Guardar

EL HERALDO.
AGENTES DE EL FERALDO.
ALAJUELA ATENAS peAhora digamos que el celo Eso no obsta todavía para que rresponde descifrarlo, porque sus feccionamento debemos caini ga no ha tenido razón para sos hayamos de oponer resistencia esfuerzos pujantes nacidos de la para ser en día no lejano gr pechar, ni en el modo tan cor lo que por sí mismo es noble. virilidad de su espíritu tienen des, prósperos y libres; esa el Brago don Josè Madriz. tés que lo ha hecho, que nues. la conciliación de los costarri que formar la obra de lo futuro. esperanza que debe alentarno Di UNIÓN Franco. Vargas Oſtra pluma puede tener otro mó censes. si es un hecho natural en la la que debe mantenernos firme L2REDIA PANTOJA. rli ajeno a la independencia de Sobre que bases queremos que juventud ese entusiasmo deliran entusiastas por el bien de la. Luis Barquero.
nuestra voluntad y al relámpago se establezca la armonía, se nos te y ardoroso de llevar la luz a tria.
Isidoru Ramírez. rivo de las convicciones de ha preguntado. La respuesta es su inteligencia y de ver realizaHemos dicho qne la juvent SAN MATEO Ezequiel Arce. nuestro buen deseo. Nuestros muy sencilla queremos que la ar dos los inás caros ideales del cia en lo general es apática: ea ARENAS Francisco Gil. amigos y correligionarios tie monía descanse, para ser firme y dadano ¿por qué, nos pregunta es de extrañarlo demasiado; pe GUAXACASTE Rafael Rivera den pleno derecho para trazar duradera sobre un pedestal fabri mos, no se la ve reunirse, pen no sólo la juventud lo es, lo es LIDIÓX Felipe Alvarado. ría nuestra conducta, y hasta cado con los materiales de la equi sar, dar iniciatira y cooperación país entero con honrosas exce SAN RABIÓN JURADO Ceuz.
para exigir: y nosotros tenemos dad y de la justicia.
para el logro de tanto ideal toda ciones. Hace falta el entusiasi BARBA Máxnio VÍQUEZ.
el deber de escucharlos y atenNosotros somos demasiado chi. via sin implantar?
en el corazón de los ciudadan GRECIA Julio Borbón.
derlos, y de reconocer que ancos de talento y saber para entrar Sentimos decirlo, nuestra ja necesítase del patriotismo på NARANJO Leoncio Bello. belan patrocinarnos con sus ta en detalles: queden estos a la ventud es apática hasta para el impulsar hacia lo nuble, lo ger PALMARES Vicenti Paniagua.
lentos y sabidurías. Sin em investigación, el examen y la trabajo individual y mucho más roso y lo justo, y qué la nue bargo, nosotros, la postre, ha elección de los ciudadanos cun para los fines patrióticos; y esa generación preste su contingei remos lo que esté más honda más motivo distinguidos por su inercia debe destruirse porque es de ideas, luces y sofiados ideal Sección aitoriel mente impreso en nuestra con prudencia y su crítica, cualquiera necesario aprovechar los prime que palpitan en su cerebro.
ciencia, porque en tanto que no que sea su posición en la política ros albores de la vida, es preciso Sólo así daremos a nuestra haya liga con gobierno pro del país.
desplegar la actividad del ospi tría días de grandeza y prospe El Partido Constitucional. pio, ya sea para asuntos de po Pero insistimos en que el Go ritu, es indispensable crearse un dad. Sólo asi caminaremos a lítica de otro género cual bierno es el primeramente obliha querido, por fin, entender quiera, nos parece mucho me gado abrir los caminos de la carácter, es impérioso no dejarse par de los pueblos civilizad que lo mejor de todo es buscar jor hacer conforme la volunsumergir en el marasmo de la Sólo así cumpliremos con el deb el camino de la saavidad po tud que nos rige (siempre que paz y la armonía.
indiferencia que es la nulidad de cindadanos y dejaremosá, lítica, porque entre nosotros ya no haya acuerdo en ideas o moral equivalente a la muerte. generaciones venideras el lega parece muy puesto en claro piniones) para evitar compro REPRODUCCION.
El patriotismo es ante todo un que tienen derecho de exigir que no cabe ancha ni estrecha misos a tercero, que luego podeber sagrado, que nada lo pueJ. ETA mente el rigor la amenaza dría, cuando menos, quejarse de debilitar y en la juventud deburda cuisi; y en consecuen de haber obrado con ligereza, cia el convencimiento y la per. y hasta demostrar arrepenti: NUESTRA PATIA POLITICA. que ilumine su espíritu en bien be ser siempre la tulgente llama (De La Opinión Nacional Ger svasión que ha llegado el és miento.
de la tierra donde nacimos, de la ESTADOS UNIDOS, timable colega, se dignó brindar Cuando a pesar de tanta cirayer nuestra atención un ar ciones que tal vez hasta ofensi trariedad engañosa y del juego En fin, para evitar suposi cunstancia adversa. de tanta con patria de nuestros mayores.
New York; abril 19 de 1891.
tículo mesurado a pesar del inSe uos dirá que nuestros vicios sociales nos arredran y nos abaterés y el espíritu que le dieron vás pudieran ser para los bra del egoismo y la mezquindad con Supongo que ya tendrá uotie Fida. Ese artículo. es de resa vos que no acostumbrản que uno se encuentra al chocar ten, y que por tal causa se ve ex detallada de los asesinatos de a dir cuartel, menos aún por apúesta uno que nosotros puljena boca pluma de prójimo, pesar de toda la aridéz de la rea siempre vivo y palpitante en la diados del mes pasado tinguido ese sublime entusiasmo lianos de Nueva Orléans, con la vida práctica; cuando blicamos antes de ayer, con pogostelertoerno mentor tot ama tuo laue declarande soleminetales conta hi enfriado ese juventud; y a la verdad, si tal se consecuencia de aquellos hace tenderlo. Esta no es cosa que no haber sido instrumentos de sagrado entusiasmo qué siempre com saraf torno rothamos más soapüsicia hoy que el tobie pos preocupa, pues ya, desde persona grande ni pequeña, se tiene por la patria, por el inol que una sin razón porque el que italiano ha retirado su represe vidable suelo donde se ha nacido, haya dificultades, el que existan tante diplomático acreditados ha tiempo estábamos iniciados cuando nos atrevimos expres en el secreto: sar la opinión de que son muy donde se han creado y fomentado irregularidades y hechó anorma te estė Gobierno.
La Conferencia monetaria di En Costa Rica tiene el puesto de funestas para la sociedad costa las ilusiones mas queridas y las leis, sería un motivo más para luhonor la pasión y el interés del in Iricense fa rivalidad tirantés más intimas afecciones; cuando char siempre en el sentido de u vocada en virtud de la resoluci dividuo: ia disensión que no inte en que se encuentran sus indi se. es jóven y aun no sé hán ex na buena causa; para ver porque aprobada por la Internacion rasa imbecido de manto lose oferite naviduos por razones de política, tinguído los ideales patrióticos lo malo se vaya extinguiendo e mericana se pondrá en răceli da inútil, es, sin embargo, califica3 mūý mal entendida por el nú siempré ardorosos y nobles en los implantándose: todo aquello que esta semana sin acordar nada da de antipática. son pocos, ello mero mayor: primeros años de la juventud, en lo futuro venga a significar sitivo y práctico. Como la en es cierto, los que dedican minü Nuestra buena intención nos entonces, en verdad, tiene que nos toda la felicidad posible que tión que se trata de resolver ral, piiés también es muy cierto guió a proponer que el Gobier causar verdadera tristeza la mor puedan alcanzar los pueblos ci de interes universal, y debe que se resuelva tener la sane que poquísimos són aquellos que, no del señor Rodríguez empe tal apatía, la indeferencia y la Vilizados y libres.
además de interesarse en las solu ñará sus fuerzas en armonizar inaccion, que por desgracia nos Es necesario que el amor a la de las naciones comerciales, ciones del problema público, tie lás voluntades, y hacer de lo domina y que han sido y serán la patria, ésa afección noble ence rece seguro que la Conferen rena mesura conveniente. Lo que ahora se presenta en cho cáusa de que nuestra marcha cerrada en los corazonés se tra exprese la opinión. de quo.
común és que Antonio y Pedro que violento, es decir, de progresiva se opere con lentitud, duzca en hechos dignos de todo conveniencia y necesidad del que sólo miran por el ojo de su ciedad, un número comprender que todo tiene su prensor de todas las virtudes y cios sociales que difícilmente se la inercia que nos abate can todos los países tomeð parte: razón y ocasión, desdeñen y pera energias necesarias posibles extinguirán.
biándola por la actividad; qué ese Comisión del Ferrocarril sigan con su avatéma lo que está en esta tierra para manteneren La prensa; el periodismo nos bielo moral termine y que luzca coninental. sigue en sesiones fundađo en motivo justo, aunque brillo, el cetro de la República. hacen falta; én otrās repúblicas un nuevo día de esfuerzo de les di es asunto acordado que va éste sea de interès pemoto pară la Pero es indiscutible que no hi más pequeñasse escribe más. trabajo por el bien del país. Varias expediciones de ingeni para el individuo que aspira re cimos esa proposición sin haber quí hay talentos, pero sin acción Convencidos estamos de que Sur América hacer las ne cibir pága pronta por cada una de entendido, que para llegar y sin vida; nuestras prominen no es posible caminar grändes särias exploraciones. Una las palpitaciones de sú corazón, buen resultado se necesita que cias literarias, nuestros pensado pasos para que la república avan Colombia, penetrando par. y cada uno de los férvores de su al esfuerzo del medio oficial, se res do estimulan, no dan impul ce; que para llegará un estado yaquil Ipiales, seguirá háci El colega se ha servido tra unan ea intimidad el empeño só, y si bày, razón para ello, la furenciente en lo social y en lo Norte, por el valle del Cauca tarnós bienžy darnos enten de la prudencia y la buena fe habrá siempre, porque el que se social y en lo político, necesitase sitará Antioquia y el Atratos der que llegó al fondo de nues de todos los elementos de la tropiéce no es una razón para no del esfuerzo perseverante y. una sará a Santander y seguirá tro pensamiento. Que desapaotra parte.
seguir caminando, porque si hay nime de todos para que, aunque Cicuta a Venezuela. Colon rezcan de una vez del lienzo de No hay duda, señor, que la ira dificultades como en todo trabajo paulatinamente se vayán realizan debe contribuir a los gastos.
nuestra política las figuras que es mala, müy mala pora fundir humano, hay culpa est arredrarse do los grándés principios, salva: la suma de 3, 000, oro amei représentan el odio entendido, voluntades y tendencias. y aqui ante ellos y no perseverar. dores y logremos organizarnos de no, por cada millón de habit. la venganza de conciencia y el reconocemos con franqueza exce El porvenir de la juventud; e una maneră la más perfecta po tes. Aunque la vía proyect egoismo sin talento: tal es nues lente que de la prensa de oposi se soñado mañana que los opti sible. Así se irán destruyendo ao resuelve problema ningt tra ambición primera como ciú ción han sorgido en últimos días mistas se espéran siempre hala ciertos resábios de inmoralidad si creo que el estudio que dadanos de esta colectividad po palabras y frases inconveuientisi gador y sonriente y qäe los es política verdaderamente destraca el cuerpo de ingenieros vous lítica, y como periodistas de es mas para la pacificación. y buena píritus cansados no ven sino tri tores, llevando a la práctica to provechoso, pues dårá cont ta costarriqueña sociedad que inteligencia de los ánimos de a bial sombrío, depende de ella das las rétorinas. que se hacen ne parte may importante y rice nos es tan querida.
rriba y abajo.
exclusivamente, y solo ella co cesariás. Con ese ideal de per nuestro territorio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.