Guardar

EL HERALDO DE COSTARICA.
de escasos menester.
la ellos acep EL HERALDO.
injusticia, y solo la pasión de COMUNTCADOS que su gestión política y ad. En aquellos tiempos el gobierpartido recalcitrante pudiera ministrativa se señalará siempre no no proveía al soldado de caatreverse gritar que este Gopor el homenaje que ha de reci ballo, montura ni arreos. Estos Ayer fuímos al ministerio, bierno tiene la culpa de bir la justicia y por la protección eran propiedad del ginete, y e el que GUATEMALA.
pesar del temor que teníamos país no sea tan rico como fuera Correspondencia particular para este periódico. ses. Creo, pues, que ese ciuda ción de la cabalgudura, la mitad que reclaman los públicos intere tesoro le pagaba, para manuten de presentarnos al Ministro. de desear.
Guatemala, 29 de Feb. de 1892. dano llega al gobierno con bue de la soldada.
El alto funcionario nos aco Se hará lo posible para re SEÑOR DIRECTOR: nos auspicius, y que debe acogér Item los caballos eran gió amablemente, y esto prue mediar el daño.
Las noticias de Guatemala, da sele con agrado, facilitándosele carísimos. El mancarrón más ba que no es rencoroso. Están convidados una jun das las circunstancias en que el de todos modos el desempeño de humilde valía mil peeos, y ninEl objeto era preguntarle ta deliberadora ciudadanos muy país se halla desde algún tiempo, su mandato.
gún capitán persona de fus te algo, y le preguntamos sin ti importantes de esta capital y ofrecen vivo interés a todos los Hace unos dos meses que re montaba caballo que no estuvietubear.
las ciudades vecinas.
centro americanos, entre quienes gresó a esta ciudad, después de se valorizado en tres cuatro mil La cuestión económica; la De cartago: por fortuna se hace ya sentir la un largo paseo por Norte Améri duros.
El santo atendió las preces del crísis, que manera de saltea Jiménez. José Jimé ley de la fraternidad, que nos ca y Europa, el señor don Guidor nos ha sorprendido: eso so nez. Simeón Guzmán. llama a la concordia. más ven llermo Nanne, celoso y hábil Su cuitado Marcos, sacándolo de la lo nos daba aliento para hablar De Heredia: turosos destinos que los que has perintendente del Ferrocarril del zinguizarra sin golpe ni rasguño.
Sur.
Llegó, pues, la de pagar, y con el hacendista que, no sin Braulio Morales. Dr. Flores. ta hoy han cabido en suerte la El señor Nanne es muy queri cuando, al día siguiente, entraron patria común.
motivo, suponíamos irritado De Alajuela: En Junio del año próximo ando de esta sociedad, y todos ha los vencedores en Guamanga, contra El Heraldo.
Manuel Sandoval. Floren terior comenzó aquí la prensa cen justicia a las prendas de ints fué nuestro hombre a visitar y a Díganos señor. y abrió la tino Montenegro, exhibirse con cierta libertad, des ligencia y de carácter que le ador dar gracias al apóstol Santiago que boca y nos dijo: De San José: conocida antes en Guatemala, nan. Sus empleados le aprecian de gorda lo librara. Pero hacía La crísis es un hecho real, José Durán. Juan Her pues en muy raros periódicos ha debidamente, porque ven en él al sele muy cuesta arriba eso de que no podrá ser negado sin nández. Gaspar Ortuño. Mau sido por acá libre la e nisión del jefe que sabe premiar los buenos quedarse convertido en infante.
escándalo.
Descabalgó en la puerta de la ro Fernández. Salvador Lara pensamiento. Algunos de sus ór servicios, y al amigo que en un caso dado no economiza su bon iglesia, y, arrodillándose ante la Mal, muy mal estamos. Juan Rojas Troyo. Fran ganos atacaron con dureza al ga dadoso concurso quien lo ha efigie del patrón de España, dijo El cambio ha subido al cielo cisco Peralta. Justo Facio. binete que existía desde mediacontra toda previsión, y el cados de 1887, y contribuyeron Santo mío, vos no habéis otros que no recuerdo de El Ferrocarril que está su menester de caballo sino de su derrocarlo. Ocuparon los minispital y la riqueza crujen, co pronto, pero cuyos nombres terios otros ciudadanos. resueltos cargo y cuya construcción ha precio.
mo es muy natural bajo el e pudiera indicarle dentro de al trabajar por el bien general, sin contribuido en primera línea, se sacó de la escarcela, en donorme inopinado 130 Ojo de gunos minutos, si no andu arredrarse ante la imprenta libre, mantiene en buen pie, merced blillas de oro, cuatrocientos pesos cambio.
viers tan de prisa.
sus constantes esfuerzos, y es in que puso sobre el altar, añadienque, no obstante sus lastimodudablemente uno de los timbres do: Para apurai la situación, desde El Gobierno espera que de sos desbordes, fué por de honor de que Guatemala pue. Estamos en paz, patrón, que ayer (antes de ayer) se dice y la asamblea de notables surgi tada, como debía serlo un derede envanecerse.
soy buen pagador.
afirma con mala intención, que rán resoluciones salvadoras, así cho de tanta importancia.
También ha vuelto a esta ciu.
el mismo Banco no quiere dar como en otro tiempo solía suLa crisis económica, resultado Pero Santiago apóstol no lo dad el distinguido ministro espa. tuvo por tal sino por tramposo y de anteriores desaciertos, ha sido plata por papel, sino con diez ceder.
ñol Julio de Arellano, tras di redomado. Lo menos que valía quince por ciento de cambio.
Nuestro ánimo es salvar la causa de malestar profundo en latada ausencia en Costa Rica, el jamelgo era doble suma, y era Si no hay honradez, estamos nación de esta crisis económica todas las clases sociales, con parricularidad en las que viven del país que merece sus más ardien mucha bellaquería venirle con muy mal todos. Guerrear con que la amenaza de ruina, y con tesoro público; y los fancionarios tes simpatías, y del que, hoy co regateos santo batallador y tan tra el Gobierno de ese modo el valioso concurso de los ricos y empleados, faltos de sus habe mo otra vez, trae los más gratos entendido en materias ecuestres recuerdos y conserva las más ha como que nadie lo ha visto pinno es noble, no es caballeroso. y prudentes no parece cosa di tes, han padecido y padecen las Hacerle mal nuestra institu ficil llegar al punto. consecuencias de la penuria.
lagadoras impresiones. tado pié, sino sobre arrogantíEL CORRESPONSAL.
ción bancaria es ciertamente Así habló el Ministro.
La crisis electoral, agravándosimo corcel y con mandoble se cada día, toca su término; ya bandera en mano.
poner en jaque al Gobierno; Salido de la iglesia, apoyóse pero el que así quiera traer Ahora pensamos nosotros no se tiembla ante lo desconociEL CABALLO DE SANTIAGO APOSTOL.
editorialmente, siendo cosa do, ante lo que es superior a la Marcos en el estribo y cabalgó; perjuicio a la gente que manda, que no hace otra cosa que herir de cierta que por ahí se andan humana previsión y que viene Soldado de de puño recio, pero pero el demonche del animal, realarmando al pueblo algunos como impuesto por caprichoso menguados bríos, era Marcos Sa belde freno, espuela y azote, se muerte su país.
hado.
ravia entre los de la cabellería encaprichó en no dar paso. El especuladores, haciendo sentir Suponiendo que trinnfen los El General don José Reina que, por el Rey y Vaca de Cas caballo había sido siempre manque la plata no debe darse la Barrios, favorecido en los comi tro, pelearon el 16 de Setiembre so de genio, nada corbeteador ni opositores irreductibles ¿lograpar del papel sino con premio, cios por una mayoría absoluta, de 1542, la muy reñida y san empacón; y por primera vez, en remos por eso mejorar la situa lo cual determina peligrosa de será el mandatario desde el 15 de grienta batalla de Chupas, con su vida, revelaba insubordinación ción económica?
preciación del último. el Go Marzo próximo. Entusiasta por tra las huestes de Almagro el y terquedad. Aquello no podía El fenómeno actual tiene su bierno quizá obraría con pru el progreso de su patria, como lo Moza ser sino obra de influencia beatíraíz en días muy pasados, y no dencia y previsión honrada por es todo buen guatemalteco, se El entusiasta cariño de los al fica.
es fácil arrancarlo ya, para que lo menos, si se opusiese legalmente empeñará, no cabe dudario, en magristas por su joven caudillo, Aburrido Saravia, apeóse, rese muera y en su lugar nazca la la exportación de nuestro me curar las heridas abiertos por la así como la reputación de esfor gresó al altar, y le dijo al santo: buena planta.
tal adulterado, sea la plata. mano aleve de la desgracia. Sus zados y mañeros que disfrutaban. Ah, picaronazo! No hay La crisis es un hecho innegaEn momentos supremos, nin providencias tienen que ser repa. por hallarse entre ellos muchos quien te la juegue y puso sobre gún Estado y ningún gobierno radoras, porque está animado de hombres de gran experiencia en el altar cantidad de doblillas ible. pero es injusto atribuirle han solido hacer escrúpulo de los mejores deseos y aprovecharà cosas de guerra y milicia, como gual la quo antes dejara. Sueste Gobierno la responsabilidad medidas conducentes al bene las aptitudes de la gente útil y que eran la flor y nata de los ma redonda, ochocientos duretes.
del daño.
ficio público.
honrada, que debe ayudarle eu conquistadores que con Pizarro Cabalgó nuevamente y el dóEl poder político de este mo Si los mercaderes se llevan su difícil compleja tarea. Los vinieron al Perú, hacía que los cil animal siguió, con mento no tiene otro compromiso la plata aprovechándoso de la elementos sociales de importancia realistas anduviesen la víspera de tual paso llano, camino de la ante el desarrollo de los hechos circunstancia del cambio, en tienen que acudir en su auxilio. la batalla nada confiados en la sada.
victoria. MODO Se han imaginado unos cuanMarcos Saravia, volvió el rosdesgraciados que aflijen al país; tonces sí, que se hará dificultoA Marcos Saravia no le caaja entre dientes y como quien reza: tro hacia la iglesia, murmurando no tiene otro compromiso, digo, sísima la conjuración de males tos que el nuevo gobernante lleque poner todas sus fuerzas pa graves, no solamente ea lo po vará al Poder un contingente fu. ba de miedo la saliva en la boca, Santiago, patrón de España, ra contrarestarlos y vencerlos lítico sino que también en lo nesto de odios y de ingratas pre fué de hacer castañetear dientes y, en la primera arremetida, que no eres santo de cucaña social.
hasta doodo sea racional povenciones. Nada inás absurdo.
ni de paja.
y muelas, se vió en tan serio pe. Accedes a hacer favores: Creemos que sería juicioso Los que conocen el carácter del ligro que hizo formal promesa al sible humanamente, estimado más tus caballos peores que el Gobierno pensara en la General Reina Barrios, saben bien apóstol Santiago de regalarle su el medio en que vivimos.
nos los vendes sin rehaja.
conveniencia de impedir la sa que éste no se alimenta de mez caballo, si con vida libraba de la Exigirle más, sería una gran lida de la plata.
quindades, y abrigan la seguridad batalla.
Ricardo Palma, su habi.
po Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.