letras de cambio paga.
ugravios que ellos nos infieran pa miembro notable del círculo po bre notable de Costa Rica, nos hecho a Phillips no debe ni puede ser considerado por ningún conAmigos Feriaderos de ese hom deras en el mismo lugar de su fecha, y que por lo tanto, el préstamo sarán al gabinete de nuestro des lítico que se oponía a la causa dén. Cosa muy triste sería que que nosotros sustentábamos, aca consideramos en la obligación de cepto como una letra girada por éste cargo de Ligon.
maltratásemos los puntos de nues. ba de renunciar, según tenemos ofrecer Fabio, el que escribió.
IV.
tra pluma en diretes los dimes entendido, el puesto de Goberna en la Prensa Libre de ayer para quizà procedentes de los pelagntos dor que le estaba confiado, y que rectificarnos, el testimonio de nuesmis abominables.
él ocupaba, no digamos dignamen tra gratitud por la justicia que ha crito por el misrao prestamista, que Phillips se hubiese obliga o Que no consta en ningún documento, ni aún en el recilo es, te, sino con el juicio, rectitud y hecho a la wotoria ejemplar devolver á pagar el adelanto en libras esterlinas.
Ayer fuimos sorprendidos con prudencia indispensables para a honorabilidad de ese nuestro amiuna noticia triste por demás. Fe proximar los ánimos discordes, y derico Volio, amable, inteligente, crear mayor número de volunta go. el señor Jiménez. En nombre instruido y sobre todo, joven to des favorables al Gobierno, con de él también, nos sentimos in davia, era bondadoso amigo nues introducir en la ciudad y la pro clinados agradecer; pero guar. dn por Phillips Lo Lacheur Lyon, se rendió en Londres por la casa Que según consta de las cuentas de venta del café consignatro y amigo queridísimo de noso vincia los elementos de reforma y damos silencio sobre el punto, te Wm. Le Lacheur Lyon por orden y cuenta de Gallardo y tros. Murió en Washington. Na de progreso que justamente han w«rosos de no acertar: es posible no por cuenta y riesgo de Andrew Phillips, contraviniendo lo milia, sahia que estuviese enfer por les bueros hijos de aquella que Ricardo Jiménez no quiera fi. pactado entre ambas partes.
VL mo el leal servidor de Costa Rica. histórica población.
jar sus ojos en las alabanzas que le por más de tres aflos, en nuestra También ha renunciado la tributen los Fabins desconocidos.
Que tampoco consta por documento escrito ni por confesión Legación acreditada en Estados gencia de Policía, el apreciabla (jhay dolor. de ambas partes, que los demás desembolsos que Lyod hiciese por Unidos de Aciérica.
don Francisco Peña, que tué Nosotros no tenemos razones causa de la remisión del café de Phillips, debiera éste pagar el inteLa muerte lu sorprendió cuan ferviente constitucional y buen a exactas para ser desdeñosos, y a rés del uno por ciento con que aparece recargado dich, Phillips, do desempeñaba corno Jefe el migo de la administración actual. demás, aquí estados por suerte en la cuenta de Gallardo.
puesto diplomático con carácter Su renuncia parece ser consecuen haciendo oficios de periodista. En de Encargado de Negocios. cia legitima de la renuncia de su VII.
consecuencia, y tomando en cuen Un telegrama de Washington jefe don Manuel Brenes.
anunció ayer al Gatinete tan El Comandante de Policía, lla ta que el dicho Fabio ha tocado Que Phillips no está obligado pagar comisión alguna por triste como inesperado aconteci mado Zúñiga, no renunrió. pe en manera admisible puntos de miento.
ro en cambio fué renunciado, tal interés. nos decidimos prometer poco está obligado pagar anticipadamente tal comisión quien aceptación de letra, sino faror de aquel contra quien gira, ni tam. vez por haber con franqueza, di que contestaremos su futación. no se sabe si aceptará sus letras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.