p. 1

Guardar

Año República de Costa. Rica.
América, Central.
Redactor, Admor. y Propietario, Pio Viquez.
Auziliar General, Aquileo Echeverria.
OFICISAS 1XPRESTS, 22 AVESTDA, Sur, Nº 12. Antigua ealle del Seminario)
Los artículos sín firma ni indicación de procedencia, son de los Redactores.
EL HERALDO Tarifa Invariable. Pago adelantado.
Remitidos: cent de colamus. 0 18 Id 11. de intereses grales. 10 Acisos: cent. cuadrado (1 01 Il por meses, 23 00 wedos.
Id. por anaalidad, 50 000 menos.
Sascrición mensual 00 La corespondencia debe dirigirse los Admores. So se aceptarán comunicados dí remitidos que no estén escritos en lenguaje culto y con firma responsable.
Diario Republicano Independiente.
Vale 10 cts.
San José de Costa Rica, jueves 13 de Noviembre de 1890.
Número 12. 53 99 mo 99 29 El Heraldo, parle.
Agentes de El Heraldo. Ezeta, á Sánchez, el otro ejem un memorial de queja amarga limpiado una de las cámaras, ça ei gasto seria mucho menor, nos plo reciente de militar decoro, no contra dicha autoridad. Es insu se había depositado una capa de han decidido al estudio exclusivo se necesita cosa mayor que don frible tener que sofrir lo que no lodo de un centímetro de espesor. de un Perencejo. para que las carti se quiere.
Este lodo tenía también materias CARTAGO don Qaésada. Mas voelen de las librerías, sobre descompuestas, pues al revolverlo Nuevo proyecto de conducción de LA UNIÓN Franco Vargas todo si éstas gozan de patriotis PROYECTO. para limpiarlo, se sentía el mal olor aguas del Ojo de agria de la HEREDIA Pantoja. mo oficial, sobra, segaramente, bien pronunciado y conocido del.
Chinchilla Cartago.
ALAJUELA Luis Barquero. cualquier mengano, con tal que de conducción de aguas Cartago barro en patrefacción; y nótese ATENAS Isidoro Ramírez. el bicho ignore por completo co presentado la Corporación bien que la mayor parte del agua CONSIDERACIONES GENERALES.
SAN MATEO Ecequiel Arce. se lee y cómo se escribe. Municipal de esta ciudad, no deposita porque los estanques ARENAS Francisco Gil. También tiene de sobra ingenio por el Ingeniero Luís no reunen las condiciones para El Ojo de agua de la ChinGUANACASTE Rafael Rivera. pará ministro de Guerra, aquel Matamoros.
ello, y que por consiguiento el chilla es un manantial de agua LIMON in Felipe Alvarado. horábre de estatura cualquiera, agua siguie, como llega, xü curso purísima que brota en las alturas que no gaste escrúpulos para fir Memoria justificativa. en la cañería, que dominan Cartago hacia el mar contratos onerosos sobre heCon respecto esta última, co churas de uniformes, aunque los La presente memoria está di mo acabamos de decir, fué. cons La capa aquífera tiene un esA las personas que deseen fa tales contratos no sean surtidores vidida en tres partes: la primera traída sin ningun prinpio cienti pésor próximamente de veinte vorecernos con su suscrición de ventaja alguna para hijos de trata de la exposición detallada fico que corrigiera alguno de los metros, si se atiende que desde El Heraldo, les agradeceremos país. En fin, para autorizar par del proyecto; la seganda justifica defectos de estas agdas; pues los el punto en donde nace la princi mucho se dignen avisarlo al agen tidas que corran en calidad de las medidas adopta las y los cál estanques asi dispuestos no tienen pal vertiente hasta el panto en te respectivo á la oficina del subsidio desde San José San culos relativos, la tercera se ocu ningun objeto, y la distribución donde se hará la colección, hay mismo periódico.
Federico, por cualquier motivo pa de la ejecución de los trabajos, no está regularizada.
un aumento considerable del caupatriótico.
del detalle de las cantidades que Los estanques en toda cañería dal de agua.
Mas dejemos lá manía de inspi han servido para formular el pre sirven, bien para almacenar una Nuestros primeros cuidados se rar recelos los hombres acaba supuesto, y del presupuesto del cierta cantidad de aguas cuando dirigieron a examinar la calidad ditos de hacer.
Suplicamos a nuestros agentes costo de la obra.
se interrumpe la conducción, o de estas aguas: no pudiendo hade fuera de esta población, que más o menos idóneo para cum condiciones científicas que se nos acarreadas; algunas veces tam de medios, nos hemos contentado Quedamos en que un ministro Sin despreciar lá menor de las bien de asiento de las materiás cer el análisis rigur so por falta más pronto posible sus listas de a plir con su cargo sin darse cuenta han impuesto en el curso del es bién se emplean para filtrár las con el examen general y procedibonados; pues queremos facilitar que cargo vale y exige, tudio de este proyecto, podemos aguas antes de distribuirlas, pero miento expedito de los ingenitpronto la circulación de EL HE. debe ganar menos que un pre asegurar que hemos buscado al esta última aplicación, es irreali ros. 1)
RALDO, enviándolo catla suscri sidente de la corte. ahora re mismo tiempo la mayor economía zable entre nosotros por el enor He aquí el resultado de nuesto bajo fujilla particular.
cordamos que cierta persona muy, en la ejecución de la obra, y cree me costo de instalación y mante tras observaciones: recomendable por el modo leal mos haber realizado nuestro pro nimiento. Las dos primeras sob El agua en cuestién es cristalicomo suele cumplir sus compro pósito, las mas comunes y los estanques na y trasparente: depositada dúmisos, ofreció nuestro amigo el Cartago, nobieżnbre de 1890, de Cartago no satisfacén ningu rante veinte días en vaso de vipresidente del supremo tribuna de ellas.
drio, no dió trazas del menor mal nal, que asignaría la presidenEn cuanto a la canalización en olor ni descomposición: el sabor cia quinientos pesos mensuales, la ciudad, no habiéndose seguido es agradable y puede clasificarse en el próximo presupuesto que Retrospección. Motivos del ninguna de las reglas que rigen entre las aguas que comunmente es el que rige; y ese ofrecimienproyecto.
esta clase de ebras, el agua se dis se llaman ligeras. no se enturNo decimos que el susodicho to fué hecho para lograr que ditribuye mal.
bia por la ebullición, y disuelve que consiga montarse ser mon cho amigo nuestro abandonase La ciudad de Cartago está ali Deseosa la Municipalidad del perfectangente el jabón; tratada tado sobre un ministerio con razón sus negocios de valor para aceptar mentada por una conducción de cantón de subsanar todos estos por el cloruro de Barium y oxao estupidez de la fortuna, esté el puesto.
aguas antiguas, cielo abierto, y defectos, ha tenido bien comi lato de amoniaco, no dió trazas bien remunerado con 400. No Las reflexiones hechas ante lecho de terreno natural. Estas sionarnós para hacer los estudios de pricipitado, signo de la preseñor, y si alguien piensa que al. riormente cuadrán bien si nos re aguas provienen de las faldas del respectivos.
sencia de sulfato de cal. La tingo de eso hemos querido siguifi ferimos a las dotaciones que dis Irazú hacia el Norte de Cartago, Dus proyectos se présentaban: tura alcohólica faerte de Campecar ese alguien está en un error. frutan el presidente del Congreso y son parte del río Reventado y o reformar la conducción y cane che tampoco dió muestras de la Coniste así.
y los gobernadores de San José, parte de manantiales que brotan ría actuales, hacer una nneva presencia de carbonato de cal; y Pero queremos decir que si Pe de Limun y las otras provincias. en aquellas alturas, agregándose conducción.
por último, tratada por el perrico el de los palotes, por locura también las que produce una la Muy cerca de la ciudad brota nanganato de potasa, no diò inde un presidente locura de los nuestros abonados les supli guneta situada a 1000 metros so un manantial que lláman el ojo dicios de existencia de materias hados llega a devengar 400 camos disimulen bondadusamen bra Curtags, conocida con el nom de agua de la Chinchilla, Era pre orgánicas, aunque se provocó la al mes por no saber en toda su vi te que EL HERALDO salga por u bre de Laguna del derrumbo. ciso hacer una inspección a los reacción por medio del calor. da lo qae autorizan sus firmas, nos pocos días. talvez muy po Utilizada esta con lacción tal dos lugares y decidir cual de los En estas circunstancias. pudiel priraer jefe de la corte supre cos algún tiempo después de la como venía, durante mucho tiem dos proyectos se realiza mejor y mos concluír que el agua es perma de justicia debería en justa hora acostumbrada.
po, se resolvió adaptarla hace al con mayor economía.
fectamente potable, y procedixos relación tener quinientos o seis No tenemos papel de tamaño gunos años una cañería. primero de Octubre próxi los estudios subsiguientes.
cientos pesos de sueldo al mes, conveniente para andar más de La distancia que recorren estas mo pasado hicimos una visita Jas experiencias que hemos ejequiza mảs.
prisa, ni hemos podido conseguir agras antes de entrar al estanque las fuentes de la conducción ac cutado para apreciar el caudal de Por supuesto, que el dicho abo lo en parte alguna.
de distribución, puede calcularse tual y al ojo de agua menciona aguas que producen estas fuentes gado para la tal presidencia de la Esperamos haber salvado la di proximamente en 12 15 kilóme do.
han sido preliminares; pero sí pocorte de justicia, debe ser hombre ficultad antes de que se hayan tros, con una enurme pendiente Pudimos observar en cuanto demos asegurar que los cálculos de ciencia, hombre técnico y de fastidiado de la demora de la dis que ocasiona por sí sola el más al primero que el largo trayecto han sido lo más bajos posible en mnoho respeto: todo al revés de tribución, nuestros generosis sus grave defecto de la conducción. que recorren las aguas, la dificul previsión de cualquier evento, y lo que debe ser la persona preten. critores.
Su calidad no ha sido reputia tad del establecimiento de filtros garantizamos una producción midiente de ministerio. Para ser seda como de lo mejor entre las a naturales corrientes, los grandes nima de treinta litros por segalcretario de Estado, basta. pues El Jefe político de Palmares guas potables; pero lo que más las gastos para la adopción de filtros do.
digámos de una vez; entre no viene vacilando en la cuerda de daña sobre todo, es que siempre artificiales y en fin, ainala dispo Si es cierto que estas experien.
sotros basta cualquier cosa, como su fortuna política desde ha días. llegan a los estanques cargadas sición de los estanques, eran mo cias han sido hechas en el mes en una ocasión absurda. Ahora se tienen probabilidades de materiás terrósas en suspen tivos más que suficientes para aClaro que debemos reconocer de que su agonia no se prolonga sión y organismos que se descom bandonar la idea de reforina al confesar que la maldita suerte rá mucho tiempo más.
ponen allí, y pasan disueltos la sistema actual; por otra parte, la no poder efectuar siquiera el procedimirn. 1) Hemos sentido verdaderamente se da el lujo de gastar veces El descrédito le ha caído enci caderia.
coita distancia que se halla el to hidrotimétrico, por falta del instru: esplendidés maravillosa. Pero ya ma con mano poderosa. Un gran Con wotivo de varias experien manantial citado, las facilidades mento. El hidrotínietro no cuesta inás lo hemos dicho y lo repetimos número de vecinos acaban de ele cías que ejecutamos en los estan de una buena colección, y más allá de unos 256. 30 francos si un cuerahora: para hacerle nuecas de co var, por medio de personas muy ques, pudimos rotar que hacien que todo, la seguridad de obtener poi colegiados de biciera venir, rendiria po razón apasionado al pandonoroso respetables del mismo vecindario, do solo tres días que 110 se había una agna purisima la par que como la presente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.