Guardar

IL HERALDO. IS EL HERALDO Un asesino quitó la vida Lincoln, la pena de garrote por ser hidalgos y supuesto de gastos, sino para pre dejan la patria sin hombres que Presidente de los de Amé otros la de horca por ser plebeyos. sentar un notable excedente. Este la defiendan y merced de cualrica; otro asesino quitó la vida Gar Todavía indignan los expedientes hecho aumentaria la riqueza na quier aventurero.
field, Presidente también de aquel gran sobre limpieza de sangre.
cional, dando crédito; y el crédito Conviene prestar preferente aEXPOSICION pueblo, y la Nación no se alteró, por Aquellos ciudadadanos cnyos ma es un gran valor en todos los mer tención este ramo importanta de que no descansa en las personas sino yores no habían sido declarados hom cados del mundo.
la organización social.
en las instituciones americanas incon. bres de sangre limpia, no podían tener El estimulo para los defensores Los Guatemaltecos. movibles.
honores ni preeminencias, ni les era Nadie duda que las vias de co de la Patria debe ser la grata saMi nombre figura entre los indivi.
En la América Española se ha cui dado recibir elevadas enseñanzas. municación significan poderosas tisfacción de haber cumplido saduos propuestos para el ejercicio de la dado poco de hacer amar los pueblos La inteligencia y la virtud eran inú fuentes de riqueza.
cratísimos deberes.
Presidencia de la República en el pit. las instituciones, y de enseñar la ju tiles.
Nada aleanzaba para romper Guatemala sólo cuenta con un ventud que para dar vida y estabilidad aquellas manifestaciones odiosas de la fruto de exportación.
Pero no debe olvidarse que las ximo período constitucional.
Los clubs liberales y todas las per los gobiernos, es preciso que giren injusta desigualdad legal.
ideas cambian y las tendencias Este fruto tiene su valor sujeto, humanas experimentan modificaEl mismo programa fija las otras ga como todos los valores, al alza y ciones.
sonas que en favor de mi candidatura en torno de los grandes principios ecotrabajan, me piden una exposición de nómicos, políticos y sociales como los rantías consignadas en la Constitución: la baja: sin que ningún poder puepero de nada fsirven los más bellos da fijarlo.
La sociedad del siglo que espira tallada de cuál sería mi programa de astros al rededor del sol.
Gobierno, y complaciéndolos presento En vez de esta enseñanza, por regla principios si no tienen puntual y no es la antigua sociedad de Esgeneral, se ha preferido el caudillaje la siguiente.
exacto cumplimiento Vendrá una baja y si no estamos parta.
Creo indispensable que desaparezca No se enaltecen los principios sino El Gobierno se halla en el deber de proparados para ella, el país suLas costumbres no deifican, como entonces, la virtud; y abandonando en Guatemala un inal que pesa sobre los caudillos quienes sus aduladores procurar que se ernitan reglas que den frirá considerablemente.
La República posee frutos en a ahora al juicio público la abnegación Centro Ainérica y sobre la generalidad deifican haciéndoles creer que lo más vigor y fuerza la ley fundamental.
bundancia, pero únicamente para y el heroístno, quedarían tal vez sin de las Repúblicas que antes fueron Co. augusto apenas puede tener la honra lonias españolas.
de hallarse bajo de sus pies.
Las creencias religiosas, incul el consumo interior, porque su recompensa.
El partido conservador de Guatema. cadas desde la cuna, forman una precio sin vías fáciles de trasporte, Consiste en deificar a los hombres la, después de una serie de luchas fra segunda naturaleza.
es menor que los gastos de expormenospreciando los principios.
En las relaciones internacionales El Gobierno no debe penetrar en tación.
debe observarsa estrictamente el dePara que los Gobiernos sean fuertes tricidas, creyó encontrar estabilidad en es indispensable que descansen sobre un hombre, sin pensar en los princi el hogar doméstico para imponer Una vía férrea al Mar Caribe recho de gentes, cuya más ligera inlas reglas inmutables de la justicia y pios de gobierno, en las reglas de jus las ni destruirlas; pero conviene convertirá en oro multitud de pro faacción suele traer infinitos males.
sobre los preceptos que, emanando de ticia, ni en el espíritu dominante de la que vigile en favor de la seguri ductos que hoy se desprecian por Los vineulos qne nos unen con las época.
ellas, forman el sistema político adopdad de todos, a fin de que unos que es imposible llevarlos al exte. Repúblicas de Centro America, nos tado por la Nación.
En el ostracismo pude observar la sectarios no turben la tranquilidad rior.
imponen deberes especiales, Los Gobiernos personales, tan des irregularidad de aquella escena y dije de otros, ni los atormerten con Nneetra población es pequeña, lan tan intimamente ligados con no.
Sus bienes y sus desgracias se halloa y sujetos incesantes modi por la prensa sus actores: Levantáis amenazas, ni los torturen oon la ficaciones, como los individuos, no pue sobre la cabeza de una persona. Ellos todos gocen del sagrado derecho viene poblar los desiertos. Desde un enero delezarabito, porque descansa perspectiva de persecuciones, y y nuestro territorio extenso. Consotros que pueden llamarse comunes, den presentar firmeza ni estabilidad, ni menos dar garantías para me contestaron desde aquí: Las glo de dar culto Dios de la manera la Independencia se trabaja y se texto, dru fraternidad, más de una vez No obstante, la mtervención so preel porvenir.
Alejandro descubrió regiones desco rias del General Carrera consisten en que les plazca.
legisla en favor de la inmigración, ha sido fatal; y en este concepto, denocidas hasta entonces; hizo dar pasos haber levantado un edificio indestruc.
sin obtener ningún resultado tible.
gigantescos en el progreso humano, y La inviolabilidad de la vida hu pràctico. Es dispensable que bemos abetenernos de ella, procuranformó un poderoso Imperio; pero éste Se equivocaban. Murió Carrera y mana no se halla consignada en se estudié la manera de do que la conducta del Gobierno de promodescansaba sobre la cabeza de un ge aquel edificio se hundió en la tumba la Constitución.
Verla ventajosamente para llenar Guatemala conduzca a la fusión pacinio, y en el instante en que murió, a que guarda sus restos.
quel Imperio quedó reducido lana.
La revolución que triunfó el 30 de está aceptado en todas las nacio nuestras necesidades.
Todavía osse gran principio no nuestras aspiraciones y satisfacer fica y verdadera de las cinco Repúblicas centroamericanas.
Junio de 1871 puso fin al régimen in nes; pero se ve una tendencia su da.
Una buena organización, un orRoma desde su fundación estuvo su: augurado el 13 de Abril de 1889s.
fe vor Los extranjeros desde que poden constitucional perfecto, una jeta reglas y principios fijos Ye Todos sabemos queste triunfo saldieron estabilidad durante los reye fador se debe a dos grandes reformaLos casos de pena capital se han nen el pie en el territorio de un marcha progresista, haràn este un asombroso poder en los quinie.
dores: Miguel García Granados y Jus.
disminuido en todos los países ci Estado quedan sujetos sus leyes pais simpático la América Cenvilizados, hasta limitarse en algu y adquieren derecho de ser prote tral como se hizo simpática la años de la República to Rufino Barrios.
Cerdeña los ojos de la Italia.
La corrupción de las costumbrs, Ellos vencieron en los campos de nos sólo al hornicidio con circuns gidos por ellas.
con ella la caída de las virtudes batalla, y, restablecida la paz, fueron tancias muy agravantes.
La legislación de cada país tieSegún los pensamientos enunciaNuestro Cóuigo Penal abolió la ne la fuerza necesaria para regir cas enervaron las instituciones se vue colocados alternativamente en la Presidencia de la República.
pena de muerte en los delitos coá todos sus habitantes.
dos, el Gobierno debe cambiar en muen pos de los caudillos Uno de los más grandes de la tierra Durante esas dos administraciones munes, y es necesario extender e La ley que autoriza al Poder cha parte la educación política del Estado.
llamar perniciosos para por su ciencia, por su vasta y elevada las tinieblas de lo pasado fueron com se principio a los delitos políticos. jecutivo No basta tener instituciones sabias.
batidas y la enseñanza cundis los extranjeros, debe suprimirse.
reputación y por su asombroso prestipor das partes.
Ua Ministro general de Carrera gio militar, llegó a asumir toda la autoEs innecesaria, porque los deli. Debemos hacerlas amar. Enseñando ridad, considerándose como el genio Una ley fundamental que contiene dejó consignadas oficialmente estos) cometidos por ellos están sus bellezas y mostrando prácticael derecho comente sus bondades, los pueblos sasalvador de la Nación, hasta el extre. principios sabios se decretó bajo el ré tas palabras: El Acta Constituti comprendidos en brán ejercitar sus derechos y cumplir mo de que el decía en medio de los ma gimen del General Barrios; pero no pu va no reconoce división de pode mún de la Nación.
res embravecidos: No temáis: Cesar do obtener la sanción del tiempo ni el res: no hay más que un solo po Es injusta, porque la declarato sus deberes; y los habitantes todos de está con vosotros.
amor del pueblo, quedando todavía la der de que es jefe supremo el Pre ria se hace sin oir la víctima, la República, encontrarán amparo sesidente.
Pero aquel hombre extraordinario, instabilidad en perspectiva.
sin las formas indispensables de guro en la autoridad y en la ley.
En esta situación se hallaba Guate.
sujeto como el más infeliz ciudadano La Constitución actual reconoce un juicio y por la misma autori Guatemala, 25 de diciembre de 1891.
las enfermedades y la muerte, desa mala cuando la sorprendió el desastre que la unión de los poderes es el dad ofendida, que no puede ser pareció, y una serie de tiranos, sin más de Chalehuapa.
fundamento del despotismo, y es competente.
Lorenzo Montúfar.
No habiendo instituciones amadas tablece su división como un dog.
guía que su capricho, redujo misérriEs perjudicial, porque inspira ma situación al gran pueblo que, du: aúu, se presentó el caos.
ma politico: pero a fin de que no descontianza aleja la inmigra. mis Conciudadanos!
Tres partidos aparecieron en la lid.
rante las severas instituciones republi.
sea ilusoria se necesita marcar las ción.
El uno propendía continuar ciega.
canas, había dominado al mundo.
incompatibilidades parlamentaCumpliendo con el usual leLa Francia en tiempo de Napoleón mente el sistema que terminó el dos de rias.
La Repùblica de Guatemala es ber en que se hallan los ciudadaAbril.
no conocía límites en su grandeza, en su poder, en su gloria. Pero todo aquel cedimientos de Carrera.
El otro se proponía exhumar los pro magistrados o jueces pueden to Por lo mismo debe darse aquí pre: más o menos probable para ser Si los empleados del gobierno, un país esencialmente agrícola. nos que aceptan trabajos de éxito inmenso fausto estaba fundado en las mar asiento en la cámara de dipu ferencia a la agricultura, salvando elevados al ejercicio de cargos Personas que habían visto atentacualidades de un hombre extraordinatamente los Gobiernos caídos, intentatados no habra en realidad tal di las dificultades que produce la espúblicos superiores, tuve el honor rio y en el amor que le tenía el pue casez de brazos, sin atentar contra visión.
ron crear un régimen de principios, de blo.
de rigir los guatemaltecos, con Tampoco habrá si los individuos la sagrada libertad individual imreglas, de bases sociales indestructibles, El hombre cayó un día fecha 20 del corriente, un progray el coloso y, con tal fin, se fundó el Club Liberal del Poder Legislativo pueden for poniendo trabajos forzados que que sostuvo desapareció con él.
mar parte de lquiera de los ohieren legítimos derechos, en 1885.
ma de Gobierno, en mira de lleMuy diferente es la suerte de lo.
nar aquel deber, como uno de los tados cuyos gobiernos descansan en so En su programa está consignada la tros poderes nacionales.
Si Guatemala es un país agríco ciudadanos postulados para la lidas instituciones.
igualdad ante la ley, cuya base y funSi la Reina de Inglaterra muriera regidos por el mismo derecho, sin que damento es que todos los hombres sean Las contri riones fiscales de la propenderà naturalmente la Presidencia de la República en ben ser únicamente las indispen paz, y no debe contraríarse su na el próximo período constituciohoy, la Gran Bretaña no experimenta haya odiosas excepciones ni injustos sables para llenar las exigencias turaleza haciéndola nación belico nal. aun cuando fuese el que con ría ninguna alteración, ningún cambio de la administración pública.
privilegios.
político; todo continuaría allí marehan.
menos títulos pudiera merecer Todavía hiere el oído un pedimento Las dificultades económicas de Sin embargo ha de existir un edo con la estabilidad y la firmeza que fiscal dictado en 1813 contra los cen la nación pueden salvarse sin sos jército que la proteja contra cualtan alta y delicada posición.
ha tenido desde la caída de los Estuar.
quier turbación interior amenaPor las bases consignadas en dos, porque el Gobierno inglés no destro americanos que habían tomado par tener recargados impuestos.
cansa sobre la cabeza de la Reina Vic. te en un proyecto de independencia. Las rentas del país, manejadas za exterior.
aquel programa, mis compatriotoria sino sobre las poderosas institu. El Fiscal del Rey pidió que algunos con pureza no solo pueden produ Un ejército dispendioso agota tas habrán podido juzgar que, en ciones de la Gran Bretaña.
de los complices fueran condenados cir lo necesario para cubrir el pre el tesoro. Economías excesivas todo y por todo, es el respeto la tosa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.