Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA.
por ta.
que lelo por que pienу se y hanolento de envidia el pequeño holganza, ofrecerán un tropiezo EL HERALDO.
Sur América.
intervención, y comenzó festín del vecino.
grave la práctica del Plan Oficer que se murmurara en público Ahora, qué no pudiéramos cial. La costumbre domina y se que se había dado demasiada imEstados Unidos y Chile. portancia una zalagarda de maY muchas otras cosas decían, decir nosotros, si por caso lle querrá de nuevo enseñar retavásemos dentro del pecho aquel 208, un poquito de gramática, urineros y. peones ebrios, y que en llenas de agrio y de amargo, Es extraordinario y grotesco el el fondo, aparte de algunos estrecorazón de filos que no respe de química de butánica. El modo con que los políticos de la mecinientos de amor propio, sin aquellas trompetas escandalotaban años bien gastados, ni sas de la propaganda rodriguisPlan, para que surta sus efectos, gran República hacen el juglar consecuencia, no había motivos títulos de respeto suscritos por debe ser aplicado sin cortapisas con los elementos más impresio para fustigar al gato, es decir el honor y la dignidad. Son unos judíos esos dede ninguna clase. No sabemos nables y serios de la opinión pú la alarına era infundada.
Viejos verdes verdosos si los señores profesores suizos blica, sin cuidarse para nada de Los cronistas de ocasión natumonios de pancistas: Maldita color de cuerno de diablo ra habrán entendido el concepto los intereses que así pueden com ralmente elogiaron Mr. Blaine, la hora en que los genios de la maldad los escogió para los obo chispeante de Luzbel, los que de la Segunda Enseñanza, prometerse. Al principiar este achacándole ser autor de este desficios del Estado. Un ministro hubo siempre, siempre los hu tienen hoy los que saben en el mes los diarios de mayor crédito cubrimiento, y atribuyéndole la bo.
mundo; pero imaginamos que la publicaban noticias más o menos gloria de haber detenido al Prenene y echar firmas Malditos ambiciosos reorganización de la Enseñanza dignas de fe, según las cuales se idente en el borde de la pentas que rasgan el papel de pergarequiere una vigilancia inmediata trabajaba con ardor febriscitante fatal del abismo donde la Patria mino de vitela, se embucha sen que Satanás los labró para y continua en todas las oficinas y talleres del y él iban precipitarse; y como tranquilamente el sueldo de gobernantes, jamás faltaron.
Gobierno en los preparativos de después de todo, esto era lo cierPorque la locura y la tontera El artículo 39 del decreto reor una guerra que era, según creían, to, no hubo más remedio que conquinientos, y, además. tola avaricia, y el amor a la ganizador encarga al señor Minis inevitable.
dos los caídos que no son moco ducir las negociaciones en este de pavo. Cualquier oficial ma barriga y el gran cariño al cha tro de Instrucción de la ejecución Ahora vemos que se ha operado sentido, secundado Mr. Blaine yote han sido de todos los y reglamento de la reforma. No un cambio radical: vemos al He por don Pedro Montt, Ministro de yor por diminuto que sea pesar de su mayoridad, capa muy dudamos de que el señor Minis rall, órgano en la presente con Chile en Washington.
tiempos.
tro asesorado al efecto por perso troversia del Gobierno chileno, orondo cien doscientos pesos Pues conste, que sin embarA qué punto han llegado esas na diestra en cuestiones de ense y a todos los empleados procla negociaciones, los últimos telegra.
al tesoro por pasársela muerto go de ese respeto que profesa Danza, y dado el gran empeno mar que el peligro de guerra sólo mas nos permiten presumirlo. El de risa sustentando la barba mos al hombre público, po que por el progreso de la Instruc existe en la acalorada fantasía de desenlace está próximo. Chije dríamos dar durísimamente so ción Pública viene manifestando, los periodistas.
con el talón de la mano: coCastigará a las personas reconoci.
do apoyado sobre el charol del bre las espaldas de los que impartirá una previsora vigilanmandan escriben locuras en cia los Institutos Nacionales, venidas de noticias, rumores y o la trifulca en que fueron maltraPara explicarnos tantas idas y das culpables de haber provocado escritorio valioso. este mepapel de precio, si no fuera que fin de quetrefe que suele usar para que no queden frustradas somos juiciosos y prudertes. y las inedidas del Gobierno ni las ducto de las rivalidades que exis. Manifestarà en seguida en térmi.
piniones, dicen que todo es pro tados los marineros del Baltimore.
primer borrador papel de notas que sabemos esperanzas del pueblo. Así como la canalla diplomáticas de gobierno que que gose organizan comisiones oficiales manda es la canalla que manda ten entre Mr. Blaine y Mr. Harri nos de cortesía oficial su sentibierno y de Presidente Papa, viceversa.
para presenciar los exámenes y darios de ambos personajes. En pasado con una potencia a la cual son y de las intrigas de los parti miento de que tales hechos hayan mama, sin embargo de la apreciar el éxito del trabajo pro el curso de la querella de ambos profesa grande amistad el más brutalidad, de cincuenta para fesional cuando terminan los curarriba. mientras tanto, nos COMUNTCADOS sos cada año, parécenos que bien pretendientes, que dura desde el profundo respeto. El Gobierno otros los pobres, dale que dale podría hacerse otro tanto, duran. tiempo en que empezó a tratarse de Estados Unidos contestará: eso de la elección presidencial en es todo cuanto queremos, estrenos la pasamos para coser zacomisión inspectora los Institu sidente reprochaba Mr. Blaine Copy te el curso mismo, y enviar una 1892, se echó de ver que el Pre chémonos la mano y seamos amipatos, piernas de pantalones, y El Plan Oficial.
tos para que observen si la ley se haberse inflado como un pavo al pegar ladrillos, y batir mezcla, Para bien de una y otra Nación III.
cumple, y garantice la ejecución atribuirse el mérito de lis negoy sembrar el grano, y cortar la esto es lo mejor que puede hacerleña en el bosque húmedo. Plan por la idea redentora que le Reconocida la excelencia del total del Plan de Estudios.
ciaciones diplomáticas que habían se.
sido enteramente conducidas por ficio tarea que no produce anima, veamos si hay posibilidad tención en la ley de Enseñanza, Mr. Harrison. Sobrevino entresino café simple y plátano do de realizarlo dentro de nuestros tanto el incidente de Valparaiso, mínico y frijol de cubá!
es preciso quo esa unidad no se CABLEGRAMAS.
hábitos actuales. Arrojemos, decían los dejustamente tiempo, dice un coNusotros indudablemente pa de unos y por renuencia de otros.
rompa por mala interpretación lega, para dar Mr. Blaine, que clamadores; arrojemos esos decemos, en cuanto hispanos, y se había ausentado de Washing. El señor Egan, Ministro de los VALPARAISO, Enero 31. bribones; que no haya cuartel, acaso más, en cuanto americanos, y cuando estén boca arriba, der med fantasiosas entido, indife: bratr wigorela Ene Tuventudpreto política determinada, y hacerle en trucciones oficiales del Ministro Sobre el Plan Oficial podrá coton, la ocasión de dejar Mr. Ha EE. UU. residente en esta ciurrison en libertad de tomar una dad, recibió anoche por cable insdancemos sobres sus vientres rentes, que la Enseñanza mar.
prostituidos; Ellos son la po chase en los últimos años tirada si se deja su cumplimiento dis. seguida contrapeso. El hecho es Blaine para informar al Gobierno lilla, ellos son la carcoma de por un plan pasado, que es como creción de los que se han acos que Mr. Harrison se entusiasmo Costa Rica, y ya hace mucho marchar en carreta.
tumbrado holgar en el abando algo con la aventura, incitado por Presidente y pueblo de los EE.
y pueblo chileno nombre del rato que nos envilecemos ano reinante, hay riesgo de perder Confesemos que aquel plan en la práctica la promesa que el guantándolos.
gustaba más de diez de nues Decreto encierra. Lo repetimos: Estado en el Despacho de Mari modo tan honorable y cortés con dente de juicio, un ministerio tía disfrutar tranquilamente las de cerca, iuspeecionados por per visto que por espacio de algún los dos incidentes del Baltimore. Urge que venga un Presi tros profesores, porque les permi los Institutos deben ser vigilados sesudo.
dulzuras de un reposo ilimitado. sonas aptas que informen al MiEso de Urge que la hacienda púganarse dos trescientos nisterio de Instrucciòn. tiempo no se hablaba sino de blica no tenga su llave perdida pesos, trabajar lo menos posible guerra. Mr. Tracy fué lanzado y la nota de Matta. En este misen esa vía mo telegrama se manifiesta el en manos de escamoteadores. guardarse la energía para comer bien y mucho, es una bella Es indispensable que le discreción dos, severus, si se quiere, y duros mandan lanchas y galpones, de medio de Egan, teniendo la esperedunda en provecortemos la mano al hipócrita cho del que la ejerce, pero que que se atreve decir houra enseña hábitos malos ánla gereno doctores Ferraz y Hontoriosa del Oncle Sam al mismo tiem: bién al Ministro Pereira por el que presentaron el año pasado los cia los hermosos buques nuevos entre anibos países. Felicitó tamdez, en tanto que su instru ción que se educa. Qué derecho mento registra las entrañas del tenemos para narcotizar la jn lley, mostrarían los errores y de son batían el parche en nombre josas dificultades, así mismo auFisco y las arranca taimada ventud que mañana alcanzará mente para llevarlas la caja tiempos de mayor actividad, en los procedimientos, darían idea fectos que pudieran aparecer en del honor ultrajado.
ajena, sin las firmas de la di los cuales, quedaría rencida si hoy no se ejercitara en una acti. cierta de la capacidad de los pro Mr. Blaine volvió del campo. Na mientos del pueblo y Gobiernoputación. va y saludable gimnasia intelecfesores, y harían die Así decían esos cavilosos y tual? Ninguno.
supo lo saran en su labor escolar.
que ni presumía lo que iba a hacer. confian que los chilenos en lo su vocingleros de alma atravesa Los hábitos perezosos, contraíQue se vean los resultados es Pero debió lógicamente encon cesivo no se vean en la necesidad da, que veían con ojo sangui dos en el pasado sistema de la lo que deseamos.
el único mienbro de su Gabinete, UU. el placer que experimentan en el cual tiene confianza abso al terminarse las dificultades penluta, Mr. Tracy, Secretario de dientes entre ambos países de un Ya nuestros lectores har la explicación y excusa dadas na.
personas de su Ministro Blaine muy complacido Esos informes serios, razona alrededor: oficiales que ahora co de la renovación de amistad por pero de verdad, semejanza del sean naturalmente con impacien. ranza de mantener la cordialidad por las que rantizarían el cumplimiento de la po los partidarios de Mr. Harri modo como dieron fin tan enotoriza Egan para hacer presenLlegó el momento psicológico. te al presidente Montt los sentique éstos no ceél hubiera hecho de los Estados Unidos, quienes trar malo todo lo hecho sin su de ocurrir ante la Corte Suprema, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.