Guardar

EL HERALDO. un Ha tiempo ies depara. AGENTES DE EL HERALDO. Liplomacia guardar protundu si rito propio ya que otros no suelle dirigen. Bien haya quien en Costa Rica, los que sabe estar Jencio sobre el quid pro quo y los len hacerla; como muy bien de sabe estimarse su senla xpuesto presidio o inulta si se Resultados de la lugación que fue cia una wodesta institutriz, quien dero valor, mejor aún quien di desliza un tanrito, merece el nomHonduras. Se teme que Ru volviendo la vista hacia su perso ce: yo doy por mi mucho más. bre de buen ciudadano, de amigo CARTAGO don José Madriz.
sia nos pida explicaciones. Dalidad, exclamaba con gracia ini. El Yosce te ipsum, si algo signi decidido de las libertades públiLA UNIÓN Franco. Vargas mitable: los costarricenses sonca, es que se registre uno todo de cas, de costarricense de corazón; HEREDIA PANTOJA.
unos ingratos pucs no saben alto abajo, y valúe cada una de quien elevan en vez de hundirlo, ALAJCELA Luis Barquero.
apreciar los tesoros que la suerte sus piezas y de sus cualidades, los insultos de los defensores del UX INTERESADO.
sin andar con melindres, y diga: Gobierno, y de los inconsecuenATENAS Isidorú Ramírez. que no se tiene el gusto de ver El rate salvadoreño, es cierto, yo ralgo tanto; por ejeniplo: lo tes con sus convicciones.
SAX DIATEO Ezequiel Arce.
encendida la lámpara que se encuentra en la gu avenida, calle supo contener los ardores de sa que peso en oro americano, lo Su afectísimo amigo. ARENAS Francisco Gil.
y no hizo mas que co que puedo llevar en un carretón, 118 Sur.
GUANACASTE Rafael Rivera. Sin embargo el impuesto co de La Gaceta sa cariñosa madre rra. Flabio anduvo cicatero con locarse en primera línea, al lado en billetes del Banco de Inglate1 JCaX MURILLO.
LIMÓN Felipe Alvarado. rre. Qué de cosas las que se ven adoptiva, y definirse ampulosa el señor Gavidia. Cuánto vamos SAX RAMÓN JCRADO Cerz.
en esta tierra santa!
mente, mientras ridiculizaba sus que él se estima en mucho más!
BARBA 30x3Ịo TíQUEZ.
colegas, llamando uno liberal aquí me ocurre una consider Sr. don Pioquinto Quesada.
GRECIA empirico, los otros indefinidos, ración que modifica en gran parJulio Borbón.
Recomendamos el Saint Emi otro come curas, como quien te mis anteriores apreciaciones, y Sara Ramón.
NAPANJO Leoncio Bello.
llion del Gran Hotel. Sabe muy azuza la jauria, la cual dejo U. que adivine, com PALJARES icente Paniagua. bien, y sobre todo tiene el más De seguro que, haberse de sa que no la costará gran trabajo; Señor mío: delicioso bouquet.
jado guiar de su buen deseo, en purs como desheredado de la El del ramo, es decir, el del vez de escribir: El Imparcial, fortuna, sabe demasiado que a las Ha llegado mi conocimiento rumo de ur us, que tiene además diario de la tarde, redactado por veces, la prenda mas valiosa, si la que debido a ciertas lindezas de ce las personas que deseen fa una mascota pintada en la viñe don Francisco Gavidia. Evolu necesidad aprieta, suele empeñar conducta en Palmares, llevada ta, es un poco malito. Se ilama cionista, hubiera puesto sin mie se por una miseria sobre todo cuan como alcalde y como particular, vorecernos con su suscrición Chateau Rouge, y apenas lo be do: El Imparcial. diario de la do topa un pobre con usnreros lo agarraron del rabo. También El Heraldo les agradeceremos ben los dundos.
tarde, el mas acreditado y mejor desalmados y sin corazón. be sabido con mucho asombro, mucho se dignen avisarlo al agenescrito del país, redactado por el Lo que yo pensaba referirle y que usted ocurrió al Licenciado renombrado escritor salvadoreño los comentarios del caso, tuvieron don Ascensión Esquivel para que te respectivo á la oficina del COMUNICADOS.
mismo periódico.
don Francisco Gavidia, cuya término en el párrrfo anterior. lo defendiera le hiciese escritos pluma brillante es bien apreciada Pero quiero agregar algo, des para la defensa, que da lo mismo.
en todo Centro América. Evo pués que he visto como se desatan Yo que fuí testigo presencial lucionista fervoroso, fuudador en en insultos contra los periodis, del empeño que usted paso en deSEÑOR DON Pío Víquez. Costa Rica del partido posibilista tas El Heraldo sus colegas, por la opi sacreditar yo vilipendiar al honoque gobierna hoy en España y nión franca y sincera de El rable señor Esquivel, allá an los Querido amigo: Francia, y mañana en el mundo Heraldo en purto de organiza días de la contienda electoral, entero. este inocente elogio ción del partido liberal. por todos los medios que su no.
Yo estoy con en lo de que de sí mismo no habría sido obje.
El Imparcial que ha esta bilísimo corazón le sigirió, sin Gacetillas.
hay ilusos que piensan que todo to, de crítica mordaz, porque la do con la mirada atenta para perdonar bajas invenciones para lo que relunibra es oro, y con Cer Imòdestia debe echarse a un lado ver de poner el pie en lugar con herir aquella limpia reputación, y El legítimo PIPELET, que es vantes en creer que hay fuera de cuando uno se encuentra inmen veniente. se entiende, para sus tainbién el crédito de sus amigos nuestro amigo excelente, se lia los asilos de caridad, locos que os samente superior a los que le ro propios intereses. toma aire de de aquí; y aunque con todo lo que servido decirnos desde Puntare tentan su dolencia con la más có. dean.
domine y le arroja Ud. el hizo no consiguiera otra cosa que nas donde reside: prica gravedad, sin importarles un Sin ir muy lejos en busca de peso de su desprecio, cuyo valor lo que yo hubiera logrado tiran Acabo de ver La Prensa Li ardite las risas que provoca su ri. comprobantes de esta verdad, ahí se comprende por lo antes relata do piedras al so. no por eso ba bre en que te insultan con el seu diculez.
tenemos al célebre manchego, do, y le llama hombre malo y mal dejado de conmoverseme todo el. dónimo que yo usé en el artícuLo mismo vale darse los estu quien en sus sabrosos monólogos, escritor.
sistema nervioso y ponermc colo La unión hace la fuerza. Cons dios de historia contemporánea, hacía decir a los caballeros que Il Sr Gavidia, sabe perfecta mo pisando ascuas.
te que el nuero Pipelet es apócri creerse político de la talla de vencía en su imaginación y los mente las que Ud. ha dicho son Es verdad que por los mismos fo, y que yo soy incapaz de se Gambetta y Castelar, fundador de cuales enviaba rendirse a los verdades. amargas de confesar, medios que cmpleó, la oposimejante cosa. partidos y defensor de gobiernos, pies de Dulcinea del Toboso: Yo pero al fin verdades cuya manifes ción de mal género, logró que el Ahora hacemos coistar de nues simpáticos sólo por su desprendi soy el gigante Caraculiambro, se tación atrae sobre el diario que señor Esquivel no subiera al so.
tra parte que ya habíamos pen micnto, que entregarse la lectu ñor de la insula Malindrania, redacta el aprecio y justa aproba lio presidencial. Pero qué perdió sado que nuestro amigo el pun ra de libros de caballería, y cco quien venció en singular batalla ciòn delas pörsonas de buen jaicioél? Es por esto menos bien quetareneño no podía ser el autor de ya el celebro, antojarse caballero el famoso y nunca como se debe sanas intenciones.
rido, estimado y respetado por tolos agrarios. Estábamos segu andante, armado por cualquier ponderado caballero don Quijote Pero él le interesa tergiver da la sociedad más culta ilustraros de que el nuevo Pipelet cra Tentero, y llamado enderezar de la Mancha u sar el sentido de sus frases, para da de Costa Rica, sin excluir la falso mentiroso: un impostor. tuertos y desfacer agrarios. à nadie se le ha ocurrido, echarle maliciosamente odiosida parte selecta de la oposición, sino Por eso no le hemos hecho caso. aunque estas reflexiones ine como ocurre mí des infundadas, de parte de los por sus propios inéritos que son Al colega de La Prensa Libre, ocurren proposito de El Im con el Director de El Imparcial, que no se detienen a considerar reconocidos honrosamente en Cos.
sí que le diéramos un buen tiron parcial evolucionista, no quiero tackar de inmodesto don Qui qae como costarricense since ta Rica sino en todo Centro Amé.
cito, si no fuese que todavía co establecer comparaciones que jote, cuyas liazañas nadie sino él ro; nos muestra la realidad, y en rica y aún fuera de esta, donde rre el ormisticio.
no serian rigorosamente exactas celebraba y aplaudia como eran vez de nozarse divagaciones me consta evidentemente que es Hizo mal en admitir la pu entre este y el leroe de Cerran merecedoras.
metafísicas, fuera de tiempo y oca más conocido y estimado que aquí, blicación el articulejo que nos ha tes, el cual con la mayor buena Aquí en Costa Rica, en verdad sióo, quiere delinear política en pues que se le nxira sia la ofuscainsultado sin que lo cubra firma fe y lionradez emprendía sus a que somos unos ingratos y aun carrilada por sendero que conduz ción que resulta de las pasiones conocida. Podemos suponer que senturas encaminadas siempre a necios, pues como el compadre ka un fin detominado y prácti políticos.
el mismo colega cs el autor de defender la virtud, amparar al dé, pobre, del cuento, cerramos los camente favorable los intereses, Hay el Licenciado Esquivel, el la barbaridad.
bil, y sostener buena altura el ojos en momentos de encontrarnos bien entendidos, de la nación. eminente hombre de Estado, decoro de la orden de caballería; con apreciables tesoros, los cua Los que miran este país co quien no empaña nube siniestra, jamás descendió el ilustre inan les pisamos sin verlos y lo que is mo uno de tantos puertos que se pasea erguido por las calles de chego oficios propios de quie peor sin aprovecharlos. arriban las naves para proveerse la capital, modesto y sereno, sin Insistimos: el Ministro de Go nes él apellidaba follones y ma.
Sólo un tal Flabio, de Cartago de carbón, son los que pretenden pretensión absurda, y todos vebernación cierra tercamente el landrines.
por mas señas, dijo en elogio de engañarnos para niedrar; por eso mos cómo la «ulta sociedad lo saoído; pero nosotros estainos dis Voy al objeto de mi carta. El Imparcial lo que este llena se enfurecen contra todo el que luda respetuosa y le hace demospuestos sonarle el timbre en la Td. recordará, ainigo don Pío, de satisfacción y que, buen se tratra de desenmascararlos. traciones de verdadera y envidiapropia oreja, mientras no publi que el señor Gavidia protesto no guro, no ha cchado en olvido. Que es mal escritor! Pues ble simpatía, porque todo eso lo que la famosa acta, ya casi Ta tener ei parte alguna en las gace Yo recuerdo hasta el nombre y vaya a aprender con el señor Ga merece quien en toda ocasión ha. siendo tan célebre como el pun tillas de su diario. y en este con palabras textuales de Flabio; na ridia, quien desde que pisó el sabido inspirar consideración y donoroso Ezeta.
cepto, cuando vimos aquella de die más le ha renido en idea co suelo costarricense no ha hecho a precio mediante sus virtudes dicada hacer reseña de los ór su parecida y es natural que un trabajo que valga la pena por su cívicas.
ganos de la prensa, supusimos con hecho singular y único se grabe forma ni por su fondo. por su usted señor Quesada pretenrazón que seria obra de ami en la memoria por infeliz que uno puesto, salva la opinión del interdió echar lodo sobre una persoNo olvido el señor secretario gos bondadosos que colocaban la tenga. resado que ha de ser contraria nalidad limpia. Recuerda las del ramo que estamos ansiosos en primer término El Im Pues decía el tal Flabio, que la nuestra. Fuera de que aquí cosas que decía del señor Esquide saber si el gobierno admite parciat no como una adulación El Imparcial es el oro (siquiera somos modestos en ese particular vel? Ha olvidado las historias que urge y conviene ruucho que sinu como muestra de afectuosa sea salvadoreño) y los demás ór y nadie presune de literato, sin peregrinas que inventó y los agrala patriecita costarriqueña esté cortesía.
ganos de la prensa, el cobre. que por esto dejemos de conocer vios que hizo los amigos de él, muy bien represeniada en la tierr: de Wáshington.
Pero es el cas que la tal ga el señor Gavidia públicó en su y aquilatar las celebridades que sin perdonar quienes habían sido cetilla es trabajo primoroso que diario ese piropo, si bien recia nos lluevea del cielo entonán de y le habian dispensado fatá sí mismo se consagrat el sefior zándolo con ese desden propio de dose hossannas si misinas. rores como amigos y parientes.
Gavidia, para consuelo de sus pe quien todaría se considera muy en lo demás, dígase lo que Recuerda cuando tomó providenSe nos asegura que es de alta sares y para hacer justicia al mé por encima de las lisonjas que se quiera: el escritor de oposición cias para ir decir prinores al no se me Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.