Guardar

2 EL ERALDO.
ET Hecaldo.
veces y tras que. También es muy cierto que la PROYECTO. ponde la estaca 12 del perfil que de reposo y garantiza así categoría del uno no está a la allongiiudinal, II, he liará u que ningunu uiateria en suspená tura de la categoría del otro. Un de conducción de aguas e Cartago na excavación de 70 centímetros sión pueda penetrar en los tubos, gobernador representa mucho presentudo a la Corporación de profundidad en el lecho mismenos que un presidente de con Municipal de esta ciudad, ino del manantial, habiendo dosAciteducto.
Longinn Sánchez va perdiendn, greso; y es cierto del mismo mo por el Ingeniero Luis viado con anticipación éste. La y nuestras simpatías por ese gene do, que, aunque las tareas de Matamoros.
superficie excavada inido proxi El cálculo nos ha dado una ral decrecerán medidit que su aquel parecen primera vista mamente 7x4 28 mnt. 2, pues sección de 0, 40 0, 40 0, 10 ba de punto el jaque en que lo ya más extensas embarazosas, las la cámara tiene una forma espe int. Es verdad que estas cifras poniendo, a su vez, el valiente y del último funcionario exigen, si (Continna. cial que ha sido obligada por la son un poco exagerad s, pero he: pundonoroso señor Bográn. han dser bien cumplidas, mayor Derivación del manatial.
topografia del terreno.
mos tenido e: cuenta la imper.
Es claro. La justicia no tiene grado de ilustra ion, de seriedad Las paredes de esta cámara se fección de la superficie de las par todavía bien establecido su reina firmeza de carácter. En fin, Le toma aguas no puede ha rán sostenidas con piedra bruta, redes y las dificultades que se do en esta tierra; pero de tiempo digainos que no es difícil encon cerse descubierto. detecto que si se pueden obtener grandes, y presentarían para limpiarlo si fueen tiempo la tatalidad vuelve sus trar un buen gobernador, como se obserra en todas las conduccio sinu, con una mampostería de re ra de dimensiones menores.
agudos cuernos contra la traición, lo es, sin duda alguna, don Joa nes de agua en el país. porque lleno, de cajón, como se dice Subre sa longitud que será de bablemos idioma más abstrac quin Aguilar; mientras que a las caeriamos, de lleno en los defectos ordinarirmente y de un espesor 335 nits. tendrá tres miradores, to contra la maldad.
tal vez con frecuencia ra que justamente queremos eliminar. de 20 25 centíinetros. uno al principio, otro al medio y Ojalá que el dicho Sanchez no ya en lo iurposiile dar con un Expuesta las influencias de las Confendría darles un repello el último, al entrar en la cámara logre volver ponerse arriba, pa hombre capaz en todos conceptos lluvias, al uso contínuo de los a con mezcla y cimento. El fondo de carga de la galería. 1)
ra que nosotros no tengamos que de ser cabeza en el departamento nimales que la atraviezan a cada también será calzado y repellado. El objeto de estos miradores es expresar nuevamente simpatías legislativo.
momento, las aguas se ensuciaEn el centro de esta Cámara se no sólo de permitir la limpieza hacia su persona, y ojeriza para Si el Gobernador de San José rían al instante de brotar y to construirá una galería de ladrillos del acueducto, sino también de la de Bográn.
gana 300, el presidente del condo trabajo después sería infruc simplemente superprestos y sin descargarlo por medio de comEn fin, esperamos.
Sí puertas. En la Pl. están dos Sánchez, será necesario aplaudirlo, greso debería ganar por lo me moso, menos de adoptar los fil mezcla de ninguna especie.
tros cuyo costo es inmenso.
Esta galería tendrá una sec. detalles de la sección del acue porque no hay cosa peor que ir contra la corriente, aunque ella Los gobernadores de las otras ta dificultad de la manera más sen será cubierta con lajas de piedra, de estos miradores, fig. II.
Nuestro proyecto resuelve es cion de 0, 0, 0, 25 int y ducto, fig. I, y la sección de uno sea de closca; y si vence el otro provincias tienen también títulos cilla y econòmica.
también sin ninguna mezcla. En Conviene, como está en el diseñor, entonces quien podrá ne bastantes para merecer que se les La superficie ocupada por las el fondo se dispondrán ladrillos bujo, que las compuertas de des garse réconocer que el empuje dote mejor. Mientras que el pre vertientes y los alrededores de como está indicado en el dibujo, carga queden colocadas 30 cena de los pueblos está por la victoria fecto de San José tiene la dicha sombra que deben expropiarse, as a fin de formar canales que con tímetros más bajo que el piso del del Jefe Constituciona. de llegar en dos brincos palacio, ciende próximamente a cinco hec duzcan libremente el agua la acueducto, en una cuneta apro y en un estironcito. la de agarrar táreas, y aparte de las obras espe galería. Tapados estos canales, piada de depositará las sustan Llamamos la atención sobre el poltrona ministerial, y dar media ciales para la colección de las el resto de la Cámara será llenado cias que puedan venir en el atelegrama que abre la sección docena de cabezadas y dormir noticiosa. Humberto el rey de tranquilamente algunos minutos, talles acerca de los procedimien dazos do ladrillo hasta que esta aaguas, conviene dar algunos de con pedruzcos bien lavados y pe gua.
La pendiente dada al acueducto Italia no ha querido pedir sub er tanto que no se presenta la co tos que se deben adoptar para el glomeración haya cubierto la ga es, como hemos dicho, de 0, 0005 vención al Parlamento, para sus lumna para echar con ella unos resguardo de este recinto. lería y tomado la altura de la co por metro. Aunque en el perfil parientes pobres; ni para el here cuantos párrafos de mutua satisDesde laego, dada la configura, rriente natural: De esta manera, está indicado que el corte que ha dero al trono; y eso que muy bien facción, a pretextos de consulta. ción del terreno, se ve la facilidad las aguas, acabando de brotar, se bría que hacer en la estaca 15 podiía, sin escándalo ninguno, Pero hablemos en serio: Mien de hacer un desagüe general en altran travez de los pedruzcos y para obtener esta pendiente en el presentar su demanda.
nuestro gobernador, contorno de las tuentes para evi ladrillos y se recojen puras en la scueducto es cerca de 1, 50 mt.
No aprendan los otros monar quien quiera sea, tiene la ventaja tar todo daño que pudieran cau galería que las conduce al acué como el terreno lo permite, pues càs esa lección para ser modera del pronto consejo de las grandes sar las lluvias. Este desagüe es ducto.
dos; pero estúdienla y peguenla novedades del gabinete, y por lo tara situado una altura de à de bajarse un poco la línea. de su memoria los presidentes, mismo, con tal qne no sea un bo netros sobre el nivel actual de la construida a la altura de la co el acueducto esté cubierto con La Cámara permite, como está pero en todo caso conviene qüe aunque sean constitucionales: así bo rematado, el susodicho ya pue principal vertiente y correrá ha rriente actual, que en caso de u tierra por lo menos de un espé logren quizá meditar: seriamente de contarse de que está exento da cia el lado izquierdo de dicha fuen na fuerte avenida de aguaš pasen sor de 40 centímetros, pues de o: sobre los bostezos en que vive incurrir en mucha responsabilidad te sobre una longitud de 250 me. las sobrantes por el derrame que tro modo podría temerse la in nuestra economía política, y de legal; y mientras que un gober: tros hasta caer nas abajo de la tocidirse, en consecuencia, no es nador de por aqui, dispone de ma de aguas en el cauce actual.
queda libre fluencia del sol en los meses de trujar el estomago njenu para co una gran pacotilla de servidores, La profundidad del desagüe no mo el acueducto, una pendiente La galería colectora tendrá, co la estación suca.
ger de donde dar al suyo o al de que siguen sus huellas o las bus debe ser menos de un metro, con de 0, 0005 por metro.
Por economia s: pnede supri los deudos y amigotes; cometien. mean. presentaré, las excepcio el talud conveniente según el temir la bóveda de ladrillo que cu.
do injusticia, es claro.
nes. áridos de ganarle una mirada rreno. Si fuese posible hacerlo bre el canal y reemplazarla por Aunque nuestro fisco estuviese y una sonrisa; todo lo cual viene de cal y canto llenaría mucho meSistema de conducción, estu. lajás, pero en todo caso estas de dios sobre el terreno y berían qnedar muy bien coloca ahogándose de indigestión violen. facilitir el desempeño de su jor su objeto.
ta, por demasiado harto, co sería papel: ex cosa muy sabida que allá disposiciones adop das para impedir las infiltracio Para evitar que los animales cosa puesta en ley jurídica ni mo en provincia corren los prefco puedan pasar sobre las vertientes, tado.
nes de las aguas de las lluvias.
En los miradores iina placa de ral ni religiosa, aliviar sus dolo tos el peligro de ser acusados mise deberá cercar muy cuidadosares aligeraldo su tesoro, sin que nuto a minuto por falta de la ga: mente al exterior del desagüe diEl perfil longiturlipal levantado, hierro fundido cubre el acueduc ello den lugar legitimas nece rantía ministerial que deriba del cho. La entrada se hará por una próximamente sobre la línea que véase PL. II ha sido trazado muy to. Véase la fig. II de la Pl. sidades públicas.
consejo oportuno de palacio. No puerta que tendrá su llave.
Pues cabe todavia censura más olvidemos, además, que estos go Las inspecciones frecuentes son de verse con más facilidad en el traerá la conducción, y esto pue(Continuará. filósia, cuando las manos de quien bernadores para larse, de cara con necesarias para eliminar tiene, el depósito, se atreven a los ininistros tienes que hacer su cualquiera causa que diera motivo plan general de la obra, I, en aumentar la anemia de los cau zastito, dejar su familia y la mis dañarse las aguas. No deberan da es la más corta que se puede éste unos cincuenta metros antes de llo (1) Tal vez sería preferible colocai dales de la nación, tomando de e ma gobernación con peligro de cortarse ringuna de las plantas llos el poquillo jugo para premiar que luego se los acuse de pere acuáticas que allí crecen, sino, entre el punto de la toma y la gará la Cámara para poder asear mejor servicios que solo fuerou hechos zosos por cualquier perillán; y por el contrario, sembrar todus ciudad de Cartago, la vanidad y la ambición per que, câando logran ser recibidos, los árboles de sombra que sea po cia de nivel entre el nacimiento to construir mainpostería que escarba Acusa este perfil una diferen longitud del acueducto, y cuesta más ca (2) Isto ocasionaría aumento en la. sonales, no logran por eso, sino cuando el sible.
señoron o senorito está muy de En caso de ana gran creciente del manantial y los estanques de tierrs. Si se ha osservado esto es con Pues decimos que el Goberna. buenas, que se les ofrezca poltro causada por las lluvias, el derra est: ciudad de 291, 048 mts. con dueleto debe que este es el acue dor de San José tiene dotación na aletargada donde puedat arre me natural que se explicará al una longitud de 4915 metros.
lajosa, si se toma en cuenta que llanarse y esperar comodamente, tratar de la toma de aguas, impiDel estudio de este perfil, reel Presidente del Congreso ape mientras pasa la modorra consue de todo daño que pudiera sobre sulta que es necesario adoptar an nas tiene, como aquel empleado, tudinaria del activo y ocupadísi venir.
acueducto desde la galería colec 200. 00 de sueldo al mes. Ymo secretario de Estado.
tora basta la estaca 17, de una GACETILLAS.
adriértase que la presidencia de Luego, por lo dicho, pedimos Gal:ría colectora. longitud de 335 etros.
nuestro parlamento sólo rinde que se estudien con un poco de Esta exigencia ha sido motivaventaja cierta durante tres me atención, por quienes corresponLa solución que hemos dado al da por la gradiente del terreno ses del año, salvo las convoca da, la equidad y la justicia.
problema de recoger las aguas de en este trayecto, Tease Pl. II, y Damos el más sentido pésa.
ciones extraordinarias que no Al Gobernador de Limón de manera que lleguen puras y tal como desde la estaca 17 la pensuelen ser comunes. be pagársele todavía más que como nacen a los estanques, con Jiente es muy exagerada, si se me a las familias Mora y FerEn cambio el Gobernador, no cualquiera de otra provincia.
siste simplemente en un filtro adoptaran tubos, la línea de ni nández, por la temprana pérdida tiene tiempo fijo para el desemartificial corriente que las condu veles piezométricos indicaría una del joven Emilio Mora.
Servir la patria para no tener ce ana galería subterránea por presión negativa en aquel pupto, Emilio ha sido una de las pri gaste un poco de talento, princi lnego con qué comprar quinina y donde van las aguas al acueduc mientras que si se adopta un a meras víctimas del Canal de Nipalmecte con el jefe del Ejecuti vino regular, es preparar una to de que se tratarà después. cueducto, lo sólo se elimina ese caragua.
To, ya puede estar seguro de la muerte triste por falta de sangre Esta disposición está indicada inconveniente, sino que por otra con sus detalles en la III. parte este acueductu de muy pePadeciendo gravísinna enfer duración su canongía, lo me sobra de bazo.
nos, por el lapso que dure el imEn el punto determinado para queña pendiente (0, 0005 por mt) medad, sinó morir entre los su.
perio de su señor.
la toma de aguas, y que corres desempeña la función de estan ros. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.