Guardar

EL HERALDO DE COSTARICA.
te que EL HERALDO Pero lo cierto es que no suCOMUNTCADOS hermanos legos, inocetones y gen peligro tentador. tanto dió en cede así, y ello nos duele en el te de poco más o menos. deleitarse con el grátis y matiEmerenciano gozaba reputa nal espectáculo, que un día, alma; pues gran gusto sería nombre de la Junta de Edi ción de fraile austero, cumplidor para mejor estimar algún detalle, Sí, señor: opinamos con el para nosotros que el señor Ro ficación del templo de Nuestra de su deber y devoto hasta el fa se encaramó sobre la balaustrada Diario del Comercio que usted dríguez diera prueba de ser Señora de Soledad, tengo el gusto natismo. No era de esos azota y, casualidad vértigo, ello es debe ser franco; que no debe la verdad un hombre bien cui de dar, por este público medio, calles que pasan la mayor parte que se rompió la crisma.
desvirtuar con silencios inopor dadoso de la obligación presi las más expresivas gracias a to del tiempo lejos del claustro. Ni Don Juan Alejo Cortavitarte, tunos y sospechosos, la calidad dencial democrática. das las personas, tanto de la ciu la maledicencia, que en todos se al firmar el último auto del prode popular y democrática, que dad como de sus barrios, y de ceba y para la que no hay fama ceso, se restregó las manos de mismo se ha permitido atriA nadie le gusta que el jefe Heredia al generoso caballero don libre de escupitajo, hallo jamás gusto y, olvidando la gravedad del pueblo, el montado por so Braulio Morales que hace dos pretesto para morder en el hu de juez, hizo un par de piruetas, buir su gobierno, como prime bre una mayoría de 80 por 100, anos viene favoreciendo estos tra milde lego mercenario. No se le diciendo al escribano. se las ande ahora con reservas bajos; que se han servido dar conocían comadre ni sobrinos. Ya ve usted, don Antolín, Es necesario, y ya es urgenmuestras de sus buenos senti como a la mayoría de los minis. que me he salido con la mía: el Gobierno ponga mey escondrijos y disimulos de mientos religiosos y de su interés tros del altar. Si Emerenciano en toda humana querella, abogado que fué devoto del nos interés en guardar secreto por la conclusión de un templo no era un santo, poquito le faltaespíritu taimado de las excep para el culto divino, contribuyen ba.
pregúntese quién es ella?
de sus actos, secreto que usa ciones dilatorias.
do, ya con sus ofrendas, ya con las nueve de la mañana ceaun respecto de los menos poRicardo Palma.
Franqueza, señor, franque su trabajo personal y si presen lebrábase diariamente la misa solíticos más administrativos za.
cia al buen éxito del turno que se lemne del convento, y desde esa con relación al orden económiQuiere usted celebrar un ne verificó el domingo último, y que hora, hasta pocos minutos antes co de la República.
Literatura.
Esconda usted cuanto jui tal?
gocio público con fulano de produjo, según datos suministra de las diez, permanecía en la todos por la Tesorería, la suma de rre el campanero con sus dos sucio de la prudencia y la sabiPues celébrelo usted en pú cuatro mil cuatrocientos pesos, bordinados, para dar el repique De una preciosa colección de traduría sea necesario velar hasta blico; deje que el pueblo quien fuera de los valores que han que de anuncio y el final, y las cam ducciones y refusiones, obra del señor ocasión más propia; pero no debe su posición bonita, se especial debo expresar la gratitud de la elevación.
dado en leña y otros objetos. En panadas rituales en el momento don Miguel Caro, publicada en haga sistema indebido de sus Curacao pa, discuta y falle.
por los populares libreros sede la Junta las personas, tanto artes para ocultarlo todo del oFué el caso que una mañana ñores Bethencourt, tomamos las majo popular, de la mirada demo No importa que haya se señoras y señoritas como caballe se vió al lego Emerenciano mon gistrales piezas que van a verse: guido haciendo misterio intrin ros, que se sirvieron aceptar el tarse sobre la balustrada, y lancrática.
EL AISLAMIENTO, Revienta su excelencia de cado de las razones que tuvo cargo de comisionados para pre zarse en el espacio. Cayo, des Del italiano.
contentera, diciendo, por la suya para suspender las garantías. parar y realizar el turno, y cuyos de treinta pies de altura, sobre desinteresados servicios las piedras de la plazuela, y se la asalariada lengua, que más Pero, por Dios, que no cabe Solo, y a paso lento, y pensativo nos complacemos en reconocer. descalabró.
Cruzando voy campiñas apartadas, de un ochenta por ciento de excusa ninguna para que San José, de Marzo de 1892. Aquello era un suicidio volun si de hombre presumo ver pisadas votos formó la escalera rumbo sea reservado en los asuntos tario involuntario. Sus auxi. Alejome azorado y fugitivo. VILLAFRANCA sa de peldaños fuertes que la que tienen estrecha relación liares lo habían acaso precipitador Amo la soledad: en ella esquivo cumbre del poder lo conduje con el interés económico.
Absolver estas preguntas compe. Del indiscreto vulgo las miradas, ron ensordecido por la aclama Muy excelente señor: tenga en ¿Quién es ella?
tía la justicia; esto es, su re que pudiera en mis ojos reflejadas ción y el vitoreo del costarri memoria que ni un centavo tiepresentante el licenciado Cortavi Las llamas ver en que abrasado vivo cense. Pues reviéntese tam ne su caja que no proceda de Cuentan de un corregidor, Confidentes serán de mis pesares bién de felicidad porque paela energía del pueblo. Pues nada bobo. Vaya, don Juan Alejo! le da decir así como los entonces dele aviso al pueblo que siempre que al buen señor decían sus amigos. Alguna vez Agrio monte, honda selva, mustia habíamos de ver que fallo su no me turbará mortal testigo.
playa, pueblos me prefirieron en la de las inversiones de su tesoro denunciaban muerte robo, aforismo. Aquí sí que no hay, confianza honrosa, así les de De otra manera será preciso atajando al escribano Mas no hallo tan selváticos lugares ni puede haber quién es ella?
Ni senda tan oculta, que no vays muestro que nada pienso ni ha que convenga en que no que leía la querella, exclamaba. jal grano! al grano. por qué no? contestaba go en esta política del interés hace gobierno democrático, y el alcalde. Mi aforismo no maYo con Amor hablando y el conmigo quién es ella?
de todos, que deba ser en ma en que ese nombre de RepúAsí dió comienzo don Manuel rra ni marrar puede.
nera alguna por motivo algu blica que lleva Costa Rica no Bretón de los Herreros una de. Pero ¿está usted loco! le EL VIENTO.
no escondido de los ojos inves es más todavía uu INRI levan sus más donosas letrillas, en la argüían. No sabe usted que. Del francés. tigadores de los pueblos que tado en el calvario de una dic cual probaba por a que para el difunto, las mujeres estaPreñado de amenazas brama el viento; me elevaron escogiéndome patadura solapada.
no har remedio!
bau de más sobre la tierra?
Las ráfagas sonoras vuelan, crecen. Quién sabe! replicaba el Las cimas de los bosques se estremecen ra su jefe.
El Diario del Comercio dice en todo humano litigio, Me hicieror. honor y me glo con razón: no obrar Dios un prodigio, juez. Ya nos dirá el proceso Barre la tierra el proceloso aliento.
rificaron con su distinción los Envolver con espeso misterio siempre hay faldas de por medio. quién es ella.
De la misma madera, limo lo el proceso habló y dijo: que De guerras en el mundo se encruele Cierro los ojos yo, y el eco siento cindadanos? Pues yo les de y rodear de silencio sepulcral las que fuere, de que Dios formára la preciosa condesita de muestro hoy, y mañana les de gestiones así administrativas co al corregidor pintado por el gran que habitaba la casa fronteriza y oigo de los que triunfan perecen cen, mostraré con igual sencillez y mo políticas, no es procedimiento poeta cómico de España, envió la torre, tenía por costumbre ba Grito de gloria funaral lamento.
lealtad, que no porque me nom nuevo en el Gobierno del señor su magestad don Felipe es. ñarse en el estanque cuyas pareMas el confuso movimiento humano braron para Presidente del Rodríguez. Ejecútanse en el Ga tos sus reinos del Perú, allá por des, altamente muradas, la po. Hoy mis puertas llega, y en mi país, desconozco que nada es binete actos y medidas de noto los afios de 1712, al licenciado nía fuera del alcance de curiosos mente posible hacer honradamente ria trascendencia con sigilo que don Juan Alejo Cortavitarte, con vecinos, imaginándose también Ni entusiasmo ni lástimas excita.
que no quepa en la esfera de expresa bien desdén por la opi el cargo de Alcalde del crimen libre de acechadores en torre. HiCon impetu furioso y ruido vano sus intereses y de sus aspiranión pública, y esto es contrario de la ciudad de Lima. Para don zo el diablo que una mañana el Así la tempestad sobre mi frente al espíritu de las instituciones de Juan Alejo, como para el corregi campanero, que tenía ojos de lin. Pasa, y apenas mi cabello agita, ciones justas en relación con la mocráticas, el orgullo de quien dor bretoniano, no se cometía eri ce, alcanzara ver las esculturales verdad la ciencia, el pro atribuye a su propio criterio una men delito, en el territorio su tormas de Venus convertida en greso de los tiempos que do infalibilidad de que están exen jeto a su jurisdicción, sin que ondina, y desde ese momento la LOS CONQUISTADORES.
minan.
tos los juicios humanos. Nosotros causa, agente cómplice fuera castidad del lego se evaporó, dis(Del francés. Así debe ser; y principal no sabemos en verdad de que alguna hija de Eva.
pertándose en él la dormida lasci Cual de halcones noveles banda fiera, mente debe ser así en tratán modo considerar en este punto la Campanero de la Merced era, bia. Si al santo rey David, con Cansada de miseria hosca y sombría, dose de un jefe que sin necesi conducta del Gobierno, porque por entonces, un gallego; el her ser quien fué, le levantó roncha Soñando heroica hazaña, audaz se fia dad sigue todavía jurando y no hemos de admitir, sin eviden mano Emerenciano, hombre de en las entretelas del alma la con. Al bravo mar la gente aventurera.
volviendo jurar que su go te prueba, que obedezca otros poca sindéresis y que frisaba en templación de Betsabé en el baEl rumbo inclinan oriental ribera, bierno es democrático, y su móviles.
los cuarenta años, el cual tenía ño, no veo por qué un humildísi. Buscan el oro que Cipango cría; persona grande admiradora de por auxiliares, para repiques y mo lego había de tener blindaje Viento providencial sus barcos guía, Washington cuidado de la torre, otros dos para resistir y salir incólume del incógnito Occidente los espera!
tarte. PETRARCA.
SULLI PRUDHOMME.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.