p. 1

Guardar

Año República de Costa. Rica.
América Central.
Redactor, Adma, y Propietario, Pio Viquez.
Auxiliar General Aquileo Echeverría.
OFICINAS IXPRESTA, 22 AVENID, SUR, NO 12. Antigua calle del Seminario)
Los artículos sín firma ni indicación de procedencia, son de los Redactores.
EL HERALDO Tarif: Invariable. Pago adelantado.
Remitidos: cf. cent. de columpa. 18 Id. 11 de intereses grales, 10 frisos: ceat. cuadrado (15. 01 Id. por meses, 23 10 menos.
Id. por anaalidad, 50 00 medus.
Suscrición mensual. 00 La corespondencia debe dirigirse los Adipores. No se aceptaráu corpunieados di remitidos que no estén escritos en lenguaje colto y con firma responsable.
Diario Republicano Independiente.
Vale 10 cts.
San José de Costa Rica, jueves 20 de Noviembrede 1890.
Número 18.
roso.
19 29 32 25 23 92 qué aliora Agentes de El Heraldo. idea de que se pospone el honor to que no le llega al tobillo green otros establecimientos peniten Lengua que puede hablar, porá todo otro género de interesez. decreto region. antario, marcado ciarios análogos al que se trata de sabe lo dice, aos hallamado En tales casos se cumple la pa con el número y que lleva la fe establecer en esta República. Por la atención sobre la pícara calilabra empeñada se pierde para cha de 18 de los corrientes. Nues esta y otras muchas razones que dad de las carnes que son expuesCARTAGO don M. Qaesadı. siempre la reputación: todo tér tro gobierno constitucional ha no se ocultan al elevado criterio tas la venta, LA UNIÓN Franco Vargas mino medio es entonces indeco conquistado con éste último un del Jefe que actualmente rige los Mal estamos. La higiéne pá.
HEREDIA Pantoja.
laurel más, que nadie osará dis destinos de este noble pueblo, pro blica ahora muy necesaria, porque ALAJUELA. Luis Barquero. Esta es opinion particular pues patarle. Nosotros mucho menos ponemos la discusión de los si les entrada de serano, vive como ATENAS Isidoro Ramírez. tra. Desde luego el actual gogaientes puntos: indolente odalisca. El abanico y San Mateo Ecequiel Arce.
bierno está en desacuerdo con ¿Es conveniente enviar, Norte el diván le roban todo su tieuwpo. ARENAS Francisco Gil nosotros: Sos miembrog han daAmérica y Europa un determinaGUANACASTE Rafael Rivera. do muestras de profesar la cre COLABORACION do número de individuos que esLÒN Felipe Alvarado. encia de la restricción mental, y: tudien todo lo condacente regeSAN RAMÓN Jurado Cruz asegaran que si se ofreció algo neración moral de los delincuentes Es verdad. La República tieBARBA Máximo Víquez fué eo fuerza de circunetancias En la afirmativa deberá abrir ne mucha razón. La hermosa GRECÍA Julio Borbon que hacen nalas todas las obligaLa penitenciaría de se un certamen para designar quie calle de la saban, de Mata ReNARANJO Leôncio N, Bello. ciones que se contrajeron; las cuanes han de constituir lo que se lla donda, está quedándo en puro esles, al fin. y al cabo, no estaban Costa Rica.
mará. Cuerpo de administración queleto. esa calle que en los. las personas que deseen fa escritas en papel del sello corresy régimen penal. días de mal gobierno convidaba. vorecernos con su suscrición pondiente, ni fueron autorizadas Dado el espíritu religioso del pages, costó muy buenos reales. Él Heraldo, les agradeceremos por un notario en ejercicio. Esas La obra grandiosa de la correc pais, convendría que dos o más Lástima que estamos mucho se dignen avisarlo al agen personas tienen forrada en acero ción del delincuente entra en Cos sacerdotes adquiriesen la práctica metidos por el buen régimen, y te respectivo á la oficina della fibra más sensible.
ta Rica en el terreno práctico: necesaria fin de sobreponerse al que tanto celo sé gásta para que mismo periódico.
Efectivamente: para entretener 60. 000 pesos consignados en el estado moral de un ren mediana jel agente principal de policía apenas la ilusión de los que an presupuesto del año para dar prin superiormente ilustrado? tenga asuntos salvadores del Estahelaban los días ventarosos que cipio la construcción de la per Admitida en general la idea do stus instituciones, no haya Suplicamos nuestros ugentes pro terias apóstoles mostraron nitenciaría, llenan el alma de ale anteriormente expresada ¿cuál es quien éche una cana al aire. para de fuera de esta población, que los ojos del pueblo, como cristali gría y constituyen un inmarcësi, la forma más práctica y beneficio que los caminos urbanos rurales tengan lei bonitat de remitirnos como fresco manantial en donde ble lauro ide gloria para Ja actualsa de realización? Esperamos luz no parezcan carronas cuyas osa.
como flores más pronto posible sus listas de abonados; pues queremos facilitar de ley que declara libre el culti camino de las realidades, bueno greso moral del país.
se errió al Congreso el proyecto Ya que nos encontramos en el régimen penitenciario y del pro Mayo, RALDO, énviándolo cada suscri vo del tabaco en las costas del será que apliquemos un criterio to bajo fajilla particular Atlántico y del Pacífico; pero eminentemente práctico a todas Qué ocurrió con don Manuel que deja al Poder Ejecutivo la las cuestiones relacionadas con un Vte. Zeledón, que se nos ha difacultad de reglamentar esa liber buen sistema penitenciario. Hoy cho enviaba sus agentes la titad como lo ha hecho por el de iniciamos una discusión acerca de SUELTOS EDITORIALES. pografía de EL HERALDU?
El Heraldo.
creto n? I; es decir, haciendo, si un punto, en nuestro concepto. Pues oigan nstedes lo que cabe, más engañoso el efecto de interesantísimo; invitamos a los sabemos. Venían por su camino la pretendida concesión.
amantes de la teoría correccional los operários, cuando un señor La parte más numerosa y más que nos ayuden con sus luces, El pundonoroso Ezeta (jamás dijo: algún día ha de caer ese Entendemos que en realidad necesitada del pueblo; la que es tan necesarias para una acertada nos cansaremos de llamarlo así) Gobierno. Ignoramos si lo los monópólios son matadores de ta cercana los centros de pobla resolución, en la que va envaelto el siéntese acometido de muy inten dijo con letra mayúscula mila agricultura y estancadores de ción, no obtiene beneficio alguno buen nombre de este amado país: sa gratitué hacia el Gobierno de núscula. Eutonces en ese la riqueza pública. Aceptamos con que se le permita, como una El régimen que se adopte en Costa Rica, por lo mucho que és mento pasaba el señor ministro también que a las veces son in gracia especial, retirarse. Jaga Costa Rica; ya sea el celular mix te contribuyó al éxito del otro de relaciones exteriores. Poco dispensables, como fuente de reb res deshabitados inhabitables, a to, ya cualquiera de los sistemas (el pandonoroso general. con la tiempo después un sereno apunta pingüe para sostener los gas emprender en el cultivo del taba progresivos, no producirá los efec. misión confiad: la pericia del taba en su cartera los nombres tos de administración en estos pal co, que no siempre produce bue los que la ciencia le atribuye, y reputado diplomático y político, de los operarios, y un poquito ses que casi viven vida artificial. na cosecha, y que produciéndola, que todos deseamos, sin un cuer señor doctor Castro. El mismo más tarde, la agencia de policía Quiere decir que hay buenas siempre tiene en frente de sí una po de empleados adecuado, que pundonoroso cons:bido ha pre enviaba, según lo dijimos ayer, razones en pro y en contra de la ley severa que redace al minimun complete la obra de la regenera sentado las protestas de su agra por nuestro prensista don Rigual libertad que reglamenta el sesu todas las probabilidades de ga ción moral del culpable.
decimiento al dicho ministro pú Magín.
do decreto no de que habla nancia. El cultivador no puede Podrá ser el edificio todo lo blico, a tiempo de la visita de Por lo que se ve, el celo ha simos ayer hacer con su tabaco, si es de bue perfecto del mundo, gde qué ser cortesía que éste le hizo. no do grande. Las cosas marchan Pero ya que se hicieron al puena calidad, stra cosa que expor viría si los empleados iguoran lo importa cuándo.
muy de prisa, qué negarlo? peblo promesas selladas por la ho tarlo a venderlo al gobierno por necesario para llevar al corazón Conocíamos los sentimientos ro cuando son de Estado, amigos norabilidad de la persona en cu un precio que éste fije arbitraria del delicuente la esperanza, y a nobilísimos del general, ahora questros. para qué deciryo nombre se hacían, y por la mente; y si es de mala clase, pues moldar su empedernido corazón podemos decir que entre esos pri 10?. tememos ser oídos aunque probidad y buena fe de los mis ya tiene con que calentarse elfua sistema de vida apropósito pa mores de su naturaleza reluce con no sea más que por algún oficial mos prometedores, justo era no cuerpo, y olevar, al dispensador ra devolver luego a la sociedad un mo un diamante la gratitud. mayor; y. Vte. nos hace maldita dejar defraudadas las ilusiones de de tal beneficio, un himno de gra miembro regenerado? Hoy que Sin embargo, hablemos claro. la gracia. quietes, en la esperanza patrióti titud, envoelto en espirales de consideramos al delincuente como Aunque todo eso es grandioso, lle Si acabará el Juez con las acuca de mejoras económicas y so humo. Que desea fumar ua bnen bombre, que no queremos mutilar va en su fondo algo que no pode, saciones.
ciales. dieron su voto al jefe del puro siquiera para probar la cali lo, ni destruirlo, que reconocemos mos aprobar.
partido constitucional dad del chircagre; pues, no señor, en el obligaciones sin desconocerle No sería más justo que esos Coraprendemos que los enaino que para eso está ahí el artículo determinados derechos, necesita dengues y perendengues del a rados ramplones y los políticos 8: del primero de los decretos. mos empleados de condición su gradecimiento destinado al goManuel Vicente. Se nos inutililaristas no vacilan jamás en mitidos por la Secretaria de Ha perior y qué sépan prestar al des bierno de esta República, fuesen forma que là Sala 2a de Apelaofrecer imposibles, con tal de con cienda, el cual prohibe a los agra. graciado criminal auxilios que le dirigidos al General Barillas, que ciones ha revocado el auto de seguir el objeto de su adoración; ciadós zse perniciosu placer de hagan borrar el mal de su cora fué real y verdaderamente quien sobreseimiento del Juez del Cri5 de ahí que después se vean en disponer de lo suyo para uso pro zón y que le inspirea un temor hizo la paz?
inen, que riinos no ba mucho pugrave aprieto para saldar sus com pio, incompatible cou los adelan saludable la pena que sufre.
blicado en La Prensa Libre; promisos. Pero cuando entran tos de nuestra ciencia económica Para esto no basta ser abogado, que se refiere a la acusación eude por medio la probidad y el y con los grandes priucipios de médico, sacerdote. es indispentablada por José de Jesús Flores crédito que a todos merece la nuestra exótica democracia. sable tener ciertos conocimientos Quién tiene que vigilar el desta contra el Agents Principal Sr.
hombría de bien, no caben vaci No hay duda que es sabia esa que sólo se adquieren práctica ce de las reses y el expendio de Zeledón, puur varios delitos, enlaciones que indiquen siquiera la ley de 10 de Julio; pero de segu mente estudiando lo que se hace las carnes?
tre ellos el de malversación de mos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.