Guardar

2 EL HERALDO DE COSTA RICA.
POR DOS LO SERA TAMBIEN EN LO SUCESIVO POR DOS tareas cuotidianas.
conferme tarifn.
convencional.
Por qué?
rra.
EL HERALDO DE COSTA RICA enfangado y pudriéndose por da en América y no hace mucho nitidez; su frente enorme y con nos envía Europa los refinaDirigido y Redactado culpa de los de arriba: en el tiempo hemos tenido el gusto de traída por la reflexión, indica mientos de su arte y las últihombre el crimen y el alcoho ver en estos países al excelente la profundidad y la sabiduria; mas sentencias de su viejo melismo; en la mujer, así la ma. amigo señor Bohorques, de sus ojos pequeños, negros y pe ditar; y Norte América nos ofrePIO VIQUEZ, dre, así la hija y así la manta quien guardamos los mejores re netrantes, indican la novedad ce las creaciones atrevidas de que las cobija. Conque calcule cuerdos. Deseamos al distinguido y el ansia del descubridor. su mecánica de músculos de RUBÉN DARIO, usted! El centavo que se logra dable estada en Costa Rica; y señor Sáenz Fernández una agra. En cuanto a la ironía cruel y hierro.
para que debe ser sino para el quien desde esta fecha foma parte en nuestras tanto por sus propios méritos las malicias infinitas del esthète Mr. Keith es lo que todos aaguardiente? Los patrones son cuanto por el prestigio de la casa y del polemista, ellas están to firman que es, amigos y adverásperos con los que les sirven.
y la amistad que cultivamos con das en la expresión de los la sarios. Es una fuerza de León Los patrones, en la ciudad y en el señor Bohorgues, sepa que tie bios. de esos labios nerviosos melenudo metido equivocadaLos avis de EL HERALDO se publicarán el campo, son los tiranos. Aqui ne en El Heraldo servidores y a y delgadísimos que apenas po mente en un cuerpo de hombre.
Los Comunicados se insertarán precio le aprietan uno el cuello; en migos, su disposición. drían ser copiados dignamente Nada más merecido que su exel campo insultan al jornalero, por los pinceles de Leonardo.
tensa fama de constante infale escatiman el jornal, le dan Paris, Agosto de 1891.
tigable. El cansancio no se acomer lodo y por remate le vioCamafeos treve verlo; y el descanso se EL HERALDO lan sus hijas. Todo anda de enorgullece de sólo pensar que esa manera. Yo no sé cómo no Del libro EsQueses que acaba de publicar en VI ese hombre algún día le pedirá ha reventado ya la mina que a Madrid dou Enrique Gomez Carrillo, reproducimos los siguientes.
RUBÉN DARÍO su banco. Su talento económi.
menaza al mundo; porque ya co va lejos, y su destreza para debía haber reventado. En to.
Lo que menos parece, pri negociar no saluda otra nindas partes arde la misma fie.
IV mera vista, es poeta. Su cuer guna; es jefe. No se diga, pabre. El espíritu de las ciages ALEJANDRO SAWA po débil y flexible; su rostro ra atenuar la alabanza, que ha bajas se encarnará en un imfresco de campesina; su cabelle sufrido pérdidas y que no está Oh, señor! el mundo anda placable y futuro vengador. La Una cabeza sorprendente cura peinada a la burguesa; su rico. Su previsión y su cálcumuy mal. La sociedad se des. onda de abajo derrocará la ma ya fuerza de expresión hace nariz pequeña y recogida; su han estado siempre en la raquicia. El siglo que viene verá sa de arriba. La Comunne, la pensar en aquellos moros espa baca sensual de labios rojos; su ya; pero no siempre han sido la la mayor de las revoluciones Internacional, el nihilismo, eso noles de la Reconquista, y cu bigote blondo y rizado; su ma ley de su acción. Muchas veque han ensangrentado la tie es poco; falta la enorme y ven ya firmeza de rasgos y de facnera elegante de vestir, todo ces ha preferido confiar su forEl pez grande se come al cedora coalición! Todas las ticiones habría inspirado Teocontribuye darle cierto aire tuna al acaso, antes que echar chico? Sea; pero pronto tendre ranías se vendrán al snelo: la doro de Banville el miniatu.
indefinible de agente de nego raíces en el quehacer vulgar.
mos el desquite. El pauperismo tiranía política, la tiranía ecorista admirable un camafeo cios de sportman rico.
Es na delicioso.
reina, y el trabajador lleva sonómica, la tiranía religiosa.
Los ojos negros, cesario mirarle con atención, Pues ahora decimos que si bre sus hombros la montaña de Porque el cura es también alia grandes. soñadores y con algo en una de esas noches que el Limón es el puerto por donde una maldición. Nada vale ya do de los verdugos del pueblo. en las pupilas de esa crueldad almanaque de su neurosis señael porvenir ha de entrar en sino el oro miserable. La gen El canta su tedeum y reza su somnolente y de ese abandono la como días de trabajo. con Costa Rica para echar de sus escondites las huestes del pasate desheredada es el rebaño paternoster, más por el millona triste de las razas africanas; la la cabellera en desorden; con do, ningún esfuerzo estará de eterno para el eterno matadero. rio que por el desgraciado. Pe. nariz delgada, enérgica y regulas rosas de las mejillas converla camisa como si fuese de por están ya a la vista de la huma sensuales insinuantes; la piel, blancas con las manos, inquie de nuestro puerto interesantí No ve usted tanto ricachón con ro los anuncios del cataclismo Jar; la boca fresca, de labios más que vaya dirigido hoy tidas en pálidas flores de cera mañana mejorar la condición celana, y tanta señorita estira nidad y la humanidad no los de iin moreno cotrizo, pálido y tas; con la frente contraída por simo. El trabajo de saneamienda envuelta en seda y encaje? vé; lo que verá bien será el es. ardiente, y la barba, negra y el esfuerzo, y con los ojos dilapanto el horror del día de la rizada, como la espléndida me tados, para sorprender en sus to es el que más urge. El pan.
y Entre tanto las hijas de los poira. No habrá fuerza que pue.
lena. Una figura, en fin, tan tano y los arrecifes están allí bres desde los catorce años tieda contener el torrente de la singularmente hermosa, qne ha pupilas, un rayo ardiente del surtidos de gérmenes de fiebre nen que ser prostitutas. Son fatal venganza. Habrá que can bría dado, al autor ilustre de genio raro y complicado que sudel primero que las compra. tar una nneva marsellesa Noche y de la Declaración de un po crear el libro Azul. collar y de anemia. Ningún esfuerzo Los bandidos están posesiona como los clarines de Jerico des. Vencido, el derecho de no tener magnífico en donde los tibios estará de más que vaya dirigido reflejos de la perla contrastan a destruir ese enemigo.
dos de los bancos y de los alma truya la morada de los infames, otros méritos, para merecer ya vivamente con el rayonar lumi.
cenes. Los talleres son el marti. El incendio alumbrará las rui la admiración.
Pero la empresa es grande; noso del diamante.
rio de la honradez; no se pa nas. El cuchillo popular corta Paris, Agostu de 1891.
es una empresa enorme.
LleMalakof, Junio de 1891.
gan sino los salarios que se les rá cuellos y vientres odiados: varla a cabo es tarea de gigan te.
au antoja los magnates, y mien las mujeres del populacho a. tras el infeliz logra comer su rrancarán puños los cabe.
COMUNICADOS En Costa Rica está el homLECONTE DE LISLE pan duro, en los palacios y ca llos rubios de las vírgenes orbre necesario. Ahí está Mr.
sas ricas los dichosos se atra gullosas; la pata del hombre Una de mis viejas manías, es Keith.
can de trufas y faisanes. Cada descalzo manchará la alfombra la de querer descubrir, en el del opulento; se romperán las retrato de los poetas que me Limón y Dejémonos de ver las cosas carruaje que pasa por las caestátuas de los bandidos que son familiares, algunos rasgos por el cañón delgado de los ce lles va apretando bajo sus rue.
oprimimieron a los humildes; das el corazón del pobre. Esos que aproximen o que confundan Mr. Keith los, y metamos el hombro la y el cielo verá con temerosa a. al artista y al hombre. Yo idea de emprender en grande señoritos que parecen grullas. legría, entre el estruendo de la creo que el talento del escritor escala el saneamiento de Lisos rentistas cacoquimios y esos catástrofe redentora, el castigo debe estar ligado a la figura Limón es nuestra linda y va món.
cosecheros ventrudos son los rui de los altivos malhechores, la del hombre por líneas y por liosa joya del Atlántico.
Por nes martirizadores. Yo quisiera venganza suprema y terrible de facciones. Así, me sería pun. ese remanso del Caribe, la civi.
No importa que sea este Gouna tempestad de sangre; yo la miseria borracha!
to menos que inconcebible la lización y la cultura arrojan su bierno el que se propone cele.
quisiera que sonara ya la hora Pero quién eres tú? Porqué imagen de un Richepin que tu polen sobre nuestra tierra. Librar el contrato.
Lo que de de la rehabilitación, de la justi: gritas así?
viese el perfil delicado de Cop món es el puerto por donde mi. bemos examinar es si hay equicia social. No se llama demo. Yo me llamo Juan Lanas, pée la imagen de un Bourget ramos al porvenir y nos ponedad en las bases del compromicracia a esa quisicosa política y no tengo un centavo. que tuviese la faz grotesca de mos al habla con el progreso, so por parte del Gobierno y de. que cantan los poetas y alaban Zola. El hombre, para mí, de tras cuyo favor corremos desa. Mr. Keith. Decir que no es los oradores? Pues maldita sea RUBÉN Dario. be siempre parecerse su obra. lados. Por entre la Uvita co éste, momento oportuno, es aresa democracia. Eso no es de. si hay algún poeta que ronada de cocoteros y una lan gumento de celo de pasión.
mocracia, sino baldón y ruina.
cumpla bien este que Teodoro za de tierra firme regada de aSALUDO El infeliz sufre la lluvia de plade Banville llamaría requisito, rena, nos llegan: de Francia, Pero si alguien logra demostrar gas; el rico goza.
La prensa, es el autor de Les Erinnyes y de el alicnto de la justicia revolu que el negocio huele pastel Se encuentra en San José el sesiempre venal y corrompida, no hor don Isidoro Sáenz Fernández, Quain. Su amplia cabeza de cionaria; de Alemania, los pen. de prima, entonces, ese que tal canta sino el invariable salmo representante apoderado de la ca guerrero mitológico y su her sadores libros; de Inglaterra, los compruebe, sí habra dado un del oro. Los escritores son los sa Bohorų nes y Ca, cosecheros mosa melena blanca y rizada, modelos y enseñanzas de una golpe de firme.
violines que tocan los grandes y exportadores de vinos, y fabri indican la sonoridad y la fuer politica sabia, y de los Estados potentados. Al pueblo no se le cantes de licores de Jerez de la za; su perfil griego y su nariz Unidos, el canto estruendoso hace caso. el pueblo está Frontera. La casa es bien conoci perfecta indican la pureza y la de la ola democrática.
Por allí TINTORERA.
Limón, marzo 12 de 1892.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandFranceGermanyNihilism
    Notas

    Este documento no posee notas.