Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO.
C1 qur depende de sus aptitudes, arras escrupulosa inspección que le co En cambio, estoy seguro de mayor curiosidad a los lectores pende de la mayor o menor erira.
trará una vida larga y penosit, rresponde sobre todo lo de inte que el druna empalaguso de an li erección del ducado do Vesa izla y consum dia que empleemos it Vanzará poco y no adoptará las res general.
tes de anoche, es del gusto dei gurt en 1584 se halla on enle ca en defenderlos.
inejoras corenientes porque, no Si conociésemos bien el esta crítico de El Telégrafo, apesar so, así por la notoriedad de la fa Gran cordura, prulencia y Natiene lucha que sostener. Si de do del país, harínuos algunas in de su argunento intrincado, de milia de los Coloner, quin se viduría muestra quien aprovechu csto pasamos los grandes abu dicaciones acerca del sistema lla todo punto inverosímil que per favor ciú con a, como por ls que las lecciones del pasado: por falta sos cu el manejo de caudales, con mado de concesión. Sobre este tenece ima escuela, luy día ex boy goza de ministro de Fomen de disciplina, unión y actividad denarenios más y más el sistema punto esperamos la opinión de cluída de los buenos teniros. to, el poseedor de este título, que perdimos las pasadas elecciones; de administración.
otros más ilustrados.
fue muy pronto, como es lug, jiu y hoy por falta ile organización El particular excitado por el JULIO CARBALLO ENRIQUEZ.
CLARIXETE. ramente nominal. Entre Pana nos vemos expuestos a cada paso poderoso estímulo del interés permá y Costa Rica, en lo más estre que los contrarios vencedores sonal, vigila cuidadosamente tocho del itsino, y tocando al gol nos echen en cara, nos conce.
das las operaciones, no consiente Revista Teatral.
REPRODUCCIONES. fo de aquel nouubre, tenía Casti dan, como gracia, las garantías y el más leve dei roche: el Gobierlla de Oro un territorio extenso, abertad que tenemos derecho no no puede lacer esto porque no Antenoche en el Teatro de Vanal reconocido y nunca poblado, exigir, como honrados ciudadaREVISTA ULTRAMARINA.
se halla en iguales condiciones riedades drama completo, en cinque después tomó el nombre de nos que somos de un país lib e.
aquél.
provincia de Veragua. Exten Cierto es que muchos jóvenes co actos, con sus respectivos ase: Costa Rica, Nicaragua y Puna díase primero verde la punta y brillantes inteligencias llevadas En las construcciones por cuen sinatos, presidiarios, traidor y el mu en cl siglo IVI, su histo Caxinas, cabo de Honduras, de su entusiasmo por la buena ta del Estado los directores y fa que tiene que ser gracioso aunque ria y sus límites, documentos y hasta el golfo de Urabá, abarvan cans, no han desmayado un solo cultativos suelen hacer grandes no verga gracia.
notus, por don Manuel 19 de do todas las costas descubiertas instante, y que, desde las colum.
gastos, porque desean realizar toEl público pated de gusto cuan Peralta. Costa Ricu y Colomda clase de ideales científicos, que do Alba le echó el guante al trai bia de 1573 1881, u juris 1534 la redujo Carlos a me han tratado de poner diques los por Colón en sız cuarto viuje. En nas de la prensa independiente, el interés de los particulares no dor. Por lo demás, draina moral dicción y sus límites territoriaconsiente. Que los Gobiernos en qne la virtud concluye por ser les, por el mismo. Dos tomos. Hlación con Felipe Gutiérrez, de manes del poder; pero e a verdanores límites, estipulando su po avances del retroceso y a los des.
son malos administradores hállase recompensada, cosa que rara vez demostrado por la experiencia, sucede fuera de los teatros. Continuación. la cual todavía cercenó en 1537 dera campaña de guerrilleros que que es la que hace los maestros. qué negarlo? nuestro públiA este compàs y tono trata Gil un gran pedazo de veinticinco le han hecho y que au hoy siguen dice perfectainente L: Prensa cu es muy aficionado esta clase González las demás cuestiores de guas para erigirlo en ducado haciendo, si es útil buena para Libre.
de espectáculos. La comedia mola colonización, que no hailarían favor de Luis Colón, como la defensiva, también es cierto Sin duda alguna el empresario a derna, picante, hum srística, en tilde que ponerle filántropos de transacción del pleito que desde que entraña serios peligros para tiende más al lucro persoual al que se fiagelan los vicios y los fla nuestro tiempo, los cuales ven en 1508 seguía con la corona sus autores, porque solos, aislados bien del pnís; pero como en el mis cos de los hombres, entre dos ear todo español un monstruo de in Diego Colón, hijo y heredero de y contando cada uno con sus protema de contrato óempresa existen cajadas, es todavía para nosotros tolerancia, porque cierran los ojos Almirante. En su demarcación es pias fuerz is, fàcil ha sido será derechos y obligaciones reciprocos, letra muerta, porque no la enten las verdaderas monstruosidades taba comprendida la babía de Ce vencerlos y aniquilarlos. Pero la Administración, parte en demos ni tampoco es la caricatu que en sus días se comet por raba ro Zorobaró, hog del Almi el día en que todos los que nos contrato, debe atender más al bien ra de nuestra sociedad, por derás mucho menor pretexto que el re rante, por haber fondeado en ella llamamos liberales nos convenzadel país que al lucro del empresa primitiva.
ligioso, y la necesidad de la de Colou, y una islita muy bella que nos de que en la unión cstá la rio: de suerte que entre ambos in Por ahi he visto en un periodi fensa que nosotros se nos impo se llama bahía del Almirarte (1. fuerza y llevemos la práctica tereses encontrados se halla el fiel quito una crónica de la comedia nía, necesidad que es de ley natu. La dificultad de explotar tan ex ese pensamiento, presentándonos de la balanza, el bien de la comu. de Vital Aza San Sebastián Már ral, contra los indios y los filibus tenso tersitorio aconsejó los Co compactos y disciplinados, for: nidad.
tir, en la que dice su autor que la teros allá, contra los protestantes lones permutarlo por una renta mando un gran partido, obedienQuc en el Mercado se hayan tal comedia es un ripio en litera y los envidiosos en Europa. Que perpeina de 11, 000 ducados, que te la ley y sus jefes, fuerte empleado malos materiales, que tura, tan verosimil, que desde la es lo que hoy distingue la politica hoy lamentarán seguramente, con la conciencia de sus derechos, haya resultado mala 14 mano de primera escena del primer acto, universal con los pueblos ultra máxime si el cinal d: Panamá a respetable por su amor al orden obra, wada prueba en contra del Colcciose su desenlace.
marinos? Ya lo estamos viendo. ribara a su realización, cuando y temible por los clementos con sistema que defendemos. Si la Tacharle a una obra dramática Niégase comerciar, gr. pues lean, por ejemplo, en este libro que cuente, mucho se mirarán, Administración hubiere ejercido la circunstancia de ser verosímil, lo han de hacer la fuerza, y si la notable Relación Nicaragua antes de cometer una tropelía cou.
debidamente la inspe que le es, para el que lo dice, lo mismo no, se les bombardean sus ciurla que el licenciado Castañeda envió uno solo de sus miembros, y en correspondía sobre las obras, si que publicar su ignorancia crasa des, como aconteció la China y al Emperador en 30 de Marzo de caso contrario, quieran no, tenlubiese ve ado en forma por los en asuntos de lit ratura. Paes la al Japón, sin que se recuerde 1o 1529, donde vemos que Castilla drán que vírros y hacernos jusintereses confiadus su custodia, mejor cualidad que pneden tener que ahora misino está ocurriendo de Oro es muy rica, porque tiene ticia.
no se infringirían las cláusulas de una comedia drania es la de ser en Africa, porque casi todo nues las minas e sgerras cerca de PaEl clamoreo que de todos los contrato ni la comunidad insufriría verosímil. puesto que el ideal del tro artículo anterior esuvo consa. namá. Tan clara previsión de ámbitos de la República, en for un perjuicio. Culpese de negli teatro moderno es transplantar la gradon las fechorías de los cis futuros cainbios del mundo raa de protesta y queja, se eleva: gencia la Administración y no vida real la escena.
vilizadores ingleses y alemanes, hará sentir ciertamente los Co hasta el Poder, indica de un moal sistema.
Prosiglie el crítica: Ilabrá Noʻcansaremos pnes, de protestar loues honda pena de aquel true do claro, que la política seguida El Teatro de Guatemala, sedejado en el ánimo de los que fue de las injustas acusaciones de inco, que voluntariamente los des: por el actual mandatario, no sad gún infor:nes, no fué construido ron alguna enseñanza moral? tolerancia y barbarie que no se posello del riñón más rico de tal tisface las legítimas aspiraciones de la mayoría de la Nación: por licitación; pero hubo un con Qué crítica de costumbres cocia cansan sa vez de lanzarnos pue emporio.
está a la vista que el partido que trat celebrado con un particular, les encontramos en toda la obra? blos toda luz más bárbaros in.
tolerantes que nosotros, y que han El Sobreviela, misionero de se llamó constitucional, tormado sin las formalidades de licitación. Deleitaba corrigiendo?
En todo caso siempre resulta que ponder sin vacilar: sí. todo lo cual podemos res.
tard::do tres largos siglos en ad copa, en su Descripción histórica geográ quirir un ligero barniz de cultura, da por el Sr. Peralta en el segundo de géneos, cadı vez se divide subfica de la América Meridional, publica en su origen de elementos heteroa si costó 300 000 pesos, al GobierLa comedia de Vital Aza, con tomado seguramente de los so sus libros que veninos examinaudn, dice diride más, debilitándose meno le hubiera costado más y si se tiene una enseñanzı moral gran brantes y desperdicios que noso antes deténg on the superar las actualmblad a dida que las dirersas fracciones hubiese heclio por contrata, cos de: nadie dabe, pur aparentar lo tros le dimos al mundo, pues se Verdes Aquas al rio llamado de Veragua que lo constituyeron se Fancon taría un 60 por lo más srato que al gobierno.
que no tiene, quitarse el pan de ve bien claro, que hombres como por el color verde de sus ondas, de donde venciendo de que las promesas la boca ni apretarse la barriga vaGil González, que no pasaron se derir el nosobre de Veragua toda y halagos hechos antes y duranToda la importancia de la cía para poder llevar un trajecito de jaedianías entre nuestros conla provinca.
te las elecciones, no fueron otra cuestión estriba en la forma del nuevo. Encierra, además, una quistadores, estuvieron ya en el Almirante, dice que el nombre Veraque cosa que un ardid empleado por. contrato: estúdiese debidamente, preciosa crítica de las costumbres siglo xxvr la altura que hoy no Berugua era el que le daban los indios, unos cuantos para llegar al Pofórmese el pliego de condiciones, de esas familias de empleados po alcanzan los Stanley ni los Emin timologia toda luz iuverosímil. der. Pues bien, es necesario publíquese para que sea discuti bres que pululan en España. y es 5. Que no todos los nuestros que nos organicemos para poder do; con esto y, con que todos pecialmente en Madrid, las cuales fueron humanos, desinteresudos ni COMUNICADOS.
recoger todos aquellos elementos coadyuremos la inspección ad se despepitan por figurar igu il prudentes, con decir que fran del nuestro que, alucinados con ininistrativa denunciando infrac altura que las gentes ricas. Cual hombres está diclu; pues jen qué falaces ofrecimientos, de reforciones, se evitarán abusos y ga quiera que conczea la patria de tiempo no ha corrompido la car La union constituye la fuerza. mas, de economías y moralidad nareinos mucho bajo el aspecto Cervantes, aunque no sea más que ne la naturaleza? Pero no se Parece mentira que después de política, figuraron en el bando artístico y económico de la obra de lertura, couvendrá en que el nos dé los malos por prototipo la dura y severa lección que reci contrario, y, que hoy desengañaque se desea.
cuadro os copia fiel del original. español, ni con sensiblerias inve bimos en la pasadı lacba ciect. dos, no hallan bandera que seQue la dirección de la obra se iSan Sebastián Mártir ieleita rosímiles que ningún pueblo haral, permanezcamos hoy en la in guir.
encargue al Inspector de Obras corrigiendo? Sí; puesto que es tenido ni tiene (pues aun la indi ucción uràs cumpleta, sin pensar Es necesario, pues, que los Pùblicas, en nada afecta al siste un ejemplo provechoso de las vi vidzal del mismo Las Casas, ea organizarnos de una mane a prohombres del que boy improma de contrata, porque en este cisitudes de las pobres gentes que que tantos disgustos y afrentas sólida, fin de formar una agru piamente llamamos Partido Licaso, el Gobierno no es empre se argan San Sebastián, por el nos ha causado, ha de pare:erle ción respetable, que con tituya beral se reúnan para discutir sario, y aquél no ejerce más que solo motivo de aparentar lo que un mucho teatral y afzctada a un verdadero partido político. los medios que se deben emplear funciones puramente técnicas y no son los ojos de los de Teja quien cm atención la estudie. Parece increible, y es descon a fin de fundar la ag uipación po de rigilancia con sujeción las dillo; prueba evidente de la se pret. inda seguir oscureciendo solador al mismo tiempo, que con lítica qnc, en lo porvenir, liere cláusulas del contrato.
sandez de tan ridícula vanidad. glorias que, no ya para wa na tando con tantos y tan buenos e el estandarte del progreso y de En suma: elegancia, solidez Har aquí mismo en San José, ción, para un inundo entero seríau lementos, como contamos, nos la libertad, y con justicia este baratura, sólo puede obtenerse más de una familia que debe ha bastantes.
tiesalentemos al primer descala motes.
bajo el régiuen de la libre con ber reconocido su propia carica Tras este documento, publica bro, sin persar en que nuestra Puntarenas, do Noriembre currencia, sin que por esto pri tura en la que Vital Aza pinta en el señor Peralta otros, que si me salvación y la da los sagrados in de 1890.
vemos al Gobierno de la alta y su comedia.
nos interés histúrico, despertarán tere es porque hemos luchado, dePIPELET Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.