Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 L ER ALDO.
Dos: mos.
que ordinariamente en Costa Ri, cabidades que encierran los or que din por resulaado, o que ban de leersa, pues son todos. conocimiento al de Nicaragua y ca hay más cantidad de agua en ganos principales de la economia dan por resultado, cos abdòme llos de grun valor, asl para la geo Panamá, con muy escillua variat.
los ríos, por causa de la estación, humana. Los pulmones, y el co nes y barrigas prominentes que grafía como para la historia do la tes; pero no lo es como guía para también liemos aceptado las ob razón con las grandes ramas vas tanto afean las mujeres y que, colonización, la cual anduvo tan ahorrar trabajo al lector, habiénservaciones de personas respeta culares, ocupan la cabidad to como ellas bien saben, les can trabajosa y lenta por aquellns dose podido, con muy poco, ha. bles de la ciudad, que nos han rácica. separados de los órganos san tan justo horror.
partes, causa de la frajosidad de cerlo extensivo los dos libros, asegurado que este caudal no dis abdominales, por una pared mus Por las razones que hemos a las sierras (sin contar su insani. toda vez que ellos forman, por de.
minuye en los meses del estío, cular que se llama el diáfracma. puntadu, es, que, de acuerdo con y lo indómito de las razas indíge cirlo usi, un rólo cuerpo. Sin. con motivo de que siendo las inon En el abdomen se encuentran: los preceptos de la Higiene, con nas, que materialmente asistimos más que distinguir en el indice lo: tañas tan elevadas de este lado, el estómago. los intestinos, el denamos el uso del corsé, sobre con este libro una como elabo que se halla en el libro de Colomcontinuamente ha; lluvias en las pancreas, el higado, el bazo y los todo cuando este es mal liecho y ración geológica por capas y man Dia de. o que rol de Nicaragua se partes altas que alimentan este riñones. En íntima relación con ejerce una compresion desigual tillos con sangre heróica amasa refiere, hubiera sido doblemente. manantial.
los órganos abdominales están mente distribuida. Nataralmen dos. Todavía en 1565 teníit in útil e interesante.
Basados, paas, en los anterio los contenidos en la pelvis, que te, que el daño que su empleo determinadas las jurisdicciones y Citaremos, para concluir, entre res datos, hemos procedido al es son: los ovarios, el útero la ve produce, está en relación con su fronteras provinciales, según des los más curiosos útiles docu.
tudio definitivo; el proyecto com jiga clase y forma, y con la fuerza que cubre la Instrucción dadu a Juan mentos que el señor Peralta ha preude: Estas cavidas están formadas haya hecesidad de emplear para Vázquez de Coronado para el buen incluido en él, li Relación de la 1) Determinación del sola pur huesos, cartilages, ligamen que su compresión produzca el gobierno de Costa Rica, donde se descripción y calidades de la promen de agua que debe distribuir tos. músculos, ete, etc; sus par resultado que cada una desée. lee, no sin estrañeza, que se ha vincia de Costa Rica, enviada se, tes blandas y aun las duras, co Ya que la moda exige con tan bía tenido noticia que entre la di Felipe III, por Fr. Agustín de Trabajos necesarios para mo las formadas por las costillas ta insistencia el uso del apara cha provincia de Nicaragua, y la Ceballos; la Nueva descripción de la derivación del manantial, y cartílagos, admiten de bastan to que nosotros no abonamos, de Honduras y el Desaguadern de Costa Rica, por fray Juan de Ma3) Sistema de conducción, es te flexihilidad, y pueden por con debe procurarse conseguirlo de Nicaragua, a la parte de las ciu tamoros; los Informes de Fr.
tudio sobre el terreno y resulta siguiente, aumentar o disminuir la mejor calidad, y no apretarlo dades del Nombre de Dios y Pa Francisco de San José sobre las do, su capacidad, bien sea, obede demasiado, para disminnir así namá, entre la mar del Sur y la reducciones de Talamanca y los 4) Istanques; y ciendo al funcionamiento fisioló las probabilidades de perjuicio del Norte, estaba la dicha provin indios chanquenes; el trazado del 5) Distribución y reformas al gico de algunos de sus órganos, que su empleo trae consigo. cia de Costa Rica. Semejantes Camino real de Panamá para Coxsistema actual.
como en la respiración por ejem Las jóvenes delicadas, y de vicisitudes y alteraciones territo ta Rica, y otros muchos semejana.
plo, bien, debido fuerzas ex constituciones débiles debieran riales alcanzan su período máxi tes.
Determinación del volunien de a ternas que alteran su estado nor descartar el uso del corsé, y si mo en el último de nuestra domi. Brillan también ambos libros guas que debe distribuirse, mal. La capacidad de las capa; las exigencias de la buena figu nación, merced, primero, la por la claridad y pureza del esti 200 litros por día (24 horas) y vidades a que nos referimos, está ra. no de acuerdo con la anato creación del virreynato de Nueva Io, que carece de los americanispor Habitante, es una cantidad en relación directa con el volù mía sido con la moda) po les Granada, y luego a la Real orden mos y revesamientos de que suemás que suficiente para cualquie men de los órganos que ellas con permiten hacer el sacrificio por de 30 de Noviembre de 1803, que le abundar la literatara americara ciudad; esta cifra es la que he tienen, y admiten además, con completo, deben usurlo suma segregó de la Audiencia de Gua na, quizá por el largo tiempo de mos adoptado.
traciones y dilataciones necesa mente flojo, para no interrum temala las costas de Mosquitos, residencia que lleva el señor Pe.
Produciendo el manantial 30 rias la buena marcha fisioló pir las funciones orgánicas de desde el cabo de Gracias a Dios ralta entre nosotros, y por su asilitros por segundo, que equivale gica de las diferentes vísceras. que tanto necesitan para forta. hasta el río de Chagres, para a dua cooperación a los trabajos de. 2592 metros cúbicos por día, Es muy importante para el lecerse y mejorar de salud. gregarlo aquel virreynata; dis nuestras primeras corporaciones 200 litros por habitante, bastaría buen desarrollo fisico de las per las niñas que no han llegado posición que aunque de carácter literarias, donde es tan justamen: para alimentar una población: de sonas, y consiguientemente para a la pubertad no deben permitir puramente militar, inspirada por te apreciado. Apresurémonos 12, 960 individuos y por consi su buena salud, el que no se in les sus padres, por ninguna con la guerra con los ingleses que se decir que este progreso en el esguiente satisface las necesidades terrumpa de ningún modo, la li sideración, el uso del corsé, por habían apoderado de aquellas 18 tilo y en la pureza de la dicción, de Cartago aun para muchos a bertad de acción de que deben que no estando sus cuerpos bien tas en 1732, si bien convinieron va siendo tan visible en los escrigozar los órganos contenidos en desarrollados todavía, el daño en abandonarlas por el tratado de tores americanos, que muchos de. Continuard. las cavidades de que nos ocupa que les puede causar es muy se Versalles del año siguiente, fueron los nuestros tendrán que envidiar rio, toda vez que su compresión causa del litigio actual, y de que los a la postre.
LUIS MATAMOROS. Cualquier aparato que se co impide sa buen desarrollo y con reclame Colombia la costa de La República de Costa Rica loque exteriormente y que com vierte en malas, constitaciones Mosquitos como de su dominio y el Salvador pueden felicitarse de prima las paredes torácicás y ab que de otro modo llegarían ser propiedad, mientras pretende Ni la representación que tienen en Observaciones higiénicas, dominales, disminuye en un sen muy buenas.
caragua, los territorios de Tala Madrid, y que así da alta idea de tido otro, la capacidad de las Las niñas que deseen llegar manca y Boruca. Puntos son to sus políticos y funcionarios, como cavidades que agaellas limitan; ser altas, de buenas formas, de dos estos que el libro del señor produce obras que así. contribudificulta la acción libre de las buen color y gozar de salud com Peralta ilustra y esclarece con do sen al esplendor de nuestra hisI vísceras, sirve de impedimento pleta, no deben dejarse dominar cumentos de absoluta autentici toria y al esckurecimiento de cuesserio la buena circulación de por el imperio tiránico de la mo dad, procedentes de nuestros Ar tiones interesantes en que el voto EL CORSÉ.
la sangre, altera las relaciones da y entre otras cosas, no deben chivos, tan candalosos como céle del señor Peralta ha de pesarmaanatómicas que los diferentes ór ser may partidarias del corsé, de bres en el mundo sabio, documen cho. Cuando el Consejo de EsPenetremos hoy en los domi: ganos deben gaardar entre sí, esa coraza que causa tantas ma tos compulsados y certificados por tado informe al Gobierno y éste nios de nuestras bellas, témero llegando hasta el extremo ve chachas contrahechas, pálidas y las autoridades en ello, competen pronuncie su fallo arbitral, trae: sos por una parte de hacernos reos cés, de producir dislocaciones de enfermizas.
tes, y aun con notas de su pluma remos la inenorir de los lectode lesa belleza, y coufiados por los uismos, y aun degeneraciones Espero que no se llevará el que, si las más veres son aclara res, si Dioz nos lo perinite alarotra. en la posibilidad de contri de los tejidos de que se compo viento mis consejos y que algún torins de las cuestiones puramen gándonos la vida, las tesis fundabuir con nuestros consejos su den; y de esta manera, produce provecho redundará de estas mal te geográficas, otras se refieren mentales que se deducen de los mayor bienestar: trastornos en el cuerpo humano, trazadas líneas.
los personajes y sucesos que van documentos por el señor Peralta Nos proponemos por medio de que se manifiestan ſor medio de formando la escena de tan vas publicados, que, hoy por pruden unos cuantos artículos cortos, se diversas enfermedades. Coino San José, Noviembre de 1890. ta interesante acción; perfiles cia y respeto a la cosa sub judice, ñalar varios de los defectos que consecuencia precisa de los daque a la real importancia del li sólo debemos indicar.
encierran parte de nuestros usos y nos ocasionados, teneinos consti JUAN ULLOA br) añaden quilates de agrado y costumbres y que tienden en ma tuciones débiles y aun raquíticas, aun deleite en sa lectura. BARRANTES.
yor o menor escala dañar la condenadas sufrir dolencias de constitución de lo más poble de clases diferentes, y cuyas vidas El otro, que se refiere también. la población patria.
se han acortado, simplemente REPRODUCCIONES. al pleito de Colombia, es aún más No entraremos en enojosas des por haberse dejado dominar por perfecto en su forma externa, ya GACETILLAS.
cripciones anatómicas y fisiológi la apariencia falsa de costumbres por haber adquirido el señor Pecas, sinó que tocaremos muy por nocivas.
ralta más práctica y estilo de moencima aquellos puntos que sean Dificultando la compresión REVISTA ULTRAMARINA. dernio historiador, ya por tener necesarios para la buena inteli del corsé, la circulación orgánica la materia mejor conocida y seño Tomamos de El Telégrafo. gencia de los que escribamos. de la sangre, tiende naturalmente, reada. Adórnalo con dos indices. Para circanscribir más El tema de nuestro primer ar a Frodnoir mala nutrición y Costa Rica, Nicuragua y Puna uno geográfico y otro alfabétics, nuestra crónica, acláramos: q? el.
tículo és el corsé; y lo definire causar daños serios en los pul má en el siglo XVI, su histo tan notable el primero y erudito doncel aludido no es de este país La parte del vestido de la mones, estómago, hígado, ect. Enriu y sus límites, documentos y como útil el segundo, que si el. li y la joven, no es joven aún. Es mujer, que envuelve y aprieta tre las enfermedades notus, por don Díanuel M? de bro de Nicaragua los tuviera decir, que no ha nacido, que no el que una sección del torax y del abdo uso del corsé puede dar lugar, Peralta. Costa Rica y Colom guales, facilitaria su manejo exmep, cambiando su forma normal podemos referirnos, la anemia bia de 1573 1881, su juris aordinariamente, poniendo gran existe, puesto que no es ni siquiepara ajustarlos a las exigencias de empobrecimiento de la sangre, dicción y sus límites territoria claridad allí donde produce algu, ra joven.
moda, Formado como está el a la dispepsia mala digestión y les, por el mismo. Dos tomos.(na confusión, sin semejante buscorcé, de telas fuertes y de bari al mal color y enflaqnecimiento, capié y ayuda, la analogía de hellas metálicas y dispuesto de ma y á, otras machas alteraciones. Concluje. chos y frases de que suelen abunnera, le puede apretarse mucho, inás o menos serias.
La pareja Pujol Martínez la comdar escritos que se refieren un por medio de cordones colocadus presión del corsé y la disloca De muchos de los restantes do mismo asunte, de hombres por un sigue deleitando al público. An. al efecto, produce una compre ción hacia abajo de los órganos comentos que contiene el libro mismo espíritu animados. Cier tes de anoche bailo una Jota arasión más o menos grande, que abdominales, se debe la debili del señor Peralta, podríamos sa to que el indice geográfico del li. gonesa que era menester Terla tiende disminuir por la fuerza, dad atrofia de los músculos de car lan substanciosos y ejempla bro de Colombia es aplicable co con lentes. uo dudarlo, es la la capacidad normal de las dos la pared anterior del abdomen, res capítulos como los que aca mo ilustración y aun fuente de mejor parte del espectáculo.
mos: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.